Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosChatComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > TIPOS DE PLANTAS > 11. Orquídea > Phalaenopsis
Registrarse Ayuda Miembros Calendario Enlaces Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Planfor: viveros y jardinería online
www.planfor.es

Todo InfoJardin:. Artículos y trucos . Diseño de jardines . Plagas y enfermedades . Fichas . Listas de plantas

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 12/01/09, 02:08:01   #1
Janis_

Mi galeria de fotos
Janis_ va por buen camino
Contactar con Janis_ a través de MSN
Keiki basal

Hola a tod@s!

Tengo una phal a que estoy casi 100% segura de que le está saliendo un keiki basal.
Siempre me ha parecido que cuando una phal saca un keiki basal es cómo un intento de supervivencia, me equivoco??.
El caso es que empezó a salir la yema y yo pensaba que iba a ser vara. 1 mes antes de ver el brote tuvo unas manchas acuosas en 2 hojas que opté por cortar porque se extendían. Nunca más le salieron. Poco después de ver el brote vi que varias raíces se le secaron en muy pocos días, por lo que opté por transplantarla aún a riesgo de perder el brote. Corté las raíces que se habían secado y le cambié el sustrato. Aún así le quedaban muchísimas raíces. Después del transplante el brote estuvo 1 mes y medio más o menos sin crecer nada de nada. Ahora ha comenzado de nuevo y en la punta parece distinguirse una hojita.
Mi pregunta es: debo preocuparme por la orqui? es decir el keiki basal sale como respuesta a que la planta está mal? o sólo responde al ataque del virus y la perdida de raíces?o le sale porque sí?. Por lo que he leído los keikis basales son más perezosos en sacar raíces y a veces consumen a la planta madre...
es que no quiero perder a la phal!!

Seguro que exagero...pero es que en un principio me hizo muchísima ilusión que fuera vara, aun no me ha dado vara en casa una phal...y hoy me fijo y veo la hojita...

Gracias por los consejos!
Si queréis pongo foto.
Antiguo 12/01/09, 02:23:11   #2
Lucinda Blanco

Mi galeria de fotos
Lucinda Blanco tiene una valoración más allá de la valoraciónLucinda Blanco tiene una valoración más allá de la valoraciónLucinda Blanco tiene una valoración más allá de la valoraciónLucinda Blanco tiene una valoración más allá de la valoraciónLucinda Blanco tiene una valoración más allá de la valoraciónLucinda Blanco tiene una valoración más allá de la valoraciónLucinda Blanco tiene una valoración más allá de la valoraciónLucinda Blanco tiene una valoración más allá de la valoraciónLucinda Blanco tiene una valoración más allá de la valoraciónLucinda Blanco tiene una valoración más allá de la valoraciónLucinda Blanco tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Keiki basal

Hola Janis seria muy importante que pongas una foto de tu orquídea, para poder observarla.

Lucinda
Antiguo 12/01/09, 03:13:56   #3
Janis_

Mi galeria de fotos

Aquí están las fotos (se pueden ampliar pulsando encima). Al verlas he visto algo nuevo un poco más arriba del keiki, parece una raíz...estaría muy bien, una nueva raíz!!

La phal, casi "calva" de un lado tras la poda de las 2 hojas:

Las raíces que le han quedado, yo creo que bastantes, aunque se le ha secado otra...

Varias de lo que parece un keiki basal...y un poco más arriba, al lado del resto de vara, una raíz quizá?

Qué os parece???
Antiguo 12/01/09, 08:08:46   #4
IRENE BALDOVI

Mi galeria de fotos
IRENE BALDOVI va por buen camino

Hola Janis:

Yo tengo también keikis basales.....el primero me salió en una phal que tengo en el trabajo desde hace pocos meses, me la trajeron fatal (baste decir que incrustaron la maceta en un macetón con tierra normal de esta de campo, ni suquiera era humus de plantas, y además me taparon las raices superficiales con este tipo de tierra), casi me da un ataque cuando la vi.

Bueno, pues hace un par de meses observé que me sacaba un keiki basal y no sabía si estar contenta, o sufrir (lo mismo que tú)

El keiki va a toda marcha, y me ha sacado otro de una de las varas anteriores, creo que este año no me florecerá, pero veo que la planta madre sigue bien, así que se me ha pasado bastante el susto......

Otra mini phal que lo pasó muy mal (casi se me muere) me sacó un keiki basal, que tambié lleva buena marcha, pero en este caso, si que creo que fué por supervivencia, la planta madre sólo tiene 1 hoja y no en muy buenas condiciones

Así que ya ves, no lo sé seguro, pero pienso que unas veces lo sacan para sobrevivir, y otras porque les da la gana (ya sabes como son de caprichosas).

Espero que te ayude a pasar el susto.

Mi lista de oquideas: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=54368
No está online   Responder Con Cita
Antiguo 12/01/09, 15:04:36   #5
MarioCosta

Mi galeria de fotos
MarioCosta tiene una valoración más allá de la valoraciónMarioCosta tiene una valoración más allá de la valoraciónMarioCosta tiene una valoración más allá de la valoraciónMarioCosta tiene una valoración más allá de la valoraciónMarioCosta tiene una valoración más allá de la valoraciónMarioCosta tiene una valoración más allá de la valoraciónMarioCosta tiene una valoración más allá de la valoraciónMarioCosta tiene una valoración más allá de la valoraciónMarioCosta tiene una valoración más allá de la valoraciónMarioCosta tiene una valoración más allá de la valoraciónMarioCosta tiene una valoración más allá de la valoración

Janis,

Parece que vas a tener una phal doble!

