Especies en peligro de extinción en andalucia

Tema en 'Plantas de Andalucía' comenzado por anvitel, 1/10/06.

  1. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Catálogo de especies de la flora silvestre amenazada - Andalucía
    -------------------------------------------------------------------------------- http://waste.ideal.es/amenazadas-andalucia.htm
    Guía de plantas, fotos y fichas
    Especies en peligro de extinción - Anexo I
    Especies vulnerables -Anexo II
    Contenido mínimo de los Planes de recuperación de especies en peligro de extinción Anexo III
    ¿Cómo se catalogan la peligrosidad?
    Especies objeto de protección
    Decreto de la Junta de Andalucía en el que se establecen las especies en peligro y su normativa


    2006.- Los efectos de la desertización, la agricultura excesiva, el crecimiento de las áreas turísticas, el exceso de ganado y la climatología, entre otras muchas causas, han provocado que numerosas especies vegetales se encuentren en situación de peligro, en algunos casos al borde de la extinción. Andalucía posee el mayor número de especies vegetales endémicas de toda Europa, por lo que su territorio es especialmente adecuado para el estudio de las comunidades vegetales en peligro, así como el espacio donde deben ponerse en marcha las acciones adecuadas para mantener la diversidad

    Decreto de la Junta de Andalucía en el que se establecen las especies en peligro y su normativa
    (Boletín Oficial de la Juanta de Andalucía, BOJA 107/1994, 14 de julio).
    La Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, crea en su artículo 30.1 el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Asimismo el artículo 30.2, faculta a las Comunidades Autónomas al establecimiento de Catálogos de Especies Amenazadas en sus respectivos ámbitos territoriales.
    La preservación de la diversidad genética es una prioridad bien establecida en toda la normativa medioambiental existente, y muy especialmente en la Estrategia Mundial para la Conservación de la Naturaleza, Convenio sobre diversidad biológica suscrito en 1992 en la Cumbre de la Tierra, Directiva 92/43/CEE, de 21 de mayo de 1992, del Consejo relativa a la Conservación de los Hábitats Naturales y de la Fauna y Flora Silvestres y Ley 4/1989, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres.
    La coincidencia de diversas circunstancias bioclimáticas y de otra índole, hacen que Andalucía contenga una de las floras más singulares de Europa, tanto por su rareza como por su diversidad, con gran número de especies endémicas que encuentran aquí su único refugio.
    Muchas de estas especies, auténticas joyas botánicas únicas en el mundo, se encuentran en un estado de conservación crítico, debido a distintas amenazas, algunas de ellas naturales y la gran mayoría antrópicas; de manera que si no se actúa rápidamente sobre sus poblaciones, éstas pueden desaparecer irremediablemente en un futuro próximo. Sólo una pequeña muestra de esta flora ha sido incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, regulado por Real Decreto 439/1990; quedando sin protección alguna, la gran mayoría de las especies amenazadas de la flora andaluza. Dada la necesidad perentoria de actuación sobre algunas de las especies vegetales cuyo peligro de extinción es inminente, se han iniciado con la colaboración de la Comunidad Científica Andaluza, los Planes de Recuperación de muchas de estas especies. Es por ello, y a fin de posibilitar la protección real y eficaz de la flora andaluza, que se propone la aprobación del Catálogo Andaluz de Especies de la Flora Silvestre Amenazada con carácter de urgencia.
    La determinación de los taxones que requieren medidas excepcionales y específicas de conservación se efectuará mediante su inclusión en alguna de las categorías que se establecen en la legislación básica estatal.
    Dado el gran número de especies amenazadas existentes en Andalucía y al objeto de establecer prioridades de conservación y protección dentro del Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, se ha considerado una segunda variable que contempla el nivel de estenocoria de los taxones (grado de limitación de su área de distribución) además del riesgo de amenaza real que sufre cada uno ya contemplado en las categorías de catalogación.
    En su virtud, a propuesta del Consejero de Cultura y Medio Ambiente, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 10 de mayo de 1994
    Artículo 1. Se crea el Catálogo Andaluz de Especies de la Flora Silvestre Amenazada, como registro público de carácter administrativo, en el que se incluyen en alguna de las categorías de la legislación básica estatal, y de conformidad con el procedimiento establecido en el presente Decreto, aquellas especies, subespecies y poblaciones de la flora silvestre andaluza que requieran medidas de protección y ello sin perjuicio del régimen propio que resulte aplicable a las especies incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

    Artículo 2.
    1. La catalogación de una especie, subespecie o población en la categoría "en peligro de extinción" exigirá la redacción de un Plan de Recuperación para la misma, en el que se definirán las medidas necesarias para su preservación.
    2. La catalogación de una especie, subespecie o población en la categoría de "sensible a la alteración de su hábitat" exigirá la redacción de un Plan de Conservación del Hábitat.
    3. La catalogación de una especie, subespecie o población en la categoría de "vulnerable", exigirá la redacción de un Plan de Conservación y, en su caso, la protección de su hábitat.
    4. La catalogación de una especie, subespecie o población en la categoría de "interés especial", exigirá la redacción de un Plan de Manejo que determine las medidas necesarias para mantener las poblaciones en un nivel adecuado.
    Artículo 3. Se crea el Banco de Germoplasma Andaluz dependiente de la Agencia de Medio Ambiente, cuya composición y funcionamiento se regulará reglamentariamente. Su finalidad principal es la conservación de semillas, bulbos y propágulos de especies vegetales amenazadas andaluzas, y de apoyo a la ejecución y desarrollo de los Planes de Recuperación, Conservación y Manejo de la Flora Autóctona Andaluza.
    Artículo 4. Para la catalogación de las especies, subespecies y poblaciones en las diferentes categorías se tendrán en cuenta los factores determinantes de la situación de amenaza en que se encuentre la misma, en toda su área de distribución natural dentro del territorio andaluz, con independencia de que localmente existan circunstancias que atenúen o agraven dicha situación.
    Artículo 5. En relación al área de distribución se diferencia en las especies vegetales catalogadas en Andalucía las siguientes situaciones:
    - EA: Son aquellos taxones cuya área de distribución está constituida básicamente por territorios andaluces. Se incluyen en esta categoría aquellas especies que aun presentándose en algunos territorios limítrofes de Andalucía, su principal extensión corresponde a territorios andaluces.
    - eE: Son aquellos taxones presentes en Andalucía que o bien son endemismos ibéricos o bien se trata de especies iberoafricanas con distribución básicamente extendida al Sur de España y NO de Africa.
    - aa: Son aquellos taxones con área más amplia que en los casos anteriores.
    Artículo 6.
    1. El procedimiento de catalogación, descatalogación o cambio de categoría de una especie, subespecie o población se iniciará por la Agencia de Medio Ambiente con fundamento en la información técnica o científica que así lo aconseje.
    2. La iniciación de dicho procedimiento de catalogación, descatalogación o cambio de categoría podrá ser solicitada por cualquier persona, física o jurídica, pública o privada, fundamentando la solicitud en la argumentación técnica o científica pertinente.
    El plazo máximo para resolver estas solicitudes será de dos meses, transcurrido dicho plazo sin haberse dictado resolución, la solicitud podrá considerarse desestimada.
    Artículo 7. Iniciado el expediente, la Agencia de Medio Ambiente elaborará una Memoria Técnica Justificativa que contendrá al menos:
    a) Información apropiada sobre el tamaño de la población afectada y su área de distribución natural en el territorio nacional y andaluz.
    b) Una descripción detallada de sus hábitats característicos.
    c) Un análisis de los factores que inciden negativamente sobre su conservación o sobre la de sus hábitats.
    d) La propuesta sobre la catalogación, descatalogación o, en su caso, sobre la categoría en la que deba quedar catalogada y sobre las medidas específicas que requerirá su conservación.
    Artículo 8.
    1. La inclusión o exclusión de una especie, subespecie o población en el Catálogo Andaluz de Especies de la Flora Silvestre Amenazada o cambio de categoría dentro del mismo, se realizará por Orden del Consejero de Cultura y Medio Ambiente que se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. La catalogación de una especie conllevará automáticamente los efectos previstos en el 26.4 de la Ley 4/19891, y en especial la prohibición de cualquier actuación no autorizada de tala, destrucción, mutilación, desenraizamiento, arranque o recolección de estas especies y sus propágulos. Igualmente serán aprobados por Orden del Consejero de Cultura y Medio Ambiente los Planes de Recuperación, Conservación y Manejo de las Especies Catalogadas.
    2. El plazo máximo para resolver el procedimiento de catalogación, descatalogación o cambio de categoría, así como el de aprobación de los Planes de Recuperación, Conservación y Manejo, será de seis meses.
    Artículo 9. A las infracciones que se cometan en relación con las especies, subespecies y poblaciones incluidas en el Catálogo Andaluz de Especies de la Flora Silvestre Amenazada les será de aplicación el régimen sancionador previsto en el Título VI de la Ley 4/19892.
    Artículo 10. Las actividades que de conformidad con lo dispuesto en el presente Decreto resulten prohibidas, podrán ser autorizadas excepcionalmente, cuando las mismas no supongan un grave detrimento a los niveles poblacionales de las especies dentro de su área natural de distribución y siempre que concurran algunas de las circunstancias siguientes:
    a) En beneficio de la sanidad y seguridad públicas u otros intereses públicos prioritarios.
    b) Cuando sea necesario con fines científicos, educación, propagación, repoblación o restitución al medio natural. Para las especies catalogadas en la categoría "en peligro de extinción", sólo se concederán autorizaciones cuando el fin último sea el de conservación.
    Artículo 11. Para la obtención de las autorizaciones previstas en el artículo anterior, los interesados deberán presentar la correspondiente solicitud ante la Agencia de Medio Ambiente en la que se especificará al menos: las especies de las que se trate, número de ejemplares por especie, el motivo, el lugar y la finalidad de la actuación.
    La autorización administrativa a que se refiere el apartado anterior deberá ser motivado especificando los siguientes datos:
    a) Las especies objeto de la excepción.
    b) Las circunstancias que motivan la excepción y finalidad de la misma.
    c) Los medios, instalaciones, sistemas o métodos a utilizar, así como el personal encargado.
    d) Las fechas y lugares en que se realizará la acción.
    e) Los controles que se llevarán a cabo y las limitaciones que se estimen oportunas.
    Artículo 12.
    1. El Director General de Conservación de la Naturaleza otorgará las autorizaciones de recolección y uso de especies catalogadas, excepto para las de Interés Especial cuya autorización corresponderá al Director Provincial de la Agencia de Medio Ambiente correspondiente.
    2. El plazo máximo para resolver estas solicitudes será de tres meses, transcurrido dicho plazo sin haberse dictado resolución, la solicitud podrá considerarse desestimada.
    Disposiciones Adicionales
    Primera. Quedan catalogadas en la categoría de "en peligro de extinción" las especies relacionadas en el Anexo I del Presente Decreto.
    Segunda. Quedan catalogadas en la categoría de "vulnerables" las especies relacionadas en el Anexo II.
    Tercera. El contenido mínimo de los Planes de Recuperación correspondiente a las especies catalogadas "en peligro de extinción" se recoge en el Anexo III.
    Disposición Final
    Se autoriza al Consejero de Cultura y Medio Ambiente para dictar cuantas disposiciones estime oportunas en orden a la ejecución y desarrollo del presente Decreto.
    --------------------------------------------------------------------------------

    Anexo I
    ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN (click en nombres subrayados para fichas e imágenes)
    Símbolos de interpretación de las listas
    - EA: Son aquellos taxones cuya área de distribución está constituida básicamente por territorios andaluces. Se incluyen en esta categoría aquellas especies que aun presentándose en algunos territorios limítrofes de Andalucía, su principal extensión corresponde a territorios andaluces.
    - eE: Son aquellos taxones presentes en Andalucía que o bien son endemismos ibéricos o bien se trata de especies iberoafricanas con distribución básicamente extendida al Sur de España y NO de Africa.
    - aa: Son aquellos taxones con área más amplia que en los casos anteriores.
    PTERIDOFITOS
    Aspleniáceas
    EA Asplenium petrarchae (Guerín) DC. subsp. bivalens (D.E. Meyer.) Lovis & Reischst.
    Aspidáceas
    eE Dryopteris guanchica Gibby & Jermy.
    Atiriáceas
    eE Diplazium caudatum (Cav.) Jermy.
    Culcitáceas
    eE Culcita macrocarpa C. Presl.
    Psilotáceas
    EA Psilotum nudum L. var. molesworthiae Iranzo, Prada & Salvo. Telipteridáceas
    aa Christella dentata (Forsskal.) Brownsey & Jermy.
    GIMNOSPERMAS
    Cupresáceas
    aa Juniperus oxycedrus L. subsp. macrocarpa (Sibth & Sm.) Ball.
    Pináceas
    EA Abies pinsapo Boiss.
    Taxáceas
    aa Taxus Baccata L.
    ANGIOSPERMAS
    Amarilidáceas
    EA Narcissus bugei (Fern. Casas) Fern. Casas.
    EA Narcissus nevadensis Pugsley.
    EA Narcissus longispathus Pugsley.
    EA Narcissus tortifolius Fern. Casas.
    Apiáceas
    EA Laserpitium longiradium Boiss.
    EA Seseli intricatum Boiss.
    Asteráceas
    EA Anacyclus alboranensis Esteve & Varo.
    EA Artemisia granatensis Boiss.
    EA Centaurea citricolor Font Quer.
    EA Hieracium texedense Pau.
    EA Jurinea fontqueri Cuatrec.
    eE Nolletia chrysocomoides (Desf.) Cass. ex Less.
    EA Rothmaeleria granatensis (Boiss, ex DC.) Font Quer.
    EA Senecio elodes Boiss.
    Betuláceas
    eE Betula pendula Roth. subsp. fontqueri (Rothm.) G. Moreno & Peinado.
    Barragináceas
    eE Elizaldia calycina (Roem. & Schult.) Maire subsp. multicolor (Kunze) A.O. Chater.
    EA Gyrocaryum oppositifolium Valdés.
    EA Lithodora nitida (Ern) R. Fern.
    EA Solenanthus reverchonii Degen.
    Brasicáceas
    EA Coronopus navasii Pau.
    EA Diplotaxis siettiana Maire.
    EA Euxomodendron bourgaeanum Coss.
    eE Vella pseudocytisus L. subsp. pseudocytisus.
    Buxáceas
    eE Buxus balearica Lam.
    Cariofiláceas
    EA Arenaria nevadensis Boiss. & Reut.
    EA Silene stockenii A.O. Chater.
    EA Silene tomentosa Otth.
    Celastráceas
    aa Euonymus latifolius (L.) Mill.
    Cneoráceas
    aa Cneorum tricoccon L.
    Ericáceas
    EA Erica andevalensis Cabezudo & J. Rivera.
    eE Rhododendron ponticum L. subsp. baeticum (Boiss. & Reut.) Hand.-Mazz.
    Escrofulariáceas
    A Antirrhinum charidemi Lange.
    EA Linaria tursica Valdés & Cabezudo.
    EA Odontites granatensis Boiss.
    Euforbiáceas
    EA Euphorbia gaditana Coss.
    Fabáceas
    EA Cytisus moleroi Fern. Casas.
    Fagáceas
    eE Quercus alpestris Boiss.
    Fumariáceas
    eE Rupicapnos africana (Lam.) Pomel subsp. decipiens (Pugsley) Maire.
    EA Sarcocapnos baetica (Boiss. & Reut.) Nyman subsp. baetica.
    EA Sarcocapnos baetica (Boiss. & Reut.) Nyman subsp. integrifolia (Boiss.) Nyman.
    EA Sarcocapnos crassifolia (Desf.) DC. subsp. speciosa (Boiss.) Rouy.
    Geraniáceas
    EA Erodium astragaloides Boiss. & Reut.
    EA Erodium cazorlanum Heywood.
    EA Erodium rupicola Boiss.
    EA Geranium cazorlense Heywood.
    Lamiáceas
    EA Rosmarinus tomentosus Huber-Morat & Maire.
    EA Thymus albicans Hoffmanns. & Link.
    Liliáceas
    EA Allium rouyi Gaut.
    EA Androcymbium europaeum (Lange) K. Richt.
    Orquidáceas
    eE Ophrys speculum Link subsp. lusitanica O. & E. Danesch.
    Papaveráceas
    EA Papaver lapeyrosianum Guterm.
    EA Papaver rupifragum Boiss. & Reut.
    Plumbagináceas
    EA Limonium estevei Fern. Casas.
    EA Limonium malacitanum Díez Garretas.
    Poáceas
    EA Micropyropsis tuberosa Romero Zarco & Cabezudo.
    EA Vulpia fontquerana Melderis & Stace.
    Ranunculáceas
    EA Aquilegia cazorlensis Heywood.
    eE Delphinium fissum Waldst. & Kit. subsp. sordidum (Cuatrec.) Amich, Rico Sánchez.
    Salicáceas
    aa Salix hastata L. subsp. sierrae-nevadae Rech. fil.
    Solanáceas
    eE Atropa baetica Willk.
    Violáceas
    EA Viola cazorlensis Gand.
    Anexo II
    --------------------------------------------------------------------------------

    ESPECIES VULNERABLES (click en nombres subrayados para fichas e imágenes)
    PTERIDOFITOS
    Aspleniáceas
    aa Asplenium billotii F. W. Schultz.
    aa Phyllitis sagittata (DC.) Guinea & Heywood.
    Equisetáceas
    aa Equisetum palustre L.
    Himenofiláceas
    aa Vandenboschia speciosa (Wild.) G. Kunkel.
    Isoetáceas
    eE Isoetes durieui Bory.
    eE Isoetes setaceum Lam.
    Marsileáceas
    eE Marsilea bastardae Launert.
    aa Marsilea strigosa Willd.
    Pteridáceas
    eE Pteris incompleta Cav.
    Sinopteridáceas
    eE Consentinia vellea (Aiton) Tod. subsp. bivalens (Reichst.) Rivas Mart. Salvo.
    ANGIOSPERMAS
    Aceráceas
    aa Acer monspessulanum L.
    eE Acer opalus Mill. subsp. granatense (Boiss.) Font Quer & Rothm.
    Amarilidáceas
    eE Narcissus fernandesii G. Pedro.
    eE Narcissus viridiflorus Schousboe.
    Apiáceas
    EA Eryngium grossi Font Quer.
    aa Thorella verticillatinundata (Thore) Briq.
    Aquifoliáceas
    aa Ilex aquifolium L.
    Asteráceas
    EA Anthemis bourgaei Boiss. & Reut.
    aa Artemisia umbelliformis Lam.
    eE Carduus myriacanthus Salzm. ex DC.
    EA Centaurea debeauxii Gren. & Godr. subsp. nevadensis (Boiss. & Reut.) Dostál.
    EA Centaurea gadorensis Blanca.
    EA Centaurea monticola DC.
    EA Centaurea pulvinata (Blanca) Blanca.
    EA Crepis granatensis (Willk.) Blanca & Cueto.
    EA Erigeron frigidus DC.
    EA Hymenostemma pseudoanthemis (Kunze) Willk.
    EA Leontodon boryi Boiss ex DC.
    EA Leontodon microcephalus (Boiss ex DC.) Boiss.
    EA Picris willlkommi (Schultz Bip.) Nyman.
    EA Santolina elegans Boiss.
    EA Senecio nevadensis Boiss. & Reut.
    Balanoforáceas
    aa Cynomorium coccineum L.
    Betuláceas
    aa Corylus avellana L.
    Brasicáceas
    EA Hormathophylla baetica P. Küpfer.
    EA Iberis carnosa Willd. subsp. embergeri (Serve) Moreno.
    Buxáceas
    aa Buxus sempervirens L.
    Caprifoliáceas
    aa Viburnum lantana L.
    aa Viburnum opulus L.
    Cariofiláceas
    EA Arenaria capillipes (Boiss.) Boiss.
    EA Arenaria delaguardiae G. López & Nieto Feliner.
    EA Arenaria racemosa Willk.
    EA Gypsophila montserratii Fern. Casas.
    eE Loeflingia baetica Lag.
    EA Moehringia fontqueri Pau.
    EA Moehringia intricata Willk. subsp. tejedensis (Willk.) J.M. Monts.
    aa Scleranthus burnatii Briq.
    aa Silene auriculifolia Pomel. EA Silene fernandezii Jeanm. EA Silene mariana Pau.
    Celastráceas
    aa Maytenus senegalensis (Lam.) Exell.
    Ciperáceas
    EA Carex camposii Boiss. & Reut.
    EA Carex furva Webb.
    Cistáceas
    EA Helianthemum alypoides Losa & Rivas Goday.
    EA Helianthemum raynaudii Ortega Olivencia, Romero García & C. Morales.
    EA Helianthemum viscidulum Boiss. subsp. guadicianum Font Quer & Rothm. Crasuláceas
    eE Sedum lagascae Pau.
    Dipsacáceas
    eE Scabiosa saxatilis Cav. subsp. grosii Font Quer.
    Droseráceas
    eE Drosophyllum lusitanicum (L.) Link.
    Empetráceas
    eE Corema album (L.) D. Don.
    Escrofulariáceas
    eE Linaria lamarckii Rouy.
    EA Linaria nigricans Lange.
    Euforbiáceas
    eE Euphorbia nevadensis Boiss. & Reut. Fabáceas
    EA Anthyllis plumosa E. Domínguez.
    EA Astragalus tremolsianus Pau.
    Fagáceas
    aa Quercus canariensis Willd.
    aa Quercus pyrenaica Willd.
    Fumariáceas
    EA Platycapnos tenuiloba Pomel subsp. parallela Lidén.
    Gentianáceas
    eE Gentiana boryi Boiss.
    EA Gentiana sierrae Briq.
    Hidrocaritáceas
    aa Hydrocharis morsus-ranae L.
    Juncáceas
    eE Luzula caespitosa Gay.
    eE Luzula hispanica Chrtek & Krisa.
    Lamiáceas
    EA Nepeta boissieri Willk.
    EA Sideratis arborescens Benth. subsp. perezlarae Borja.
    EA Teucrium charidemi Sandwith.
    EA Teucrium turredanum Losa & Rivas Goday.
    eE Thymus carnosus Boiss.
    Lauráceas
    aa Laurus nobilis L.
    Lemnáceas
    aa Wolffia arrhiza (L.) Horkel ex Wimm.
    Lentibulariáceas
    EA Pinguicula nevadensis (H. Lindb.) Casper.
    EA Pinguicula valleisneriifolia Webb.
    aa Utricularia exoleta R. Br.
    Liliáceas
    eE Ornithogalum reverchonii Lange.
    Orquidáceas
    EA Ophrys fusca Link subsp. durieui (Reichenb. fil.) Soó. Plumbagináceas
    EA Armeria colorata Pau.
    EA Armeria velutina Weilw. ex Boiss. & Reut.
    EA Armeria villosa Girard subsp. carratracensis (Bernis) Nieto Fel.
    EA Limonium emarginatum (Willd.) O. Kuntze.
    EA Limonium majus (Boiss.) Erben.
    EA Limonium subglabrum Erben.
    EA Limonium tabernense Erben.
    Poáceas
    EA Agrostis canina L. subsp. granatensis Romero García, Blanca & C. Morales.
    EA Avena murphyi Ladizinsky.
    EA Festuca clementei Boiss.
    EA Festuca frigida (Hackel) K. Richt.
    EA Gaudinia hispanica Stace & Tutin.
    EA Holcus caespitosus Boiss.
    eE Puccinellia caespitosa G. Monts. & J.M. Monts.
    EA Trisetum antonii-josephii Font Quer & Muñoz Medina.
    Primuláceas
    EA Primula elatior (L.) Hill subsp. loftthousei (H. Harrison) W.W. Sm. Fletcher.
    Quenopodiáceas
    aa Ceratocarpus arenarius L.
    EA Salsola papillosa Willk.
    Ramnáceas
    eE Frangula alnus Mill. subsp. baetica (Reverchon ex Willk.) Rivas Goday ex Devesa.
    Ranunculáceas
    aa Aconitum burnatii Gáyer.
    Rosáceas
    aa Amelanchier rotundifolia (Lam.) Dum. Courset.
    aa Crataegus monogyna Jacq. subsp. azarella (Griseb.) Franco.
    aa Crataegus laciniata Ucría.
    aa Sorbus aria (L.) Crantz subsp. aria.
    aa Sorbus aucuparia L.
    aa Sorbus torminalis (L.) Crantz.
    aa Prunus avium L.
    aa Prunus insititia L.
    aa Prunus mahaleb L.
    aa Prunus padus L.
    Rubiáceas
    Galium viridiflorum Boiss. & Reut.
    Salicáceas
    Salix caprea L.
    Salix eleagnos Scop. subsp. angustifolia (Cariot) Rech. fil.
    Saxifragáceas
    Saxifraga biternata Boiss.
    Ulmáceas
    Celtis australis L.
    Zaninqueliáceas
    Althenia orientalis (Tzvelev) García Murillo & Talavera.

    --------------------------------------------------------------------------------

    Especies objeto de protección en el territorio andaluz según las diferentes normativas - (click en nombres subrayados para fichas e imágenes)
    Símbolgía de interpretación de la lista
    Catálogo andaluz: E: en peligro de extinción V: vulnerable UICN: EX: extinto EW: extinto en estado silvestre CR: en peligro crítico EN: en peligro LR,nt: menor riesgo, casi amenazado LR,dc: menor riesgo, dependiente de la conservación LR,lc: menor riesgo, preocupación menor VU: vulnerable DD: datos insuficientes Convenio Berna: E: en peligro de extinción V: Vulnerable Directiva Hábitat: Anexo II-B: especies de interés comunitario, para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de conservación. Anexo IV-B: especies de interés comunitario que deben ser estrictamente protegidas. Incluye, además, el anexo II-B. CITES: C: comercio internacional regulado Catálogo nacional: E: En peligro de extinción I.E.: interés especial
    Especie / Endemicidad / Grado de peligro y protección según normativas
    Abies pinsapo Endémica E EN
    Acer monspessulanum No Endémica V VU
    Acer opalus sb granatense Subendémica V LR dc
    Aceras anthropophorum C
    Aconitum burnatii No Endémica V VU
    Agrostis canina sb granatensis Endémica V VU
    Althenia orientalis No Endémica V VU
    Alysum fastigiatum E
    Allium rouyi Endémica E CR
    Amelanchier ovalis sb ovalis No Endémica V LR dc
    Anacamptis pyramidalis C
    Anacyclus alboranensis Endémica E CR
    Androcymbium europaeum Endémica E VU E
    Anthemis bourgaei Endémica V EN
    Anthyllis plumosa Endémica V VU
    Antirrhinum charidemi Endémica E VU E
    Aquilegia pyrenaica sb cazorlensis Endémica E EN E Anexo II-B E
    Arenaria capillipes Endémica V VU
    Arenaria delaguardiae Endémica V VU
    Arenaria litops I.E.
    Arenaria nevadensis Endémica E CR E Anexo II-B E
    Arenaria racemosa Endémica V VU
    Armeria colorata Endémica V EN
    Armeria velutina Endémica V LR dc V Anexo II-B
    Armeria villosa sb caratracensis Endémica V EN
    Artemisia granatensis Endémica E CR E Anexo II-B E
    Artemisia umbelliformis No Endémica V EN
    Asplenium billotii No Endémica V VU
    Asplenium petrarchae sb bivalens Endémica E VU
    Astragalus tremolsianus Endémica V CR V Anexo II-B
    Atropa baetica No Endémica E CR E Anexo II-B
    Avena murphyi Endémica V VU
    Barlia robertiana C
    Betula pendula subsp fontqueri Subendémica E EN
    Buxus balearica Subendémica E VU
    Buxus sempervirens No Endémica V LR dc
    Carduus myriacanthus Subendémica V VU Anexo II-B
    Carex camposii Endémica V LR nt
    Carex furva Endémica V LR ca
    Celtis australis No Endémica V LR dc
    Centaurea citricolor Endémica E LR nt E Anexo II-B E
    Centaurea debeauxii sb nevadensis Endémica V VU
    Centaurea gadorensis Endémica V VU Anexo II-B
    Centaurea monticola Endémica V VU
    Centaurea pulvinata Endémica V VU V Anexo II-B
    Cephalantera damasonium C
    Cephalantera longifolia C
    Cephalantera rubra C
    Ceratocarpus arenarius No Endémica V
    Cneorum triccocum No Endémica E VU
    Corema album Subendémica V LR dc
    Coronopus navasii Endémica E CR E Anexo II-B E
    Corylus avellana No Endémica V VU
    Cosentinia vellea sb bivalens Subendémica V LR nt
    Crataegus laciniata No Endémica V EN
    Crataegus monogyna sb azarella No Endémica V
    Crepis granatensis Endémica V EN V Anexo II-B
    Culcita macrocarpa Subendémica E EN E Anexo II-B
    Cynomorium coccineum Subendémica V VU
    Cytisus malacitanus sb moleroi Endémica E VU
    Christella dentata No Endémica E VU E
    Dactylorhiza elata C
    Dactylorhiza latifolia C
    Dactylorhiza maculata C
    Dactylorhiza saccifera C
    Delphinium fissum sb sordidum Subendémica E CR
    Diplazium caudatum Subendémica E CR E
    Diplotaxis siettiana Endémica E EW E Anexo II-B
    Drosophyllum lusitanicum Subendémica V LR dc
    Dryopteris guanchica Subendémica E EN
    Elizaldia caclycina sb multicolor Subendémica E EX E
    Equisetum palustre No Endémica V VU
    Erica andevalensis Endémica E VU
    Erigeron frigidus Endémica V VU Anexo II-B
    Erodium astragaloides Endémica E VU E Anexo II-B E
    Erodium cazorlanum Endémica E EN
    Erodium rupicola Endémica E VU E Anexo II-B E
    Eryngium grosii Endémica V EN
    Euonymus latifolius No Endémica E CR
    Euphorbia gaditana Endémica E EN E
    Euphorbia nevadensis Subendémica V LR nt Anexo IV-B
    Euzomodendron bourgeanum Endémica E VU
    Festuca clementei Endémica V VU
    Festuca frigida Endémica V VU
    Frangula alnus sb baetica Subendémica V VU
    Gallium viridiflorum Endémica V VU V
    Gaudinia hispanica Endémica V VU V Anexo II-B
    Gennaria diphylla C
    Gentiana boryi Subendémica V VU
    Gentiana sierrae No Endémica V VU
    Geranium cazorlense Endémica E CR
    Gypsophila montserrati Endémica V VU
    Gyrocarion oppositifolium Subendémica E EN
    Helianthemum alypoides Endémica V VU V Anexo II-B
    Helianthemun raynaudii Endémica V VU
    Helianthemun viscidulum sb gaudiccianum Endémica V LR nt
    Hieracium texedense Endémica E CR E
    Himantoglossum hircinum C
    Holcus caespitosus Endémica V VU
    Hormatophylla baetica Endémica V VU
    Hydrocaris morsus-ranae No Endémica V CR
    Hymenosthema pseudoanthemis Endémica V LR dc Anexo II-B
    Iberis carnosa sb embergeri Endémica V VU
    Ilex aquifolium No Endémica V VU
    Isoetes durieui Subendémica V VU
    Isoetes setaceum Subendémica V VU
    Juniperus oxycedrus sb macrocarpa No Endémica E EN
    Jurinea fontqueri Endémica E CR E Anexo II-B E
    Laserpitium longiradium Endémica E CR E Anexo II-B E
    Laurus nobilis No Endémica V VU
    Leontodon boryi Endémica V LR nt V Anexo II-B
    Leontodon microcephalus Endémica V VU V Anexo II-B
    Limodorum abortivum C
    Limonium emarginatum Endémica V VU
    Limonium estevei Endémica E CR
    Limonium majus Endémica V CR
    Limonium malacitanum Endémica E CR E
    Limonium subglabrum Endémica V EN
    Limonium tabernense Endémica V VU
    Linaria lamarckii Subendémica V LR dc
    Linaria nigricans Endémica V VU
    Linaria tursica Endémica E VU E Anexo II-B
    Listera ovata C
    Lithodora nitida Endémica E EN E Anexo II-B E
    Loeflingia baetica Subendémica V LR dc
    Luzula caespitosa Subendémica V
    Luzula hispanica Subendémica V LR ic
    Marsilea batardae Subendémica V EX
    Marsilea strigosa No Endémica V VU
    Maytenus senegalensis sb europaea No Endémica V VU
    Micropyropsis tuberosa Endémica E EN E Anexo II-B
    Moehringia fontqueri Endémica V EN V
    Moehringia intrincata sb tejedensis Endémica V CR
    Narcissus bugei Endémica E EN
    Narcissus fernandesii Subendémica V VU Anexo II-B
    Narcissus longispathus Endémica E EN E Anexo IV-B
    Narcissus nevadensis Endémica E CR E Anexo II-B E
    Narcissus tortifolius Endémica E VU
    Narcissus viridiflorus Subendémica V VU V Anexo II-B
    Neotinea maculata C
    Neottia nidus-avis C
    Nepeta boissieri Endémica V VU
    Nolletia chrysocomoides Endémica E DD
    Odontites granatensis Endémica E CR E Anexo II-B
    Ophrys apifera C
    Ophrys atlantica No Endémica V VU
    Ophrys bertolonii C
    Ophrys bombyliflora C
    Ophrys fusca C
    Ophrys lutea C
    Ophrys scopolax C
    Ophrys speculum Subendémica E CR
    Ophrys sphegoides C
    Ophrys tenthredinifera C
    Ophrys vernixia C
    Orchis collina C
    Orchis coriophora C
    Orchis italica C
    Orchis lactea C
    Orchis laxiflora C
    Orchis mascula C
    Orchis morio C
    Orchis papilionacea C
    Orchis purpurea C
    Orchis simia C
    Orchis spitzelli C
    Orchis ustulata C
    Ornithogallum reverchonii Subendémica V LR dc V Anexo IV-B
    Papaver lapeyrosianum Subendémica E EN
    Papaver rupifragum Endémica E EN
    Phyllitis sagittata No Endémica V VU
    Picris willkommi Endémica V VU Anexo IV-B
    Pinguicula nevadensis Endémica V VU
    Pinguicula vallisneriifolia Endémica V VU
    Platanthera clorantha C
    Platycapnos tenuilobus sb parallelus Endémica V EN
    Primula elatior sb lofthusei Endémica V VU
    Prunus avium No Endémica V VU
    Prunus insitita No Endémica V VU
    Prunus mahaleb No Endémica V VU
    Prunus padus No Endémica V EW
    Pseudoscabiosa grosii Subendémica V EN
    Psilotum nudum Endémica E VU E
    Pteris incompleta Subendémica V CR
    Puccinellia caespitosa Subendémica V VU
    Quercus alpestris Subendémica E EN
    Quercus canariensis No Endémica V VU
    Quercus pyrenaica No Endémica V LR dc
    Reseda decursiva E Anexo II-B E
    Rhododendron ponticum sb baeticum Subendémica E EN
    Rosmarinus tomentosus Endémica E CR E Anexo IV-B
    Rothmaleria granatensis Endémica E LR nt
    Rupicapnos africana sb decipiens Subendémica E EN E E
    Salix caprea No Endémica V EN
    Salix eleagnos No Endémica V LR dc
    Salix hastata sb sierrae-nevadae No Endémica E CR
    Salsola papillosa Endémica V VU
    Santolina elegans Endémica V VU Anexo IV-B
    Sarcocapnos baetica sb baetica Endémica E EN E
    Sarcocapnos baetica sb integrifolia Endémica E EN E
    Sarcocapnos crassifolia sb speciosa Endémica E EN E
    Saxifraga biternata Endémica V CR
    Scleranthus burnatii No Endémica V
    Sedum maireanum Subendémica V VU
    Senecio elodes Endémica E CR E Anexo II-B E
    Senecio nevadensis Endémica V VU V Anexo II-B
    Serapias cordigera C
    Serapias lingua C E
    Serapias parviflora C
    Serapias vomeracea C
    Seseli intrincatum Endémica E EN Anexo II-B
    Sideritis perezlarae Endémica V EN
    Silene auriculifolia No Endémica V
    Silene fernandezii Endémica V EN
    Silene mariana Endémica V VU
    Silene stockenii Endémica E EN
    Silene tomentosa Endémica E EN
    Solenanthus reverchonii Endémica E CR
    Sorbus aria No Endémica V VU
    Sorbus aucuparia No Endémica V EN
    Sorbus torminalis No Endémica V EN
    Spiranthes aestivalis C
    Spiranthes spiralis C
    Taxus baccata No Endémica E EN
    Teucrium charidemi Endémica V VU V Anexo IV-B
    Teucrium turredanum Endémica V EN V
    Thorella verticillatinundata No Endémica V CR
    Thymus albicans Endémica E EN E
    Thymus carnosus Subendémica V EN Anexo II-B
    Trichomanes speciosum VU Anexo II-B
    Trisetum antoni-josephii Endémica V EN
    Utricularia exoleta No Endémica V CR
    Vandenboschia speciosa No Endémica V EN
    Vella pseudocytisus subsp pseudocytisus Endémica E EN
    Viburnun lantana No Endémica V VU
    Viburnum opalus No Endémica V EN
    Viola cazorlensis Endémica E VU E Anexo IV-B
    Vulpia fontquerana Endémica E EN
    Wolffia arrhiza No Endémica V EN

    Fuente: Consejería de Medio Ambiente.
     
  2. Muy interesante la lista pero mientras los organismos oficiales no respetan el entorno natural de poco sirve tanta lista. Muy cerca de mi casa habia una zona de Serapias lingua (no se su ssp.) y ahora hay un monton de pisos. Igual va a pasar en una zona donde crecen muchas O. lutea (entre otras orquideas). Yo jamas he sacado plantas silvestres de su entorno pero sabiendo que dentro de poco van a entrar las maquinas me da ganas de tratar de salvar algunas.
     
  3. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
  4. jmoisez

    jmoisez

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    tijuana baja california mexico
    tienes razon de seguir asi bamos a
    terminar con la mayoria de los animales
    y nuestros nietos o nuestros hijos
    ya no ban a conoser a muchas especies
    que nosotros conosemos.

    buena informacion concientiza