Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > FOROS GENERALES > Terrazas, balcones y patios con plantas
Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 23/02/09, 16:40:21   #1
PALERA

Mi galeria de fotos
PALERA tiene una valoración más allá de la valoraciónPALERA tiene una valoración más allá de la valoraciónPALERA tiene una valoración más allá de la valoraciónPALERA tiene una valoración más allá de la valoraciónPALERA tiene una valoración más allá de la valoraciónPALERA tiene una valoración más allá de la valoraciónPALERA tiene una valoración más allá de la valoraciónPALERA tiene una valoración más allá de la valoraciónPALERA tiene una valoración más allá de la valoraciónPALERA tiene una valoración más allá de la valoraciónPALERA tiene una valoración más allá de la valoración
Plantas de sol y plantas de sombra: lista de especies

Hola forer@s! Abro este tema en este foro porque creo que es aquí donde más frecuentemente se da la necesidad de plantas que aguanten una época del año sombra y otra sol, ya que las paredes de las casas actúan como barrera impidiéndo que el sol haga su recorrido normal. Y porque echo de menos un listado de plantas al que recurrir cuando necesitamos esta información. Si os parece bien desde vuestra experiencia podriamos iniciar esta lista. Gracias a todos

Pongo aquí la lista de enlaces de terrazas que al final hemos conseguido, pero si os interesa este tema en los post siguientes hay opiniones de otros foreros sobre las plantas que tienen, o que han visto, que aguantan estas condiciones. Me gustaría que aún habiendo lista siguierais con vuestros comentarios basados en vuestra experiencia, yo por mi parte intentaré tenerlo actualizado.
Clima mediterráneo
Pequeño balcón en Valencia en sombra de Ali-3
http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=159

Parterre en Málaga, jazmin y lantana en sombra de Geraland
http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=8539

Patio en Granada de Amalis, no tenemos fotos pero se plantean varias opciones de plantas
http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=14149

Terraza en Murcia de Rexito13, tiene casi todo plantas de sombra, las protege del sol con toldo

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=9044

Terraza en Girona de Mª Carmen, no nos da mucha información sólo que en verano tiene mucho sol, tiene algunas plantas de semisombra
http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=42151
http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=40594

Terraza-patio en Valencia, es de Wistler, y tiene las típicas condiciones que buscamos, sol en verano sombra en invierno
http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55089

Terraza en Valencia, de Socu, también tiene zonas con sol en verano y sombra en invierno
http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=91771
http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=49939

Pequeña terraza en Málaga de Watanabe, en la zona Este sol sólo en verano,
http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=101981

Terraza de Dlaxina en Valencia, sol en primavera y verano, sombra en invierno.
http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=93246

Terraza de Crisbar en Valencia, dice que tiene sol en verano, por lo que entiendo que en otra época no
http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=35537

Clima continental
Terraza en Valladolid de Celna, en otoño e invierno no recibe nada de sol
http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=67263

Terraza de Devil en Madrid, en invierno sin sol en su mayor parte, no pone nombres de plantas pero quizás se pueden identificar
http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=47008

Última edición por PALERA fecha: 31/03/09 a las 12:11:05. Razón: Incluir lista
No está online  
.
Antiguo 23/02/09, 16:47:41   #2
Spark

Mi galeria de fotos
Spark tiene una valoración más allá de la valoraciónSpark tiene una valoración más allá de la valoraciónSpark tiene una valoración más allá de la valoraciónSpark tiene una valoración más allá de la valoraciónSpark tiene una valoración más allá de la valoraciónSpark tiene una valoración más allá de la valoraciónSpark tiene una valoración más allá de la valoraciónSpark tiene una valoración más allá de la valoraciónSpark tiene una valoración más allá de la valoraciónSpark tiene una valoración más allá de la valoraciónSpark tiene una valoración más allá de la valoración
Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

me parece buena idea Palera. Si se inicia entre todos la elaboración de esa lista habrá que concretar, además, tipo de suelo y necesidades hídricas.
No está online  
Antiguo 23/02/09, 16:49:09   #3
PALERA

Mi galeria de fotos
PALERA tiene una valoración más allá de la valoraciónPALERA tiene una valoración más allá de la valoraciónPALERA tiene una valoración más allá de la valoraciónPALERA tiene una valoración más allá de la valoraciónPALERA tiene una valoración más allá de la valoraciónPALERA tiene una valoración más allá de la valoraciónPALERA tiene una valoración más allá de la valoraciónPALERA tiene una valoración más allá de la valoraciónPALERA tiene una valoración más allá de la valoraciónPALERA tiene una valoración más allá de la valoraciónPALERA tiene una valoración más allá de la valoración

Sí y quizás también la zona porque no será igual el sol de un sitio que de otro....
No está online  
Antiguo 23/02/09, 16:57:43   #4
Spark

Mi galeria de fotos
Spark tiene una valoración más allá de la valoraciónSpark tiene una valoración más allá de la valoraciónSpark tiene una valoración más allá de la valoraciónSpark tiene una valoración más allá de la valoraciónSpark tiene una valoración más allá de la valoraciónSpark tiene una valoración más allá de la valoraciónSpark tiene una valoración más allá de la valoraciónSpark tiene una valoración más allá de la valoraciónSpark tiene una valoración más allá de la valoraciónSpark tiene una valoración más allá de la valoraciónSpark tiene una valoración más allá de la valoración

Palera ¿que te parece hacer una tabla facil de manejar como esta que se hizo en el foro de plantas anuales para las semillas?

No está online  
Antiguo 23/02/09, 22:28:24   #5
PALERA

Mi galeria de fotos

Sí, me parece bien hacer una tabla donde aparezcan los siguientes datos, por ejemplo; nombre, +sol/+sombra, grados bajo cero que aguanta, ...clima...algo más? venga animaos que creo que esto hace falta.
No está online  
Antiguo 23/02/09, 22:30:53   #6
z_____zv

Mi galeria de fotos
z_____zv tiene una valoración más allá de la valoraciónz_____zv tiene una valoración más allá de la valoraciónz_____zv tiene una valoración más allá de la valoraciónz_____zv tiene una valoración más allá de la valoraciónz_____zv tiene una valoración más allá de la valoraciónz_____zv tiene una valoración más allá de la valoraciónz_____zv tiene una valoración más allá de la valoraciónz_____zv tiene una valoración más allá de la valoraciónz_____zv tiene una valoración más allá de la valoraciónz_____zv tiene una valoración más allá de la valoraciónz_____zv tiene una valoración más allá de la valoración

Que buena idea!!!
En las fichas no siempre está la información adecuada... y te vuelves loco.

¿Quien se anima a empezar???
No está online  
Antiguo 23/02/09, 22:39:02   #7
PALERA

Mi galeria de fotos

Hala Perli! empieza tú que en tu tema se ha vertido mucha información sobre si sombra si sol
No está online  
Antiguo 23/02/09, 22:59:10   #8
PALERA

Mi galeria de fotos

Bueno he estado repasando mis apuntes y me estreno con el
CORDILYNE AUSTRALIS, según las fichas de pleno sol o semisombra, yo lo tengo todo el invierno a sombra total y ni se ha inmutado
No está online  
Antiguo 26/02/09, 14:19:20   #9
PALERA

Mi galeria de fotos

Bueno pues yo sigo "erre que erre", recuerdo es un listado de plantas que por diversas circunstancias sean capaces de aguantar una temporada a la sombra y otra recibiendo sol directo... imagino que las que sean de sol pero caducas, mientras reciban el sol en la época de floración les dará igual pasar el resto del año a la sombra... pero no lo sé.

No está online  
Antiguo 26/02/09, 15:17:27   #10
marin_gatova
Ing agricola / Ing montes

Mi galeria de fotos
marin_gatova tiene una valoración más allá de la valoraciónmarin_gatova tiene una valoración más allá de la valoraciónmarin_gatova tiene una valoración más allá de la valoraciónmarin_gatova tiene una valoración más allá de la valoraciónmarin_gatova tiene una valoración más allá de la valoraciónmarin_gatova tiene una valoración más allá de la valoraciónmarin_gatova tiene una valoración más allá de la valoraciónmarin_gatova tiene una valoración más allá de la valoraciónmarin_gatova tiene una valoración más allá de la valoraciónmarin_gatova tiene una valoración más allá de la valoraciónmarin_gatova tiene una valoración más allá de la valoración

Spark muy buena idea.

Palera veo que has comenzado con la tabla... Felicidades!! haber si la completamos mas.

Te pongo una trepadora:

Nombre: Passiflora caeurulea
Nº Luminica: sol-semisombra
Nº Hidrica: ponle 3 puntos.
Minimas: -5ºC
Suelo: rico y humedo
Clima: tropical.
No está online  
Antiguo 26/02/09, 16:03:23   #11
Noeli
Deseando aprender

Ubicación: Castellon de la Plana, España, clima mediterraneo, Zona 9
Mi galeria de fotos
Noeli tiene una valoración más allá de la valoraciónNoeli tiene una valoración más allá de la valoraciónNoeli tiene una valoración más allá de la valoraciónNoeli tiene una valoración más allá de la valoraciónNoeli tiene una valoración más allá de la valoraciónNoeli tiene una valoración más allá de la valoraciónNoeli tiene una valoración más allá de la valoraciónNoeli tiene una valoración más allá de la valoraciónNoeli tiene una valoración más allá de la valoraciónNoeli tiene una valoración más allá de la valoraciónNoeli tiene una valoración más allá de la valoración

como me interesa esa lista aportar puedo mas bien poco....
No está online  
Antiguo 26/02/09, 17:44:53   #12
PALERA

Mi galeria de fotos

Bien Marin! , una más

No está online  
Antiguo 26/02/09, 22:02:05   #13
z_____zv

Mi galeria de fotos
z_____zv tiene una valoración más allá de la valoraciónz_____zv tiene una valoración más allá de la valoraciónz_____zv tiene una valoración más allá de la valoraciónz_____zv tiene una valoración más allá de la valoraciónz_____zv tiene una valoración más allá de la valoraciónz_____zv tiene una valoración más allá de la valoraciónz_____zv tiene una valoración más allá de la valoraciónz_____zv tiene una valoración más allá de la valoraciónz_____zv tiene una valoración más allá de la valoraciónz_____zv tiene una valoración más allá de la valoraciónz_____zv tiene una valoración más allá de la valoración

Pues aquí van la mía, otra trepadora cogido de la ficha y de lo que aconsejaron:

Tecomaria capensis
Sol directo o semisombra. a semisombra florece menos, pero está verdecita que da gusto.
Aguanta hasta -8ºC
Terreno bien drenado
No es muy exigente en requerimientos hídricos
Clima: Mediterráneo
No está online  
Antiguo 27/02/09, 16:32:47   #14
marin_gatova
Ing agricola / Ing montes

Mi galeria de fotos
marin_gatova tiene una valoración más allá de la valoraciónmarin_gatova tiene una valoración más allá de la valoraciónmarin_gatova tiene una valoración más allá de la valoraciónmarin_gatova tiene una valoración más allá de la valoraciónmarin_gatova tiene una valoración más allá de la valoraciónmarin_gatova tiene una valoración más allá de la valoraciónmarin_gatova tiene una valoración más allá de la valoraciónmarin_gatova tiene una valoración más allá de la valoraciónmarin_gatova tiene una valoración más allá de la valoraciónmarin_gatova tiene una valoración más allá de la valoraciónmarin_gatova tiene una valoración más allá de la valoración

Aporto otra

Nombre: Mentha x piperita
Sol y sombra va bien a los dos lados.
resistiendo hasta -15ºC.
Terreno humedo
humedad ponle 2 estrellas.
Clima mediterraneo
No está online  
Antiguo 28/02/09, 00:05:04   #15
Fuentes

Mi galeria de fotos
Fuentes tiene una valoración más allá de la valoraciónFuentes tiene una valoración más allá de la valoraciónFuentes tiene una valoración más allá de la valoraciónFuentes tiene una valoración más allá de la valoraciónFuentes tiene una valoración más allá de la valoraciónFuentes tiene una valoración más allá de la valoraciónFuentes tiene una valoración más allá de la valoraciónFuentes tiene una valoración más allá de la valoraciónFuentes tiene una valoración más allá de la valoraciónFuentes tiene una valoración más allá de la valoraciónFuentes tiene una valoración más allá de la valoración

Palera, encontré el hilo!. Como me pediste que participara, pues estas son las plantas que en mi patio-terraza pasan 6 meses al sol (primavera/verano) y 6 meses a la sombra (otoño/invierno):

Madreselva

Trachelospermum Jasminoides

Glicinia

Lilium

Peonías

Narcisos y Bulbos varios

Plumbago (protegido en un rincón)

Dalias

Durillo (Viburnum Tinus)

Hiedra (en esa parte no da nunca el sol), plantada en una tinaja grande.

Camelias y Hortensias (sólo en la zona de sombra)

Yucca Elephantipes

Caléndulas

.......... de momento; espero que os sirva

Saludos!!

Última edición por Fuentes fecha: 15/03/09 a las 20:17:15.
No está online  

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación