Ph del suelo: ¿para qué sirve saber el ph del suelo? Compré tiras en la farmacia

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por mcv, 15/1/09.

  1. mcv

    mcv el hort,el huerto,orchard

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Montserrat ,barcelona
    Hola a todos los foreros , estas vacaciones de navidad he tenido una serie de preguntas en mente sobre el pH. bueno aqui va: me gustaria saber si el pH solo vale para saber la acidez del suelo para sembrar una planta determinada , y si con el pH puedo saber si hay falta de algun mineral como el hierro o si hay esceso de nitrogeno, porque el otro dia fui a la farmacia y compre uno de esos rollos de papel de pH para aclarar mi duda, esta eran mis dudas.
     
  2. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: El pH

    En los suelos en pH se mueve entre 3 y 9. Se llaman suelos ácidos los que tienen un pH por debajo de 7 y alcalinos los que tienen un pH por encima de 7. Los suelos ácidos proceden de aquellos cuya roca madre es rica en sílice, mientras que aquellos cuya roca madre es rica en cationes básicos dan lugar a suelos alcalinos.

    La reacción del suelo es decir el carácter ácido o alcalino de este puede dar lugar a inconvenientes de tipo físico, químico o biológico si la acidez o alcalinidad son elevadas, Desde el punto de vista físico se puede resentir la estructura en los terrenos arcillosos y formar una costra en los limosos en suelos ácidos, lo mismo que en los suelos alcalinos con pH superior a 8,5. En el orden químico varía la disponibilidad de nutrientes según el pH y en el orden biológico influye en la presencia de unos u otros microorganismos sino también su actividad. Con pH < 5,5, predominan los hongos sobre las bacterias y a la inversa. Las lombrices se multiplican más en los suelos neutros y ligeramente alcalinos. También el pH influye en los distintos cultivos, unos se adaptan mejor a los suelos ácidos que a los básicos y otros al revés.

    La mayor parte de las plantas cultivadas tiene su óptimo de crecimiento en las proximidades de la neutralidad aunque soportan, en general más fácilmente la acidez que la basicidad.

    Saludos
     
  3. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: El pH

    muy buena explicacion si señor, muchas gracias.
     
  4. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: El pH

    Bien Quinto:

    Buena explicación, si señor

    Enhorabuena----siempre aprendiendo

    Saludos..
     
  5. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: El pH

    Una forma de medir el PH.

    [​IMG]

    Que aproveche
     
  6. mcv

    mcv el hort,el huerto,orchard

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Montserrat ,barcelona
    Re: El pH

    gracias por la informacion:smile: