Hippeastrum: formación de semillas de Hippeastrum en agua

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por seixo, 28/12/08.

  1. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Hola a todo el mundo!

    Hace dos semanas he polinizado una vara de flores de mi Hippeastrum 'Prelude', la he dejado una semana en el bulbo para ver si todas las flores se habian polinizado bien y tras esa semana he cortado la vara y la he puesto en agua para que se desarrollen las semillas y asi se evite el desgaste del bulbo para formar las semillas.

    La vara ya lleva una semana en el vaso con agua, le da el sol directo unas horas por la mañana y estan a una temperatura de 20-22ºC y de momento va todo bien. Las capsulas van engordando poco a poco y el agua la cambio cada 2 o 3 dias.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. TITA

    TITA http://www.bonsaimilenar.

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Portugal-Algarve
    Re: Formacion de semillas de Hippeastrum en agua

    Hola

    Es la.
    primera vez que fazes isso e dá resultado'
    Eu tambem tenho a germinar ainda no bolbo e gostaria de saber se é bueno, para fazer o mesmo.
    Gracias
     
  3. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: Formacion de semillas de Hippeastrum en agua

    Yo es la primera vez que lo hago pero la forera Copihue2000 tambien lo hace.
    En estos enlaces puedes ver como lo hace ella:
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=1859022&postcount=69
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=1865145&postcount=88

    Tambien lo he visto en un foro americano, pero no me acuerdo de la direccion. Lo que si me acuerdo es que en lugar de poner la vara floral entera, solo ponian la parte de la flor. Si encuentro la direccion ya pondre la foto.

    Ya encontre el enlace pero esta en ingles:
    http://forums.gardenweb.com/forums/load/amaryllishippeastrum/msg0715370324343.html
     
  4. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Formacion de semillas de Hippeastrum en agua

    Me ha pasado que el tallo se rompiera con en un comienzo de formación de fruto, la puse en agua con un poco de azúcar, y llegó a buen fin, con menos volumen de fruto,y buena cantidad de semilla.
    Pero los híbridos no tienen semilla viable, en mi caso es botánico( especie). Saludos!
     
  5. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: Formacion de semillas de Hippeastrum en agua

    Maggy me alegra saber que te funciono este metodo. ¿Recuerdas cuanto tiempo tardaron en formarse las semillas?
     
  6. janito

    janito

    Mensajes:
    901
    Ubicación:
    malaga
    Re: Formacion de semillas de Hippeastrum en agua

    Hola a todos. En este año corte unas varas florales y las tire al pudridero. Un dia comprobe que se estaban formando las capsulas de las semillas, cogi los tallos y los puse en agua. Dio buen resultado, siguieron engordando las capsulas hasta que dieron semillas. El tiempo que tardo no lo medi, pero me parece que tardo mas o menos igual que los que deje que maduraran con la planta.

    Para Maggy. Los hibridos si dan semillas viables. Yo he polinizado supreme garden con charisma, vitattum, rembrand van ricj , ambiance y ellos por si mismo y sí, dan semillas, y te puedo asegurar que germinan puesto que tengo nacidas desde este verano mas de 200 plantas de estos cruces. Lo que no te puedo asegurar es lo que saldra del cruce, tamaño, color ,forma de la flor, etc.Tambien tengo de especies botanicas compradas por internet y puedo decirte que ha sido indiferente que sean hibridos o botanicos para germinar. Saludos. Juan.

    Posdata. Copihue no es una forera Lixore,es un chico y se llama Juan Carlos. Saludos. Juan.
     
  7. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: Formacion de semillas de Hippeastrum en agua

    Ups:icon_redface: Lo siento... es que con esto de los nicks nunca se sabe...

    He encontrado una forma para plantar las semillas que me llamo la atencion y ademas parece que funciona
    2576737097_0a0db48e31.jpg
    2576737493_121b5c73cc.jpg
    2577568454_e8f922517e.jpg
    2688030955_04d099e755.jpg

    No se ve muy bien, pero en la ultima foto se puede ver como las semillas estan plantadas en una capa gruesa de arena y justo debajo hay una capa de tierra o turba para que ya se pueden alimentar las plantitas.
     
  8. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Formacion de semillas de Hippeastrum en agua

    debajo tienen agua????

    que buen metodo....
     
  9. janito

    janito

    Mensajes:
    901
    Ubicación:
    malaga
    Re: Formacion de semillas de Hippeastrum en agua

    Hola. Muy buen método y seguro que funciona. Yo, de las que tengo sembradas ahora, la mitad las tengo germinando en agua y la otra mitad en cacharros de plastico como los de la foto ( de comida china, ect), pero yo las tengo con tierra de mi pudridero. Tanto los vasos con el agua como las bandejas estan dentro de un miniinvernadero que me he montado con un terrario, a fin de tener 25 grados de temperatura que es la temperatura ideal para que germinen.A los 6 dias de la siembra las que estan en el agua tienen raiz, bulbillo y una hoja y las que estan en tierra estan empezando a salir. Saludos a todos. Juan.
     
  10. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: Formacion de semillas de Hippeastrum en agua

    Volvi a revisar la pagina donde estan las fotos del semillero y se me habia pasado una, asi que la pongo ahora mismo

    2576736951_bfdd9690a1.jpg

    Por lo que veo, al final resulta la bandeja negra es parte de un invernadero, y el agua que tiene debe ser la que se produce por la condensacion. Pero creo que lo realmente importante es que el agua no se acumule en el semillero porque sino se acabrian pudriendo todas las semillas.
     
  11. Marianona

    Marianona

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    Artés (Barcelona)
    Re: Formacion de semillas de Hippeastrum en agua

    Hola a todos!!!

    Me ha venido como anillo al dedo este hilo ya que hace 15 dias que he polinizado algunas de mis hippeastrum... ahora están engordando las capsulas, lo que no sabia era que podia cortar el tallo de las flores y ponerlo en agua para que continuen engordando las semillas y no perjudicar el bulbo.

    Nunca antes las habia polinizado, cuando secaban las flores cortaba el tallo para no desgastar el bulbo, y este año me habia decidido a polinizar...

    Mañana las cortaré pero no sé cuanto tiempo tardan en madurar las semillas... ¿teneis alguna idea?

    Saludos a todos
     
  12. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Formacion de semillas de Hippeastrum en agua

    En mi opinion, no creo que convenga cortar la vara floral. Si dicen que el bulbo no crece tanto y no acumula tantos nutrientes es que algo les dara a las semillas.
    Y si pueden crecer en agua sola, tampoco le estaran sacando tanto alimento al bulbo.
    Mi experiencia es de siempre haber dejado la vara floral en la planta y mis bulbos crecen y se fortalecen año a año.
    Como dije, no he probado lo de cortar, pero creo que deben tener mas probabilidades de germinar las que no son cortadas.
    Saludos
     
  13. Re: Formacion de semillas de Hippeastrum en agua

    LIXORE :que linda se ven las semillas ,y lo que es mejor todas germinando asi lo voy a hacer de ahora en adelante gracias por contarnos esta forma.:beso:
     
  14. Re: Formacion de semillas de Hippeastrum en agua

    Poner las semillas solo en arena es un método que funciona también.

    En la foto son semillas del ano pasado:

    14 de Avril:

    [​IMG]

    26 de Mayo:

    [​IMG]

    Lamentablemente no tengo una cámara ya. Ahora las hojitas tienen casi 20 cm. No obtienen luz artificial en la temperada oscura y no he empiezado usar fertilizante ya...

    Dopamin
     
  15. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: Formacion de semillas de Hippeastrum en agua

    Marianona: Me alegro que te haya servido el post, tambien es mi primer año que intento polinizar las flores de mi hippeastrum, tuve suerte y de las tres flores que tuvo la vara parece que cuajaron las tres. Como es mi primer año, no te puedo decir cuanto tiempo tardan en formarse las semillas, pero por lo que he leido hay gente que dice que tardan un mes y otra gente dice que tardan entre 6 y 8 semanas. A ver si hay alguien que nos lo pueda decir...

    santo2010: No te puedo responder con mi experiencia ya que es mi primer año que polinizo las flores del hippeastrum, por lo que no se el resultado que tendran para germinar. Pero por lo que se ve en las fotos, parece que germinaron bastantes;)

    ana hormazabal alfaro: Me alegro de que te guste:smile:

    Dopamin: Vaya, tu tambien conocias este metodo para germinar las semillas. Parece que te germinaron todas o casi todas. En la primera foto se ve una bandeja de plastico, ¿tambien las tuviste en el invernadero? ¿Nos puedes contar como lo has hecho?