Cómo mejorar la estructura del suelo de mi huerta

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por Quinto, 30/12/08.

  1. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Hace tiempo que vengo estudiando como mejorar el suelo de mi huerta que es muy arcilloso. Aunque le he añadido mucho compost aún me encuentro con pellas o bloques compactos de arcilla que me indican que la cosa no va bien. Las producciones son bastante modestas y se lo achaco a esta circunstancia.

    Ademas de buscar toda la materia organica que pueda conseguir he empezado a acarrerar con el remolque arena silicea de una cantera que creo que puede ser un remedio de efecto permanente pero veo que el suelo queda muy pesado con la incorporacion de la arena ya que esta aumenta su densidad.

    Por casualidad he encontrado este texto en una base de datos:

    "Modificación estructural de suelo, con arcilla expandida (arlita), consistente en: suministro del producto a granel, extendido del mismo, por medios mecánicos, en una dosificación de 5 l/m2 y volteado con motocultor para su incorporación al suelo a una profundidad media de 15 cm, medida la superficie ejecutada."

    Nunca habia oido hablar de esto entre los remedios que se citan para mejorar la estructura de un suelo y me parece una idea magnifica porque, a diferencia de la arena, reduce la densidad y aumenta la porosidad. No se cual será el efecto a esa dosificacion pero lo que si he visto es que nos es caro ya que la Arlita cuesta unos 65 €/m3.

    ¿A alguien le suena esto o tiene experiencia al respecto?. Agradecería todas las aportaciones.
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Modificación estructural del suelo

    lo ideal es la arena, pero lo dificil es conseguir q se mezcle bien con la arcilla. es necesario q el suelo esté bien seco, sino lo q pasara sera q la arena se pegara a la arcilla y esta la recubrira, como si fuera plastilina, hay q conseguir q el suelo este seco e incorporar la arcilla haciendo un pase de fresadora, para triturar completamente la arcilla y mezclarla con la arena, en valencia de toda la vida se ha usado arena de la playa bien lavada, cuanto mas fino sea el grano de arena mejor
     
  3. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Modificación estructural del suelo

    Gracias Aloxis por tu comentario. No sabia lo que me comentas asi que cuando he añadido la arena no lo he hecho así porque el suelo estaba mas bien pasado de agua. Menos mal que solo lo hice en una pequeña superficie y aun me queda por hacer la mayor parte.

    Saludos
     
  4. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Modificación estructural del suelo

    Hola quinto, no se si lo que te voy a recomendar a ti te servirá. Yo este año le he echado al huerto unos 7000 kilos de estiercol de oveja ya muy curado mezclado con hojin de olivo, el hojin es el de limpiar la aceituna en las almazaras y lo suelen usar los pastores como forrage para las ovejas. El resultado es buenisimo, medio compost medio estiercol muy lijero y no apelmaza nada. Si me dices de que parte de Jaén eres te digo donde lo he conseguido yo, por si te interesa.

    Un saludo.
     
  5. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: Modificación estructural del suelo

    hola! yo tb tengo la tierra muy arcillosa, este año echaré estiercol de caballo pero sólo curado entre 2 y 5 meses (es lo que tengo :( ), ¿cómo conseguís la arena de playa? no hay otras alternativas? por cierto tengo animales sueltos y no veas los barizales que se montan y nunca se acaba de secar...
     
  6. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Modificación estructural del suelo

    Hola Peep, el que comentas es otro de los sistemas posibles: añadir materia organica. Ya he echado dos remolques de estiercol de oveja pero a la hoja de olivo le tengo yuyu por el cobre que contiene. Muchos ganaderos no la utilizan por esta misma razón. Por cierto estoy en Jaén capital.

    Clavell como alternativa a la arena de playa tienes la arena que se consigue en cantera. Yo la obtengo en una gravera de rio a 7 €/Tm lavada y tamizada con tamaño maximo de 4 mm.
     
  7. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Modificación estructural del suelo

    Hola Quinto, si soy de Jaén capital. Pasate por la urbainzación de Cerro Molina pasado el Puente Nuevo, justo antes de el restaurante Los Caballos hay un pastor que encierra allí sus ovejas. Mira el montón de estiercol u hojín tan tremendo que tiene seguro que te gusta. Yo le compré 2 camines por 50 euros.

    http://fotos.infojardin.com/subida-fotos/images/bwy1230923506w.JPG

    Un saludo.
     
  8. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Modificación estructural del suelo

    Hola a todos. Otro con tierra arcillosa al habla.
    Eché estiércol de caballo, pero me da q produce muchas malas hierbas. Lo q hago es ir echando compost y compost del q voy haciendo. a base de sembrar, mover la tierra, echar compost y "fem de sac", se va poniendo más agradecida y fácil de trabajar, pero aun así...me queda camino...
    Sigo leyendoos para recoger nuevas ideas. un saludo!!
     
  9. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Modificación estructural del suelo

    Gracias por la información Peep. Ya me daré una vuelta por allí, esa no me la pierdo.

    Rafelin, hace un tiempo estuve haciendo unas cuentas sobre la cantidad de materia organica que hace falta para mejorar un suelo de este tipo y se me vino abajo el animo porque era muchisima. La conclusion era que si me lo propopia firmemente talvez mis hijos tuvieran un huerto con el suelo adecuado. No tengo tanta paciencia y por eso la busqueda de nuevos procedimientos.

    Por el momento gana la aportacion de arena. Comprandola en cantera y teniendo en cuenta el transporte, la aportacion de 10 cm/m2 puede salir por unos 3 € por m2.

    Saludos
     
  10. eldelcorner

    eldelcorner

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    toledo
    Re: Modificación estructural del suelo

    Mi terreno no es arcilloso, sino mas bien bastante arenoso por estar en la vega del Tajo.

    Tambien llevo unos años añadiendo compost y mantillo de forma importante, pero nunca he sabido cuanto es lo idoneo.

    Este año, con los arboles mas crecidos y los restos de la huerta, he conseguido casi 2 metros cubicos de compost que espero poder extender en el huerto dentro de un par de meses bien maduro.

    Mi huerto es pequeñito (unos 150 m2), ¿¿en cuanta materia organica considerais que esta el nivel optimo, teniendo en cuenta que en los 3 años que llevo trabajando el huerto le habre aportado unos 4 metros cubicos y partia de un suelo muy arenoso y con muy bajo % de materia organica???

    muchas gracias
     
  11. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Modificación estructural del suelo

    Eldelcorner, estamos por un estilo de m2, yo creo q si le echamos todo el compost q hagamos, lo iremos cambiando. Quinto lo tuyo es ás costoso, tienes razón, pq tienes más extensión de huerto, por eso sí q te interesará lo de la arena.
    ...unos por arcillosos y otros por arenosos...suerte a todos!!
     
  12. laetus

    laetus

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    asturias
    Re: Modificación estructural del suelo

    Hola, esta es mi primera intervención, así que me presento. Soy Victor y tengo un pequeño huerto en Asturias, a unos 4 km. de Galicia. Soy novato, bueno llevo un par de años y la verdad es que la naturaleza es muy agrdecida ,porque sin tener ni idea ( lo que voy preguntando a los viejos del lugar ) saco de todo, pero quiero mejorar el terreno. Os cuento: tengo muchas piedras y en el verano se pone durísimo y en el invierno puro barro.
    Tenía intención de echar estiercol ( caballo o vaca ) y mezclarlo, pero no se si con eso es suficiente o sería bueno echar un camión de tierra vegetal para cambiar la estructura. Con esta poca información, ¿ qué podéis decirme ?

    saludos

    [​IMG]
     
  13. Re: Modificación estructural del suelo

    Mi terreno también es arcilloso pero no lo enmiendo con arena sino con tierra vegetal. Aproximadamente 20 o 25 cm de profundidad, bien mezclada con la arcilla sin terrones y estiercol (el que puedo). Lo he hecho un par de veces en cinco años y no va del todo mal. ¿Qué ventaja le veis a la arena?.
     
  14. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Modificación estructural del suelo

    hola, por si os sirve de ayuda, yo tenia arcilla mas que tierra, ideal para hacer ladrillos, a base de añadir arena (solo el 1º año) estiercol, turba y compost e consegido una tierra +- aceptable,
    el estiercol y el compost lo sigo añadiendo cada año cuando aro el huerto, y poco a poco noto como va mejorando, menos barro, retiene mas el agua, las planta crecen y hacen las raices mas desarrolladas.
    mi opinion es que o se hace como los agricultores cuando roturan un campo nuevo, que les meten el arado con una reja de medio metro y un tractor de estiercol cada X metros2 repartiendolo con varias pasadas del derecho y el reves con un arado, o se tiene un poco de paciencia y cada año le vas añadiendo al arar una capa de materia organica y en 2-3 años puedes tener una tierra bastante aceptable
     
  15. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: Modificación estructural del suelo

    hola!!
    Yo si fuera mi terreno, lo trabajaria en bancales y en vez de meclar la tierra con la arena la utilizaria como acolchado.
    Yo iria subiendo de altura en el bancal a capas de arena arcilla y compost.
    Eso si, el bancal seria cerrado al rededor, tipo los ceramicos.
    Otra opcion seria hacer canales de graba o serrin para el drenaje pero aki tambien seria un problema el volteo de la tierra...bueno si no, dedicate a la alfareia..je.je un saludo