Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > FOROS GENERALES > Naturaleza, Flora autóctona, Setas, Botánica > Insectos, Rincón entomológico y caracoles
Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 09/12/09, 20:17:49   #9916
MOhon
Entomologo aficionado

Ubicación: Benimamet, Valencia, España, Unión Europea, La Tierra,...
Mi galeria de fotos
MOhon tiene una valoración más allá de la valoraciónMOhon tiene una valoración más allá de la valoraciónMOhon tiene una valoración más allá de la valoraciónMOhon tiene una valoración más allá de la valoraciónMOhon tiene una valoración más allá de la valoraciónMOhon tiene una valoración más allá de la valoraciónMOhon tiene una valoración más allá de la valoraciónMOhon tiene una valoración más allá de la valoraciónMOhon tiene una valoración más allá de la valoraciónMOhon tiene una valoración más allá de la valoraciónMOhon tiene una valoración más allá de la valoración
Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO (IV)

Aserrano y bangel: veis como soy un bruto. La familia que me aconsejas, aserrano, tiene bastante más que ver que la que propuse antes.
Ahora me atrevo (y de cabeza al rio ) y digo que puede que sea ¿¿¿Medetera sp.??? o algo similar.
No está online  
Antiguo 09/12/09, 20:25:05   #9917
aserrano
Bichólogo

Mi galeria de fotos
aserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoración

Mohon; lo del "caballo encabritado" ha funcionado ; el afinar la especie te lo dejo a tí .

Saludos.
No está online  
Antiguo 09/12/09, 20:35:54   #9918
MOhon
Entomologo aficionado

Mi galeria de fotos
MOhon tiene una valoración más allá de la valoraciónMOhon tiene una valoración más allá de la valoraciónMOhon tiene una valoración más allá de la valoraciónMOhon tiene una valoración más allá de la valoraciónMOhon tiene una valoración más allá de la valoraciónMOhon tiene una valoración más allá de la valoraciónMOhon tiene una valoración más allá de la valoraciónMOhon tiene una valoración más allá de la valoraciónMOhon tiene una valoración más allá de la valoraciónMOhon tiene una valoración más allá de la valoraciónMOhon tiene una valoración más allá de la valoración

aserrano: No, no, grax, yo lo dejo en el género, que para las especies de familias de diptera que no tenia ni p... idea hasta hace un ratico ya no me atrevo. Hay expertos de verdad que pueden prestar una ayuda mejor y una determinación mááás fiable.
No está online  
Antiguo 09/12/09, 20:58:02   #9919
aserrano
Bichólogo

Mi galeria de fotos
aserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoración

Más sobre los Acrotylus...

Alas:
patruelis

Forma muy marcada en negro.

Forma menos marcada en negro.

insubricus.

Poco marcada y la banda oscura muy separada del borde exterior del ala.

P.D. Con tiempo; seguro que se pueden extraer más diferenciaciones en cuanto a diseño y estructura de la venación, entre ambas especies (en un principio parece existir grandes diferencias?).

Saludos.

Saludos.
No está online  
Antiguo 09/12/09, 21:00:31   #9920
Bangel
Ángel

Mi galeria de fotos
Bangel tiene una valoración más allá de la valoraciónBangel tiene una valoración más allá de la valoraciónBangel tiene una valoración más allá de la valoraciónBangel tiene una valoración más allá de la valoraciónBangel tiene una valoración más allá de la valoraciónBangel tiene una valoración más allá de la valoraciónBangel tiene una valoración más allá de la valoraciónBangel tiene una valoración más allá de la valoraciónBangel tiene una valoración más allá de la valoraciónBangel tiene una valoración más allá de la valoraciónBangel tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
Empezado por MOhon Ver Mensaje
Aserrano y bangel: veis como soy un bruto. La familia que me aconsejas, aserrano, tiene bastante más que ver que la que propuse antes.
Ahora me atrevo (y de cabeza al rio ) y digo que puede que sea ¿¿¿Medetera sp.??? o algo similar.
Gracias Mohon. 6700-¿Podría ser Medetera flavipes?
Saludos
No está online  
Antiguo 09/12/09, 21:16:11   #9921
aserrano
Bichólogo

Mi galeria de fotos

Bangel; particularmente, en casos en que la morfología por imagen dificultan la diferenciación de varias especies de un mismo género; utilizo el sistema:
Búsqueda de la morfología más parecida, contrastación de las citas en mi zona de las especies de dicho género y en caso de la mínima duda, suelo nombrarla como "Medetera flavipes?" o "Medetera cf flavipes".

