Dolomita: ¿cómo lo uso para mis paphiopedilum?

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por Turrusta, 28/9/06.

  1. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Hola

    Tengo 100 grs. de Dolomita en polvo y lo quiero usar para mis paphiopedilum herrmannii, y otros paphs que tengo... pues he leído que crecen mejor en tierras calizas...
    La cuestión es, que no sé ni cuánta cantidad usar, ni si echarle directamente a la tierra o por el contrario mezclarlo con el agua de riego.

    Dolomita.JPG

    Estos son mis paphiopedilum herrmannii:

    Mis Orquídeas 042.jpg

    Por si de algo os sirve, están plantadas en tiestos de plástico de 12 cms. de diámetro.

    Cuando los compré venían así:

    Paphiopedilum Herrmannii.JPG


    Os agracecería mucho si me podéis facilitar la información del uso.

    Un saludo.
     
  2. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Re: Dolomita...... ¿Cómo lo uso para mis paphiopedilums?

    Contacta con Paphiopere...

    Es uno de los expertos... en paphiopedilum.

    Saludos.

    PS. Edito, veo que va en micropolvo... yo lo conocia en granulometria bastante consistente para mezclar con el sustrato... Esperemos la voz de Paphiopere...
     
  3. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Dolomita...... ¿Cómo lo uso para mis paphiopedilums?

    Muchas gracias Alex por la pronta respuesta...
    Esperaremos que Paphiopere lo lea y me pueda contestar.
    Gracias
     
  4. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Dolomita...... ¿Cómo lo uso para mis paphiopedilums?

    Yo la mezclo con el agua de riego de vez en cuando. Si tienes pedazos de dolomita sólida puedes ponerlos encima de las macetas, pero al ser tan fino lo mejor es diluirla.

    Al ser un carbonato mixto de Ca y Mg te sirve para estabilizar aguas inestables (como OI), así que puedes obtener un agua de muy buena calidad con el aporte de Ca correcto (en algún sitio leí o me dijeron que el Ca que viene con el agua no puede ser absorvido por las plantas, es necesario éste aporte).

    Por cierto, veo que la bolsa es muy pequeña, cuando yo la compré fui con un amigo a un ceramista conocido y compramos lo más pequeño que vendían (5 Kg por 1 euro o por ahí), así que tengo dolomita de por vida.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  5. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Dolomita...... ¿Cómo lo uso para mis paphiopedilums?

    Jorge, gracias por tu aportación. Por lo menos ahora ya sé que lo puedo diluir... pero no me has dicho cuánta dolomita diluyes en agua... Por ejemplo, ¿cuánta dolomita diluyo en un litro de agua?

    Dispongo ahora de 100 gramos de dolomita. ¿Es bueno aportarlo a la planta cada cierto tiempo? o basta con hacerlo solo una vez.

    Mil gracias de nuevo.
     
  6. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Dolomita...... ¿Cómo lo uso para mis paphiopedilums?

    Saludos Turrusta, vives en un sitio precioso, (yo he veraneado en Deba...muchos años) y recuerdo que se comía un soufle estupendo......

    Respecto a los Paphios y la dolomita.....voy a buscarte un artículo que habla de ello, en el que me parece que en vez de en polvo, se habla de los beneficios de la piedra cerca de la raiz.....

    luego te lo subo

    saludos
     
  7. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Dolomita...... ¿Cómo lo uso para mis paphiopedilums?

    Tomcat... El soufflé no te lo comerías en el Restaurante "Salegi" de Itziar, no? Es el de mis primos, jejejeje....

    Te agradecería mucho el artículo ese, por más que he mirado en internet, no he encontrado nada sobre la aplicación de la dolomita en plantas...

    Llevo un buen tiempo con la dolomita en polvo en casa, y la verdad no sé qué hacer con ella.

    Un saludo
     
  8. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Dolomita...... ¿Cómo lo uso para mis paphiopedilums?

    "Todas las especies que crecen en zonas calizas, ya sean de hojas lisas o moteadas, agradecen que se les añada una pizca de dolomita sobre el compost, una o dos veces al año"
    "Es importantísimo mantener el PH, utilizando compuestos de cultivo que no se degraden rápidamente, y añadir a la mezcla unas PIEDRAS calcáreas. No hacerlo en forma de polvo, pues pronto desaparece."
    "Los Paphios, no necesitan un PH básico, sino ligeramente ácido. El añadir unas piedras calcareas, es , para que actuen en los casos que pudiera aumentar mucho la acidez. Rl ph no debe ser menor de 6. En la naturaleza los que crecen en arboles y rios mantienen su ph por el lavado con el agua de lluvia. Los que crecen entre piedras cálcicas, por la acción de estas, pues el compost que se forma con los detritus del bosque tiende a ser muy acido, y las piedras calcicas hacen el efecto "stop" a esta acidez.
    (son fragmentos de antiguos boletines del CAO Madrid)

    El "Salegi"... es de toda la vida???, porque yo te hablo de hace muchos años....(mas de 20)....encargabamos el soufflé, y mientras pasabamos la mañana buscando setas....o jugando en el frontón al lado de la iglesia......¡¡que tiempos !!

    saludos
     
  9. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Dolomita...... ¿Cómo lo uso para mis paphiopedilums?

    Tomcat Muchas gracias por esa información. En poco tiempo me estoy enterando de tantas cosas sobre la dolomita!!! Ahora mi "problema" es que la dolomita que tengo yo es en polvo, y entonces sigo como al principio, no sé las cantidades que debo echar... Pero bueno... de nuevo muchas gracias por ese artículo. Esperaré para ver si alguno más ha utilizado la dolomita en polvo.

    El restaurante "Salegi" se fundó el el siglo XIX, así que es de toda la vida, jajajaja. Lo fundó mi tatarabuela. Además seguro que era ese restaurante, pues antes era muy famoso el soufflé. Ahora debo ser de los pocos que piden soufflé cuando voy a comer allí.

    Saludos, y vuelvo a darte las gracias.
     
  10. Re: Dolomita...... ¿Cómo lo uso para mis paphiopedilums?

    hola turrusta!
    la cantidad que debes echar de dolomita es:.... cualquiera!
    ah! y por si acaso no la disuelvas!:11risotada: :meparto:
    perdona la broma, el caso es que la dolomita no es soluble pràcticamente en agua, y si te pones a disolverla, te van a dar las tantas agitando con la cucharilla:mrgreen:
    <<<hay en italia unas montañas (parte de los alpes) que se llaman las dolomitas, de ahí el nombre de la piedra, formadas por este carbonato mixto de calcio y magnesio.
    si fuera soluble, las dolomitas ya no estarían!
    el agua de lluvia, tiene un pH ligeramente ácido, con lo cual puede atacar el carbonato y disolverlo un poquito, ése es el que aprovechan los paphios.
    el polvo lo tienes que poner en el substrato, y al regar si el agua es ligeramente ácida se disolverá un poco, que es de lo que se trata.;)
    el problema del polvo, es que com los sucesivos riegos, va perdiéndose arrastrado por el agua, de ahi que se recomiende poner una piedra. (dura mucho más :5-okey: )
    saludos
    jesús
     
  11. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Dolomita...... ¿Cómo lo uso para mis paphiopedilums?

    Yo tengo dolomita en pastillas para consumo humano, ¿Podría poner una pastilla sobre el sustrato de los paphios y que se fuera disolviendo con los riegos?
    A los más antiguos les tengo puesta grava de mármol, pero para los otros ya no tenía.
    Recuerdo que mi madre regaba las plantas con el agua de enjuagar las botellas de leche, y la verdad que siempre ha tenido unas plantas hermosas.
     
  12. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Dolomita...... ¿Cómo lo uso para mis paphiopedilums?

    Tal vez por eso yo he podido diluir mejor la dolomita en el agua de OI.

    Saludos,
    Jorge.
     
  13. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Dolomita...... ¿Cómo lo uso para mis paphiopedilums?

    jesús sol, muchas gracias. Lo que he aprendido hoy sobre la dolomita!!! Por fin puedo dar uso al polvo de la dolomita que tengo. Mañana mismo pondré el polvo en el sustrato, y los regaré con agua de lluvia (siempre tengo varias botellas de agua de lluvia guardadas)

    Por otro lado. me ha dicho un colega, que utilice 3 gramos por litro de sustrato para los paphiopedilums, y 2 gramos por litro para Cymbidum y Cattleyas...

    Muchas gracias

    Por cierto, DONDE SE PUEDE CONSEGUIR DOLOMITA EN PIEDRA O GRANULADO?
     
  14. Re: Dolomita...... ¿Cómo lo uso para mis paphiopedilums?

    hola de nuevo!
    cati: dolomita para el consumo humano?, cómo se toma eso? seguro que es dolomita? es una piedra, como el mármol, y nunca he visto mármol para consumo humano!!?!:sorprendido: si es dolomita, claro que puedes poner la pastilla en la maceta, y si no tienes ni mármol ni dolomita, puedes poner... cáscara de huevo! (carbonato de calcio puro)
    jorge : pues sí el agua de o.i. acostumbra a ser algo ácida, como la de lluvia con lo cual, lentamente puede ir disolviendo los carbonatos.
    turrusta: o dos para los paph y tres para las catt, o cinco o nueve... o treinta y tres!:11risotada: total lo que no se disuelva, ahí se va a quedar!
    hay paphios que viven directamente sobre una roca de carbonato de calcio! en una grieta, y tan panchos!:happy:
    saludos
    jesús
     
  15. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Dolomita...... ¿Cómo lo uso para mis paphiopedilums?

    Bueno, ya está hecho. He espolvoreado a todos los paphios con el polvo de dolomita, y luego los he regado con agua de lluvia. A ver si así se me ponen contentas.

    Un saludo a todos los que me han ayudado con la información. Gracias.