Árboles para finca en Asturias: sorbus, cornus, arce, liquidambar, abedul...

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por Lirón, 20/2/09.

  1. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Hola a tod@s,

    en primer lugar gracias por vuestra ayuda y en segundo lugar pediros disculpas por mi gran torpeza.

    Os quiero plantear la siguiente consulta:

    Me gustaría disponer unos abedules, cuatro en concreto, para realizar un pequeño bosquecito de abedules en el entorno de un pequeño patio adoquinado redondo que tengo en mente realizar a la derecha de un poste de la compañía eléctrica.

    Me encuentro en Asturias, en un entorno rural, el sustrato ácido y con abundante humedad (sobre manera en invierno). La disposición es a pleno sol (suroeste de mi finca), recibirían sombra de los robles del entorno entrada la tarde y estarían como a 12m de la vivienda pero junto al muro de contención de la finca, por lo que la fuerza de sus raices podrían suponer un problema.

    Me han recomendado el betula youngii.... (creo que se escribe así... pero perdonad si he cometido algún error...) porque no interesa que alcance demasiada altura. Así mismo me recomiendan plantarlos a 1.5m

    ¿Qué opinión tenéis?, ¿es apropiado?.

    No sé si necesitáis algún dato más, no obstante, os adjunto una imagen del lugar para que lo visualicéis,

    [​IMG]

    y un plano de la finca... (cada cuadrado es de 1 metro de lado )

    [​IMG]

    y de nuevo perdón por la mala calidad de las imagenes y mi torpeza. :icon_redface:

    Muchas gracias por vuestra ayuda

    Saludos
     
  2. Re: ¿Qué tipo de abedul sería conveniente?

    La elección de Betula pendula "youngii" puede ser tan buena como cualquier otra, siendo bastante llorones.. Evidentemente si no quieres que alcancen mucha altura es una buena elección, aunque a mí me gusta más la especie tipo, B. pendula, pero puede llegar con el tiempo a 15 o más metros de altura. Supongo que los quieres poner todos de la misma especie. Otro muy interesante, pero más difícil de conseguir es B. utilis var. jacquemontii o B. jacquemontii, quizá el de corteza más blanca de todos, de un blanco puro. La verdad es que hay infinidad de abedules, pero muy difíciles de conseguir en nuestro país, no así en otros países...es lo que hay...
    Un saludo.
     
  3. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ¿Qué tipo de abedul sería conveniente?

    Betula,

    muchas gracias por tu ayuda...

    Inicialmente intentaré encontrar imágenes de las especies que recomiendas y posteriormente contactaré con los viveros de mi entorno...

    A ver qué pueden conseguir...

    Por cierto, ¿serán un problema las raices para el muro de contención de la finca?...

    Gracias de nuevo y saludos
     
  4. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ¿Qué tipo de abedul sería conveniente?

    Hola de nuevo...
    He estado mirando imágenes de las especies que me has comentado, y definitivamente el que más me gusta es el B. utilis var. Jacquemontii (que supongo que es el mismo que B. jacquemontii... )

    El péndula es demasiado alto y el péndula youngii demasiado "llorón".

    Comentas que es difícil de encontrar en España... pero entiendo que no es imposible...

    ¿Dónde lo podría conseguir?...

    Gracias de nuevo y saludos
     
  5. acuajardin

    acuajardin Nacho López Jardinero

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Madrid, Madrid
    Re: ¿Qué tipo de abedul sería conveniente?

    Hola Lirón
    Sólo añadir un par de sugerencias:
    Porqué no haces un "bosquete" con cinco ejemplares, en lugar de cuatro?
    La distancia de 1,5 metros me parece muy escasa. Está claro que para hacer el grupo deben estar próximos, pero 1,5 metros....piensa que cuando crezcan las copas estarán entremezcladas.

    Suerte

    Gracias y saludo
     
  6. Re: ¿Qué tipo de abedul sería conveniente?

    Efectivamente es difícil, pero no imposible. Yo lo he visto de vez en cuando en varios viveros de Galicia, pero suelen estar mejor surtidos que los asturianos por lo que he visto. También puedes ponerte en contacto con un viverista conocido y que te los pida a Holanda, Bélgica...pero este año ya es un poco tarde...Estuve buscando en Google, porque aquí en infojardin salio no hace mucho un anuncio de un vivero de producción cerca de Betanzos, coruña, donde vi que lo tenían, pero no lo encuentro...También me hacía falta uno a mí, que el que tenía, comprado en Jardín Coruña, en a Coruña evidentemente, tuve que quitarlo del sitio y se murió...

    Encontré el sitio, pero Betanzos te queda un poco lejos...si vas un día...Yo a lo mejor también me acerco un día. Es sinónimo de Betula utilis "Doorenbos" que tienen ahí.
    Un saludo
    http://www.plantasdepiadela.com/catalogobajanp.pdf
     
  7. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ¿Qué tipo de abedul sería conveniente?

    Gracias de nuevo Betula...

    husmearé un poquito... a ver que aparece...

    Si para este año es tarde, el trabajo de búsqueda quedará hecho para el siguiente...

    Saludos y gracias de nuevo
     
  8. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ¿Qué tipo de abedul sería conveniente?

    Perdonad por mi insistencia, pero ¿qué distancia es más apropiada para plantar los cuatro abedules con la intención de hacer un minibosquecito?.

    Entiendo que dependerá en mucho del tipo de abedul debido al diámetro que tome la copa.

    Pero, si pensamos en dos alternativas para los áboles, youngii y Jacquemontii ya que no las tengo todas conmigo de poder conseguir estos últimos, ¿qué separación me recomendáis para cada uno de ellos?..

    Gracias de nuevo y saludos desde el Norte..
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Qué tipo de abedul sería conveniente?

    Hola


    A esa distancia no tendrás un bosquecito ... tendrá una masa, que será como si fuera casi un sólo árbol ...

    Yo entiendo que si lo que se quiere es un bosquecillo, entonces la separación tiene que ser lo suficiente como para que diferencie un ejemplar de otro ... si bien la distancia, para hacerlo "natural" no debe ser la misma entre unos y otros. Si no estoy confundida esas variedades ensanchan máximo 5 o 6 m, así es que yo los pondría a esa distancia o ligeramente menos (4 m mínimo).

    Y tampoco pondría 4 ... porque visualmente suelen quedar como dos pares ... mejor 5 ...


    Saludos
     
  10. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: ¿Qué tipo de abedul sería conveniente?

    Del abedul común tienes dos variedades lloronas, el que citas Betula pendula "Youngii" es llorón y crece bajo y retorcido. También tienes Betula pendula "Tristis" con el tronco principal recto y la ramificación secundária péndula. Éste último crece más alto.
    La variedad silvestre también tiene las ramillas finas ligeramente colgantes.
    Por último existe una variedad columnar Betula pendula "Fastigiata".
     
  11. leugim19

    leugim19

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    lugo
    Re: ¿Qué tipo de abedul sería conveniente?

    Hola, vi que ya te dieron las recomendaciones, y a mi parecer las mas ecertadas, tanto en variedades como en distancias, totalmente deacuerdo. Escribo para proponerte que segun decias, querias poner el bosquecillo a la derecha del poste de la luz (o telefono, no se) y yo aprovecharia para colocarlo un poco mas a la izquierda, para disimularlo, y ocultarlo un poco, no te costaria nada, y matarias dos pajaros de un tiro.

    Aprovecho para confirmar que aqui en galicia hay algun vivero que los vende, ya tengo comprado alguno, creo que en "la garantia", este vivero, si no me equivoco va casi todas las semana a asturias, y no es el unico. si quereis mejor informacion os dejo este enlace www.asproga.com (asociacion de productores gallegos)
     
  12. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ¿Qué tipo de abedul sería conveniente?

    Gracias Kira por tu ayuda.
    Lo que quisiera es simular una pequeña zona de bosque en la parte oeste de un pequeño patio redondo, para que el sol de las tardes de verano se mitigue un poco, porque en Asturias tampoco es que sea muy abundante.

    Hablaba de 4 árboles por decir un número, pero efectivamente al ser un número par se verían emparejados.

    Definitivamente intentaré incorporar cinco.

    Gracias Amadeu F por tu información.
    La realidad es que yo soy totalmente ignorante en este tema y lo que me gustaría es definir qué abedul sería el más apropiado para conseguir el efecto bosquecito y que no fuese demasiado alto ni tomase demasiada copa, para no sombrear en exceso y que fuesen proporcioales a mi vivienda, que es de una sola planta.
    No es que busque un péndula en particular, sino que busco "mis abedules".

    ¿Cuál en tu opinión crees que mejor se adapta a las condiciones descritas?


    Muchas gracias leugim19 por la información de los viveros. En Asturias no son abundantes y existiendo viveros gallegos que distribuyan por esta tierra, me alegra el día...
    Rectifico comentario:

    he encontrado mucha oferta en Asturias, ¡hay que saber buscar! y yo peco de novata:icon_redface:


    En cuanto a desplazar el bosque para tapar el poste de la luz, te comento que tengo la intención de cubrirlo con un par de cupresus stricta totem porque al ser perennes no se desnudarían dejando el poste a la vista. Ademas tengo en mente hacer un arreglo con arbusivas. Tengo la intención de rodear el patio en casi la mitad de su perímetro con vegetación.
    En mi idea, el bosquecito va al fondo para dar profundidad y que se confunda un poco con el fondo de robles que existe actualmente.

    Concretando, para ver si voy entendiendo:
    1.- cinco abedules
    2.- separación entorno a 4 m unos más unos menos para no verse regular
    3.- especie???

    ¿Cómo quedaría el bosque más bonito? ¿con pendulos o con columnares?... espero vuestra opinión...


    de esto depende la elección de mis abedules...

    Muchas gracias de nuevo y me encantaría contar con vuestra experiencia y ayuda...

    Gracias y saludos
     
  13. leugim19

    leugim19

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    lugo
    Re: ¿Qué tipo de abedul sería conveniente?

    Yo, como biente dijeron anteriormente, la jacquemontii, y la distancia no menos de 4 metros, ni mucho mas, 4-5. Y el número de unidades 4-5, 5 mejor que 4, y colocarlas sin que tengan una linea, digamos que desordenadas (no se si me explique bien al decir desordenadas, creo que no :-? )
     
  14. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ¿Qué tipo de abedul sería conveniente?

    Ok.. Jacquemontii...

    Entiendo que los 4m son de diámetro, es decir 4m entre los troncos... más o menos

    Me pareció entender a Kira que ensanchaban 5 o 6 metros y yo lo interpreté de diámetro... ¿porque no será de radio???

    Con esa separación no tengo espacio para cinco abedules...

    ¿y si pongo tres?... como es impar no se verían emparejados...

    Buf... qué bloqueo mental...

    Agradecería aclaración al respecto

    Gracias de nuevo por vuestra ayuda...
     
  15. Re: ¿Qué tipo de abedul sería conveniente?

    holas lirón :happy:

    hoy he visto el hilo que has abierto, todos los consejos que te han dado me parecen muy acertados.

    cuando hablamos de distancia, efectivamente nos referimos a diámetro de copa, por ejemplo yo tengo un nogal que tiene 18 metros de copa, se entiende que es de diámetro de copa, desde un extremo de rama hasta el otro extremo más alejado.

    las distancias que te han dicho de 4m son desde un tronco hasta el siguiente.

    yo creo que te quedaría muy bien si utilizas abedules columnares, los péndulo pienso que quedan mejor como ejemplares aislados, pero para formar un bosquecito el betula utilis "jacquemontti" te irá de perlas, y cuando sea adulto sus blancas cortezas lucirán un montón.

    quizá en la seccion de diseño te darán muchas más indicaciones de como crear ese bosquecito, pero yo el consejo que te daría es que intentes plantar los árboles sin seguir ningún criterio geométrico.
    yo en mi finca los intento plantar de manera anárquica, evitando líneas imaginarias que unen los troncos, de forma que los árboles formen un bosque natural, excepto uno de los bancales que sí he plantado árboles siguiendo un criterio geométrico porque a esa zona le quiero dar un aire de "jardín formal"

    respecto al número de abédules sin duda elije un número impar, si te caben cinco mucho mejor, y plántalos formando un grupito compacto, yo creo que una distancia de 4 metros es suficiente si eljies el jaquemontii ya que su crecimiento es columnar.

    ostis me temo que me extendí demasiado :icon_redface: es que esto de los árboles es una pasada de chulo :11risotada:

    ciao ciao