Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

  1. Pili Ramone

    Pili Ramone Niña Murciélaga

    Mensajes:
    1.640
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Como mola el supertaper. :sorprendido:

    Sólo informar que mis mandarinos siguen todos bien y sin una sola baja! :smile:
    Los iría sacando ya al exterior? Unos 12 grados de mínima, terraza acristalada.
     
  2. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Os dejo una "afoto" de mi último logro con el taper: Citrus limón pursha (Citrus limetta "Pursha")

    [​IMG]
     
  3. boleta89

    boleta89

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Toledo.
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a todos.
    Por fin terminé de leer los 1066 mensajes. Una pasada, pero entretenida.
    El único pero que le pongo a la gente es que escribe antes de leer, y este post, la mar de interesantísimo, podría haber sido muchísimo más corto y organizado si la gente, antes de preguntar, hubiera buscado un poquitín. Hay repetidas cantidad de preguntas...

    Bueno, yo voy a explicar un poco mi experiencia. La técnica del tupper la acabo de comenzar con unas semillas de limón, que no sé si me saldrán porque sólo son 4, son de verdulería y el limón ya llevaba un tiempo en el frigorífico.

    Hasta ahora siempre lo había hecho como en el colegio. Frasco de cristal, algodón en el fondo y encima del algodón el garbanzo, la lenteja o la judía. Nunca había probado ninguna otra cosa... hasta hace poco, antes de empezar a leer este post tan bueno.
    Puse semillas de marihuana, de las cuales me salieron el 90% más o menos.
    O es una planta que se acopla muy bien y rápido al medio o he tenido suerte, porque todas han sobrevivido al trasplante a tierra. Yo nunca espero a que salgan las primeras hojas (da igual que sean verdaderas o cotiledones). Unas tenían la raíz de unos 5 centímetros y otras sólo había asomado la raíz la puntita.
    ¿Cómo lo hago yo?
    Meto el dedo un poco en la tierra. Como está en vertical el agujero, apoyo la semilla en el lateral, de tal forma que también se apoya sobre la raíz, y echo un poquito de tierra por encima. Que tape la semilla pero apenas un milímetro o dos. No más.
    Aquellas semillas que sólo tenían la puntita fuera, el agujero lo hago menos profundo todavía y la punta siempre hacia abajo. Echas tierra encima y lo mismo, que sólo tape un milímetro o dos.
    A los pocos días ya tenía todos los tallos fuera de la tierra con las primeras hojas.
    ((No seáis mal pensados que ni siquiera fumo tabaco normal. Sólo que me gusta muchísimo esa planta))

    Por otro lado, otra experiencia, es plantar directamente la semilla en la tierra. Tampoco tiene mucho mérito, porque el níspero parece ser que es bastante fácil y se acopla a todo tipo de tierras, pero bueno, ahí lo tengo. Os pondré una foto.
    Bueno, el tema está en que cogí un níspero (que me encantan), y de todos los huesos que tenía había uno que estaba un poco abierto. Así que como estoy plantando de todo un poco en mi casa, pues ale!! a la tierra a ver si hay suerte.
    Hice un pequeño agujero, de unos 5 centímetros de profundidad. Puse el hueso (siempre con la parte por donde va a salir la raíz hacia abajo) y eché tierra por encima. Igual que las otras plantas, que no le cubra demasiado. En este caso serían unos 3 centímetros. Ojo!!! en ningún caso aplasté la tierra. Simplemente la eché por encima.

    Como yo también peco de impaciente y de curioso. La desenterré 3 o 4 veces, y si no recuerdo mal, a los 10 días ya tenía una bonita raíz. Así que ya no la toqué más. Va a cumplir 2 años.

    [​IMG]

    No se ve muy bien porque la hice para otra pregunta en cuestión de podar, así que cuando pueda le haré otra foto de ella entera.

    ¿Clima?
    Toledo = veranos muy calurosos (40 - 45 grados), inviernos muy fríos (0 - -5 grados), aunque con el cambio climático los inviernos cada vez son menos fríos.

    ¿Tierra?
    No sé cómo poder analizar sus componentes, pero tiene que ser muy buena, porque son casas nuevas que antes todo eso era campo de cultivo, y por lo que he visto al vecino, todo lo que plantaba enseguida agarraba muy bien y crecía muy rápido.
    Tiene muchísimas lombrices, por lo que el humus ya va incluido con su trabajo diario ;). Y menos mal que soy de leer, porque el primer día quité unas cuantas pensando que eran malas para las plantas. Lo que hace el desconocimiento.

    ¿Cuidados?
    En verano un buen chorro de agua cada dos o tres días. Alguna vez que otra no he podido, pero nunca ha estado más de una semana sin regar.
    Ningún tipo de abono echado por el momento.
    En invierno, no riego absolutamente nada ya que con las heladas que hay la tierra siempre está húmeda. Y cosa muy importante, todo lo que creo que abarca más o menos las raíces de la planta, lo cubro con bastante paja, para evitar la congelación.

    ¿Horas de sol?
    La verdad es que no he podido mirarlo bien, porque no estoy mucho por casa, pero seguramente que son pocas horas. Está plantada hacia el suroeste, pero a un metro los vecinos levantaron pared de separación de chalets, por lo que sólo da el sol por la tarde en inviero y a mediodía y por la tarde en verano.

    Bueno, tengo plantado también un membrillero, que me lo dio el vecino ya bien crecido, un par de parras, que van pero que muy bien y acabo de plantar un naranjo. No es ambiente para él, pero trataré de llevarle para adelante.
    Se nota mucho cuando tienes algo de vivero y algo de semilla, porque para mí lo mejor es el níspero.

    Acabo ya que me he enrollado de una forma...

    PD: ya no va a ser lo mismo seguir este post. De leer todo seguido a tener que esperar que la gente ponga sus comentarios... jejejeej
     
  4. sombra73

    sombra73

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Yo las sacaría ya... procura no mojarle las hojas en las horas de mas sol y ya...:5-okey:
     
  5. Pili Ramone

    Pili Ramone Niña Murciélaga

    Mensajes:
    1.640
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Pues mañana, a la terraza que van. :happy:
     
  6. Tuscac

    Tuscac

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Girona - Catalunya
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola!!
    Hace poco me regalaron un arbol de kumquats, y ahora cuando como un kumquat guardo las semillas para germinarlas.
    Tengo entendido que las semillas de citricos no se pueden secar ya que pierden poder germinativo, asi que cada kumquat que como pongo las semillas dentro del tuper.
    He germinado mandarinos, limoneros calamondines y naranjos, pero con los kumquats y solo con ellos me pasa que las semillas dentro del taper quedan envueltas por hongos y no se si van a germinar.
    Alguien me puede dar algun consejo? No me debo preocupar, ya germinaran igual? o es que hago algo mal? Porque me salen los hongos?

    Pongo alguna foto para que veais la variedad de hongos.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. boleta89

    boleta89

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Toledo.
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola Tuscac,

    Durante todo el post tienes la solución muchas veces comentada. Sólo tienes que hacer un "buscar", sin necesidad de leerte los 1000 mensajes, y encuentras rápido todo.

    Cuanto antes limpia con agua cada semilla. Si alguna ya tiene un poco de raíz hazlo con más cuidado todavía.
    Cambia también el papel que tienes puesto y humedécelo menos, porque si te sale tanto moho es por exceso de humedad.
    Tiene que estar húmedo, pero no chorreando.
    Luego sigues el proceso.

    Saludos
     
  8. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Otra opción es aplicar un poco de fungicida, o antes de poner las semillas en el taper tenerlas en remojo con fungicida 24 horas.
     
  9. Tuscac

    Tuscac

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Girona - Catalunya
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Muchas gracias por vuestras respuestas, ya probaré de limpiar las semillas y si veo que vuelven a aparecer hongos compraré un fungicida.

    Pero mi duda es porque se me llenan asi de hongos solo las semillas de kumquats y no las de otros citricos, alguien tiene alguna explicacion a eso?
     
  10. boleta89

    boleta89

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Toledo.
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Supongo que será igual que los níscalos no salen en cualquier lado. Dependen mucho las condiciones del ambiente (temperatura, humedad, sustancias... etc. etc.), aunque tampoco soy el más adecuado para responder a eso.
     
  11. sombra73

    sombra73

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Ciudadín, porque yo he sacado las mias hoy y les ha dado el sol todo el día (orientación sur) y se me han socarrado mas de la mitad :desconsolado: . Mecagontó.

    Para que te hagas una idea, los brotes son de unos 5 cm de altos, y empiricamente he llegado a la conclusión de que es demasiado pronto para una insolación tan fuerte. :(

    De unas 25 que tenía, ahora solo tienen buen aspecto 8 ó 9, por cierto, las más grandes.

    Así que cuidado con el sol !!
     
  12. sombra73

    sombra73

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hay algunas semillas que es muy dificil quitarles toda la pulpa, y de ahi salen los hongos. Yo tuve ese problema con las naranjas amargas (las de adorno de las calles), que tienen como una gelatina muy dificil de quitar, y tienes que ir una por una con un trapito, y nunca se lo quitas todo a la primera. Asi que mi consejo, cada vez que se reproduzcan los hongos, una buena limpiada. Si ves que a algunas semillas no les afectan los hongos, sepáralas, y vas haciendo eso progresivamente, hasta que ya no tengan hongos ninguna, aunque probablemente para entonces ya hayan germinado.
     
  13. Pili Ramone

    Pili Ramone Niña Murciélaga

    Mensajes:
    1.640
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Y tanto, aquí sol les ha dado poco, pero 2 han dicho "adiós mundo cruel". :desconsolado:
    Así que los que están aún dentro, dentro se quedan...
     
  14. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Muy buenas,

    cuando queramos pasar nuestras plantas del taper o maceta al exterior hay que hacerlo progresivamente, poco a poco. Primero a un lugar bien luminoso sin sol directo para ir acostumbrándolas. Después una o dos horas del sol de primeras o últimas horas que es mucho más suave y según vayan respondiendo vamos aumentando la insolación hasta que se aclimaten completamente. Las que se me han achicharrado por tener prisa, o por descuido...:desconsolado:

    sombra73, con 5 cm. no están para muchos sustos. Siento que lo hayas comprobado con tus propias plantas.

    Lo que sí estoy comprobando personalmente es que la combinación taper-supertaper va más que bien pues ya voy por el tercer supertaper y no paran de salir. Primero mojo la perlita en agua para acomodar a las semillas y el siguiente riego se lo hago añadiendo unas gotas de abono orgánico líquido (soy incondicional del Bachamus Echotemp) y se lo aplico con pulverizador.

    Otra cosa que estoy probando es el uso de agua oxigenada como desinfectante y como alternativa al fungicida. Las semillas de cubierta dura, una o dos horas en agua oxigenada sin diluir y en el taper 1 parte por 9 de agua en caso necesario, es decir, después de un ataque de hongos y tras un buen lavado y renovación del medio, al taper con la mezcla. Espero no cargarme ninguna aunque de momento todo va bien y sin mohos.

    boleta89, tienes más moral que el alcoyano y si no te has quedado bizco ha sido de milagro:11risotada:. Gracias por tu magnífica e interesante exposición. Yo la maría la germinaba directamente en un chupito con agua y en cuanto asomaba la raicilla, directa a la maceta. Son semillas que germinan rápido (2 ó 3 días) y si están en buen estado salen prácticamente todas. Creo recordar que de la última germinación salieron 14 de 15.

    Os dejo unas fotos de hace una semana.

    Este es uno de los ciruelos, no se ve muy bien porque la hice sin apenas luz.

    080224_ciruelo_plantita.jpg

    Este es otro ciruelo, curioso porque cuando le saqué la cáscara me encontré con que tenía ¡¡¡4 cotiledones!!!. No sé si esto es normal pero no lo había visto nunca, claro que al quitarle la cáscara no me había percatado y con ella se fueron los otros dos. En la foto de detalle se ve la gotita de savia que sale por la herida.

    080224_ciruelo_plantula.jpg
    080224_detalle_plantula_ciruelo.jpg

    Los calamodines y limequats

    080224_calamodin_plantulas.jpg 080224_limequat_plantula.jpg

    Poncirius trifoliata desenfocado y calamodín

    080224_poncirius_plantula.jpg

    A ver si me suben el presupuesto para un macro que se me desenfocan hasta los litchis.

    080224_litchi_plantula.jpg

    Phyllanthus acidus

    080224_phyllanthus_acidus_plantulas.jpg

    Y a dormir que me quedan cuatro horas :9998durmiendo:.

    Un saludo. :adios::beso:
     
  15. sombra73

    sombra73

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Al final unos cuantos se han recuperado, sólo ha habido 8 o 9 bajas. En fin, quizá tenia demasiadas... :meparto: