Orquídeas ibéricas 2009

Tema en 'Orquídeas ibéricas' comenzado por Tomcat, 18/2/09.

  1. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Por tercer año consecutivo abrimos el post de Orquídeas Ibéricas; en el de 2008 estuvimos a punto de llegar a las 600 fotografías, y este año espero que las superemos.

    Aunque el post se llame orquídeas ibéricas por tradición, podeis subir todas las fotos que querais... de orquídeas terrestres de España, Europa, norte de Africa y Oriente medio... Las primeras ya están brotando en las zonas más cálidas, pero también podeis subir fotos de flores de años anteriores que querais hacer visibles y tengais por ahí guardadas.

    Solo una norma: las fotos llevarán un orden numérico escrito en la parte de abajo de las mismas (esto es porque el buscador de Google lee el pie de las fotos y no lo que pone arriba...) se incluirá (en caso de saberlo) el nombre de la especie, la fecha de la foto y el lugar en que ha sido hecha.

    Bienvenidos
     
  2. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2009

    Hola

    Se que Ophrys fusca presenta muchísima variación, pero fotografié estos dos ejemplares que me parecieron muy especiales y quería compartirlos con vosotros/as:

    https://img141.***/img141/4616/img1523gz9.jpg

    nº 1 Ophrys lupercalis? 31-01-09 Valencia. Tiene el labelo extremadamente peludo y anormalmente abombado, además un dibujo blanquecino en forma de W...


    https://img141.***/img141/8434/img1515xm2.jpg

    nº 2 Ophrys lupercalis. 31-01-09 Valencia. Tiene unas flores enormes, aunque en la foto no se aprecie son bastante más grandes y redondeadas que cualquier otra lupercalis que haya visto nunca. Los sépalos son también muy alargados...

    Gracias Emilio, por contestarme cuando lo puse en el otro post. No he tenido la oportunidad de medir las flores, pero ¿qué distancias son? ¿longitudinal (largo) o transversal (ancho)? Gracias y estupenda sección de la que soy literalmente adicto.
     
  3. eiseni

    eiseni

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragón, España.
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2009

    Todas estas fotografias estan realizadas el año pasado, ya que en la zona por la que me muevo (Aragón) les queda por lo menos un mes y medio para empezar a florecer en las zonas mas calidas.

    [​IMG]

    Nº3 Aceras Anthropophorum 04/08 Zaragoza


    [​IMG]

    Nº4 Anacamptis coriophora 06/08 Zaragoza


    [​IMG]

    Nº5 Anacamptis pyramidalis 05/08 Zaragoza


    [​IMG]

    Nº6 Cephalantera longifolia 04/08 Zaragoza


    [​IMG]

    Nº7 Cephalantera rubra 04/08 Zaragoza


    [​IMG]

    Nº8 Dactylorhiza elata 05/08 Zaragoza


    [​IMG]

    Nº9 Dactylorhiza insularis 04/08 Zaragoza


    [​IMG]

    Nº10 Dactylorhiza sambucina 04/08 Zaragoza


    [​IMG]

    Nº11 Epipactis tremolsii 06/08 Zaragoza


    [​IMG]

    Nº12 Limodorum abortivum 05/08 Zaragoza


    [​IMG]

    Nº13 Neotinea maculata 04/08 Zaragoza


    [​IMG]

    Nº14 Ophrys apifera 06/08 Zaragoza


    [​IMG]

    Nº15 Ophrys bilunulata 04/08 Zaragoza


    [​IMG]

    Nº16 Ophrys dyris 05/08 Soria


    [​IMG]

    Nº17 Ophrys lupercalis 04/08 Zaragoza


    [​IMG]

    Nº18 Ophrys lutea 04/08 Zaragoza


    [​IMG]

    Nº19 Ophrys scolopax 05/08 Zaragoza


    [​IMG]

    Nº20 Ophrys speculum 04/08 Zaragoza


    [​IMG]

    Nº21 Ophrys sphegodes 05/08 Zaragoza


    [​IMG]

    Nº22 Orchis champagneussi 04/08 Zaragoza


    [​IMG]

    Nº23 Orchis langei 05/08 Zaragoza


    [​IMG]

    Nº24 Orchis mascula 05/08 Zaragoza


    [​IMG]

    Nº25 Platantera bifolia 05/08 Zaragoza


    [​IMG]

    Nº26 Serapias lingua 05/08 Soria


    Tengo algunas mas para un siguiente post :5-okey:


    Saludicos.
     
  4. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2009

    Hermosas, muy hermosas todas, espero ver más fotos.
    Saludos.
     
  5. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2009

    nº1 Tiene pinta un poco rara, pero a veces pasa. Piensa que es de un grupo cercano a O. dyris y en dicha especie es típico el abombamiento del labelo, y la marcada mancha en W.

    nº2 Por fecha de floración debería ser O. lupercalis. De todas maneras, el color muy oscuro del labelo y las dimensiones "enormes" suelen asignarse a O. arnoldii.

    En fin, es lo que tiene el "grupo fusca". Yo todavía no me creo todas las especies hasta que salgan estudios más completos. ;)


    Ánimo con el apartado de orquídeas ibéricas 2009 Tomcat
    Saludetes
     
  6. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2009

    Hola a todos,

    Me encantan, sobretodo la Epipactis tremolsii, las Ophrys tambien.

    Un saludo
     
  7. Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2009

    Las primeras del año con bicho incluido:

    [​IMG]

    [​IMG]

    27. Barlia Robertiana. Camós (Girona) 20/02/09
     
  8. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2009

    la epipactis es realmente bella
     
  9. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2009

    EMILIO:5-okey:

    Como cada año, incluyendo este de crisis, se agradece que no falte este post:happy:

    Espero que este año pueda poner la terrestre más bella que existe, al menos en mi opinión, y de mi propia cosecha: Cypripedium Calceolus:52aleluya:
    Ha tenido un invierno espectacular y me cuidaré de que brote algo que enseñar;)

    Que bonitas fotos pfunta, eiseni & khalid:ojoscorazon:
     
  10. mgc

    mgc Miquel

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Girona, Catalunya
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2009

    pfunta me ha encantado tu galeria de fotos, son realmente espectaculares. yo soy de banyoles ya me contaras como lo haces para que te florezcan con esa fuerza. SALUT I FORCA
     
  11. Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2009

    Hola Miquel Jo també soc banyoli. Estaré encantado de comentarlo personalmente y de enseñarte mi pequeña colección. Mándame un MP y hablamos.
     
  12. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2009

    Hola a todos/as

    Aprovecho la ocasión para exponer algunos ejemplares de Ophrys tenthredinifera con una extraordinaria variación, que me llama mucho la atención. Realmente son preciosas, todas. Una lástima que estas plantas sean tan difíciles de reproducir. Se podrían sacar muchas líneas de variedades de color y dibujos.

    https://img207.***/img207/9185/alba4.jpg

    Foto nº 28 Ophrys tenthredinifera . Valencia 21-02-09. Esta es de color blanca, si fuera una variedad sacada por mi la denominaría "Luna de Valencia".

    https://img207.***/img207/5673/img1595.jpg

    Foto nº 29 Ophrys tenthredinifera . Valencia 21-02-09. Labelo de color rojizo uniforme (fijaos en la diferencia tan notable con la anterior foto) y petalos entre rosa y salmon, la llamaria "Sunrise" o "Amanecer" en castellano.

    https://img207.***/img207/4283/morforayado2.jpg

    Foto nº 30 Ophrys tenthredinifera . Valencia 21-02-09. El labelo presenta las rayas partidas y un poco paralelas. Podria llamarse "Broken roads".

    https://img207.***/img207/5370/img0182.jpg

    Foto nº 31 Ophrys tenthredinifera . Valencia 21-02-09. Tiene un color purpura subido...yo la llamaria "Purple Rain".

    Perdonad por la tonteria de poner esas denominaciones, pero es que me encantan. Saludos.
     
  13. Karlos_barna

    Karlos_barna

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2009

    Impresionante khalid, este año parece que tendremos que poner número de orden, fecha, lugar y si hay algun cruce lo bautizamos... jejejeje ;) , que suerte teneis por vuestras tierras, por aqui no han sacado ni la vara de floracion como ha hecho tanto frio este año van mas lentas. Me reitero en lo bonitas de las fotos, a ver si hay alguien pone cuatro consejos para poder hacerlas igual de bonitas, pero tener en cuenta que tengo una camara de las compactas nada de reflex.

    Un saludo a todos
     
  14. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2009

    Bonitas Ophrys Khalid...

    Por la zona centro todavía no han empezado a salir, pero ya les queda menos, de momento están así... ¿quien se atreve con la especie?

    ResizeofP2220017ap.jpg
    32 Ophrys......
     
  15. dianalucero

    dianalucero

    Mensajes:
    5.228
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    Re: ORQUIDEAS IBERICAS 2009

    :5-okey: todaas estan bellas, gracias por presentarlas y esperamos mas fotos,:beso: :52aleluya: