Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > TIPOS DE PLANTAS > 8. Hierbas aromáticas, plantas medicinales y condimentos
Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos




 
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 13/01/09, 02:12:36   #1
Rosarigasino
Rosarigasino
 
Fecha de Ingreso: dic 2008
Ubicación: Rosario Argentina
Mi galeria de fotos
Mensajes: 4
Rosarigasino va por buen camino
duda Planta de AJÍ con plaga, ayuda

Tengo una planta de Ají en una maseta chica relativamente, no dio frutos todavía y pienso que la causa es el siguiente motivo. Tiene en las hojas y sobre todo en las florcitas que se marchitan apenas se abren, una gran cantidad de unos bichitos chiquitos parecidas a las pulgas pero blancas, no se que son, pero me estan matando a la plantita...Por favor si alguien sabe que plaga es esa y como combatirlas le agradecería mucho que me informara.

Pido disculpas si no tedría que haber hecho esta pregunta en este foro, sepan disculpar, soy nuevo en esto...Gracias
No está online  
.
Antiguo 13/01/09, 11:54:08   #2
Gauchito1531
Vagamundo
 
Avatar de Gauchito1531
 
Fecha de Ingreso: sep 2006
Ubicación: Montevideo, URUGUAY
Mi galeria de fotos
Mensajes: 1.444
Gauchito1531 tiene una valoración más allá de la valoraciónGauchito1531 tiene una valoración más allá de la valoraciónGauchito1531 tiene una valoración más allá de la valoraciónGauchito1531 tiene una valoración más allá de la valoraciónGauchito1531 tiene una valoración más allá de la valoraciónGauchito1531 tiene una valoración más allá de la valoraciónGauchito1531 tiene una valoración más allá de la valoraciónGauchito1531 tiene una valoración más allá de la valoraciónGauchito1531 tiene una valoración más allá de la valoraciónGauchito1531 tiene una valoración más allá de la valoraciónGauchito1531 tiene una valoración más allá de la valoración
Mrgreen Re: Planta de AJÍ con plaga, ayuda

Hola, Vecino
Primero: BIENVENIDO AL FORO
Despues: si te animas a ensayar subir una imagen al foro, estaria bueno para tener mejor diagnostico sobre esos bichitos
Por último: cuando encuentro ese tipo de bichos, que no sé muy bien lo que son, lo primero que hago es tratar de que se vayan. Para eso: agua de ajos, extracto de tabaco, bicarbonato+agua+aceite+jabon, agua de frutos de paraíso (las bolitas verdes en agua).... hay muchos remedios ecológicos que puedes probar
Y... MUCHA SUERTE !!!!
No está online  
Antiguo 13/01/09, 20:25:54   #3
jiraldorovi
 
Fecha de Ingreso: sep 2007
Ubicación: republica de Panama
Mi galeria de fotos
Mensajes: 2.519
jiraldorovi tiene una valoración más allá de la valoraciónjiraldorovi tiene una valoración más allá de la valoraciónjiraldorovi tiene una valoración más allá de la valoraciónjiraldorovi tiene una valoración más allá de la valoraciónjiraldorovi tiene una valoración más allá de la valoraciónjiraldorovi tiene una valoración más allá de la valoraciónjiraldorovi tiene una valoración más allá de la valoraciónjiraldorovi tiene una valoración más allá de la valoraciónjiraldorovi tiene una valoración más allá de la valoraciónjiraldorovi tiene una valoración más allá de la valoraciónjiraldorovi tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Planta de AJÍ con plaga, ayuda

Ahora que tratamos el tema de los ajies, que hago para evitar la deformacion que le da a las plantitas de aji en la parte superior donde se forman las flores?, hay algo que le pueda aplicar para evitar eso?,saludos
No está online  
Antiguo 12/10/10, 23:56:48   #4
MelG
 
Fecha de Ingreso: mar 2010
Ubicación: Panamá, Ciudad Capital
Mi galeria de fotos
Mensajes: 4
MelG va por buen camino
Re: Planta de AJÍ con plaga, ayuda

Hola, tengo una plantita de ají que tiene unos gusanitos que se comen las hojas y se meten dentro del tallo y le hacen huequitos... Como puedo combaitr a estos gusanos y a las hormigas??? Gracias
No está online  
Antiguo 13/10/10, 04:53:34   #5
Alexis Sandoval
 
Fecha de Ingreso: jul 2008
Ubicación: 31° Centigrados, epoca lluviosa, Panamá,Panamá, Panamá.
Mi galeria de fotos
Mensajes: 35
Alexis Sandoval va por buen camino
Re: Planta de AJÍ con plaga, ayuda

Bueno tal y como te ah dicho otros estimados compañeros del foro, siempre es mejor subir una imagen para que podamos dar un buen diagnostico del caso. Pero sin embargo por la experiencia de haber sembrado ajíes me parece que deben ser afidos (pulgones) o mosca blanca, para lo cual puedes en el mercado comprar algún insecticida piretroide u otro a base de Bacillus trugirenses.

Ojala sea esto de tú ayuda.
No está online  
Antiguo 23/10/10, 19:16:39   #6
Fernando Arias
 
Fecha de Ingreso: oct 2010
Ubicación: Mexico Distrito Federal
Mi galeria de fotos
Mensajes: 1
Fernando Arias va por buen camino
Re: Planta de AJÍ con plaga, ayuda

Cita:
Empezado por Alexis Sandoval Ver Mensaje
Bueno tal y como te ah dicho otros estimados compañeros del foro, siempre es mejor subir una imagen para que podamos dar un buen diagnostico del caso. Pero sin embargo por la experiencia de haber sembrado ajíes me parece que deben ser afidos (pulgones) o mosca blanca, para lo cual puedes en el mercado comprar algún insecticida piretroide u otro a base de Bacillus trugirenses.

Ojala sea esto de tú ayuda.
HOLA AMIGO: Tambien creo tener un problema similar. En mi jardin pequeño he sembrado AJI AMARILLO de Perú. Despues de algunos problemillas, la planta creció y hasta ví crecer mi primer Ají amarillo, tal como se dan en Perú, mi lugar de origen.Vivo actualmente en MEXICO DF. El problema que tengo es que en alguno de los otros ajíes que estan creciendo, le han aparecido unos hoyos-huecos como si un insecto entró y se lo comió por dentro. Te pido por favor, si me puedes ayudar a solucionar ése problema y evitar que los otros ajíes sufran lo mismo. MUCHAS GRACIAS
No está online  
Antiguo 25/10/10, 08:45:16   #7
Alexis Sandoval
 
Fecha de Ingreso: jul 2008
Ubicación: 31° Centigrados, epoca lluviosa, Panamá,Panamá, Panamá.
Mi galeria de fotos
Mensajes: 35
Alexis Sandoval va por buen camino
gransonrisa Re: Planta de AJÍ con plaga, ayuda

Al parecer según los daños que este gusano como tú le llamas, causa a la planta de ají podemos estar ante Ostrinia nubilalis, orden Lepidoptera, Familía Pyralidae, que un tipo de barrenador del maíz que ataca a los pimientos, ajíes y tomates el cual es del orden lepidoptera, noctuidae (mariposa color café el adulto y larva de cuerpo rosaseo y de cabeza marrón oscuro). La larva taladra el tallo, frutos y botones florales. O puede ser Anthonomus eugenii un picudo escarabajo, orden Coleoptera, Familía Curculionidae la cual causa los mismos daños y es de más dificil control. Su larva es de color cremoso con cabeza color café. Para Ostrinia se recomienda el uso de Bacillus thuringiensis el cual se consigue en el comercio y es netamente ecologico.

Para Anthonomus se recomienda Betasyfluthrin, nombre comercial Bulldock, piretroide cuya acción es por contacto a razón de 3 a 5 cc X galón. Igualmente Imidacloprid, nombre comercial Muralla max, a razon de 4 a 5,6 cc por galón. Ambos son piretroides.

Por otro lado en el caso de Anthonomus, existe el control biologico que ejercen enemigos naturales como los himenopteros como las avispas entre ellas, Triaspis eugenii, principal enemigo por su nivel de parasitismo cercano al 30% y hormigas solenopsis germinata u hormiga de fuego y tetramorium guineese.

Como practicas culturales se debe eliminar las plantas hospederas de Anthomonus, que son las solanaseas silvestres. El tomate tambíén es atacado, por lo que se convierte en una planta hospedero.

Además les dejo este remedio natural que le puede ser de mucha ayuda.
Repelente natural de insectos a base de emulsión de ajo 100% y lo encuentras en tú pais en el comercio local, o prepararlo casero.

Casero 150 grs de ajo + 100 grs de jabón + 10 litros de agua se licuan bien, se filtra y listo para usar o 10 dientes de ajo + 1 litro de alcohol fino y 1 litro de agua, bien licuado y filtrado y se tiene que refrigerar y listo a usar.


1 - Beneficios y modo de acción.
2 - Dosis y forma de aplicación del repelente natural.
3 - Cultivo.
4 - Instrucciones de aplicación.
5 - Está indicado para las siguientes pestes.

Repelente de insectos fitopatogeno de origen botánico a base de emulsión de ajo, sistemico de amplio espectro, específicamente formulado para uso en la agricultura orgánica sustentable.
Su acción es netamente preventiva en pre-cosecha controlando problemas de plagas de insectos de diversas especies como Homoptera, Lepidoptera, Coleóptero, Dipteria y orthoptera.
Su aplicación es de amplio espectro de cultivos como flores, arboles frutales y ornamentales, hortalizas, legumbres, viñedos, cereales, etc.

Sus beneficios:
Natural, ecológico, biodegradable.
Efectivo en presencia de materia orgánica.
Amplio efecto de larga duración.
Estable en aguas duras.
No es tóxico, se puede utilizar en presencia de seres vivos.
No altera ni el sabor ni el olor de los productos tratados.
Altamente soluble al agua.
Compatible con todos los insumos utilizados en agricultura.
Este tipo de producto a sido reconocido por:
EPA (Agencia Federal Protectora del Medio Ambiente de EE.UU.)
CCOF (California Certifled Organic Farmers).
PROA (Corp. De Promoción Orgánica Agropecuaria de Chile).
Su modo de acción:
1 Efecto repelente.
Por acción del ajo. La emulsión de ajo es absorbido por las platas a través de su sistema vascular, alterando el sistema enzimático. Esto provoca cambios en la transpiración y en los jugos intra-celulares, como la savia. Se aconseja colocarlo en las primeras horas de la mañana o de tarde (después de las 5.00pm) para llevar a cabo su efecto o su acción sistemica evitando las horas de mayor luminosidad como también días ventosos.

2 Debido a ello, cuando el insecto muerde o pica la hoja esperando encontrarse con un agradable sabor, siente el ajo y abandona la planta.
Debido a lo anterior, la emulsión de ajo sólo es efectivo contra insectos fitófagos (que se alimentan de plantas).
El efecto de la emulsión de ajo se mantiene entre 20 y 30 días, dejando de cubrir la totalidad de la planta a medida que ésta crece. El ataque de plagas como la polilla del nogal puede durar hasta 60 días, debido a lo cual a veces es necesario aplicar hasta 3 veces por temporada.

3 Efecto Anti-alimentario.
La ingesta o contacto con la emulsión de ajo modifica los hábitos alimenticios de los insectos.

4 Efecto de enmascaramiento.
De las feromonas producidas por los insectos disminuyendo por ende el apareamiento entre ellos, lo cual significa la ruptura del ciclo de vida biológica del insecto.

5 Efecto sobre-exitante.
Del sistema nervioso. Los thiosulfatos contenidos en la emulsión de ajo producen un accionar errático de los insectos ahuyentándolos de los cultivos.

6 Aplicación.
Mezclar homogéneamente con agua, siendo aconsejable mezclar con un adhesivo en las proporciones que corresponda. Puede ser aplicado en forma manual, a nivel del suelo, en forma automática, por aire (aspersión) o través del riego, utilizando un sistema de dosificación (por goteo).

7 Ingredientes.
Emulsión de ajo 100% con un PH 4,5 – 5,5.

Dosis y forma de aplicación de repelente natural.
Cultivos en hileras (tomate, pimiento, calabaza, melón, etc.) Mezclar 1 litro repelente en 100 litros de agua. Mezclado con un adhesivo (Agricom, Tensiobac o similar). Asperjar la mezcla en 1 hectárea de cultivo antes de la llegada de los insectos. Comenzar la aplicaciones cuando las plantas tengan de 4-6 pulgadas y repetir cada 1-2 semanas, según se necesite.
Flores y Ornamentales Igual que para cultivos en hilera. Si ya existe una fuerte infestación, se debería incrementar la dosis de repelente al 5%. Durante la infestación, aplicar cada 2-3 días, según se necesite hasta alejar los insectos.

Cultivo Recomendación de uso
Jardines de interior. Misma recomendación que para flores y ornamentales.
Manzana, Ciruela y pera. 2 litros de repelente y diluir en 500 litros de agua. Asperjar esta solución en 1 hectárea de cultivo. Iniciar las aplicaciones antes y después de la floración y luego de que las abejas se han ido. Repetir cada 30 días, según se necesite.
Algodón. Iniciar las aplicaciones cuando la planta tenga 6 hojas, usando una mezcla de 1% de repelente y 98% de agua. Asperjar en bandas. Después de 3 semanas, asperjar de nuevo. 5 semanas después del “broadcast”, asperjar nuevamente y repetir cada 2-3 semanas hasta disminuir la presión de insectos por debajo del nivel crítico.
Invernaderos. Preparar una solución de repelente al 1% y asperjar en forma de niebla todas las plantas cada semana, según se necesite.
Alfalfa. Mezclar 2 litros de repelente con 100 litros de agua. Asperjar la solución en 1 hectárea de cultivo antes de la temporada de crecimiento (cortes). Después de cada corte, esperar 1 semana y repetir la aplicación.
Césped. Preparar una solución de repelente al 2% y aplicar al césped a razón de 100 litros por hectárea. No irrigar el área aplicada durante 1 día.
Varios. Para controlar nemátodos, gusanos de la raíz y escarabajos, preparar una mezcla de repelente al 2% y asperjar la línea de siembra (sobre la semilla) o en líneas de siembra después del transplante. Aplicar suficiente solución hasta humedecer el área radicular.

Instrucciones de aplicación.

Tiempo: para vegetales, rociar algunos días antes de la floración, NO APLICAR justo antes o durante la polinización pues el Repelente Natural repele las abejas y, por lo tanto, afecta adversamente la polinización.

Método de aplicación: Puede aplicarse con equipos aéreos o terrestres.

Máximo número de aplicaciones: catorce aplicaciones por estación.

Sabor posterior: No deja sabor posterior.
Almacenamiento y disposición: no contamina el agua, comida o alimentos por almacenamiento o disposición.

NOTA: el distribuidor y el fabricante rechazan toda responsabilidad con quienes usen el producto sin tener en cuenta las instrucciones señaladas.

Está indicado para las siguientes especies y pestes:

Vegetales Brassica – (brócoli, repollitos de Bruselas, repollos, mostaza china, coliflor, col rizda, colirrábano y mostaza Greens)
Para repeler pulgones, escarabajos, orugas, larvas, loppers, gusanos, gorgojos, mosca blanca y larvas de escarabajos.

Vegetales de Bulbo (Ajo, puerro, cebolla y echalote)
Para combatir larva de la esciara, leafminers, gusanos, trips y larvas de escarabajos.

Granos de cereal – (Cebada, trigo sarraceno, maíz, mijo, maíz reventón, centeno, trigo y arroz salvaje)
Para repeler pulgones, larvas, escarabajos, bichos taladro, chinches, saltamontes, gusanos, larvas de escarabajos, gorgojos y ¿cangrejos blancos?

Citricos – (Calamondin, pomelos, kinotos, limones, naranjas y mandarinas)
Para repeler pulgones, larvas, leafrollers, ácaros, insectos, trips y mosca blanca.

Algodón
Para repeler pulgones, larva de la esciara, gusano de maíz, gorgojo del algodón, perforador de la hoja del algodón, larvas, pulgas, ácaraos, orugas, trips, bichos, webworms y mosca blanca.

Cucurbitáceas (Pepinos, pepinillos, distintas clases de melones, calabazas, zapallos, calanbazas de invierno y de verano, sandías, etc.)
Para repeler pulgones, insectos, saltamontes, leafminers, ácaros, trips, mosca blanca y larvas de escarabajos.

Forrajeras – (Alfalfa, trébol, pastos, timithy y veza)
Para repeler pulgones, armyworms, orugas, chinches, agrotis, langostas, insecto japonés, leafhoopers, insectos, gorgojos, spittlehigs, trips, gusanos del trigo y larvas de escarabajos.

Vegetales Solanáceos (Como frutas) – (Distintas clases de pimientos dulces y picantes, berenjena, y tomates diversos)
Para repeler pulgones, insectos, agrotis, gusanos de la fruta, loafminers, loopers, mealbugs, ácaros, mosca blanca y larvas de escarabajos.

Kiwi
Para repeler insectos japoneses.

Vegetales de hoja – (Apio, berro, indivia, hinojo, lechuga, bledo, espinaca y acelga)
Para repeler pulgones, langostas, leafhoppers, leafminers, loopers, sowbugs, webworms y larvas de escarabajos.

Legumbres – (toda clase de porotos, lentejas, soja y guisantes)
Para repeler pulgones, insectos, bichos canasto, curculios, agrotis, lombrices, leafhoopers, lygusbugs, gusanos, gorgojos, mosca blanca y larvas de escarabajos.

Arboles de frutos secos – (Almendro, variedades de nogales: macadamia, pecan, de haya, etc., castaño).
Para repeler pulgones, insectos, bichos taladro, carpenterworms, gusanos, mealyhugs, ácaros, moscas…, sacle, spittlebugs, webworms, etc.

Maníes
Para repeler pulgones, larvas o gusanos de la esciara, lombrices, agrotis, leafhoppers, ácaros, lombrices de raíz y tips.

Arboles de frutos con semillas – (Manzanos, perales, membrillos, mayhaws)
Para repeler pulgones, gusano de la manzana, curculios, casebeares, leafhoppers, learminers, ácaros, etc., etc.

Tubérculos y vegetales de raíz – (Alcauciles, baradana, zanahorias, jenjibre, radicha, perejil, papas, salsifí, batatas, remolacha y nabos).
Para repeler pulgones, insectos, chinches, langostas, leafhoopers, leafminers, ácaros, mosca rust, babosas, symphilans, trips, gusanos de tubérculos, gorgojos, mosca blanca, White Grabs y larvas de escarabajos.

Frutas pequeñas y berries – ( Todas las que pertenecen a la familia de las berries: frutillas, arándanos, frambuesas, moras, boysenberries, etc.)
Para repeler hormigas, pulgones, insectos, bicho taladro, curculias, gusanos de la fruta, gorgojos, larvas mosca blanca, larvas de escarabajos, etc.

Arboles de frutos con carozo o pepitas – (Durazno, ciruelo, damasco, cerezo, guindo, etc.)
Para repeler pulgones, insectos, bichos taladro, mosacas y polillas de las frutas, leafminers y ácaros.

Césped – (Todas las variedades)
Para repeler pulgones, hormigas, larvas o gusanos de la esciara, escarabajos, chinches, típulas, agrotis, tijeretas, gorgojos, larvas, webworms, gusanos. Etc.


RESTRICCIONES DE USO: Se ha constatado el uso del ajo como barrera en los siguientes sitios y contra las siguientes plagas.

Hortalizas brassica: (bróculi, repollitos de Bruselas, repollos, Chinese mustard, col rizada, berza, colinabo/colirrabano/nabicol y mustard greens) . Para repeler: afidos/pulgones, escarabajos, orugas, oruga cortadora/gusano cortador/oruga nocturna, podadores, gusanos/cresas, gorgojos/gusano del trigo/picudo/vaquita, mosca blanca y gusano de elaterido/gusano de alambre/alambrillo/escarabajo de resorte/ larva del ciempies.

Hortalizas aprovechables por sus bulbos: (ajo, ajo porro, cebolla,chalote/cebolleta).Para repeler: oruga militar/gusano militar/gusano soldado, minador/moscas minadoras/minador de la papa, gusanos/cresas, trips, gusano de elaterido/gusano de alambre/alambrillo/escarabajo de resorte/ larva del ciempiés

Cereales: (cebada, alforjon, maíz, mijo, avena, maíz pisingallo, centeno, trigo y tuscorora/arroz de la India) Para repeler: afidos/pulgón, oruga militar/gusano militar/gusano soldado, escarabajos, taladro oruga/taladrador/perforador/barenador/gusano cortador/chupador, oruga cortadora/gusano cortador/oruga nocturna, cogollero, acrididos/saltamontes, gusanos/cresas, acaros, orugas de la raiz, orugas blancas, y gusano de elaterido/gusano de alambre/ alambrillo/escarabajo de resorte/ larva del ciempies.

Citrus: (cilamondin/citrico de Filipinas, pomelo, quinoto, limón, lima, naranja, tangeles, mandarina) Para repeler: afidos/pulgon, oruga cortadora/gusano cortador/oruga nocturna, enrollador/chinche, ácaros, cochinilla, trips y gusano de elaterido/gusano de alambre/ alambrillo/escarabajo de resorte/ larva del ciempiés/moscas minadoras de los citrus.

Algodon: Para repeler: afidos/pulgon, oruga militar/gusano militar/gusano soldado, cogollero/bellotero/gusano bellotero, bollweevils, perforadores del algodón, oruga cortadora/gusano cortador/oruga nocturna, pulga saltona/salton de vegetales, medidor /oruga medidora/cuarteadora, lygus bugs, ácaros, saltmarsh caterpillar, trips, gusano telaranoso y mosca blanca.

Cucurbitaceas: (pepino, cantalupo, melón de la India/melón de la China, pepinillo, melón rocio de miel, mango melón, melón amarillo/melón de Castilla, calabaza, zapallo del ano, y sandia) Para repeler: afidos/pulgón, escarabajo, saltahojas/cigarra/chicharrita, minador/moscas minadoras/minador de la papa, medidor/oruga medidora/cuarteadora, ácaros, trips, mosca blanca y gusano de elaterido/gusano de alambre/ alambrillo/escarabajo de resorte/ larva del ciempiés.

Forrageras: (alfalfa, trébol, pastos, fleo y vicia) Para repeler: afidos/pulgon, gusano de elaterido/gusano de alambre/ alambrillo/escarabajo de resorte/ larva del ciempiés, orugas, gorgojo/chinche, oruga cortadora/gusano cortador/oruga nocturna, saltamontes, escarabajo japonés, saltahojas/cigarra/chicharrita, lygus bugs, ácaros, chinche salivosa/espuma/cigarra de espuma/mion, trips, gorgojos/gusano del trigo/picudo/vaquita y gusano telaranoso.

Hortalizas aprovechables por sus frutos: (pimientos, ají picante, pimiento morón, berenjena, alquenqueje/capuli/vegiga de perro, pimiento dulce, tomatines, y tomates) Para repeler: afidos/pulgon, escarabajos, oruga cortadora/gusano cortador/oruga nocturna,gusano de la fruta, gusano de cuerno, minador/moscas minadoras/minador de la papa, medidor /oruga medidora/cuarteadora, cochinilla harinosa, ácaros, chinche de las plantas, mosca blanca y gusano de elaterido/gusano de alambre/ alambrillo/escarabajo de resorte/ larva del ciempiés.

Kiwi: Para repeler escarabajo japonés.

Hortalizas aprovechables por sus hojas: (apio, berro, endibia, escarola ,hinojo, lechuga, orzaga/alimo/armuelle/marismo, espinaca, acelga) Para repeler: afidos, cogollero, saltamontes, saltahojas/cigarra/chicharrita, minador/moscas minadoras/minador de la papa, medidor /oruga medidora/cuarteadora, bicho bolita/chanchito, oruga telaranosa, mosca blanca y gusano de elaterido/gusano de alambre/ alambrillo/escarabajo de resorte/ larva del ciempiés.

Leguminosas: (judias/habichuelas incluyendo Phaseolus Spp., Lupinus Spp. y Vigna Spp.,
habas, garbanzos, guar, chauchas, lablab bean, lentejas, arvejas, y soja) Para repeler: afidos/pulgon, escarabajos, taladro oruga/taladrador/perforador/barenador/gusano cortador/chupador,gorgojo/curculio, oruga cortadora/gusano cortador/oruga nocturna, cogollero, saltahojas/cigarra/chicharrita, enrollador/chinche, looper, lygus bugs, gusanos/cresas, acaros, chinche de las plantas, gorgojos/gusano del trigo/picudo/vaquita, mosca blanca y gusano de elaterido/gusano de alambre/ alambrillo/escarabajo de resorte/ larva del ciempiés.


Frutales de fruto seco: (almendro, nuez de haya/hayuco, castana de Brasil, nogal ceniciento, castano,
castano enano, avellano, nogal americano/pacana/nuez dura, avellana australiana, nogal pacanero). Para repeler: afidos/pulgon, escarabajos, taladro oruga/taladrador/perforador/barenador/gusano cortador/chupador, polilla/tina del cogollo, gusano carpintero, oruga de vaina, gorgojo/curculio, avispa de la agalla/cecidia, minador/moscas minadoras/minador de la papa, acaros, filoxera, chinche de las plantas, tentredinio/mosca de la sierra/babosita, cochinilla, shuckworms, chinche salivosa/espuma/cigarra de espuma/mion, twig girdlers, oruga del nogal, gusano telaranoso y gorgojos/gusano del trigo/picudo/vaquita.

Plantas ornamentales: (florales, arbustos, arboles) Para repeler: afidos/pulgon, bicho del cesto, escarabajos, taladro oruga/taladrador/perforador/barenador/gusano cortador/chupador, abejorro, gorgojo/curculio, oruga cortadora/gusano cortador/oruga nocturna, minador/moscas minadoras/minador de la papa, saltahojas/cigarra/chicharrita, enrollador/chinche, gusanos, cochinilla harinosa, ácaros, chinche de las plantas, tentredinido/mosca de la sierra/babosita, cochinilla, chinche salivosa/espuma/cigarra de espuma/mion, gusano telaranoso.

Cacahuate/mani. Para repeler: afidos, oruga militar/gusano militar/gusano soldado, cogollero, oruga cortadora/gusano cortador/oruga nocturna,saltahojas/cigarra/chicharrita, ácaros, gusano de la raíz, y trips.

Pomaceas: ( manzano, manzano silvestre, peral, membrillo). Para repeler: afidos/pulgon, gusano de la manzana, oruga de vaina, gorgojo/curculio, minador/moscas minadoras/minador de la papa, saltahojas/cigarra/chicharrita, enrollador/chinche, gusanos, cochinilla harinosa, ácaros, chinche de las plantas, psilido, tentredinido/babosita/mosca de la sierra, cochinilla.

Hortalizas aprovechables por sus raices y tuberculos: ( alcaucil, beteraga, bardana, zanahoria, achicoria, gengibre, ginseng, rábano picante, perejil,chiviria/pastinaca, rábanos, nabo sueco/rutabaga, salsifi, batata/camote, nabo, y name/batata. Para repeler: oruga militar/gusano militar/gusano soldado, escarabajos, gorgojo/chinche, saltamontes, minador/moscas minadoras/minador de la papa, saltahojas/cigarra/chicharrita, ácaros, chinche de las plantas, psilido/psila, rust flies, babosas, symphylans,trips, gusano del tuberculo, gorgojos/gusano del trigo/picudo/vaquita, mosca blanca, gusano blanco, y gusano de elaterido/gusano de alambre/ alambrillo/escarabajo de resorte/ larva del ciempies.

Frutos pequenos y berries : (zarzamora, vacinio, mora grande, cramberry, grosella, zarza,baya de sauco, uva, uva espina, arandano, otallieberries, frambuesa, frutilla, zarzamora hibrida.) Para repeler: hormigas, afidos/pulgon, escarabajos, taladro oruga/taladrador/perforador/barenador/gusano cortador/chupador,cambium, abejorros, gorgojo/curculio, oruga cortadora/gusano cortador/oruga nocturna, tijereta/forficula, gusano de la fruta, gusanos,/larvas, minador/moscas minadoras/minador de la papa, saltahojas/cigarra/chicharrita, enrollador/chinche,orugas, cochinilla harinosa, acaros, filoxera, chinche de las plantas, gusano de la raiz, tentredinido/ mosca sierra/babosita, cochinilla, babosas, chinche salivosa/espuma/cigarra de espuma/mion, escarabajo americano, trips, tortrix/tortricido, grillo de los arboles, gorgojos/gusano del trigo/picudo/vaquita, mosca blanca, gusano blanco y gusano de elaterido/gusano de alambre/ alambrillo/escarabajo de resorte/ larva del ciempiés.

Frutales de carozo: (damasco, cereza, guinda, melocotón/nectarino, durazno, ciruela) Para repeler: afidos/pulgon, escarabajos, taladro oruga/taladrador/perforador/barenador/gusano cortador/chupador, mosca de la fruta, gusano de la fruta, minador/moscas minadoras/minador de la papa, ácaros.

Cesped: bahlagrass, bentgrass, Bermudagrass, bluegrass, buffalograss, cetipedegrass, festuca/canuela/laston, paspalum, redtop, ryegrass, St.Augustine y zoyslagrass) Para repeler: afidos/pulgon, hormigas, oruga militar/gusano militar/gusano soldado, ataenlos, escarabajos, billbugs, abejorros, gorgojo/chinche, tipula/zancudo, oruga cortadora/gusano cortador/oruga nocturna, tijereta/forficula, ground pearls, gusanos/larvas, saltahojas/cigarra/chicharrita, ácaros, grillo cebollero/corton, chinche salivosa/espuma/cigarra de espuma, mion, gusano telaranoso, gorgojos/gusano del trigo/picudo/vaquita).



Bueno espero haberles ayudado.

Saludos.
No está online  
Antiguo 25/10/10, 08:48:54   #8
Alexis Sandoval
 
Fecha de Ingreso: jul 2008
Ubicación: 31° Centigrados, epoca lluviosa, Panamá,Panamá, Panamá.
Mi galeria de fotos
Mensajes: 35
Alexis Sandoval va por buen camino
gransonrisa Re: Planta de AJÍ con plaga, ayuda

Al parecer según los daños que este gusano como tú le llamas, causa a la planta de ají podemos estar ante Ostrinia nubilalis, orden Lepidoptera, Familía Pyralidae, que un tipo de barrenador del maíz que ataca a los pimientos, ajíes y tomates el cual es del orden lepidoptera, Familía noctuidae (mariposa color café el adulto y larva de cuerpo rosaseo y de cabeza marrón oscuro). La larva taladra el tallo, frutos y botones florales. O puede ser Anthonomus eugenii un picudo escarabajo, orden Coleoptera, Familía Curculionidae la cual causa los mismos daños y es de más dificil control. Su larva es de color cremoso con cabeza color café. Para Ostrinia se recomienda el uso de Bacillus thuringiensis el cual se consigue en el comercio y es netamente ecologico.

Para Anthonomus se recomienda Betasyfluthrin, nombre comercial Bulldock, piretroide cuya acción es por contacto a razón de 3 a 5 cc X galón. Igualmente Imidacloprid, nombre comercial Muralla max, a razon de 4 a 5,6 cc por galón. Ambos son piretroides.

Por otro lado en el caso de Anthonomus, existe el control biologico que ejercen enemigos naturales como los himenopteros como las avispas entre ellas, Triaspis eugenii, principal enemigo por su nivel de parasitismo cercano al 30% y hormigas solenopsis germinata u hormiga de fuego y tetramorium guineese.

Como practicas culturales se debe eliminar las plantas hospederas de Anthomonus, que son las solanaseas silvestres. El tomate tambíén es atacado, por lo que se convierte en una planta hospedero.

Además les dejo este remedio natural que le puede ser de mucha ayuda.
Repelente natural de insectos a base de emulsión de ajo 100% y lo encuentras en tú pais en el comercio local, o prepararlo casero.

Casero 150 grs de ajo + 100 grs de jabón + 10 litros de agua se licuan bien, se filtra y listo para usar o 10 dientes de ajo + 1 litro de alcohol fino y 1 litro de agua, bien licuado y filtrado y se tiene que refrigerar y listo a usar.


1 - Beneficios y modo de acción.
2 - Dosis y forma de aplicación del repelente natural.
3 - Cultivo.
4 - Instrucciones de aplicación.
5 - Está indicado para las siguientes pestes.

Repelente de insectos fitopatogeno de origen botánico a base de emulsión de ajo, sistemico de amplio espectro, específicamente formulado para uso en la agricultura orgánica sustentable.
Su acción es netamente preventiva en pre-cosecha controlando problemas de plagas de insectos de diversas especies como Homoptera, Lepidoptera, Coleóptero, Dipteria y orthoptera.
Su aplicación es de amplio espectro de cultivos como flores, arboles frutales y ornamentales, hortalizas, legumbres, viñedos, cereales, etc.

Sus beneficios:
Natural, ecológico, biodegradable.
Efectivo en presencia de materia orgánica.
Amplio efecto de larga duración.
Estable en aguas duras.
No es tóxico, se puede utilizar en presencia de seres vivos.
No altera ni el sabor ni el olor de los productos tratados.
Altamente soluble al agua.
Compatible con todos los insumos utilizados en agricultura.
Este tipo de producto a sido reconocido por:
EPA (Agencia Federal Protectora del Medio Ambiente de EE.UU.)
CCOF (California Certifled Organic Farmers).
PROA (Corp. De Promoción Orgánica Agropecuaria de Chile).
Su modo de acción:
1 Efecto repelente.
Por acción del ajo. La emulsión de ajo es absorbido por las platas a través de su sistema vascular, alterando el sistema enzimático. Esto provoca cambios en la transpiración y en los jugos intra-celulares, como la savia. Se aconseja colocarlo en las primeras horas de la mañana o de tarde (después de las 5.00pm) para llevar a cabo su efecto o su acción sistemica evitando las horas de mayor luminosidad como también días ventosos.

2 Debido a ello, cuando el insecto muerde o pica la hoja esperando encontrarse con un agradable sabor, siente el ajo y abandona la planta.
Debido a lo anterior, la emulsión de ajo sólo es efectivo contra insectos fitófagos (que se alimentan de plantas).
El efecto de la emulsión de ajo se mantiene entre 20 y 30 días, dejando de cubrir la totalidad de la planta a medida que ésta crece. El ataque de plagas como la polilla del nogal puede durar hasta 60 días, debido a lo cual a veces es necesario aplicar hasta 3 veces por temporada.

3 Efecto Anti-alimentario.
La ingesta o contacto con la emulsión de ajo modifica los hábitos alimenticios de los insectos.

4 Efecto de enmascaramiento.
De las feromonas producidas por los insectos disminuyendo por ende el apareamiento entre ellos, lo cual significa la ruptura del ciclo de vida biológica del insecto.

5 Efecto sobre-exitante.
Del sistema nervioso. Los thiosulfatos contenidos en la emulsión de ajo producen un accionar errático de los insectos ahuyentándolos de los cultivos.

6 Aplicación.
Mezclar homogéneamente con agua, siendo aconsejable mezclar con un adhesivo en las proporciones que corresponda. Puede ser aplicado en forma manual, a nivel del suelo, en forma automática, por aire (aspersión) o través del riego, utilizando un sistema de dosificación (por goteo).

7 Ingredientes.
Emulsión de ajo 100% con un PH 4,5 – 5,5.

Dosis y forma de aplicación de repelente natural.
Cultivos en hileras (tomate, pimiento, calabaza, melón, etc.) Mezclar 1 litro repelente en 100 litros de agua. Mezclado con un adhesivo (Agricom, Tensiobac o similar). Asperjar la mezcla en 1 hectárea de cultivo antes de la llegada de los insectos. Comenzar la aplicaciones cuando las plantas tengan de 4-6 pulgadas y repetir cada 1-2 semanas, según se necesite.
Flores y Ornamentales Igual que para cultivos en hilera. Si ya existe una fuerte infestación, se debería incrementar la dosis de repelente al 5%. Durante la infestación, aplicar cada 2-3 días, según se necesite hasta alejar los insectos.

Cultivo Recomendación de uso
Jardines de interior. Misma recomendación que para flores y ornamentales.
Manzana, Ciruela y pera. 2 litros de repelente y diluir en 500 litros de agua. Asperjar esta solución en 1 hectárea de cultivo. Iniciar las aplicaciones antes y después de la floración y luego de que las abejas se han ido. Repetir cada 30 días, según se necesite.
Algodón. Iniciar las aplicaciones cuando la planta tenga 6 hojas, usando una mezcla de 1% de repelente y 98% de agua. Asperjar en bandas. Después de 3 semanas, asperjar de nuevo. 5 semanas después del “broadcast”, asperjar nuevamente y repetir cada 2-3 semanas hasta disminuir la presión de insectos por debajo del nivel crítico.
Invernaderos. Preparar una solución de repelente al 1% y asperjar en forma de niebla todas las plantas cada semana, según se necesite.
Alfalfa. Mezclar 2 litros de repelente con 100 litros de agua. Asperjar la solución en 1 hectárea de cultivo antes de la temporada de crecimiento (cortes). Después de cada corte, esperar 1 semana y repetir la aplicación.
Césped. Preparar una solución de repelente al 2% y aplicar al césped a razón de 100 litros por hectárea. No irrigar el área aplicada durante 1 día.
Varios. Para controlar nemátodos, gusanos de la raíz y escarabajos, preparar una mezcla de repelente al 2% y asperjar la línea de siembra (sobre la semilla) o en líneas de siembra después del transplante. Aplicar suficiente solución hasta humedecer el área radicular.

Instrucciones de aplicación.

Tiempo: para vegetales, rociar algunos días antes de la floración, NO APLICAR justo antes o durante la polinización pues el Repelente Natural repele las abejas y, por lo tanto, afecta adversamente la polinización.

Método de aplicación: Puede aplicarse con equipos aéreos o terrestres.

Máximo número de aplicaciones: catorce aplicaciones por estación.

Sabor posterior: No deja sabor posterior.
Almacenamiento y disposición: no contamina el agua, comida o alimentos por almacenamiento o disposición.

NOTA: el distribuidor y el fabricante rechazan toda responsabilidad con quienes usen el producto sin tener en cuenta las instrucciones señaladas.

Está indicado para las siguientes especies y pestes:

Vegetales Brassica – (brócoli, repollitos de Bruselas, repollos, mostaza china, coliflor, col rizda, colirrábano y mostaza Greens)
Para repeler pulgones, escarabajos, orugas, larvas, loppers, gusanos, gorgojos, mosca blanca y larvas de escarabajos.

Vegetales de Bulbo (Ajo, puerro, cebolla y echalote)
Para combatir larva de la esciara, leafminers, gusanos, trips y larvas de escarabajos.

Granos de cereal – (Cebada, trigo sarraceno, maíz, mijo, maíz reventón, centeno, trigo y arroz salvaje)
Para repeler pulgones, larvas, escarabajos, bichos taladro, chinches, saltamontes, gusanos, larvas de escarabajos, gorgojos y ¿cangrejos blancos?

Citricos – (Calamondin, pomelos, kinotos, limones, naranjas y mandarinas)
Para repeler pulgones, larvas, leafrollers, ácaros, insectos, trips y mosca blanca.

Algodón
Para repeler pulgones, larva de la esciara, gusano de maíz, gorgojo del algodón, perforador de la hoja del algodón, larvas, pulgas, ácaraos, orugas, trips, bichos, webworms y mosca blanca.

Cucurbitáceas (Pepinos, pepinillos, distintas clases de melones, calabazas, zapallos, calanbazas de invierno y de verano, sandías, etc.)
Para repeler pulgones, insectos, saltamontes, leafminers, ácaros, trips, mosca blanca y larvas de escarabajos.

Forrajeras – (Alfalfa, trébol, pastos, timithy y veza)
Para repeler pulgones, armyworms, orugas, chinches, agrotis, langostas, insecto japonés, leafhoopers, insectos, gorgojos, spittlehigs, trips, gusanos del trigo y larvas de escarabajos.

Vegetales Solanáceos (Como frutas) – (Distintas clases de pimientos dulces y picantes, berenjena, y tomates diversos)
Para repeler pulgones, insectos, agrotis, gusanos de la fruta, loafminers, loopers, mealbugs, ácaros, mosca blanca y larvas de escarabajos.

Kiwi
Para repeler insectos japoneses.

Vegetales de hoja – (Apio, berro, indivia, hinojo, lechuga, bledo, espinaca y acelga)
Para repeler pulgones, langostas, leafhoppers, leafminers, loopers, sowbugs, webworms y larvas de escarabajos.

Legumbres – (toda clase de porotos, lentejas, soja y guisantes)
Para repeler pulgones, insectos, bichos canasto, curculios, agrotis, lombrices, leafhoopers, lygusbugs, gusanos, gorgojos, mosca blanca y larvas de escarabajos.

Arboles de frutos secos – (Almendro, variedades de nogales: macadamia, pecan, de haya, etc., castaño).
Para repeler pulgones, insectos, bichos taladro, carpenterworms, gusanos, mealyhugs, ácaros, moscas…, sacle, spittlebugs, webworms, etc.

Maníes
Para repeler pulgones, larvas o gusanos de la esciara, lombrices, agrotis, leafhoppers, ácaros, lombrices de raíz y tips.

Arboles de frutos con semillas – (Manzanos, perales, membrillos, mayhaws)
Para repeler pulgones, gusano de la manzana, curculios, casebeares, leafhoppers, learminers, ácaros, etc., etc.

Tubérculos y vegetales de raíz – (Alcauciles, baradana, zanahorias, jenjibre, radicha, perejil, papas, salsifí, batatas, remolacha y nabos).
Para repeler pulgones, insectos, chinches, langostas, leafhoopers, leafminers, ácaros, mosca rust, babosas, symphilans, trips, gusanos de tubérculos, gorgojos, mosca blanca, White Grabs y larvas de escarabajos.

Frutas pequeñas y berries – ( Todas las que pertenecen a la familia de las berries: frutillas, arándanos, frambuesas, moras, boysenberries, etc.)
Para repeler hormigas, pulgones, insectos, bicho taladro, curculias, gusanos de la fruta, gorgojos, larvas mosca blanca, larvas de escarabajos, etc.

Arboles de frutos con carozo o pepitas – (Durazno, ciruelo, damasco, cerezo, guindo, etc.)
Para repeler pulgones, insectos, bichos taladro, mosacas y polillas de las frutas, leafminers y ácaros.

Césped – (Todas las variedades)
Para repeler pulgones, hormigas, larvas o gusanos de la esciara, escarabajos, chinches, típulas, agrotis, tijeretas, gorgojos, larvas, webworms, gusanos. Etc.


RESTRICCIONES DE USO: Se ha constatado el uso del ajo como barrera en los siguientes sitios y contra las siguientes plagas.

Hortalizas brassica: (bróculi, repollitos de Bruselas, repollos, Chinese mustard, col rizada, berza, colinabo/colirrabano/nabicol y mustard greens) . Para repeler: afidos/pulgones, escarabajos, orugas, oruga cortadora/gusano cortador/oruga nocturna, podadores, gusanos/cresas, gorgojos/gusano del trigo/picudo/vaquita, mosca blanca y gusano de elaterido/gusano de alambre/alambrillo/escarabajo de resorte/ larva del ciempies.

Hortalizas aprovechables por sus bulbos: (ajo, ajo porro, cebolla,chalote/cebolleta).Para repeler: oruga militar/gusano militar/gusano soldado, minador/moscas minadoras/minador de la papa, gusanos/cresas, trips, gusano de elaterido/gusano de alambre/alambrillo/escarabajo de resorte/ larva del ciempiés

Cereales: (cebada, alforjon, maíz, mijo, avena, maíz pisingallo, centeno, trigo y tuscorora/arroz de la India) Para repeler: afidos/pulgón, oruga militar/gusano militar/gusano soldado, escarabajos, taladro oruga/taladrador/perforador/barenador/gusano cortador/chupador, oruga cortadora/gusano cortador/oruga nocturna, cogollero, acrididos/saltamontes, gusanos/cresas, acaros, orugas de la raiz, orugas blancas, y gusano de elaterido/gusano de alambre/ alambrillo/escarabajo de resorte/ larva del ciempies.

Citrus: (cilamondin/citrico de Filipinas, pomelo, quinoto, limón, lima, naranja, tangeles, mandarina) Para repeler: afidos/pulgon, oruga cortadora/gusano cortador/oruga nocturna, enrollador/chinche, ácaros, cochinilla, trips y gusano de elaterido/gusano de alambre/ alambrillo/escarabajo de resorte/ larva del ciempiés/moscas minadoras de los citrus.

Algodon: Para repeler: afidos/pulgon, oruga militar/gusano militar/gusano soldado, cogollero/bellotero/gusano bellotero, bollweevils, perforadores del algodón, oruga cortadora/gusano cortador/oruga nocturna, pulga saltona/salton de vegetales, medidor /oruga medidora/cuarteadora, lygus bugs, ácaros, saltmarsh caterpillar, trips, gusano telaranoso y mosca blanca.

Cucurbitaceas: (pepino, cantalupo, melón de la India/melón de la China, pepinillo, melón rocio de miel, mango melón, melón amarillo/melón de Castilla, calabaza, zapallo del ano, y sandia) Para repeler: afidos/pulgón, escarabajo, saltahojas/cigarra/chicharrita, minador/moscas minadoras/minador de la papa, medidor/oruga medidora/cuarteadora, ácaros, trips, mosca blanca y gusano de elaterido/gusano de alambre/ alambrillo/escarabajo de resorte/ larva del ciempiés.

Forrageras: (alfalfa, trébol, pastos, fleo y vicia) Para repeler: afidos/pulgon, gusano de elaterido/gusano de alambre/ alambrillo/escarabajo de resorte/ larva del ciempiés, orugas, gorgojo/chinche, oruga cortadora/gusano cortador/oruga nocturna, saltamontes, escarabajo japonés, saltahojas/cigarra/chicharrita, lygus bugs, ácaros, chinche salivosa/espuma/cigarra de espuma/mion, trips, gorgojos/gusano del trigo/picudo/vaquita y gusano telaranoso.

Hortalizas aprovechables por sus frutos: (pimientos, ají picante, pimiento morón, berenjena, alquenqueje/capuli/vegiga de perro, pimiento dulce, tomatines, y tomates) Para repeler: afidos/pulgon, escarabajos, oruga cortadora/gusano cortador/oruga nocturna,gusano de la fruta, gusano de cuerno, minador/moscas minadoras/minador de la papa, medidor /oruga medidora/cuarteadora, cochinilla harinosa, ácaros, chinche de las plantas, mosca blanca y gusano de elaterido/gusano de alambre/ alambrillo/escarabajo de resorte/ larva del ciempiés.

Kiwi: Para repeler escarabajo japonés.

Hortalizas aprovechables por sus hojas: (apio, berro, endibia, escarola ,hinojo, lechuga, orzaga/alimo/armuelle/marismo, espinaca, acelga) Para repeler: afidos, cogollero, saltamontes, saltahojas/cigarra/chicharrita, minador/moscas minadoras/minador de la papa, medidor /oruga medidora/cuarteadora, bicho bolita/chanchito, oruga telaranosa, mosca blanca y gusano de elaterido/gusano de alambre/ alambrillo/escarabajo de resorte/ larva del ciempiés.

Leguminosas: (judias/habichuelas incluyendo Phaseolus Spp., Lupinus Spp. y Vigna Spp.,
habas, garbanzos, guar, chauchas, lablab bean, lentejas, arvejas, y soja) Para repeler: afidos/pulgon, escarabajos, taladro oruga/taladrador/perforador/barenador/gusano cortador/chupador,gorgojo/curculio, oruga cortadora/gusano cortador/oruga nocturna, cogollero, saltahojas/cigarra/chicharrita, enrollador/chinche, looper, lygus bugs, gusanos/cresas, acaros, chinche de las plantas, gorgojos/gusano del trigo/picudo/vaquita, mosca blanca y gusano de elaterido/gusano de alambre/ alambrillo/escarabajo de resorte/ larva del ciempiés.


Frutales de fruto seco: (almendro, nuez de haya/hayuco, castana de Brasil, nogal ceniciento, castano,
castano enano, avellano, nogal americano/pacana/nuez dura, avellana australiana, nogal pacanero). Para repeler: afidos/pulgon, escarabajos, taladro oruga/taladrador/perforador/barenador/gusano cortador/chupador, polilla/tina del cogollo, gusano carpintero, oruga de vaina, gorgojo/curculio, avispa de la agalla/cecidia, minador/moscas minadoras/minador de la papa, acaros, filoxera, chinche de las plantas, tentredinio/mosca de la sierra/babosita, cochinilla, shuckworms, chinche salivosa/espuma/cigarra de espuma/mion, twig girdlers, oruga del nogal, gusano telaranoso y gorgojos/gusano del trigo/picudo/vaquita.

Plantas ornamentales: (florales, arbustos, arboles) Para repeler: afidos/pulgon, bicho del cesto, escarabajos, taladro oruga/taladrador/perforador/barenador/gusano cortador/chupador, abejorro, gorgojo/curculio, oruga cortadora/gusano cortador/oruga nocturna, minador/moscas minadoras/minador de la papa, saltahojas/cigarra/chicharrita, enrollador/chinche, gusanos, cochinilla harinosa, ácaros, chinche de las plantas, tentredinido/mosca de la sierra/babosita, cochinilla, chinche salivosa/espuma/cigarra de espuma/mion, gusano telaranoso.

Cacahuate/mani. Para repeler: afidos, oruga militar/gusano militar/gusano soldado, cogollero, oruga cortadora/gusano cortador/oruga nocturna,saltahojas/cigarra/chicharrita, ácaros, gusano de la raíz, y trips.

Pomaceas: ( manzano, manzano silvestre, peral, membrillo). Para repeler: afidos/pulgon, gusano de la manzana, oruga de vaina, gorgojo/curculio, minador/moscas minadoras/minador de la papa, saltahojas/cigarra/chicharrita, enrollador/chinche, gusanos, cochinilla harinosa, ácaros, chinche de las plantas, psilido, tentredinido/babosita/mosca de la sierra, cochinilla.

Hortalizas aprovechables por sus raices y tuberculos: ( alcaucil, beteraga, bardana, zanahoria, achicoria, gengibre, ginseng, rábano picante, perejil,chiviria/pastinaca, rábanos, nabo sueco/rutabaga, salsifi, batata/camote, nabo, y name/batata. Para repeler: oruga militar/gusano militar/gusano soldado, escarabajos, gorgojo/chinche, saltamontes, minador/moscas minadoras/minador de la papa, saltahojas/cigarra/chicharrita, ácaros, chinche de las plantas, psilido/psila, rust flies, babosas, symphylans,trips, gusano del tuberculo, gorgojos/gusano del trigo/picudo/vaquita, mosca blanca, gusano blanco, y gusano de elaterido/gusano de alambre/ alambrillo/escarabajo de resorte/ larva del ciempies.

Frutos pequenos y berries : (zarzamora, vacinio, mora grande, cramberry, grosella, zarza,baya de sauco, uva, uva espina, arandano, otallieberries, frambuesa, frutilla, zarzamora hibrida.) Para repeler: hormigas, afidos/pulgon, escarabajos, taladro oruga/taladrador/perforador/barenador/gusano cortador/chupador,cambium, abejorros, gorgojo/curculio, oruga cortadora/gusano cortador/oruga nocturna, tijereta/forficula, gusano de la fruta, gusanos,/larvas, minador/moscas minadoras/minador de la papa, saltahojas/cigarra/chicharrita, enrollador/chinche,orugas, cochinilla harinosa, acaros, filoxera, chinche de las plantas, gusano de la raiz, tentredinido/ mosca sierra/babosita, cochinilla, babosas, chinche salivosa/espuma/cigarra de espuma/mion, escarabajo americano, trips, tortrix/tortricido, grillo de los arboles, gorgojos/gusano del trigo/picudo/vaquita, mosca blanca, gusano blanco y gusano de elaterido/gusano de alambre/ alambrillo/escarabajo de resorte/ larva del ciempiés.

Frutales de carozo: (damasco, cereza, guinda, melocotón/nectarino, durazno, ciruela) Para repeler: afidos/pulgon, escarabajos, taladro oruga/taladrador/perforador/barenador/gusano cortador/chupador, mosca de la fruta, gusano de la fruta, minador/moscas minadoras/minador de la papa, ácaros.

Cesped: bahlagrass, bentgrass, Bermudagrass, bluegrass, buffalograss, cetipedegrass, festuca/canuela/laston, paspalum, redtop, ryegrass, St.Augustine y zoyslagrass) Para repeler: afidos/pulgon, hormigas, oruga militar/gusano militar/gusano soldado, ataenlos, escarabajos, billbugs, abejorros, gorgojo/chinche, tipula/zancudo, oruga cortadora/gusano cortador/oruga nocturna, tijereta/forficula, ground pearls, gusanos/larvas, saltahojas/cigarra/chicharrita, ácaros, grillo cebollero/corton, chinche salivosa/espuma/cigarra de espuma, mion, gusano telaranoso, gorgojos/gusano del trigo/picudo/vaquita).

hago la salvedad que solo estamos dando las recomendaciones por los daños descritos a las plantas de ají, pues no he visto foto alguna, para aclarar y no se mal interprete.

GRACIAS

Bueno espero haberles ayudado.

Saludos.
No está online  
Antiguo 25/10/10, 08:51:02   #9
Alexis Sandoval
 
Fecha de Ingreso: jul 2008
Ubicación: 31° Centigrados, epoca lluviosa, Panamá,Panamá, Panamá.
Mi galeria de fotos
Mensajes: 35
Alexis Sandoval va por buen camino
gransonrisa Re: Planta de AJÍ con plaga, ayuda

Al parecer según los daños que este gusano como tú le llamas, causa a la planta de ají podemos estar ante Ostrinia nubilalis, orden Lepidoptera, Familía Pyralidae, que es un tipo de barrenador del maíz que ataca a los pimientos, ajíes y tomates el cual es del orden lepidoptera, Familía noctuidae (mariposa color café el adulto y larva de cuerpo rosaseo y de cabeza marrón oscuro). La larva taladra el tallo, frutos y botones florales. O puede ser Anthonomus eugenii un picudo escarabajo, orden Coleoptera, Familía Curculionidae la cual causa los mismos daños y es de más dificil control. Su larva es de color cremoso con cabeza color café. Para Ostrinia se recomienda el uso de Bacillus thuringiensis el cual se consigue en el comercio y es netamente ecologico.

Para Anthonomus se recomienda Betasyfluthrin, nombre comercial Bulldock, piretroide cuya acción es por contacto a razón de 3 a 5 cc X galón. Igualmente Imidacloprid, nombre comercial Muralla max, a razon de 4 a 5,6 cc por galón. Ambos son piretroides.

Por otro lado en el caso de Anthonomus, existe el control biologico que ejercen enemigos naturales como los himenopteros como las avispas entre ellas, Triaspis eugenii, principal enemigo por su nivel de parasitismo cercano al 30% y hormigas solenopsis germinata u hormiga de fuego y tetramorium guineese.

Como practicas culturales se debe eliminar las plantas hospederas de Anthomonus, que son las solanaseas silvestres. El tomate tambíén es atacado, por lo que se convierte en una planta hospedero.

Además les dejo este remedio natural que le puede ser de mucha ayuda.
Repelente natural de insectos a base de emulsión de ajo 100% y lo encuentras en tú pais en el comercio local, o prepararlo casero.

Casero 150 grs de ajo + 100 grs de jabón + 10 litros de agua se licuan bien, se filtra y listo para usar o 10 dientes de ajo + 1 litro de alcohol fino y 1 litro de agua, bien licuado y filtrado y se tiene que refrigerar y listo a usar.


1 - Beneficios y modo de acción.
2 - Dosis y forma de aplicación del repelente natural.
3 - Cultivo.
4 - Instrucciones de aplicación.
5 - Está indicado para las siguientes pestes.

Repelente de insectos fitopatogeno de origen botánico a base de emulsión de ajo, sistemico de amplio espectro, específicamente formulado para uso en la agricultura orgánica sustentable.
Su acción es netamente preventiva en pre-cosecha controlando problemas de plagas de insectos de diversas especies como Homoptera, Lepidoptera, Coleóptero, Dipteria y orthoptera.
Su aplicación es de amplio espectro de cultivos como flores, arboles frutales y ornamentales, hortalizas, legumbres, viñedos, cereales, etc.

Sus beneficios:
Natural, ecológico, biodegradable.
Efectivo en presencia de materia orgánica.
Amplio efecto de larga duración.
Estable en aguas duras.
No es tóxico, se puede utilizar en presencia de seres vivos.
No altera ni el sabor ni el olor de los productos tratados.
Altamente soluble al agua.
Compatible con todos los insumos utilizados en agricultura.
Este tipo de producto a sido reconocido por:
EPA (Agencia Federal Protectora del Medio Ambiente de EE.UU.)
CCOF (California Certifled Organic Farmers).
PROA (Corp. De Promoción Orgánica Agropecuaria de Chile).
Su modo de acción:
1 Efecto repelente.
Por acción del ajo. La emulsión de ajo es absorbido por las platas a través de su sistema vascular, alterando el sistema enzimático. Esto provoca cambios en la transpiración y en los jugos intra-celulares, como la savia. Se aconseja colocarlo en las primeras horas de la mañana o de tarde (después de las 5.00pm) para llevar a cabo su efecto o su acción sistemica evitando las horas de mayor luminosidad como también días ventosos.

2 Debido a ello, cuando el insecto muerde o pica la hoja esperando encontrarse con un agradable sabor, siente el ajo y abandona la planta.
Debido a lo anterior, la emulsión de ajo sólo es efectivo contra insectos fitófagos (que se alimentan de plantas).
El efecto de la emulsión de ajo se mantiene entre 20 y 30 días, dejando de cubrir la totalidad de la planta a medida que ésta crece. El ataque de plagas como la polilla del nogal puede durar hasta 60 días, debido a lo cual a veces es necesario aplicar hasta 3 veces por temporada.

3 Efecto Anti-alimentario.
La ingesta o contacto con la emulsión de ajo modifica los hábitos alimenticios de los insectos.

4 Efecto de enmascaramiento.
De las feromonas producidas por los insectos disminuyendo por ende el apareamiento entre ellos, lo cual significa la ruptura del ciclo de vida biológica del insecto.

5 Efecto sobre-exitante.
Del sistema nervioso. Los thiosulfatos contenidos en la emulsión de ajo producen un accionar errático de los insectos ahuyentándolos de los cultivos.

6 Aplicación.
Mezclar homogéneamente con agua, siendo aconsejable mezclar con un adhesivo en las proporciones que corresponda. Puede ser aplicado en forma manual, a nivel del suelo, en forma automática, por aire (aspersión) o través del riego, utilizando un sistema de dosificación (por goteo).

7 Ingredientes.
Emulsión de ajo 100% con un PH 4,5 – 5,5.

Dosis y forma de aplicación de repelente natural.
Cultivos en hileras (tomate, pimiento, calabaza, melón, etc.) Mezclar 1 litro repelente en 100 litros de agua. Mezclado con un adhesivo (Agricom, Tensiobac o similar). Asperjar la mezcla en 1 hectárea de cultivo antes de la llegada de los insectos. Comenzar la aplicaciones cuando las plantas tengan de 4-6 pulgadas y repetir cada 1-2 semanas, según se necesite.
Flores y Ornamentales Igual que para cultivos en hilera. Si ya existe una fuerte infestación, se debería incrementar la dosis de repelente al 5%. Durante la infestación, aplicar cada 2-3 días, según se necesite hasta alejar los insectos.

Cultivo Recomendación de uso
Jardines de interior. Misma recomendación que para flores y ornamentales.
Manzana, Ciruela y pera. 2 litros de repelente y diluir en 500 litros de agua. Asperjar esta solución en 1 hectárea de cultivo. Iniciar las aplicaciones antes y después de la floración y luego de que las abejas se han ido. Repetir cada 30 días, según se necesite.
Algodón. Iniciar las aplicaciones cuando la planta tenga 6 hojas, usando una mezcla de 1% de repelente y 98% de agua. Asperjar en bandas. Después de 3 semanas, asperjar de nuevo. 5 semanas después del “broadcast”, asperjar nuevamente y repetir cada 2-3 semanas hasta disminuir la presión de insectos por debajo del nivel crítico.
Invernaderos. Preparar una solución de repelente al 1% y asperjar en forma de niebla todas las plantas cada semana, según se necesite.
Alfalfa. Mezclar 2 litros de repelente con 100 litros de agua. Asperjar la solución en 1 hectárea de cultivo antes de la temporada de crecimiento (cortes). Después de cada corte, esperar 1 semana y repetir la aplicación.
Césped. Preparar una solución de repelente al 2% y aplicar al césped a razón de 100 litros por hectárea. No irrigar el área aplicada durante 1 día.
Varios. Para controlar nemátodos, gusanos de la raíz y escarabajos, preparar una mezcla de repelente al 2% y asperjar la línea de siembra (sobre la semilla) o en líneas de siembra después del transplante. Aplicar suficiente solución hasta humedecer el área radicular.

Instrucciones de aplicación.

Tiempo: para vegetales, rociar algunos días antes de la floración, NO APLICAR justo antes o durante la polinización pues el Repelente Natural repele las abejas y, por lo tanto, afecta adversamente la polinización.

Método de aplicación: Puede aplicarse con equipos aéreos o terrestres.

Máximo número de aplicaciones: catorce aplicaciones por estación.

Sabor posterior: No deja sabor posterior.
Almacenamiento y disposición: no contamina el agua, comida o alimentos por almacenamiento o disposición.

NOTA: el distribuidor y el fabricante rechazan toda responsabilidad con quienes usen el producto sin tener en cuenta las instrucciones señaladas.

Está indicado para las siguientes especies y pestes:

Vegetales Brassica – (brócoli, repollitos de Bruselas, repollos, mostaza china, coliflor, col rizda, colirrábano y mostaza Greens)
Para repeler pulgones, escarabajos, orugas, larvas, loppers, gusanos, gorgojos, mosca blanca y larvas de escarabajos.

Vegetales de Bulbo (Ajo, puerro, cebolla y echalote)
Para combatir larva de la esciara, leafminers, gusanos, trips y larvas de escarabajos.

Granos de cereal – (Cebada, trigo sarraceno, maíz, mijo, maíz reventón, centeno, trigo y arroz salvaje)
Para repeler pulgones, larvas, escarabajos, bichos taladro, chinches, saltamontes, gusanos, larvas de escarabajos, gorgojos y ¿cangrejos blancos?

Citricos – (Calamondin, pomelos, kinotos, limones, naranjas y mandarinas)
Para repeler pulgones, larvas, leafrollers, ácaros, insectos, trips y mosca blanca.

Algodón
Para repeler pulgones, larva de la esciara, gusano de maíz, gorgojo del algodón, perforador de la hoja del algodón, larvas, pulgas, ácaraos, orugas, trips, bichos, webworms y mosca blanca.

Cucurbitáceas (Pepinos, pepinillos, distintas clases de melones, calabazas, zapallos, calanbazas de invierno y de verano, sandías, etc.)
Para repeler pulgones, insectos, saltamontes, leafminers, ácaros, trips, mosca blanca y larvas de escarabajos.

Forrajeras – (Alfalfa, trébol, pastos, timithy y veza)
Para repeler pulgones, armyworms, orugas, chinches, agrotis, langostas, insecto japonés, leafhoopers, insectos, gorgojos, spittlehigs, trips, gusanos del trigo y larvas de escarabajos.

Vegetales Solanáceos (Como frutas) – (Distintas clases de pimientos dulces y picantes, berenjena, y tomates diversos)
Para repeler pulgones, insectos, agrotis, gusanos de la fruta, loafminers, loopers, mealbugs, ácaros, mosca blanca y larvas de escarabajos.

Kiwi
Para repeler insectos japoneses.

Vegetales de hoja – (Apio, berro, indivia, hinojo, lechuga, bledo, espinaca y acelga)
Para repeler pulgones, langostas, leafhoppers, leafminers, loopers, sowbugs, webworms y larvas de escarabajos.

Legumbres – (toda clase de porotos, lentejas, soja y guisantes)
Para repeler pulgones, insectos, bichos canasto, curculios, agrotis, lombrices, leafhoopers, lygusbugs, gusanos, gorgojos, mosca blanca y larvas de escarabajos.

Arboles de frutos secos – (Almendro, variedades de nogales: macadamia, pecan, de haya, etc., castaño).
Para repeler pulgones, insectos, bichos taladro, carpenterworms, gusanos, mealyhugs, ácaros, moscas…, sacle, spittlebugs, webworms, etc.

Maníes
Para repeler pulgones, larvas o gusanos de la esciara, lombrices, agrotis, leafhoppers, ácaros, lombrices de raíz y tips.

Arboles de frutos con semillas – (Manzanos, perales, membrillos, mayhaws)
Para repeler pulgones, gusano de la manzana, curculios, casebeares, leafhoppers, learminers, ácaros, etc., etc.

Tubérculos y vegetales de raíz – (Alcauciles, baradana, zanahorias, jenjibre, radicha, perejil, papas, salsifí, batatas, remolacha y nabos).
Para repeler pulgones, insectos, chinches, langostas, leafhoopers, leafminers, ácaros, mosca rust, babosas, symphilans, trips, gusanos de tubérculos, gorgojos, mosca blanca, White Grabs y larvas de escarabajos.

Frutas pequeñas y berries – ( Todas las que pertenecen a la familia de las berries: frutillas, arándanos, frambuesas, moras, boysenberries, etc.)
Para repeler hormigas, pulgones, insectos, bicho taladro, curculias, gusanos de la fruta, gorgojos, larvas mosca blanca, larvas de escarabajos, etc.

Arboles de frutos con carozo o pepitas – (Durazno, ciruelo, damasco, cerezo, guindo, etc.)
Para repeler pulgones, insectos, bichos taladro, mosacas y polillas de las frutas, leafminers y ácaros.

Césped – (Todas las variedades)
Para repeler pulgones, hormigas, larvas o gusanos de la esciara, escarabajos, chinches, típulas, agrotis, tijeretas, gorgojos, larvas, webworms, gusanos. Etc.


RESTRICCIONES DE USO: Se ha constatado el uso del ajo como barrera en los siguientes sitios y contra las siguientes plagas.

Hortalizas brassica: (bróculi, repollitos de Bruselas, repollos, Chinese mustard, col rizada, berza, colinabo/colirrabano/nabicol y mustard greens) . Para repeler: afidos/pulgones, escarabajos, orugas, oruga cortadora/gusano cortador/oruga nocturna, podadores, gusanos/cresas, gorgojos/gusano del trigo/picudo/vaquita, mosca blanca y gusano de elaterido/gusano de alambre/alambrillo/escarabajo de resorte/ larva del ciempies.

Hortalizas aprovechables por sus bulbos: (ajo, ajo porro, cebolla,chalote/cebolleta).Para repeler: oruga militar/gusano militar/gusano soldado, minador/moscas minadoras/minador de la papa, gusanos/cresas, trips, gusano de elaterido/gusano de alambre/alambrillo/escarabajo de resorte/ larva del ciempiés

Cereales: (cebada, alforjon, maíz, mijo, avena, maíz pisingallo, centeno, trigo y tuscorora/arroz de la India) Para repeler: afidos/pulgón, oruga militar/gusano militar/gusano soldado, escarabajos, taladro oruga/taladrador/perforador/barenador/gusano cortador/chupador, oruga cortadora/gusano cortador/oruga nocturna, cogollero, acrididos/saltamontes, gusanos/cresas, acaros, orugas de la raiz, orugas blancas, y gusano de elaterido/gusano de alambre/ alambrillo/escarabajo de resorte/ larva del ciempies.

Citrus: (cilamondin/citrico de Filipinas, pomelo, quinoto, limón, lima, naranja, tangeles, mandarina) Para repeler: afidos/pulgon, oruga cortadora/gusano cortador/oruga nocturna, enrollador/chinche, ácaros, cochinilla, trips y gusano de elaterido/gusano de alambre/ alambrillo/escarabajo de resorte/ larva del ciempiés/moscas minadoras de los citrus.

Algodon: Para repeler: afidos/pulgon, oruga militar/gusano militar/gusano soldado, cogollero/bellotero/gusano bellotero, bollweevils, perforadores del algodón, oruga cortadora/gusano cortador/oruga nocturna, pulga saltona/salton de vegetales, medidor /oruga medidora/cuarteadora, lygus bugs, ácaros, saltmarsh caterpillar, trips, gusano telaranoso y mosca blanca.

Cucurbitaceas: (pepino, cantalupo, melón de la India/melón de la China, pepinillo, melón rocio de miel, mango melón, melón amarillo/melón de Castilla, calabaza, zapallo del ano, y sandia) Para repeler: afidos/pulgón, escarabajo, saltahojas/cigarra/chicharrita, minador/moscas minadoras/minador de la papa, medidor/oruga medidora/cuarteadora, ácaros, trips, mosca blanca y gusano de elaterido/gusano de alambre/ alambrillo/escarabajo de resorte/ larva del ciempiés.

Forrageras: (alfalfa, trébol, pastos, fleo y vicia) Para repeler: afidos/pulgon, gusano de elaterido/gusano de alambre/ alambrillo/escarabajo de resorte/ larva del ciempiés, orugas, gorgojo/chinche, oruga cortadora/gusano cortador/oruga nocturna, saltamontes, escarabajo japonés, saltahojas/cigarra/chicharrita, lygus bugs, ácaros, chinche salivosa/espuma/cigarra de espuma/mion, trips, gorgojos/gusano del trigo/picudo/vaquita y gusano telaranoso.

Hortalizas aprovechables por sus frutos: (pimientos, ají picante, pimiento morón, berenjena, alquenqueje/capuli/vegiga de perro, pimiento dulce, tomatines, y tomates) Para repeler: afidos/pulgon, escarabajos, oruga cortadora/gusano cortador/oruga nocturna,gusano de la fruta, gusano de cuerno, minador/moscas minadoras/minador de la papa, medidor /oruga medidora/cuarteadora, cochinilla harinosa, ácaros, chinche de las plantas, mosca blanca y gusano de elaterido/gusano de alambre/ alambrillo/escarabajo de resorte/ larva del ciempiés.

Kiwi: Para repeler escarabajo japonés.

Hortalizas aprovechables por sus hojas: (apio, berro, endibia, escarola ,hinojo, lechuga, orzaga/alimo/armuelle/marismo, espinaca, acelga) Para repeler: afidos, cogollero, saltamontes, saltahojas/cigarra/chicharrita, minador/moscas minadoras/minador de la papa, medidor /oruga medidora/cuarteadora, bicho bolita/chanchito, oruga telaranosa, mosca blanca y gusano de elaterido/gusano de alambre/ alambrillo/escarabajo de resorte/ larva del ciempiés.

Leguminosas: (judias/habichuelas incluyendo Phaseolus Spp., Lupinus Spp. y Vigna Spp.,
habas, garbanzos, guar, chauchas, lablab bean, lentejas, arvejas, y soja) Para repeler: afidos/pulgon, escarabajos, taladro oruga/taladrador/perforador/barenador/gusano cortador/chupador,gorgojo/curculio, oruga cortadora/gusano cortador/oruga nocturna, cogollero, saltahojas/cigarra/chicharrita, enrollador/chinche, looper, lygus bugs, gusanos/cresas, acaros, chinche de las plantas, gorgojos/gusano del trigo/picudo/vaquita, mosca blanca y gusano de elaterido/gusano de alambre/ alambrillo/escarabajo de resorte/ larva del ciempiés.


Frutales de fruto seco: (almendro, nuez de haya/hayuco, castana de Brasil, nogal ceniciento, castano,
castano enano, avellano, nogal americano/pacana/nuez dura, avellana australiana, nogal pacanero). Para repeler: afidos/pulgon, escarabajos, taladro oruga/taladrador/perforador/barenador/gusano cortador/chupador, polilla/tina del cogollo, gusano carpintero, oruga de vaina, gorgojo/curculio, avispa de la agalla/cecidia, minador/moscas minadoras/minador de la papa, acaros, filoxera, chinche de las plantas, tentredinio/mosca de la sierra/babosita, cochinilla, shuckworms, chinche salivosa/espuma/cigarra de espuma/mion, twig girdlers, oruga del nogal, gusano telaranoso y gorgojos/gusano del trigo/picudo/vaquita.

Plantas ornamentales: (florales, arbustos, arboles) Para repeler: afidos/pulgon, bicho del cesto, escarabajos, taladro oruga/taladrador/perforador/barenador/gusano cortador/chupador, abejorro, gorgojo/curculio, oruga cortadora/gusano cortador/oruga nocturna, minador/moscas minadoras/minador de la papa, saltahojas/cigarra/chicharrita, enrollador/chinche, gusanos, cochinilla harinosa, ácaros, chinche de las plantas, tentredinido/mosca de la sierra/babosita, cochinilla, chinche salivosa/espuma/cigarra de espuma/mion, gusano telaranoso.

Cacahuate/mani. Para repeler: afidos, oruga militar/gusano militar/gusano soldado, cogollero, oruga cortadora/gusano cortador/oruga nocturna,saltahojas/cigarra/chicharrita, ácaros, gusano de la raíz, y trips.

Pomaceas: ( manzano, manzano silvestre, peral, membrillo). Para repeler: afidos/pulgon, gusano de la manzana, oruga de vaina, gorgojo/curculio, minador/moscas minadoras/minador de la papa, saltahojas/cigarra/chicharrita, enrollador/chinche, gusanos, cochinilla harinosa, ácaros, chinche de las plantas, psilido, tentredinido/babosita/mosca de la sierra, cochinilla.

Hortalizas aprovechables por sus raices y tuberculos: ( alcaucil, beteraga, bardana, zanahoria, achicoria, gengibre, ginseng, rábano picante, perejil,chiviria/pastinaca, rábanos, nabo sueco/rutabaga, salsifi, batata/camote, nabo, y name/batata. Para repeler: oruga militar/gusano militar/gusano soldado, escarabajos, gorgojo/chinche, saltamontes, minador/moscas minadoras/minador de la papa, saltahojas/cigarra/chicharrita, ácaros, chinche de las plantas, psilido/psila, rust flies, babosas, symphylans,trips, gusano del tuberculo, gorgojos/gusano del trigo/picudo/vaquita, mosca blanca, gusano blanco, y gusano de elaterido/gusano de alambre/ alambrillo/escarabajo de resorte/ larva del ciempies.

Frutos pequenos y berries : (zarzamora, vacinio, mora grande, cramberry, grosella, zarza,baya de sauco, uva, uva espina, arandano, otallieberries, frambuesa, frutilla, zarzamora hibrida.) Para repeler: hormigas, afidos/pulgon, escarabajos, taladro oruga/taladrador/perforador/barenador/gusano cortador/chupador,cambium, abejorros, gorgojo/curculio, oruga cortadora/gusano cortador/oruga nocturna, tijereta/forficula, gusano de la fruta, gusanos,/larvas, minador/moscas minadoras/minador de la papa, saltahojas/cigarra/chicharrita, enrollador/chinche,orugas, cochinilla harinosa, acaros, filoxera, chinche de las plantas, gusano de la raiz, tentredinido/ mosca sierra/babosita, cochinilla, babosas, chinche salivosa/espuma/cigarra de espuma/mion, escarabajo americano, trips, tortrix/tortricido, grillo de los arboles, gorgojos/gusano del trigo/picudo/vaquita, mosca blanca, gusano blanco y gusano de elaterido/gusano de alambre/ alambrillo/escarabajo de resorte/ larva del ciempiés.

Frutales de carozo: (damasco, cereza, guinda, melocotón/nectarino, durazno, ciruela) Para repeler: afidos/pulgon, escarabajos, taladro oruga/taladrador/perforador/barenador/gusano cortador/chupador, mosca de la fruta, gusano de la fruta, minador/moscas minadoras/minador de la papa, ácaros.

Cesped: bahlagrass, bentgrass, Bermudagrass, bluegrass, buffalograss, cetipedegrass, festuca/canuela/laston, paspalum, redtop, ryegrass, St.Augustine y zoyslagrass) Para repeler: afidos/pulgon, hormigas, oruga militar/gusano militar/gusano soldado, ataenlos, escarabajos, billbugs, abejorros, gorgojo/chinche, tipula/zancudo, oruga cortadora/gusano cortador/oruga nocturna, tijereta/forficula, ground pearls, gusanos/larvas, saltahojas/cigarra/chicharrita, ácaros, grillo cebollero/corton, chinche salivosa/espuma/cigarra de espuma, mion, gusano telaranoso, gorgojos/gusano del trigo/picudo/vaquita).

hago la salvedad que solo estamos dando las recomendaciones por los daños descritos a las plantas de ají, pues no he visto foto alguna, para aclarar y no se mal interprete.

GRACIAS

Bueno espero haberles ayudado.

Saludos.[/quote]
No está online  
Antiguo 26/10/10, 03:42:18   #10
Alexis Sandoval
 
Fecha de Ingreso: jul 2008
Ubicación: 31° Centigrados, epoca lluviosa, Panamá,Panamá, Panamá.
Mi galeria de fotos
Mensajes: 35
Alexis Sandoval va por buen camino
Re: Planta de AJÍ con plaga, ayuda

Les pido disculpa a todos el mensaje se me repitio varias veces, despúes que corregi un error de escritura y al tener problemas con el internet y enviarlo varias veces al pensar que no era enviado.

Disculpen
No está online  
Antiguo 01/02/12, 20:49:32   #11
Enriquedg
Enrique
 
Fecha de Ingreso: feb 2012
Ubicación: BUENOS AIRES
Mi galeria de fotos
Mensajes: 3
Enriquedg va por buen camino
Re: Planta de AJÍ con plaga, ayuda

Estimados
Guardé ají secado al sol en bolsitas de polietileno hace unos 4- 5 meses.
Ahora aparecieron varios de estos gusanitos:

Serán provenientes del ají o del secado al sol?
Gracias a todos por la ayuda!
No está online  
Antiguo 06/02/12, 08:25:52   #12
dannie27
 
Avatar de dannie27
 
Fecha de Ingreso: ene 2012
Mi galeria de fotos
Mensajes: 68
dannie27 va por buen camino
Contactar con dannie27 a través de MSN Contactar con dannie27 a través de Skype
Re: Planta de AJÍ con plaga, ayuda

http://t1.baidu.com/it/u=1734267731,...&fm=0&gp=0.jpg
No está online  
 




« Tema Anterior | Próximo Tema »


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -6. Ahora son las 20:55:52.