Cóctel de plaguicidas en los alimentos

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Delfinio, 30/9/06.

  1. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Saludos, ;)

    Estas son las conclusiones que saca un estudio alemán sobre las frutas y hortalizas convencionales en España, :-? :sorprendido: :

    Pimientos, lechugas, tomates, manzanas... son algunos de los alimentos que forman parte de todas las cestas de la compra. Son sin duda los alimentos más sanos, pero, debido a los métodos de cultivo intensivos, llegan al plato contaminados con residuos de plaguicidas.
    Expertos del Instituto de Investigación Química y Veterinaria de Stuttgart (Alemania), tras cinco años de investigación han concluido que, en Alemania, el 80% de la fruta y la verdura convencional está sobrecargada. Peor noticia es que los científicos de Stuttgart encontraron en los pimientos y uvas procedentes de España hasta 16 sustancias químicas diferentes. En tomates hallaron 15 tipos distintos y en fresas, 14.
    Los valores máximos permitidos para los residuos de los más de 800 plaguicidas autorizados en Europa varían entre países. Por el momento, los centroeuropeos y nórdicos tienen que aceptar los productos que les llegan más contaminados de otros países (en general los países del sur utilizan más plaguicidas, entre otras razones por motivos climáticos) porque son legales en origen, pero algunas distribuidoras presionan para que en España, Italia, Grecia y Turquía se reduzca el uso de plaguicidas. Además es frecuente que las autoridades de control alemanas denuncien los productos españoles en cuanto superan los valores permitidos (por España).
    Los consumidores españoles, según se desprende de todo esto, son seguramente de los más expuestos a los plaguicidas. Si se realizara en España un estudio similar al citado de Stuttgart probablemente daría como resultado cifras mucho más alarmantes.
    La bioquímica Irene Witte, profesora de la Universidad de Oldenburg (Alemania), cree que cuando en una pieza de fruta se combinan varios plaguicidas a la vez pueden ocurrir fenómenos imprevistos aún poco conocidos. Witte lleva 20 años investigando el efecto de los plaguicidas sobre las células y ha descubierto que los ingredientes liposolubles de unos abren las paredes celulares para los hidrosolubles de otros, de modo que en los plasmas celulares tienen lugar reacciones en cascada y desconocidas. Por tanto, los efectos sobre la salud humana tampoco se conocen bien.
    La Organización Mundial de la Salud cataloga una serie de plaguicidas como posibles causantes de cáncer. Se ha demostrado además que muchos dañan el sistema nervioso central, que pueden alterar la información genética y que pueden actuar en el organismo humano como si fueran hormonas. Dado el «efecto cóctel», todas las alteraciones pueden combinarse y potenciarse en los cuerpos de las víctimas.
    El efecto hormonal es el que más se está estudiando, pero los hallazgos realizados hasta el momento no han obligado a introducir cambios significativos en las legislaciones. Greenpeace ha constatado en un informe reciente que es difícil demostrar científicamente la relación entre enfermedades y residuos de plaguicidas por debajo de los límites permitidos. Pero que no se haya podido demostrar el vínculo de causa efecto con los métodos epidemiológicos actuales no significa que no exista.


    ¿Quién corre más riesgo?
    La manipulación incorrecta de los plaguicidas es la principal razón de que en los alimentos que llegan hasta los hogares se encuentren tales cantidades de residuos. Los que más peligro corren son los trabajadores del campo, especialmente los que trabajan en viveros donde están expuestos directamente a las sustancias. Si las aplicaciones en el campo se hicieran correctamente, buena parte de los plaguicidas se eliminarían a lo largo del proceso de maduración.
    Esto es en teoría, pero en la realidad ocurre que se utilizan cantidades superiores a las recomendadas y, sobre todo, se cosecha antes de lo debido. Buena parte de la culpa es de los distribuidores, que desean abastecer los mercados con todo tipo de hortalizas durante todo el año. La producción fuera de temporada se hace en invernaderos o en lugares lejanos ylógicamente requiere una aplicación intensiva de plaguicidas. Además los agricultores no quieren arriesgarse a perder unas cosechas que tienen vendidas por anticipado y se curan en salud con dosis extra.
    Asimismo influye a menudo el factor clima: las frutas no siempre maduran de acuerdo con los plazos estipulados en los contratos. Si se retrasan porque han faltado días de sol o paciencia, se cosechan por anticipado y no se deja tiempo suficiente para que se eliminen los tóxicos.


    Consejos para el consumidor
    1.- Lo más recomendable es elegir alimentos ecológicos, que están prácticamente libres de plaguicidas (a veces se encuentran cantidades insignificantes debido a que se han utilizado cajas, contenedores o medios de transporte usados antes con cultivos convencionales).
    Conviene especialmente que sean ecológicas las variedades «cóctel» (pimientos, tomates, uvas, fresas...) y, en general, las frutas con pepitas o hueso, como las nectarinas, los melocotones, las manzanas o las peras. Las hortalizas más contaminadas son las espinacas, el apio, las patatas y los pimientos. Los vegetales ecológicos también son la elección más recomendable para mujeres embarazadas, lactantes y niños, pues es necesario proteger los sistemas nervioso, endocrino e inmunitario durante su etapa de formación, cuando son más vulnerables.
    2.- Si se opta por los productos de cultivo intensivo, hay que elegir frutas y verduras de temporada. Son los que suelen estar más limpios, especialmente el brécol, los guisantes, el aguacate, las piñas y los mangos.
    3.- Antes de comer, lavar bien. Parte de los plaguicidas se acumulan sobre la piel del alimento, que también puede estar recubierta de ceras que mejoran su aspecto (les confieren brillo).Es eficaz lavar con un cepillo especial. En el caso de las hortalizas de piel fina, conviene pelarlas. En cualquier caso, siempre quedará una proporción de plaguicidas sistémicos que han llegado hasta la pulpa.
    4.- En las verduras de hojas grandes, conviene eliminar las hojas exteriores. No sólo acumulan plaguicidas, también recogen los metales pesados transportando por el aire, como el cadmio y el plomo.


    Por Manuel Núñez y Claudina Navarro

    Fuente: http://www.larevistaintegral.com/articulo.jsp?id=215217


    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :cocktail: :festejo:

    "La Cooperación es la base de la Prosperidad"
     
  2. mop

    mop

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Andalucía
    :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: ¡Qué barbaridad! Ni siquiera cuando uno piensa que está comiendo sano puede estar tranquilo al no saber cómo ha sido tratado dicho alimento :sorprendido:

    ¿Alguien conoce alguna tienda de alimentos ecológicos en Córdoba? ¡Qué desastre!
     
  3. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
  4. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    ...Si el moco es ecológico, :smile: .... Bueno, un poco mas en serio, no lo creo katryna será cuestión de buscar, mira que tu comunidad autónoma es una de las que más hectareas tiene dedicadas a cultivo ecológico en España... y si no siempre queda la alternativa de empezar uno a cultivarse sus propias hortalizas, se empieza con unos tomatitos por aquí, unos pimientitos por allá, aunque sea en macetas, y si no que se lo digan a los compañeros forer@s de la sección Huerto, je, je, :icon_biggrin:


    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :cocktail: :festejo:

    "La Cooperación es la base de la Prosperidad"
     
  5. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Ciertamente, katryna, en la lista no viene Huelva, por lo menos yo tampoco la veo, :smile: pero siendo Andalucía una zona lider en cultivo ecológico por eso te decía que buscases... seguro que en Internet vienen mas direcciones o tal vez algún agricultor cercano a la zona donde vives... ;) y con lo de los tomates y eso no te desanimes tu sigue probando, je, je, que con la práctica ya se sabe... yo también estoy iniciandome en las huertomacetas, aunque reconozco que todavía me queda musho que aprendé, :11risotada: ...

    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :cocktail: :festejo:

    "La Cooperación es la base de la Prosperidad"
     
  6. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Me pregunto si el autor del estudio es completamente imparcial. Porque os recuerdo que la agricultura ecológica es un gran negocio hoy en día, y más que lo va a ser en un futuro próximo. Así que lo que aparentemente es un consejo saludable puede esconder simple publicidad de tu producto (no va por ti, Delfinio, que sé que lo haces de buena fe).

    Los productos ecológicos tienen menos plaguicidas, pero su calidad higiénica es usualmente inferior a los de la agricultura tradicional. Como muestra, esto que me ha llegado hace poco: un brote de toxiinfección alimentaria por consumo de espinacas procedentes de agricultura ecológica contaminadas con un germen de origen fecal, el E. coli O157:H7
    http://www.consumaseguridad.com/web/es/investigacion/2006/09/27/25130.php

    Saludos,
    Toño.
     
  7. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Saludetes, :happy:

    Bueno, un saludo Toño. En EE.UU. no se como llevaran esto del control de los productos ecológicos, pero aquí en Europa tienen que pasar un control muy estricto de calidad.
    Lo de que es un negocio, pues claro, todas las mercancias lo son, ahora bien, es un negocio que es respetuoso con el medioambiente y con la salud de los consumidores cosa que la agricultura industrial deja mucho que desear, ojalá todos los negocios fueran así, :happy: ...

    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :cocktail: :festejo:

    "La Cooperación es la base de la Prosperidad"
     
  8. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    "Control de calidad" es un término muy amplio, Delfinio. Yo mismo llevo el control de calidad de productos eológicos y no es nada especial: han de cumplir lo mismo que el resto (aparte, claro está, de los controles que les haga pasar el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica, referidos a demostrar que, efectivamente, se está haciendo conforme a las normas ecológicas).

    La verdad, dudo que las verduras ecológicas europeas pasen ningún control de higiene. Pero una cosa está clara: si se están abonando con estierol su calidad higiénica es forzosamente peor.

    Naturalmente, este problema se evita lavándolas bien y manteniéndolas unos minutos en agua hiperclorada.
     
  9. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Saludines,

    En la noticia que apuntaba Toño tal vez el problema venga del tipo de estiercol empleado en el cultivo. En España e imagino que en el resto de Europa, la normativa impide utilizar estiercol de ganadería intensiva osea aquella que está estabulada permanentemente, que es el que puede ser conflictivo en materia de contaminación, recomendando siempre usar estiercol de ganadería ecológica y si no se dispusiera de este en último caso, el procedente de ganadería extensiva...
    Y como dice la amiga katryna si los productos ecológicos no tuvieran higiene, entonces se estarían dando noticias de contaminación cada dos por tres y no creo que sea este el caso. Otra cosa es que como nada es perfecto en este mundo, pudiera haber algún problema puntual, pero vamos, creo que la agricultura ecológica esta muchisimo mas cerca de la perfección que la agricultura industrial, vamos ni punto de comparación...:mrgreen:

    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :cocktail: :festejo:

    "La Cooperación es la base de la Prosperidad"
     
  10. mop

    mop

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Andalucía
    Delfinio, gracias por el enlace sobre dónde comprar alimentos ecológicos.
     
  11. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Un placer, mop, :icon_biggrin: ...



    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :jardinero: :jardinero: :jardinero:

    "La Cooperación es la base de la Prosperidad"
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Delfinio, no estoy muy segura que la "caca de vaca ecológica" sea menos peligrosa, a la hora de contener bacterias patógenas, que la "caca de vaca normal" ....

    No sé si Toño será "experto en cacas" como para explicárnolo ...:11risotada:

    De todas formas recordemos que en "agricultura normal" en algunos cultivos, también se usan mucho los estiércoles, purines de cerdo :icon_rolleyes: ....


    Saludos
     
  13. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    La caca es caca, siempre, y siempre contendrá bacterias patógenas. En ganadería intensiva contendrán más, seguramente, puesto que son más propensos a enfermedades. Aunque también los animales de extensivo pueden ser portadores sin sufrir la enfermedad, con lo cual estaríamos en las mismas.

    ¿Y esto por qué lo deduces?. En España, como en todos lados, hay problemas con todos los alimentos, incluidos los ecológicos. Y esto te lo puedo certificar yo, aunque no pueda darte nombres. Y es que es iluso pensar que los productos ecológicos son la panacea. La agricultura ecológica es la que se ha venido haciendo siempre, ¿no?, ¡a ver si va a resultar que las enfermedades de transmisión alimentaria son cosa del presente!.

    Ya lo he comentado más veces: estos productos tendrán menos productos químicos extraños, pero su calidad higiénica es, en general, peor. Basta ver un huevo "industrial" y uno campero y/o ecológico, ¿es que no veis la caca de la gallina?.

    A mí me parecen estupendos como alternativa, pero me molesta que se santifiquen mientras se criminaliza el alimento convencional.
     
  14. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Naturalmente, todos los huevos salen del mismo sitio: la cloaca de la gallina. La diferencia está en que los huevos de gallinas enjauladas (los que llevan el dígito 3 en la cáscara) se separan inmediatamente de la gallina, porque caen a unos canales independientes, y se ensucian menos.

    Los de gallinas en suelo, camperas o ecológicas permanecen más tiempo en contacto con los animales y, lógicamente, se ensucian más. Y, como ya dije en alguna ocasión, no se pueden lavar.

    De hecho, cuando se ha reglamentado en la U.E. que el espacio en las jaulas debía ser mayor, se ha encontrado precisamente eso, que la calidad higiénica disminuye.

    Por cierto, en la tele salen sólo ciertas noticias de grandes brotes, tratadas de manera sensacionalista, generalmente. Pero si consultas el Boletín Epidemiológico Semanal verás que todas las semanas hay brotes de enfermedad causados por todo tipo de alimentos. De ninguna manera casos aislados (hablo de alimentos en general, ecológicos y no ecológicos).
     
  15. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Saludetes, ;)

    Ya dije en otro mensaje que nada en este mundo es perfecto (si no estaríamos en el Cielo :icon_biggrin:), ni si quiera la agricultura ecológica, pero puestos a comparar con la agricultura industrial, resulta que esta última se está cargando el medio que la sostiene, sumado a la contaminación a la que somete a los alimentos que produce, ¿que pasará cuando la tierra no pueda ya seguir manteniendola (agotamiento fertilidad del suelo, desertización, contaminación de aguas, etc, etc)?...
    Además en agricultura ecológica no solo se usa estiercol, también abono verde, compost, etc y aunque se pueda basar en técnicas tradicionales, también es verdad que aplica los últimos conocimientos en la materia pero siempre yendo de la mano de la Naturaleza y no contra ella como hace la convencional...
    Tampoco pretendo convencer a nadie sobre mi postura, simplemente aquí la expongo, pero en mi opinión el futuro y el presente más inmediato también, tiene que ser ecológico sin remedio, la sostenibilidad de los sistemas humanos implica complir con las leyes naturales en vez de violarlas....


    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :jardinero: :jardinero: :jardinero:

    "La Cooperación es la base de la Prosperidad"