El mas pequenho puede ser raiz o vara, para saber solo cuando tenga 1 cm.

No creo que muera la grande, esta muy bien de hojas y la raiz que tiene
puede soportarla.

Solo cuida no exeder la humedad, y cada 15 dias un abono para ajudar
el crecimiento.

Por lo demas disfrutar de las dos!!!, imagina en el futuro las dos con
2 varas cada una llenas de flores!!!

Abrazo.

http://www.flickr.com/photos/mariomvd/

Algo lindo de ver:

http://crispata.tea-nifty.com/

Como subir fotos:

http://www.postimage.org/index.php?lang=spanish

Siempre que puedan coloquen alguna foto de la
planta con problemas para ayudar mejor a identificar!!!
Antiguo 13/01/09, 03:46:31   #6
Janis_

Mi galeria de fotos

IRENE BALDOVI Gracias por contarme tu experiencia! sí que me tranquilizas un poco. Lo de ver la phal en tierra...me imagino el susto. Yo le descubrí una orqui a mi tía hace unos días, se la regalaron y cuando la veo... un cymbidium, encima de un armario, en tierra y con los pseudobulbos enterrados...me dice que la transplantó hace mucho tiempo y dice que no le da nada!!supongo que cualquier brote se le pudriría así enterrado. Tengo que ir al rescate!! en unos días iré a su casa con el sustrato adecuado a ver qué me encuentro.
Mucha suerte con esos keikis!!!

MarioCosta Muchas gracias! entre los dos me habéis alegrado. Espero entonces que la phal lo resista porque me da la impresión de que se le siguen secando raíces y no sé porqué. Espero que ese brote pequeño sea una nueva raíz, lo prefiero!! Me encantan las mini flores de esa phal!!!y me daría mucha pena que se me muriese.

Ah!! esa página que pones en tu firma..crispata...es deliciosa!!! impresionante!!!!!
Muchas gracias a los dos!!

Antiguo 23/01/09, 04:39:51   #7
Janis_

Mi galeria de fotos

Finalmente me está dando muchas alegrías! además del keiki, que crece muy rápido, está sacando 3 raíces nuevas y una hoja!!
Antiguo 23/01/09, 09:39:03   #8
carani

Mi galeria de fotos
carani es un espléndido ejemplo

Gemelita q no se muere! !!! solo hay algunas que son un poco especialitas!!!!
Antiguo 23/01/09, 15:27:20   #9
MarioCosta

Mi galeria de fotos
MarioCosta tiene una valoración más allá de la valoraciónMarioCosta tiene una valoración más allá de la valoraciónMarioCosta tiene una valoración más allá de la valoraciónMarioCosta tiene una valoración más allá de la valoraciónMarioCosta tiene una valoración más allá de la valoraciónMarioCosta tiene una valoración más allá de la valoraciónMarioCosta tiene una valoración más allá de la valoraciónMarioCosta tiene una valoración más allá de la valoraciónMarioCosta tiene una valoración más allá de la valoraciónMarioCosta tiene una valoración más allá de la valoraciónMarioCosta tiene una valoración más allá de la valoración

Muy buena noticia!!!

Algo lindo de ver:

Como subir fotos:

Antiguo 26/01/09, 02:39:24   #10
Janis_

Mi galeria de fotos

Muchas gracias Gemelita!! lo sé...yo soy la especialita

MarioCosta Sí que lo es!! gracias por vuestra ayuda!

Aquí está, crece muy rápido!!:

Antiguo 26/01/09, 15:02:40   #11
MarioCosta

Mi galeria de fotos

CADA DIA MEJOR!!!

BONITA FOTO!!!

Algo lindo de ver:

Como subir fotos:

Antiguo 27/01/09, 01:56:15   #12
Janis_

Mi galeria de fotos

MarioCosta Muchas gracias!
Antiguo 27/01/09, 09:52:22   #13
carani

Mi galeria de fotos
carani es un espléndido ejemplo

gemelita vaya como crece de rapido esa niña, tu q le das??? las dopas??
es broma seguro q tienes calefacion y ellas contentitas calentitas...
las mias estan congeladas, estan
Antiguo 27/01/09, 22:11:04   #14
Janis_

Mi galeria de fotos

Gemelita Jajaja!! pues sólo el Tahtso que supongo que la benerva que lleva les ayudará un montón y sí también la calefacción.
Antiguo 28/01/09, 01:32:12   #15
Lucinda Blanco

Mi galeria de fotos
Lucinda Blanco tiene una valoración más allá de la valoraciónLucinda Blanco tiene una valoración más allá de la valoraciónLucinda Blanco tiene una valoración más allá de la valoraciónLucinda Blanco tiene una valoración más allá de la valoraciónLucinda Blanco tiene una valoración más allá de la valoraciónLucinda Blanco tiene una valoración más allá de la valoraciónLucinda Blanco tiene una valoración más allá de la valoraciónLucinda Blanco tiene una valoración más allá de la valoraciónLucinda Blanco tiene una valoración más allá de la valoraciónLucinda Blanco tiene una valoración más allá de la valoraciónLucinda Blanco tiene una valoración más allá de la valoración

Esta preciosa , Felicidades por el retoño.

Lucinda

.
Planfor: viveros y jardinería online
www.planfor.es

El mayor vivero online de dimensión europea. Numerosas guías de compra y fichas llenas de consejos, miles de plantas y productos para el jardín.

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación