Prueba para enraizar plantines

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por auge85, 9/2/09.

  1. auge85

    auge85

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola!

    Mirad, el otro dia compre unos plantines de Cattleya y Laelia, eran cinco plantines en Agar-agar (en dos tarrinas de plastico), las deje allí un par de dias hasta que vi que las raices empezaban a ennegrecer y en una de ellas florecio un maravilloso HONGO!!!!!:icon_evil:

    Total, empece con el trasplante desinfectando todo con Physan incluido las plantas y todo lo respectivo, pero las tenia que meter en un recipiente, pero cual era el mejor?¿?
    Mirando en el foro por aqui y por alla y guiandome un poco por intuicion las puse de esta forma. No sé si alguien lo habra hecho antes pero seguro que me podeis aconsejar...:smile:

    https://img22.***/img22/3897/orquis070640x480op3.jpg
    Vaso con Arlita

    https://img22.***/img22/3923/orquis080640x480fa4.jpg
    Mezcla arlita y musgo

    https://img22.***/img22/455/orquis084640x480cu6.jpg
    Montaje vaso

    https://img149.***/img149/9389/orquis003640x480oj6.jpg
    Invernadero con las dos pruebas

    https://img22.***/img22/5650/orquis004640x480mr7.jpg

    https://img22.***/img22/3589/orquis011640x480tr3.jpg
    Montaje con la luz, los temporizadores y el invernadero con la bandeja que da calor.



    He puesto unas en Musgo de esfagno con una base de Arlita (las bolitas de arcilla expandida); y las otras en un vaso de plastico con una base de Arlita y la superior envolviendo las raices con una mezcla de musgo y Arlita.

    Luego estan dentro de un mini invernadero que tenia para enraizar esquejes de otras plantas. Este invernadero tiene una base que le da calor y un pequeño agujero que se puede abrir o cerrar para ventilar.

    Esta dentro una especie de cubo de porexpan con un fluorescente de 55 W que da 18 h de luz y 6 de obscuridad y un ventilador que se va encendiendo y apagando con un temporizador. Para regar soy yo con un vaporizador que cada mañana le doy un poquito mas que nada para que tengan humedad.

    La humedad ronda el 85-90%.

    Como lo veis?¿??? Como os gusta mas? con el vasito y la mezcla? o con el Esfagno?? Yo de momento veo las dos formas igual de sanas...

    Saludos,
    Auge85
     
  2. Hola AUGE , me gusta tu montaje, sobretodo teniendo un pequeño invernadero que puede darles calor.
    Yo estoy probando con dos flasks que compré en Orquimadrid, unas Phal Viridis y otras Amabilis. Me aconsejaron que las tuviera el mayor tiempo posible dentro de los flasks con el agar, pero se les estaba acabando y las cambié como al mes. Las puse en unos recipientes de plástico trransparente, dos de ellos cerrados con film transparente y otro con tapa que cierra hermética. Las puse sobre un lecho de sfagno húmedo, nada mas.
    A la semana fui abriendo las tapas y a los 15 dias ya los tenía casi todo el día destapadas. Después vi que sobre el sfagno estaba saliendo moho, quité el sfagno contaminado y por ahora después de casi tres meses los dos vasos con Phal Amabilis están bien, han crecido algo, han echado raices y dos de ellas hojita nueva. Con las Viridis estoy teniendo menos suerte, de las cuatro plantitas, una creo ha muerto y las otras tres están muy paradas.

    Ayuda mucho conocer las experiencias de los demás para comparar que sistema tiene mejor resultado, así que estaré pendiente de tus plantas a ver como se te dan con la arlita. Mucha suerte con ellas.
     
  3. Hola!
    Que genial ese invernadero!!! La bandeja que da calor es un invento tuyo ?

    Aporto mi experiencia tambien con mi primer frasco, que es de Cattleyas. Despues de desinfectar las puse en botellas de plastico con arlita y sphagnum. No le hice agujeros en la base porque no sabia. Y mantuve tapado, ventilando un ratito cada dia... hasta que me la olvide :( tapada dos dias y se pudrieron muchas raices. Desarme, y arranque denuevo desde el funguicida. Hice agujeros en las botellas y volvi a poner los plantnes con arlita abajo y sphagnum arriba. No volvi a tapar las botellas. Llevan unos dos meses asi y se ven bien. Perdi algunas por el camino, pero la mayoria esta bien. Riego, cuando se seca el sphagnum con abono muuuuy diluido y un poco de vitamina B1. Sacaron raices nuevas y crecieron un poquito. Quizas crecerian mas con mas humedad pero me dio miedo volver a taparlas. Tambien pase hace poco unas 5 en bolitas de arlita solas, para ver que hacen.
     
  4. auge85

    auge85

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola! El invernadero que veo que os ha gustado lo compre por internet hace tiempo, ahora solo utilizo uno pero consta de tres invernaderos y una bandejita que va incluida con el pack tambien he visto que hay los mas tipicos en senzillo y en electrico.

    Yo los vasitos no los agujere, nose si ize bien, es una prueba pero realmente nunca se llega a mojar demasiado, como dije cada mañana pulverizo las paredes y un poco las plantas mas que nada para subir la humedad y como el invernadero tiene un agugerito lo dejo un poco abierto.

    Voy observando, al minimo indicio de pudrición o de moho os aviso.

    Carmenreg, PatoQua, espero ver la evolución de los vuestros a ver si echamos una carrera con los plantines!!! Jajajjaaa:11risotada:

    Saludos,
    Auge85
     
  5. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    [​IMG]
    [​IMG]Auge85

    Está bien tu invento. A ver si se te da bien...

    Un saludo
     
  6. :5-okey:ingeniosa idea suerte dejanos ver el seguimiento de ellas a ver que tal se da suerte ;)
     
  7. auge85

    auge85

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola amigos!
    Desde que colge las fotos la cosa no a canviado mucho, supongo que es buena señal.. He empezado a abonar mis plantines con Complejo radiclar de la casa Hesi a ver si estimula un poco mas su enraizamiento. La verdad es que es nuevo para mi. I no se si es la mejor decisión.

    Su composición es: Oligoelementos (Hierro, Manganeso, cinc, cobre, boro, molibdeno, yodo y cobalto en forma de complejos ligados, más las vitaminas B1,B2,B12, ácidos fólicos, azúcares vegetales,aminoácidos como glicina, histidina, triptófano y encimas de acción vegetal.

    Que os parece? Lo veis bien?

    Saludos,
    Auge85
     
  8. auge85

    auge85

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola de nuevo!

    Después de algo mas de un mes de intentar tirar adelante los plantines, os quiero contar las novedades.
    Al principio funcionaban bastante bien, la cuestión es que al mes empezaron a presentar mal aspecto, las hojas se ponían amarillas incluso perdí alguna...:-?

    [​IMG]

    Durante este mes he ido abriendo cada vez un poco mas el invernadero para que bajara progresivamente la humedad, y pulverizaba cada dos días con agua muy diluida con Physan agua normal y un par de días con El apono HEISI para enraizar que lleva Vitamina B1, pero la cosa no mejoraba...

    Corte el agua durante una semana y después decidí trasplantar.
    Me encontré con las raices translúcidas, medio blandas y algunas ennegrecidas por el exceso de humedad.

    [​IMG][​IMG]

    Pero al final de alguna de las raices estaban empezando a crear nuevas raices verdes y sanas.
    [​IMG][​IMG]

    Decidí cortar las raíces que estaban peor. :twisted:
    [​IMG]

    Mas o menos quedaron así las que tenían mas raíz:
    [​IMG][​IMG]

    Finalmente las he colocado todas en los vasitos, pero esta vez agujereadas por un lateral y solamente con arlita (seleccione las bolitas más pequeñas).
    Es un semihidroponico en miniatura.
    [​IMG]

    Los plantines quedaron así.
    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    De momento hecho un poquito de agua que queda en el fondo unos 2-3mm. dejo que se evaporizé y se seque para volver a echar agua, también lo vaporizo. Pero no lo cierro de modo que se seca bastante rápido.

    A ver como iran esta vez...

    Saludos,
    Auge85