Plantación de encinas. Tipos de bellotas. ¿Tarda en dar fruto? Tipo encina adecuada

Tema en 'Encina' comenzado por Trinxet, 29/1/09.

  1. Trinxet

    Trinxet

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Calvia. Islas Baleares. España
    Hola, me llamo Mateo y soy de Mallorca. Soy nuevo en infojardín y espero que me ayudeis.
    En mi finca tengo ovejas y cerdos y me gustaría sembrar Encinas para alimentarlos algún día de bellotas. Mi idea era sembrar yo mismo la bellota, ya que he leido en los distintos foros que se puede hacer directamente en el sitio, sin tener que sembrarla previamente en un semillero o tiesto.
    En Mallorca hay encinas pero creo que no hay tradición de alimentar a los animales de su fruto. Me comentaron que había bellotas dulces y amargas.
    Mis preguntas son:

    ¿Tardan mucho en dar fruto?
    ¿Qué tipo de encina es la adecuada para que los animales coman bellotas?

    Gracias por vuestra ayuda.
     
  2. frescor

    frescor

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    madrid
    Re: Plantación de Encinas. Tipos de bellotas.

    no es por darte una mala noticia pero es posible que no veas nunca a un cerdo comer una de tus bellotas. las encinas crecen muy muy lento y para que se haga grande es posible que tarde unos cien años, para darte una idea tengo 27 años y mi abuelo plantó encinas el dia que nací y este año ha sido el primero y ha dado 5 bellotas y el ancho de su tronco no será ni la mitad de mi muñeca y de alto pues unos 2 metros. planta mejor manzanos que en 5 años les podras dar las manzanas a los cerdos.
     
  3. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Plantación de Encinas. Tipos de bellotas.

    hola, pues yo no soy tan pesimista como frescor pero vamos que casi casi, yo saque una encina de bellota dulce, traida de extremadura, de eso hace 16 años mas o menos, esta grande, pero solo hace tres que empezo a dar alguna bellotita, nada que ver con la original en tamaño, las que e recogido este año pues no creo que pasen de 20, osea que para alimentar cochinos, va a ser que no.
    [​IMG]
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Plantación de Encinas. Tipos de bellotas.

    En Mallorca si habia tradicion, tanto para ganado como para consumo humano. Eran famosos los injertos que realizaban precisamente en encinas.

    Efectivamente el sabor de un arbol a otro varia y mucho, pero los cerdos se las comeran todas encantados. Las ovejas se comeran las hojas.

    Puedes plantar bellotas directamente, pero es poco recomendable porque la mayoria se las comeran los roedores y muy pocas te saldran. Es mejor que compres plantones de 1 año en alveolo forestal. Son muy baratas (bastante menos de un euro). Una vez plantadas, tendras que protegerlas de tus animales hasta que sean suficientemente grandes. Ese sera el coste mas grande.
     
  5. knl

    knl

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Huesca
    Re: Plantación de Encinas. Tipos de bellotas.

    Pues a mi no me parece mala idea.Ademas en Baleares si que me suena haber leido que hay alguna zona adehesada para aprovechamiento de la bellota por parte del ganado. Quizas tarde en dar fruto pero es una zona sin heladas que puede tener buena produccion.
    Luego no se que competencia tienen las encinas con el pastizal o que beneficios, pienso que tambien se podan para que entre luz en el pasto.
     
  6. Trinxet

    Trinxet

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Calvia. Islas Baleares. España
    Re: Plantación de Encinas. Tipos de bellotas.

    Muchas gracias por vuestras respuestas. Pero, ¿cuánto creis que van a tardar en producir?
    Si recojo bellotas de encinares y las siembro yo en tiestos, ¿puedo tener éxito?
    ¿Cuál sería la mejor época para plantarlas?

    Gracias por vuestra ayuda.
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Plantación de Encinas. Tipos de bellotas.

    La mejor epoca es en otoño. Como supongo que tendras estiercol, el crecimiento mejorara bastante.

    ¿cuanto tardaran en producir? depende de muchas cosas. Si las puedes regar en verano, pueden crecer bastante rapido y no tardarian demasiados años. En cualquier caso, hablamos de bastantes.

    Lo de las macetas claro que puede funcionar. No es lo ideal pero es perfectamente factible.
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Plantación de Encinas. Tipos de bellotas.

    Como comenta Ilex; la siembra ha de realizarse en Otoño con las primeras lluvias ( mientras más tiempo ganes, mejor).
    El inicio de producción es muy variable dependiendo del tipo de siembra, suelo, manejo, climatología.....
    Las bellotas de encina, por muy amargas que sean, son aptas para el consumo del ganado (hasta las muy amargas de alcornoque).
    A muchos sorprende el temprano inicio de producción de algunas "chaparrillas" (12 años).
    Para cubrir adversidades, la siembra de plantón más bellota, garantiza más posibilidades de pervivencia La garantía de la raiz pivotante de una bellota (hasta metros) es dificil de ser sustituida por un plantón y ante una sequía prolongada se convierte en un seguro de vida.
    Saludos.
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Plantación de Encinas. Tipos de bellotas.

    Tambien hay alcornoques de bellotas dulces, aptas para el consumo humano.
     
  10. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: Plantación de Encinas. Tipos de bellotas.

    Estoy muy de acuerdo en lo de la raiz pivotante, ademas, algunas de maceta, al tener la raiz en espiral, las tumba el viento.

    Yo provaria a hacer agujeros, y en cada uno meter varias bellotas algo separadas.

    Luego de las que salgan dejas la que mas te guste.

    Este metodo es 0 trabajo, y si sale bien, tienes encinas super ancladas, y resistentes, pues se han criado ya desde su inicio con algo de sequia y la climatoligia que les espera.
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Plantación de Encinas. Tipos de bellotas.

    Mejor todavia si antes de plantarlas las pones en agua 12 o 24 horas para que germinen. Una vez veas que asoma la raiz ... al "gujero"
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Plantación de Encinas. Tipos de bellotas.

    Ilex; tenía noticias de que había alcornoques de bellotas dulces. En mi zona, cuando he intentado encontrar uno (probando una bellota, cada vez que pasaba bajo alguno) llegué a perder el paladar ;) . Con la rotundifolia, es más facil; en estas, las encinas que dan bellotas redondeadas y de color más claro, suelen ser más dulces.
    Saludos.
     
  13. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Plantación de Encinas. Tipos de bellotas.

    hola, aserrano de existir bellotas dulces existen, yo las e comido, eso si traidas de extremadura, son bastante mas grandes que las normales y de sabor muy parecido a la castaña, yo la encina que tengo esta sacada de una de ellas, lo que de momento las que da son pequeñas, pero comestibles.