Compostador quiero hacer con un bidón de plástico de 200 litros

Tema en 'Compostadores: cómo fabricar un compostador, características, tipos, elección para comprar, etc.' comenzado por Vinnie, 10/2/09.

  1. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Estoy pensando en reciclar un bidon de 200l de plastico para hacer una compostera,el problema que tengo es que estaba pensado en ponerlo dentro del invernadero en contacto con el suelo,habria algun inconveniente por el tema de bichos o posibles plagas,o por el contrario el otro lugar que tendria posibilidad de ponerlo es en el garaje,pero estaria sobre cemento,que me aconsejais los expertos.
     
  2. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: Compostera

    Mi idea es llenarlo de verde triturado,hojas,estiercol de caballo casi hasta la totalidad y luego ir añadiendo los desechos de casa y asi tener mi propio compos,cuanto tiempo me llevaria mas o menos el proceso.
     
  3. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Compostera

    En muchos sitios se recomienda que el montón de compost esté en contacto directo con el suelo.

    En lo que se refiere a utilizar un bidón de 200 l para hacer compost me parece que tiene el inconveniente de que no va a ser nada facil voltear o revolver el contenido por lo que el proceso de compostaje puede que funcione o puede que tarde mas de lo que estás dispuesto a esperar.

    Con un compostero mas grande que el que indicas y que no habia volveado me ha pasado que al vaciar el contenido no habia cambiado mucho la cosa despues de bastante tiempo. Para empezar la humedad no era uniforme y habia zonas secas en las que el material se habia conservado caso intacto. Si riegas mas abundamente puede que las hagas anaerobias. Un equilibrio algo complicado que se resuelve volteando con cierta frecuencia.
     
  4. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Compostera

    hola, por problema de plagas no temas, como mucho mosquitas y alguna larva, el tema de la aireacion y control de la humedad, la puedes mas o menos solventar haciendo bastantes agujeros en culo para que salga algun posible sobrante y por los lados en abundancia para que entre el aire, para remover te puedes hacer con una herramienta parecida a esto. yo me lo hice con un muelle de amortiguador y una barra de hierro, lo metes como un sacacorchos y estiras, lo que con un bidon solo sera complicado pues si vas añadiendo materia nunca acaba el proceso, lo ideal es llenar uno, y dejarlo estar y mientras vas rellenado el segundo
    [​IMG]
     
  5. Pinilla

    Pinilla

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Sierra de Madrid altitud 1000
    Re: Compostera

    Como dice Quinto, a mi tambien me ha pasado que quedan zonas que al no llegar la humedad se quedan como si nada. Yo empece con un cubo de 250L y lo que hacia para mezclarlo sin sacarlo es vaciarlo un poco si esta muy lleno y haciendole rodar y volteandolo ello solo se mezcla. Lo del contacto con la tierra esta claro que es mejor, sobre todo por si hay un exceso de agua no se te acumule en el fondo y luego vengan los malos olores. Te recomiendo que le hagas uno o varios agujeros en el fondo, adems de poner paja, ramas u otra meteria seca. Un saludo
     
  6. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Compostera

    Muy buena la idea de Biruji.

    Tengo un tambor de 200 lts lleno por la mitad apoyado en el suelo.
    Lo volteo y lo ruedo cada tanto y hay que hacer un poco de fuerza.
    Bajo la base apareció una colonia de babozas bastante desagradable.
    Si pudiera apoyaría la compostera sobre cemento y limpiaría con manguera.

    Saludos
    Eduardo
     
  7. v_v

    v_v

    Mensajes:
    458
    Re: Compostera

    Hola, yo tengo uno de 460l(se ve en las fotos) y el año pasado tuve q vaciarlo y tirarlo todo, era una verdadera plaga de mosca blanca, este año al hacerlo en invierno no tengo tanta pero ya empieza a haber, asi q yo te recomendaria q cuanto mas lejos mejor. En cuanto al tiempo de proceso lo q yo puedo decirte es q al menos unos seis meses no te los quita nadie, yo ahora le echo un acelerador ecologico, para ver si no me coge ni primavera ni verano, lo empece a llenar a ultimos de septiembre.

    Saludos desde Asturies
     
  8. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: Compostera

    Lo de la mosca blanca, puede ser por exceso de humedad, pero, ¿no será mosca de la fruta?, es normal que salga.

    Me ha gustado el invento del amortiguador, ¿cómo lo has hecho? ¿qué clase de amortiguador has utilizado?

    Yo tengo el compostador del lidl, pero solo tengo uno, y le voy añadiendo poco a poco, supongo que cuando se llene tendré algo de compost hecho al final y materia apenas sin comenzar arriba, ya veré como lo separo.

    Tengo algunos problemas con el aireado, a ver si me hago un invento de esos.
     
  9. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Compostera

    hola, cedrik, es un sacacorchos pero a lo bestia, de muelle te puede servir uno de amortiguador o de los motores electricos si llevan una polea con variador, le solde una pieza por un lado y a esta una barra de corrugado y al final una en T,
    y yo tambien pieso que sera mosca d la fruta y no blanca, esta solo ataca, que yo sepa a plantas vivas, la de la fruta tapando los restos de cocina con materia seca o una malla se soluciona
     
  10. isabel caserta

    isabel caserta

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: Compostera

    [​IMG]

    POR SI LE SIRVE A ALGUIEN; ESTA COMPOSTERA LA HICE DE MADERAS VIEJAS, MIDE : 1.60X0.80X0.70 DE ALTURA, APROXIMADAMENTE. AHORA ESTA DIVIDIDA EN DOS, CON OTRA MADERA EN EL CENTRO, Y DE UN LADO PONGO LO FRESCO HASTA QUE SACO EL QUE ESTA HECHO DEL OTRO LADO Y COMIENZO A COLOCAR EL NUEVO ALLI, Y DEJO EL OTRO EN REPOSO, Y ASI CONTINUAMENTE... ESTÁ TAPADO CON MADERAS MOVIBLES, PARA COLOCAR LO NUEVO Y TAMBIEN REMOVER TODO ( CON UN TRIDENTE?).Y POR ENCIMA UN NYLON POR LA LLUVIA. ME RESULTA BASTANTE COMODO.:eyey:
    POR CIERTO ESTA LLENA DE AGUJEROS ( HECHOS CON LA PERFORADORA)
     
  11. v_v

    v_v

    Mensajes:
    458
    Re: Compostera

    Mas gente q yo lo vio en mi casa y le paso lo mismo (marcelo), no se como es la mosca de la fruta pero mañana mismo os pongo unas fotos de lo q tengo actualmente y a mi me sigue pareciendo mosca blanca.

    Esperemos salir de dudas.

    Saludos desde Asturies
     
  12. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Compostera

    Vinnie, al aire libre no lo puedes poner? Fuera del invernadero, me refiero.
     
  13. v_v

    v_v

    Mensajes:
    458
    Re: Compostera

    [​IMG]

    [​IMG]

    Acabo de tomar estas fotos del compostador y sigo pensando q es mosca blanca, vosotros me direis q os parece.
     
  14. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: Compostera

    La verdad es que no se las costumbres de la mosca blanca porque en mi huerta nunca a venido a verme, pero eso es blanco blanco, vamos que el nombre de mosca blanca le viene al pelo. Más blanca no puede ser. Ahora que sea o no una mosca eso ya no se, con lo pequeñica que es....
     
  15. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: Compostera

    ¿Puede ser que hayas echado algunos restos de plantas de la huerta con huevos de mosca blanca y con el calorcito del compost hayan nacido? Sigo diciendo que no tengo ni idea, pero esto me ha venido a la mente.

    De todas formas hay un apartado en el foro sobre animales que les pones la foto de bicho y ellos te dicen cual es. Son unos fenómenos igual ellos pueden ayudarte.