¿Qué especie me aconsejaríais para un suiseki?

Tema en 'Identificación de cactus' comenzado por L.obelia, 7/1/09.

  1. L.obelia

    L.obelia De sangre celta

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    Madrid, España
    Buenas noches a todos, me presento, vivo en Madrid y últimamente estoy intentando descubrir si tengo mano con las plantas. Espero que sí, porque me parece un mundo muy interesante, en el que se cultiva algo que no está muy de moda ahora mismo: la paciencia. Os he estado leyendo durante varias semanas y ahora me animo a participar.

    Tengo desde hace tiempo una piedra de un desierto que me gustó por su forma y su color, y ahora estaba pensando en hacer un suiseki con ella junto con un cactus o una suculenta. Un suiseki es más o menos una composición estética que se hace generalmente solamente con piedras, pero también se pueden acompañando a bonsáis, y bueno, yo había pensado intentarlo con algún cactus o suculenta, como os he dicho, en alguna maceta.

    http://images.google.es/images?hl=e...&sa=X&oi=image_result_group&resnum=4&ct=title

    ¿Cuál me aconsejáis? (voy a poner este mensaje en ambos foros, cactus y suculentas, si no se puede, que los moderadores me disculpen y hagan con mis mensajes lo que consideren correcto)

    Tendría que ser una especie de talla pequeña, para que no crezca mucho y que a la piedra acabe por no vérsela... vamos, que haya un equilibrio entre las dos. Por cierto, la piedra es de un estilo que recuerda mucho a las de los precipicios del cañón del Colorado, y de un color castaño muy muy oscuro. Creo que una especie de color oscuro le iría muy bien, pero bueno, eso está difícil.

    Había pensado en lithops, pero no estoy cien por cien segura, además dicen que el mantenimiento es algo difícil y no sé si por ser primeriza acabaría fracasando, no sé qué opináis. Los cotophylum no me atraen mucho. Y acabo de descubrir un cactus llamado peyote (lophophora) que me ha parecido muy adecuado. Pero si me pudierais aconsejar algún cactus con espina, también os lo agradecería. Incluso alguna especie de aloe que no crezca demasiado, si es que las hay... estoy abierta a cualquier sugerencia.

    Gracias de antemano.
     
  2. Hola L.Obelia,bienvenida al foro de cactus,nunca había visto éstas montañas en miniatura y se me hace muy interesante,de buen gusto y muy decorativo,
    [​IMG]
    pero la cuestion es como o donde piensas plantar los cactus o sucus??¿a un lado de la piedra?(suiseki)por que si lo hicieras en el centro de ésta nesesitara cierta profundidad para que la raíz se desarrolle,por ejemplo ,la raìz de un peyote nesecita cierta profundidad pues ésta crece hacia abajo y es mas grande que el mismo peyote,algun gymnocalycium tal vez le vendría bien o algun otro cactus que la raiz crezca casi superficial o no muy profunda,si tienes alguna grieta sobre la piedra tambien podrias plantar alguna variedad de crasulácea,una echeveria por ejemplo o algun pachyphytum o sempervivum etc ...
    espero sea de tu ayuda saludos:happy: :happy:
     
  3. L.obelia

    L.obelia De sangre celta

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    Madrid, España
    Saludos Lophophoro, pues no, no quería plantarla sobre la piedra, creo que se puede hacer pero eso ya lo dejo a manos expertas :smile:

    Estaba pensando en utilizar alguna maceta baja y alargada, en un extremo pondría la piedra y junto a ella la planta en cuestión, algo parecido a esto:

    [​IMG]

    Pero no pondría el sustrato justo hasta el borde del recipiente, mi idea es dejar al menos un par de centímetros.

    Por hoy ya no tengo mucho tiempo, por aquí son las dos de la mañana, pero mañana miraré las que me has aconsejado y comentaré, gracias!
     
  4. Hola de nuevo L Obelia,asi como me dices no creo que haya ningun problema con plantar algunos tipos de cactus o suculentas .,en algun vivero de tu ciudad podrás conseguir cactus en miniatura, algunos cactus columnares los puedes poner en la parte de atras de la maceta y los globulares en la parte frontal nomas no los pongas demasiado juntos,la cosa es que tarde o temprano van a crecer(sobre todo el cactus columnar)y vá a sobrepasar "la piedra" y es lo que no quieres..,si los situas en un lugar donde no les dé mucho el sol y le haces riegos mas espaciados podrían crecer mas lento.
    Lo que si insisto es que poner una lophophora en una maceta no muy profunda como la que vas a usar no convendría pues su raíz es diferente ...como te comenté antes...,pero si es una lophophora pequeña no habría tanto inconveniente pero tarde o temprano tendrias q transplantarla
    En cuanto a generos y especies hay muchisimas:
    ferocactus,echinocereus,coriphantha,oreocereus,notocactus ,mammillaria,melocactus etc,etc...espero haber sido de tu ayuda,aqui habrá alguien mas que te pueda sugerir mas cosas...saludos:happy:
     
  5. ciberlince

    ciberlince

    Mensajes:
    451
    Ubicación:
    desertico,pachuca,mexico
    Hola, yo te recomendaria un cephalocereus senilis chico, ya que aunque es columnar crecen 1 cm al año en promedio.

    Saludos
     
  6. mila

    mila

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola, yo creo que es muy importante saber donde vas a colocar el suiseki ya que si no le va a dar el sol suficiente ya puedes descartar muchas especies de cactus si es así yo te recomendaría una Haworthia que no gustan del sol y son como aloes pequeñitos pero si necesitan mucha luz al igual que casi todas las plantas http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=31250 y poco riego. Si va a estar al sol pues ahí si tienes mucho donde elegir solo ten en cuenta lo que te han comentado de las raices y que tienes que acostumbrarlo al sol poco a poco no puedes poner la planta al sol de golpe si no está acostumbrada.
    Saludos
     
  7. L.obelia

    L.obelia De sangre celta

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    Madrid, España
    Ciberlince muchas gracias, aunque estaba pensando más bien en alguna especie globular, el que me has recomendado me ha encantado, si al final decido compaginar especies la utilizaré sin ninguna duda.

    Lophophoro, me has recomendado muchas cosas:

    El pachyphytum y la echeveria está muy bien para el suiseki, aunque personalmente no me atraen mucho; si encuentro alguna de color oscuro le irá fantástico, si no en verde prefiero algo diferente.

    El sempervivum también me ha parecido bien; dice la ficha de Infojardin que tiene unos 2-5 cm., no sé si se refiere a diámetro o a altura.

    El que más me ha gustado de momento es el gymnocalycium, en algo así estaba pensando, siempre y cuando no suba mucho. ¿Es columnar? Pensaba que era globular y quedaba a ras de suelo, pero he visto fotos en las que está más bien alto.

    La que tienes en tu avatar, es un gymnocalycium? una lotophora? Ninguna de las dos?

    De momento la que más me sigue convenciendo es el peyote, si al final me decido por esa la pondré en una maceta profunda.

    Gracias a los dos otra vez.
     
  8. Hola L Obelia,Saludos desde México,la sempervivum creo que si tiene de 2 a 5 cms de diametro,lo que he leido es que cuando es adulta le crece un tallo alto o largo donde dá una flor,pero la planta permanece igual.Lo del cephalocereus senilis que dice Ciberlince y Tambien lo que te sugiere Mila son una buena opción,podria ser una haworthia fasciata que parece un maguey diminuto y de color verde obscuro o una haworthia cymbiformis.
    El Gymnocalycium hay muchas variedades,por lo q hé leido en estado natural pueden llegar a crecer bastante grandes,pero cultivadas en viveros son de dimensiones mas reducidas(hasta 15 cm de diametro),un gymnocalycium mihanowichii,podría ser tambien otra opción lo unico es que la mayoria de las veces por acá en mi país los veo injertados,pero seguro q en españa si los encuentras con raíz.
    éste no es ningun mihanowichii,pero lo pongo como ejemplo
    [​IMG]
    La que tengo en mi avatar es una Coriphantha ya adulta ,creo que es elefantidens,
    [​IMG]
    la cosa es que tambien tiene una raíz similar a la del peyote(lophophora)...
    pero no te preocupes mientras sea pequeña la planta no hay tanto inconveniente...
    suerte con tú suiseki,y que te quede muy chulo ....saludos:5-okey:
     
  9. L.obelia

    L.obelia De sangre celta

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    Madrid, España
    Bueno, me estáis ayudando mucho, muchas gracias, ya sabía yo que en cuanto empezara a conocer especies no sabría con cuál quedarme...

    Mila perdona, esta mañana publicamos casi a la vez y no vi tu respuesta. Gracias por descubrirme el nombre de la Haworthia Fasciata, precisamente en ella estaba pensando cuando mencioné los aloes, pero no sabía cómo preguntar por ella... :icon_biggrin:

    Lo de la iluminación no me queda muy claro, ya que al menos donde vivo ahora, ni le dará el sol todo el día (sólo por las tardes a partir del mediodía), ni se quedará en sombra. Pero claro, esto puede cambiar en cualquier momento...

    Lophophoro, lo de la raíz no será problema. Adaptaré la maceta a la planta, y no al revés ;)

    Resumiendo consejos entre el foro de Cactus y el de Suculentas, me quedo con estas especies:

    Lotophora
    Sempervivum
    Haworthia Fasciata
    Gymnos
    Lithops
    Mamillaria

    Lo intentaría con todas, lo malo es que sólo tengo una piedrecita que valga la pena!

    Gracias de nuevo, ahora toca pensárselo, buscarlas (también habrá que adaptarse a lo que haya a la venta por aquí) y hacer el intento.

    Saludos y feliz 2009.
     
  10. L.obelia

    L.obelia De sangre celta

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    Madrid, España
    Con este tema me estrené en Infojardin, y ahora cierro el círculo aunque sea tarde (me leo y me avergüenzo, qué poco sabía! :11risotada: ).

    Al final sin darme cuenta he seguido el consejo que me dio Tiona en el foro de suculentas.

    Me vais a perdonar que sólo haya una foto que se vea en condiciones, pero se me ha ocurrido hacerlas esta noche porque si no hasta el fin de semana que viene no hubiera podido.

    Un saludo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Lobelia es una composicion muy delicada, enhorabuena , queda muy bonita.
     
  12. L.obelia

    L.obelia De sangre celta

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    Madrid, España
    Gracias Paloma, me va a rebasar la piedra pero bueno, no importa, ahora la gracia estará, primero en que salga adelante, y después en saber controlarlo según crece para que no se desmadre.

    Por cierto no lo he dicho, es un Sedum nussbaumerianum.
     
  13. Hola L.obelia,te quedó muy bonito ese mini paisaje,el sedum quedó como un arbolito miniatura...saludos:5-okey: :5-okey:
     
  14. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Lobelia: precioso!!!!!!!!!!!