Cardo y alcachofa: ¿son la misma planta?

Tema en 'Cardo' comenzado por BEASTEI, 30/12/08.

  1. BEASTEI

    BEASTEI

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    BERASTEGI/GIPUZKOA
    Al grano:

    ¿El cardo y la alcachofa son la misma planta?

    Tengo unas alcachofas plantadas en el huerto, y no sé si puedo comerme la planta como cardo, o si son cosas totalmente distintas. En ese caso, ¿Sabe alguien cómo se diferencian?

    Muchas gracias
     
  2. GabyZ

    GabyZ Novata despistada

    Re: CARDO VS ALCACHOFA

    No, pero son parientes...

    Alcachofa: (Cynara scolymus) se come la flor
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Cardo: (Cynara cardunculus) se come el tallo
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Saludos.:5-okey:
     
  3. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: CARDO VS ALCACHOFA

    Del cardo tambien se puede comer la flor. la tercera foto que tienes como alcachofa es de un cardo.

    un saludo

    Gaby
     
  4. BEASTEI

    BEASTEI

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    BERASTEGI/GIPUZKOA
    Re: CARDO VS ALCACHOFA

    Muchas gracias.

    De todas formas, ¿hay alguna manera de diferenciar las dos plantas, antes de que den flor?

    Cuando compré el plantón me dijeron que era alcachofa, por lo tanto los dejaré crecer a ver si dan fruto más adelante.
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: CARDO VS ALCACHOFA

    Hola Beastei ,la diferencia es muy poca pero significativa .El cardo adulto tiene las hojas muy recias y anchas en la parte inferior ,en la parte superior de la hoja apenas hay diferencia ,si se espiga también saca una flor muy similar a la de la alcachofa pero es muy basta de comer aunque sea tierna .

    [​IMG]--[​IMG]

    La alcachofera adulta produce tallos y al final de ellos su flor ( la alcachofa ) ,hay que recolectarla antes de que se habra .

    [​IMG]

    En ambas variedades ( cuando son adultas ) producen muchos hijuelos ( a ras de tierra ) ,tambien tienen un alto valor culinario ,pero muy poco conocido .Dichos hijuelos si los arrancamos con algo de raiz sirven para trasplantar y conseguir nuevos ejemplares .Con esto creo haber disipado bastantes dudas .Feliz salida y entrada de año .
     
  6. GabyZ

    GabyZ Novata despistada

    Re: CARDO VS ALCACHOFA


    :sorprendido: :6-asombrado:

    Y como se come?? (cada vez que pregunto eso me responden: pues por la boca...):55burla:
    Repregunto: como se prepara pa poder comerla??:17nuse:

    Saluditos.:5-okey:
     
  7. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: CARDO VS ALCACHOFA

    Igual, pero a las flores del cardo las recortas los pinchos de arriba y las cueces como si fueran de alcachofa. aqui te pongo una fotillo de mis cardo Escoceses

    IMG_3812.jpg

    Un saludo

    Gaby y Laura
     
  8. BEASTEI

    BEASTEI

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    BERASTEGI/GIPUZKOA
    Re: CARDO VS ALCACHOFA

    Muchas gracias a todos.

    Voy a esperar a ver si de las plantas que tengo, terminan por salir alcachofas, si no, me habré quedado sin cardo y sin alcachofa.

    Feliz año a todos.