Flor de Jamaica (Hibiscus sabdariffa): proyecto de cultivo y elaboración de mermelada

Tema en 'Hibiscus sabdariffa (flor de Jamaica)' comenzado por chuy182, 4/1/09.

  1. chuy182

    chuy182

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Veracruz,Mexico.
    HOla a todos pues soi nuevo en el foro soi estudiante de la facultad de agronomia en tuxpan, veracruz, MEXICO y kise registrarme para compartir con ustedes un proyecto ke estoy elaborando este consiste en el cultivo desde germinacion de semilla y cosecha de la flor de jamaica para elaborar mermelada o jalea de esta flor que como mucho ya sabes tambien aqui en mexico se prepara un agua que es muy rica.:[/FONT]icon_mrgreen:

    Esta flor es medicinal ya que ayuda para:

    - en tratamientos contra la obesidad
    - para disminuír la tensión arterial
    - en el control del colesterol (riesgo: enfermedades cardiovasculares)
    - para el fortalecimiento del cabello
    - en espasmos gastrointestinales
    - en el tratamiento de várices y hemorroides
    - para infecciones cutáneas (uso externo)
    - en cólicos uterinos
    - para activar la secreción de orina
    - en tratamientos anti alcoholismo


    Contraindicaciones: ingerida en grandes cantidades tiene efecto laxante.:sirena:

    COMO les decia todo comenz en un proyecto en mi escuela de elaborar un producto asi que me aventure en el proyecto de la mermelada o jalea......

    asi ke los que kieran saber como se prepara saber mas de la jamaica y si saben algo que yo no sepa les repito que soi estudiante jejej :smile: dejen mensaje aqui para que suba la receta de la mermelada/jalea......

    espero mucho mensajes para poder subirlaaa y compartirla con ustedess

    un saludoo....:eyey:
     
  2. texo

    texo

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Asturies
    Re: hibiscus sabdariffa (flor de jamaica) cultivo y mermelada.....proyecto

    hola, ya sabia de las propiedades de la planta y de la aficcion a ella k existe en Mexico pero ni idea de que se pudiera hacer mermelada,que es herbirla con azucar?
     
  3. Gladis

    Gladis Amo flores y peces y...

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    BCS Mexico
    Re: hibiscus sabdariffa (flor de jamaica) cultivo y mermelada.....proyecto

    Saludos Chuy!!!
    Claro que si!!! Queremos la receta!!!
    :5-okey:
     
  4. chuy182

    chuy182

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Veracruz,Mexico.
    RECETA:mermelada de jamaica

    Hola amigoz del foro pue scomo es loz prometi aqui esta la receta de la mermelada el archivo es una presentacion powerpoint esta comprimido en rar.;)

    un saludo a todoz y espero que la preparenn y me dicen si les gusto...:eyey:

    aqui dejo el link :5-okey:

    descargar:
    http://rapidshare.com/files/188033351/MERMELADA_DE_JAMAICA.rar.html
     
  5. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: hibiscus sabdariffa (flor de jamaica) cultivo y mermelada.....proyecto

    chuy, me da error la pagina. Podrias poner la receta directamente sin tener que descargar nada? Gracias
     
  6. chuy182

    chuy182

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Veracruz,Mexico.
    Aqui la receta!!

    hola ahh pues bueno te dejo la receta:

    ingredientes:

    -agua 1litro
    -azucar 1kg
    -flor de jamaica aproximadamente 1/4 de kilo

    primeramente vamos a herbir la jamaica en un recipiente a fuego medio despues de que hierva se debe escurrir la flor, se deja enfriar un poco y se licua se le agrega un poko del agua que quedo en el recipiente para que se pueda licuar, aqui depende del gusto para licuarla si la quiere mui perfectamente licuada o puede dejarla menos picada depende dela persona,

    Despues de haberla licuado se regresa al recipiente con el agua ke kedo y todo y se le agrega el kilo de azucar por partes y qse debe mezclar bien el azucar igual a fuego medio durante 20minutos se puede agregar otro medio kilo para que le de un mejor sabor.

    aqui hay que tener paciencia ya que tardara en "cuagar" pero al cabo de un rato tomara la forma de una mermelada tal como la de los super mercados

    por cierto les comento mi calificacion de mi proyecto fue un "9":( el punto que me falto fue porque falte mucho a clases :-? pero todo bien quede contento..:5-okey:

    bueno un saludo a todos desde veracruz, mexicoo y que disfruten su mermelada!!!!:5-okey:
     
  7. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: hibiscus sabdariffa (flor de jamaica) cultivo y mermelada.....proyecto

    Gracias Chuy!.. felicitaciones por el 9 y te cuento que hice la mermelada inventando un poco y la verdad es que sale deliciosa!!!...
    Ojala pueda tener mis plantas de jamaica, porque aqui en Argentina, no se consigue y tengo unas semillas para intentar germinar....
     
  8. chuy182

    chuy182

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Veracruz,Mexico.
    Re: hibiscus sabdariffa (flor de jamaica) cultivo y mermelada.....proyecto

    ahh gracias!!!

    y pues que gusto que si la haya preparado ami igual me encanta mi mama quedo facinada tambien y pues mucha suerte y ojala puedas tener tus plantas de jamaica muchaa suerte!!!
     
  9. Gladis

    Gladis Amo flores y peces y...

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    BCS Mexico
    Re: hibiscus sabdariffa (flor de jamaica) cultivo y mermelada.....proyecto

    Saludos Chuy!!
    en un rato hare la mermelada ¡¡¡Yummi!!!!
    Felicidades por tu 9, nada mal :smile: Pero,:vamos: no sea faltista niño!! :enfadadote:
     
  10. Monica Ruiz

    Monica Ruiz

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Colombia
    Re: hibiscus sabdariffa (flor de jamaica) cultivo y mermelada.....proyecto

    Hola a todos.... mi nombre es monica estudiante de ingenieria forestal de colombia y quisiera saber un poco mas acerca de la flor de jamaica, estoy muy interezada en extraer fibra de esta planta...

    por cierto lo de la mermelada... lo voy intentar..
    muchas gracias de antemano por su colaboracion.
     
  11. andres1_1pr

    andres1_1pr Andy Niño

    Mensajes:
    8
    Re: hibiscus sabdariffa (flor de jamaica) cultivo y mermelada.....proyecto

    tengo una pregunta ¿que es lo q se utiliza para hacer la mermelada la flor como tal (los petalos) o algun fruto de la planta?
     
  12. ---.----

    ---.----

    Mensajes:
    286
    Re: hibiscus sabdariffa (flor de jamaica) cultivo y mermelada.....proyecto

    ¡Hola a todos!

    Andres1_1pr: No son los pètalos de la flor los que se utilizan sino màs bien el càliz y los sèpalos que envuelven a la flor propiamente dicha , te pongo una foto de la flor de mi hibisco:

    [​IMG]

    Ahora una del botòn antes de abrir donde se aprecian los sèpalos:

    [​IMG]

    Esos se dejan secar y pueden ser usados en tès, aguas frescas o mermeladas como hacìa la referencia Chuy. Van otras fotos de la red:

    [​IMG][​IMG]

    En èsta ùltima se aprecian ya secas.

    Saludos.:5-okey:
     
  13. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: hibiscus sabdariffa (flor de jamaica) cultivo y mermelada.....proyecto

    ME DA mucha pena tener que hacer un pedido, pero resulta que el año pasado, un pariente, viajó a Mexico y me trajo una bolsa de rosa de jamaica, de la cual pude recuperar algunas semillas. En la ansiedad, puse a germinar algunas, que germinaron enseguida, pero con el frio, murieron enseguida. Otras, las reservé para sembrar esta temporada, pero llevo intentando con 5 semillas sin resultados.
    Las pongo a germinar entre algodones, y al cabo de unos 4 dias, estan blandas y si las apreto, sale una pasta de adentro, lo qeu supone que se han malogrado.
    Realmente me quedo con las ganas de tener mi rosa de jamaica, porque me pareció maravilloso el sabor en tes, mermelada (que hice) y agua.
    Entonces...¿alguien podria enviarme semillas, porfis?
    Mil gracias
     
  14. sudzui

    sudzui

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    uruguay
    Re: hibiscus sabdariffa (flor de jamaica) cultivo y mermelada.....proyecto

    Hola a todos:
    estoy investigando las virtudes de las plantas y sus usos en la elaboracion de infusiones, tambien estamos cultivando todo tipo de plantas que tengan propiedades; no sabia acerca de esta planta (si sabia, pero creia que cualquier tipo de hibiscus servia). Vivo en Uruguay y aqui no he encontrado la variedad sabdariffa, he conseguido hibiscus pero no esta, y todas se cultivan de gajos.
    Tendria alguien la bondad de enviarme algunas semillas a Uruguay?, desde ya muchisimas gracias.
     
  15. Re: hibiscus sabdariffa (flor de jamaica) cultivo y mermelada.....proyecto

    hola, que buena idea la de la mermelada y felicitaciones por tu nota.... Nosotros en el Laboratorio de Fermentaciones de la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad del Zulia, hemos hecho vino de flores de jamaica y les digo que queda espectacular con muy buen cuerpo y sabor...