Saludos.
No está online  
Antiguo 09/12/09, 21:30:19   #9922
Polvo
Manu

Mi galeria de fotos
Polvo va por buen camino

Cita:
Polvo (manu): Me mola muchisisimo tu foto de las Z. fausta
6703 ¿¿¿¿¿Polyommatus icarus????? "Another time" ¿y que esta haciendo con el abdomen asi doblado? ¿estara ovopositando??
6704 ¿¿Acmaeodera bipunctata?? Ref.
Gracias, la foto de las zygaenas la hice a primerisima hora de la mañana si te fijas las alas estan todavia mojadas de la noche, fue curioso ese dia ya que habian muchisimas zygaenas todas faustas en muchisimas plantas, incluso pude contar en un cardo hasta 6 ejemplares, todo una ilusion para mi ya que no tenia fotos de ninguna.

La p.icarus tiene toda la pinta de estar ovopositando de verdad, la verdad que le hice la foto por eso, ya que estaba haciendo un comportamiento no muy normal.
Y la Acmaeodera pues parece bastante a la que dices, por ahora se queda como lo has dicho, si luego viene alguno y rectifica ya vere quien lleva razon.

Gracias
No está online  
Antiguo 09/12/09, 21:39:57   #9923
Isidro
Amo la biodiversidad

Mi galeria de fotos
Isidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
Empezado por Bangel Ver Mensaje
Díptero para determinar (las 2 fotos son del mismo individuo):
6700- Medetera sp. Gracias Mohon
Correcto, es una Medetera, aunque ya me la ha quitado todo el mundo

Cita:
Empezado por Polvo Ver Mensaje
Bueno veo que tengo de nuevo oportunidad de poner nuevas cosas jejeje. Veamos si esta vez salen todos de nuevo.
6703 No es muy buena foto pero creo que se puede identificar
6704
Y esta ultima yo creo que se trata de una nueva Udea para España pero no estoy todavia seguro, la verdad que solo hay 2 tipos descritos en IV y no he encontrado nada sobre la localizacion de esta especie, asique todo lo que sepais sobre ella sera bienvenido, Isidro es la que te comente hace unos dias jejeje espero que te guste:
6705 Udea institalis
6703: Es Polyommatus icarus. Aunque ya me la han quitado
6704: Es una Acmaeodera bipunctata, y ya me la han arrebatado
Udea: mira a ver si sale en Iberfauna y en Fauna Europaea.

Cita:
¿y que esta haciendo con el abdomen asi doblado? ¿estara ovopositando??
Anda, no me había fijado hasta que te he leído. Sí, sin duda (lo cual confirma mi sospecha de que era hembra). Quitón

Cita:
Empezado por vega Ver Mensaje
6705 cuca recién mudada

y una mariposa de Mérida en julio
6706
6705 curiosa y bonita foto. Es Blatta orientalis, aunque ya me la han arrebatado
Como curiosidad puedes ver que es una cucaracha de siete patas una de las del viejo exoesqueleto cuelga todavía del cuerpo.
6706 es una Cacyreus marshalli, inconfundibilísima, supercomunísima y archiconocidísima, aun así como está en racha también tengo que hacer duelo de arrebatamiento

Cita:
6705 Supongo que será ¿Blatta americana? Como es muy común aunque hay más, hasta podria ser ¿¿Blatta orientalis?? Toma una buena ref. de una Blatta orientalis recien mudada
6706 ¿¿¿¿¿Cacyreus marshalli?????
No existe eso de Blatta americana.
Quitón

Cita:
Empezado por Bangel Ver Mensaje
Gracias Mohon. 6700-¿Podría ser Medetera flavipes?
Saludos
Por mi parte, me "suena" que identificar Medetera (por foto) es imposible. Confórmate con el género.
No está online  
Antiguo 09/12/09, 22:35:59   #9924
JRCorreas

Mi galeria de fotos
JRCorreas tiene una valoración más allá de la valoraciónJRCorreas tiene una valoración más allá de la valoraciónJRCorreas tiene una valoración más allá de la valoraciónJRCorreas tiene una valoración más allá de la valoraciónJRCorreas tiene una valoración más allá de la valoraciónJRCorreas tiene una valoración más allá de la valoraciónJRCorreas tiene una valoración más allá de la valoraciónJRCorreas tiene una valoración más allá de la valoraciónJRCorreas tiene una valoración más allá de la valoraciónJRCorreas tiene una valoración más allá de la valoraciónJRCorreas tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
Empezado por aserrano Ver Mensaje
Más sobre los Acrotylus...
Saludos.
Con los Acrotylus lo mejor es mirar las diagnosis comparativas ten en cuenta que tanto insubricus como fischeri era tratados como subespecies hasta hace relativamente poco......

Hay un texto francamente bueno que te bastara para resolver todas las dudas.:

PRESA, J.J. & LLORENTE, V. Sobre el género Acrotylus Fieb. (Orthoptera, Acrididae) en la Península Ibérica. Acrida 8 (3): 133-150. 1979

Mandame un msg con tu email

Todos los caracteres usados en la sistemática de especies de este género (Platycleis), forma de los élitros,ovipositor, pronoto y sobre todo los relieves del 6º y 7º esternitos de la hembra varian considerablemente. Son complicados de separar y la genitalia interna de los machos
esta muy poco estudiada, creo que este que os pongo es el único affinis que he fotografiado este verano

6708.- Platycleis (Platycleis) affinis affinis

Los Molinos -Madrid- 1.045 msnm

P.D. He dejado sitio para un número que esta repetido creo que es la "6705 cuca recién mudada" de Vega es 6706 y el licénido 6707 respectivamente
No está online  
Antiguo 09/12/09, 23:08:54   #9925
MOhon
Entomologo aficionado

Mi galeria de fotos

Rectificando:
"Blatta americana" ¡¡No, mal dicho, niño bruto!!
Se dice Periplaneta americana Ref.
A ver, repite: Periplaneta americana
No está online  
Antiguo 10/12/09, 00:18:06   #9926
MANU_
ecotopia

Mi galeria de fotos
MANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoración

Aprovechando que habéis sacado por ahí a los blátidos y que vais tan rápidos que no hay quien meta baza, a ver si me sacáis de dudas con éstas, que aunque las pondré separadas por si las moscas, las tenía a todas autoidentificadas como Periplaneta americana.

Tb es que me he quedado sin bichos que no sean de los "imposibles de identificar". pero es igual, mañana me voy palcampo, a ver que sale.

6709 Es con la que más dudas tengo, probablemente por el enfoque cenital.

6710

Este es un ejemplar jóven que tuve varios días en un tarro por la curiosidad de ver de qué se alimentaba (son bastante polífagas). Apareció en pleno invierno aprovechándose del calor y la humedad que le proporcionaba un semillero colocado sobre una resistencia de terrario.

6711

Vega-Peti, te devuelvo esos besos (o eran saludos???).
No está online  
Antiguo 10/12/09, 06:30:58   #9927
MOhon
Entomologo aficionado

Mi galeria de fotos

Manu:
6709 y 6710: A mi no me parecen diferentes. Las dos son ¿Periplaneta americana?
6711: ¿Blatella germanica? Si es pequeña y nerviosilla yo creo que esa es la que tienes. Ref.
No está online  
Antiguo 10/12/09, 06:56:44   #9928
Isidro
Amo la biodiversidad

Mi galeria de fotos
Isidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
Empezado por MANU_ Ver Mensaje
Aprovechando que habéis sacado por ahí a los blátidos y que vais tan rápidos que no hay quien meta baza, a ver si me sacáis de dudas con éstas, que aunque las pondré separadas por si las moscas, las tenía a todas autoidentificadas como Periplaneta americana.

Tb es que me he quedado sin bichos que no sean de los "imposibles de identificar". pero es igual, mañana me voy palcampo, a ver que sale.
6709 Es con la que más dudas tengo, probablemente por el enfoque cenital.
6710

Este es un ejemplar jóven que tuve varios días en un tarro por la curiosidad de ver de qué se alimentaba (son bastante polífagas). Apareció en pleno invierno aprovechándose del calor y la humedad que le proporcionaba un semillero colocado sobre una resistencia de terrario.
6711

Vega-Peti, te devuelvo esos besos (o eran saludos???).
Las dos primeras son Periplaneta americana.

La tercera es un obvio adultísimo de Blattella germanica.

Mohon, te voy a esgañar
No está online  
Antiguo 10/12/09, 08:48:57   #9929
Picotverd
libelulero

Mi galeria de fotos
Picotverd tiene una valoración más allá de la valoraciónPicotverd tiene una valoración más allá de la valoraciónPicotverd tiene una valoración más allá de la valoraciónPicotverd tiene una valoración más allá de la valoraciónPicotverd tiene una valoración más allá de la valoraciónPicotverd tiene una valoración más allá de la valoraciónPicotverd tiene una valoración más allá de la valoraciónPicotverd tiene una valoración más allá de la valoraciónPicotverd tiene una valoración más allá de la valoraciónPicotverd tiene una valoración más allá de la valoraciónPicotverd tiene una valoración más allá de la valoración

Unas arañas jugando a qué te como:

6712
6713
No está online  
Antiguo 10/12/09, 08:59:19   #9930
Picotverd
libelulero

Mi galeria de fotos
Picotverd tiene una valoración más allá de la valoraciónPicotverd tiene una valoración más allá de la valoraciónPicotverd tiene una valoración más allá de la valoraciónPicotverd tiene una valoración más allá de la valoraciónPicotverd tiene una valoración más allá de la valoraciónPicotverd tiene una valoración más allá de la valoraciónPicotverd tiene una valoración más allá de la valoraciónPicotverd tiene una valoración más allá de la valoraciónPicotverd tiene una valoración más allá de la valoraciónPicotverd tiene una valoración más allá de la valoraciónPicotverd tiene una valoración más allá de la valoración

Del mismo día en tierra media:

6714 Omocestus raymondi?
No está online  

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación