Jardines de Wisley (Ruta por Inglaterra)

Tema en 'Jardines para visitar de diferentes ciudades del mundo' comenzado por Kira, 2/10/06.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: RUTA INGLATERRA :JARDINES DE WISLEY

    Mirando las fotos de Wisley fijate que quedarian bien algunos pedrolos mas grandes mezclados entre las gramineas
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: RUTA INGLATERRA :JARDINES DE WISLEY

    Hola


    No sé, pero creo que a lo mejor si es llorón, pero joven y con mucha fuerza ... al principio no cuelgan mucho ...

    Creo que nada más bello que un sauce llorón creciendo libre, sin podas mutiladoras como veo a veces ...

    Eso si, si hay espacio .., que no es un angelito de árbol precisamente ...

    300px-Willow.jpg



    Preciosas las gramíneas, no me explico porque no están más extendidas en éste país ...

    Saludos
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: RUTA INGLATERRA :JARDINES DE WISLEY

    Albizzia, tu jardín siempre tan bonito! :razz:

    Podemos hacernos ilusiones y pensar que las rosaledas de por aquí tienen un buen nivel ;). Vaaaaleeeee, ya iremos nosotras y haremos las fotoooooos....
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: RUTA INGLATERRA :JARDINES DE WISLEY

    kira: me toco una vez que me vendieron sauce americano por llorón y crecia parecido a este.
     
  5. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: RUTA INGLATERRA :JARDINES DE WISLEY

    ¡¡¡Muchas gracias por todas las fotos... y los recuerdos!!!...
    Hace muuuucho tiempo viví y trabajé por un año -fantástico- en Wisley, y conocí cada uno de sus rincones. Tuve la suerte de estar becado por la Royal Horticultural Society y conseguir uno de sus puestos como "student gardener", siendo por aquel entonces el primer españolito... Me codee con la crema y nata de los expertos británicos, leyendas (hoy muertas) como Graham Stuart Thomas, Valerie Finnis, Christopher Lloyd... y vivas como Roy Lancaster resolvieron preguntas en algunas de las conferencias organizadas para los estudiantes, y conviví con compañeros de los cinco continentes.
    He vuelto cada X años (la última hace un par, en mi visita a Chelsea) y aunque lo veo cambiado, desde luego, Wisley avanza muuuuuy lentamente: su estilo perdura, por muchas "moderneces" que puedan verse en sus jardines modelo.
    Me han hecho gracia algunos de los comentarios: por supuesto que en Wisley también se improvisa, ¡como no!, y se toman decisiones rápidas (a veces hasta equivocadas y alocadas) también. Hay como en todos lados piques entre jardineros y departamentos. El invierno que pasé ayudando a mover "pedrolos" en el Rock Garden (un auténtico congelador) bajo la supervisión de Allan Robinson (un Maestro, una pena que ya no este en Wisley por "incompatibilidad de caracteres con la Dirección) fue duro pero se aprende tanto de un sinfín de plantas increíbles. Hice muchos semilleros, y me hicieron responsable de la presentación de los invernaderos de exposición de las planats de rocalla. Aparte de gozar de su privilegiada biblioteca y considerables descuentos en su tienda y librería, hacíamos múltiples visitas a jardines privados de ensueño, conferencias bimensuales en Kew, ayudando como staff en los shows mensuales de la RHS en los Horticultural Halls de Londres, etc... Un año inolvidable que me permitió hacer muchos y muy buenos contactos e incluso en "crónica rosa" -al ayudar como staff en el RHS Chelsea Flower Show, teniendo el privilegio de estar en la exclusiva visita real del lunes por la tarde- poder saludar a la Princesa Margarita (ese año en Chelsea no tocó visita de la reina) o al Prince Charles, y a su abuela la mismísima Queen Mother (con sus dientes amarillos) que nos visitó en Wisley.

    Lo de la Imperata cylindrica, cuidadín cuidadín que cuando esta planta nativa de nuestro país se encuentra demasiado a gusto, se extiende como la peste. Esta y la Hoyttuinia cordata "Chamaleon" son dos pestes difíciles de erradicar en nuestro jardín. La Imperata ha invadido malamente un macizo de "plantas en peligro de extinción" que realmente ahora gracias a ella lo estan :desconsolado:
     
  6. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: RUTA INGLATERRA :JARDINES DE WISLEY

    Cophiue gracias por contar tus experiencias, sigue pareciendo un mundo apasionante, tuviste suerte pero imagino que tambien la buscaste ;)
    Hablando de gramineas, el otro día me topé en internet con un artículo del cabildo canario dando información sobre un tipo de pennisetum que está siendo tremendamente invasivo en las islas, por lo visto se encuentra tan bien con ese clima que se propaga rapidamente e incluso han llegado a dar instrucciones de como arrancar la planta y que hacer con ella si se identifica correctamente que es esta variedad :sorprendido: sabiais algo de esto??
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: RUTA INGLATERRA :JARDINES DE WISLEY

    Acabo de hablar con un productor de cataluña (vivers Barri, )que es el que esta introduciendo permanentemente gramineas y plantas de jardin seco desde algunos años.
    Le comente lo de la imperata..(.ya ven como la influencia del foro ayuda que uno insista a los viveros y productores con las plantas que queremos.)
    y le pregunté porqué no la producían.
    me dijo que desde hace tres años han tratado de hacerlo y que no están seguros porque razón aquí esa planta no funciona.Piensa que es la alcalinidad y el sol demasiado fuerte.que va bien en inglaterra o en Galicia, donde la lluvias son abundantes en general y tienen un sol menos fuerte que en Cataluña-
     
  8. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Re: RUTA INGLATERRA :JARDINES DE WISLEY

    Copihue

    ¡Qué bonito relato de tu estancia en Wisley e Inglaterra! ¡Y qué afortunado! Nada menos que una beca de la RHS. Yo estudié diseño de jardines en la Chelsea English Gardening School en el Physic Garden (precioso y desconocido jardín) de Londres, y también tuve oportunidad de ver jardines maravillosos, entre ellos Wisley. Asistíamos a las conferencias de Kew y conocimos a algunos de los gurús de ahora, que pasaban por la escuela. Yo vuelvo al país todos los años a visitar ferias o jardines. Este año tocó Hampton Court.



    Albizzia,

    ¡Qué bien van tu jardín y las gramíneas! Me gustaría saber qué tal te fue con el Calamagrostis y las bergenias. Y, plis, este invierno queremos ver los cornus con sus tallos de color.



    Saludos :happy:
     
  9. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    Re: RUTA INGLATERRA :JARDINES DE WISLEY

    Carai Copihue, ¡¡¡Que carisiiiiimo te vendes!!!

    Ya era hora que te dejaras ver por el foro :beso: :beso:
    Supongo que estarás dedicando todo tu tiempo a semilleros, esquejes y trasplantes para ofrecernos originales y barativas plantas totalmente esclusimvas :meparto:

    No me digas que no te hiciste ninguna foto con Charles :11risotada:
     
  10. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Re: RUTA INGLATERRA :JARDINES DE WISLEY

    Venga kira animate, creo que la jardineria en España esta avanzando, aun tiene que mejorar, pero todavía recuerdo cuando compre mi casa y fui a un vivero toda ilusionada y les comente si conocian un paisajista o un diseñador en la ciudad, me miraron como si les preguntase si los extraterrestres iba aterrizar al dia siguiente en la plaza mayor.

    Ahora los propios viveros ofrecen sus diseños (unos mejor que otros) si preguntas por algo rarito hasta tienen libros para consultarlo!!!

    Vamos avanzando, y es el esfuerzo de gente como vosotros que a través de foros, revistas y articulos nos vais enseñando. Así que arriba ese ánimo, quizas no tengamos el nivel de Inglaterra, pero algun día.....

    Un saludo
    Julia
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: RUTA INGLATERRA :JARDINES DE WISLEY

    Si Julia, tienes razón, no es fácil en España pero se va avanzando.hay lugares al menos en Cataluña que estan bastante avanzados.No he podido ir a Iberflora pero seguro que hubo cambios notables.
    Lo que no ayuda en España es quizas ciertas tradiciones muy arraigadas .Las tradiciones suelen ser una dificultad en la evolución, sobre todo si no son demasiado sabias.Hay mucha resistencia a los cambios sobre todo a nivel estético.
    Hay tambien sentimentalismos, Por ejemplo 3 palabras o frases que las repiten todos, casi sin excepción : seto de cipreses o arizónicas, olivos centenarios,rocalla de aromáticas, Cualquiera que decida hacer un jardin es lo que conoce en primera instancia, y no sabe de otras posibilidades.

    La palabra gramínea está fuera del vocabulario comun español, y sin embargo los campos están llenos de gramíneas, pero no son apreciadas.
    Si supieran que estas plantas herbáceas son las que tienen más eficiencia fotosintética porque en menor área producen más materia orgánica, mientras que un árbol ocupa muchisimo espacio en relación a la producción fotosintética
    Un parámetro evolutivo en biología es justamente la eficiencia fotosintética, y por eso los pastos y herbáceas a nivel evolutivo se consideran más evolucionados que un árbol

    :smile: que rolllo que me mandé
     
  12. Nunaina

    Nunaina

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Tarragona.
    Re: RUTA INGLATERRA :JARDINES DE WISLEY

    ¡Qué preciosidad, Albizzia!

    Todo un mundo los jardines de gramíneas. Y como dice Aguaribay, cuando alguien, como yo, se plantea hacerse un jardín, de primeras, no tiene ni idea de que existe ese mundo. Así que, ¡gracias foro!.

    Aunque eso no quiere decir que no me encanten las aromáticas, los cipreses y los olivos centenarios ;)

    Saludos
     
  13. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Re: RUTA INGLATERRA :JARDINES DE WISLEY

    En mi tierra la tradición te lleva a poner todo lo que sea aprovechable, es decir, huertos, los árboles frutales, y sobre todo lo primero que solia hacer alguien con un poco de terreno era poner vid, vamos a comer uvas.

    Aun recuerdo la discusión de una pareja, que me hizo gracia, ella intentaba crear un jardin (como buenamente podia) y el marido le decia que menuda tonteria, se comen las flores? a que no, pues vaya perdida de tiempo. Sin embargo era capaz de levantarse bien tempranito para cuidar sus cepas de vino, o su huerto o sus frutales. Todos en linea claro esta. :smile:

    Ahora ya se ven también muchos más chalecitos adosados por aqui, por eso hay también muchos más jardines, muchos más viveros, y dos o tres empresas se anuncian como diseñadores de jardines o paisajistas. Todo un logro, es más la gente ya pregunta por plantas en concreto que quiere tener en su jardin. Esperemos eso si, que no sea una moda. ;)
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: RUTA INGLATERRA :JARDINES DE WISLEY


    En varios de los jardines ingleses que visitamos vi una gramínea que me resultó muy familiar, la Stipa gigantea. Por aquí se cría silvestre, es abundantísima ... y bien bonita, de hecho yo tengo un jarrón con sus espigas de adorno en mi salón ...



    Y cuando las vi allí en los jardines pensé "madre mía, si le digo a un cliente que se las pongo en el jardín, aquí que están por todas partes en el campo, me corre a gorrazos ..." :11risotada:

    stipa.jpg

    Pero vamos, si, esto ha avanzado muchísimo, y más que está avanzando ... pero aún nos queda ...
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: RUTA INGLATERRA :JARDINES DE WISLEY

    Julia , si creo que es eso, lo que sirve para algo. es lo que prima en España.

    La vista la decoración es lo que cuesta entrar en España, extrañamente pues en el resto de paises europeos la estética es fundamental.
    Es por eso que España cementa todo, porque es practico para limpiar.....tampoco la conciencia de la tierra, el placer de tener tierra es algo que no se valora suficientemente.Es por eso que a veces me enojo tanto cuando veo que han cementado o quieren cementar.
    Cuando vi el Botanico de Barcelona no podia creer lo que hicieron con los caminos, Esta todo cementado....todo hecho en forma practica, que de poco trabajo....¿pero la estetica?...dónde la dejan.