Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosChatComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > TIPOS DE PLANTAS > 6. Árbol frutal
Registrarse Ayuda Miembros Calendario Enlaces Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Planfor: viveros y jardinería online
www.planfor.es

Todo InfoJardin:. Artículos y trucos . Diseño de jardines . Plagas y enfermedades . Fichas . Listas de plantas

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 24/01/09, 18:33:44   #1
Pepelu_D
jose luis diaz-aviles

Mi galeria de fotos
Pepelu_D va por buen camino
Enviar un mensaje a través de AIM a Pepelu_D Contactar con Pepelu_D a través de Skype
Virus de la Tristeza

He comprado una parcela y en el lote incluye unos 30 Naranjos, algunos estan enfermos con el virus de la tristeza y estoy viendo que las ramas de los arboles sanos que estan junto a los enfermos pierden color y se estan poniendo feas.
Pregunto a ver si alguien me puede contestar: ¿Es contagioso este virus, hay que evitar que las ramas de los sanos entren en contacto con las ramas de los arboles enfermos?
No está online   Responder Con Cita
Antiguo 25/01/09, 01:52:06   #2
MANU_
ecotopia

Mi galeria de fotos
MANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Virus de la Tristeza

Creo que hay mucha info en internet. Lo mejor es que navegues un poco. Hasta aqui en infojardin tienes algo:

http://articulos.infojardin.com/PLAG...s-tristeza.htm
Antiguo 25/01/09, 14:42:47   #3
Proteo

Mi galeria de fotos
Proteo tiene una valoración más allá de la valoraciónProteo tiene una valoración más allá de la valoraciónProteo tiene una valoración más allá de la valoraciónProteo tiene una valoración más allá de la valoraciónProteo tiene una valoración más allá de la valoraciónProteo tiene una valoración más allá de la valoraciónProteo tiene una valoración más allá de la valoraciónProteo tiene una valoración más allá de la valoraciónProteo tiene una valoración más allá de la valoraciónProteo tiene una valoración más allá de la valoraciónProteo tiene una valoración más allá de la valoración

Hola, yo soy nuevo y es la primera vez que hablo.

La tristeza es un virus que mata a los naranjos que están injertados sobre el llamado pie agrio o amargo. No sé si todos van a morir, aunque sospecho que si van amarilleando, pues es seguro que vayan yéndose todos.
Antiguo 25/01/09, 20:58:10   #4
littletree
littletree

Mi galeria de fotos
littletree va por buen camino

Hola,
La tristeza es un virus, que una vez infectado un árbol es imposible quitárselo, sí es contagioso con los árboles vecinos, normalmente a través de insectos como el pulgón, que chupan la savia de un infectado y la pasan a uno sano.
Si la variedad está injertada sobre un pié sensible a tristeza como el naranjo amargo (citrus aurantium) mas tarde o mas temprano morirá.
Hay patrones o piés que son tolerantes, eso quiere decir que pueden tener el virus pero no les afecta.
Hay muchas peculiaridades con los agrios en la tristeza, como que el limonero no es sensible, estando injertado con cualquier pié.
Saludos.
Antiguo 26/01/09, 21:31:53   #5
Alejandro Garcia

Mi galeria de fotos
Alejandro Garcia tiene una valoración más allá de la valoraciónAlejandro Garcia tiene una valoración más allá de la valoraciónAlejandro Garcia tiene una valoración más allá de la valoraciónAlejandro Garcia tiene una valoración más allá de la valoraciónAlejandro Garcia tiene una valoración más allá de la valoraciónAlejandro Garcia tiene una valoración más allá de la valoraciónAlejandro Garcia tiene una valoración más allá de la valoraciónAlejandro Garcia tiene una valoración más allá de la valoraciónAlejandro Garcia tiene una valoración más allá de la valoraciónAlejandro Garcia tiene una valoración más allá de la valoraciónAlejandro Garcia tiene una valoración más allá de la valoración

Lo aconsejable es que quites los arboles infectados y los quemes para que no se siga propagando el virus de la tristeza, de lo contrario podras perder toda la parcela, a los arboles que notes sanos debes de fumigarlos para prevenir que los bichos se le acerquen y puedan infectarlos, Saludos.
Antiguo 27/01/09, 19:26:51   #6
ilex

Mi galeria de fotos
ilex tiene una valoración más allá de la valoraciónilex tiene una valoración más allá de la valoraciónilex tiene una valoración más allá de la valoraciónilex tiene una valoración más allá de la valoraciónilex tiene una valoración más allá de la valoraciónilex tiene una valoración más allá de la valoraciónilex tiene una valoración más allá de la valoraciónilex tiene una valoración más allá de la valoraciónilex tiene una valoración más allá de la valoraciónilex tiene una valoración más allá de la valoraciónilex tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
Empezado por Pepelu_D Ver Mensaje
He comprado una parcela y en el lote incluye unos 30 Naranjos, algunos estan enfermos con el virus de la tristeza y estoy viendo que las ramas de los arboles sanos que estan junto a los enfermos pierden color y se estan poniendo feas.
Pregunto a ver si alguien me puede contestar: ¿Es contagioso este virus, hay que evitar que las ramas de los sanos entren en contacto con las ramas de los arboles enfermos?
Si todos los naranjos estan sobre patron amargo (si son viejos es altamente probable), asume que TODOS estan infectados a estas alturas y que los vas a perder. Eso no quiere decir que no te duren unos años, pero yo los consideraria condenados.

Si es contagioso, por pulgones y similares, y por HERRAMIENTAS de PODA.

Semillas y plantas para intercambio. (*)[actualizado a 4-octubre-2012]

Venta plataneras

"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi
Antiguo 01/02/09, 01:26:24   #7
Montse Martin
Montse

Mi galeria de fotos
Montse Martin tiene una valoración más allá de la valoraciónMontse Martin tiene una valoración más allá de la valoraciónMontse Martin tiene una valoración más allá de la valoraciónMontse Martin tiene una valoración más allá de la valoraciónMontse Martin tiene una valoración más allá de la valoraciónMontse Martin tiene una valoración más allá de la valoraciónMontse Martin tiene una valoración más allá de la valoraciónMontse Martin tiene una valoración más allá de la valoraciónMontse Martin tiene una valoración más allá de la valoraciónMontse Martin tiene una valoración más allá de la valoraciónMontse Martin tiene una valoración más allá de la valoración

¡¡hola ¡¡¡ NO ¡¡¡lo contajioso se puede curar ¡¡¡lo que pasa hay que ser constantes ,podar lo enfermo y curar cicatrices y fumigar para combatir los que propagan las enfermedad plagicidas y prevenir posibles enfermedades fungicas,acaricidas Y LO VIEJO se puede rejuvenecer con la poda QUEMAR LA PODA DE LA ENFERMEDAD ,TODO TIENE SOLUSION ¡¡¡¡¡¡¡¡¡a veces¡¡¡¡ bueno espero que salves la mayoria ¡¡¡¡¡¡espero noticias¡¡¡¡un saludo montse
Antiguo 01/02/09, 12:45:49   #8
ilex

Mi galeria de fotos
ilex tiene una valoración más allá de la valoraciónilex tiene una valoración más allá de la valoraciónilex tiene una valoración más allá de la valoraciónilex tiene una valoración más allá de la valoraciónilex tiene una valoración más allá de la valoraciónilex tiene una valoración más allá de la valoraciónilex tiene una valoración más allá de la valoraciónilex tiene una valoración más allá de la valoraciónilex tiene una valoración más allá de la valoraciónilex tiene una valoración más allá de la valoraciónilex tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
Empezado por Montse Martin Ver Mensaje
¡¡hola ¡¡¡ NO ¡¡¡lo contajioso se puede curar ¡¡¡lo que pasa hay que ser constantes ,podar lo enfermo y curar cicatrices y fumigar para combatir los que propagan las enfermedad plagicidas y prevenir posibles enfermedades fungicas,acaricidas Y LO VIEJO se puede rejuvenecer con la poda QUEMAR LA PODA DE LA ENFERMEDAD ,TODO TIENE SOLUSION ¡¡¡¡¡¡¡¡¡a veces¡¡¡¡ bueno espero que salves la mayoria ¡¡¡¡¡¡espero noticias¡¡¡¡un saludo montse
No puedes podar lo enfermo porque es un virus y una vez infectado esta infectado todo el arbol. Es como si tienes la gripe y te cortas la nariz. El daño ocurre a nivel de injerto, que suele ser a 10 o 20 cm del suelo, asi que poco puedes hacer.

Semillas y plantas para intercambio. (*)[actualizado a 4-octubre-2012]

Venta plataneras

"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi
Antiguo 01/02/09, 14:06:55   #9
tottem

Mi galeria de fotos
tottem va por buen camino
idea Re: Virus de la Tristeza

la infecciónes irremedible sobre los pies no tolerantes(amargo y mandarino) pero ten en cuenta que:
1-A los limoneros no les afecta la enfermedad sobre el pie amargo.
ellimón de esos arboles tiene más jugo y más dulce incluso la corteza.
2-Yo intentaria mantener lo posible estos arboles,si son para consumo propio,ya que la fruta de estos arboles es más dulce que la injertada sobre pies tolerantes.
Podar para rejubenece,fumigar y abonar.
3-plantaria arboles tolerantes para criarlos entre lineas.
La eramienta de corte de poda se desinfecta con lejia.
4-sera locura pero yo para mi consumo,repondria plantas con mucha frecuencia de pie amargo....son mucho mas dulces y jugosas...aun que te sera imposible encontrar plantones injertados sobre pie amargo, si podras encontar amargos para injertar tu mismo
Antiguo 01/02/09, 18:57:08   #10
Pepelu_D
jose luis diaz-aviles

Mi galeria de fotos
Pepelu_D va por buen camino
Enviar un mensaje a través de AIM a Pepelu_D Contactar con Pepelu_D a través de Skype

Muchas gracias a todos por vuestras sugerencias.
Pero a la vista que hay varias opiniones. Lo que voy a hacer es quitar del medio los árboles que se ven claramente afectados, y los que están con una pequeña parte afectada podaré todas las ramas feas y las trataré con fungicidas. A ver que pasa
Antiguo 02/02/09, 21:28:57   #11
bronco

Mi galeria de fotos
bronco va por buen camino
Contactar con bronco a través de MSN

Cita:
Empezado por Pepelu_D Ver Mensaje
Muchas gracias a todos por vuestras sugerencias.
Pero a la vista que hay varias opiniones. Lo que voy a hacer es quitar del medio los árboles que se ven claramente afectados, y los que están con una pequeña parte afectada podaré todas las ramas feas y las trataré con fungicidas. A ver que pasa
hola....
creo q es lo mejor q podrias hacer!
solo te recomiendo q las herramientas q uses en las plantas infectadas no las uses en las plantas sanas! como por ejemplo al hacer algun corte! o lo q sea!

SUERTE
SALUDOS
Antiguo 04/02/09, 18:00:53   #12
naranjera

Mi galeria de fotos
naranjera va por buen camino

Hola,
Tengo un problema similar al tuyo....en mi huerta encontre algunos naranjos con patron de naranja amarga y solo esos se pusieron "tristes"....Pense en quitar el injerto y dejar crecer solo el patron, a ver si florece y se dan flores de naranjo amargo....para aceite esencial.....que ´pasaria entonces?
Respuesta

.
Planfor: viveros y jardinería online
www.planfor.es

El mayor vivero online de dimensión europea. Numerosas guías de compra y fichas llenas de consejos, miles de plantas y productos para el jardín.

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación