Piña: siembra de corona y cultivo

Tema en 'Piña tropical' comenzado por markmard, 26/12/08.

  1. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Hola amigos despues de leer en muchos sitios como hacer para sembrar la corona de la piña y que siga adelante por fin creo que lo he conseguido.

    el 1 intento: Corte la corona deje un dia secar, le quite luego las hojas inferiores y la volvi a dejar secar otro dia, luego un dia en hormonas y despues la sembre en una gran maceta.... termino secandose.

    el 2 intento: Corte la corona la deshoje, le corte las puntas de las hojas y la deje secar un dia, luego la meti en hormonas y luego la pase a agua. ha dia de hoy despues de casi dos semanas no tiene raices.

    a la tercera va la vencida: el dia 24 por la noche corte la corona para comernos la piña, la deshoje y corte las puntas la meti en agua y......


    th_91026_DSC07226_122_556lo.JPG th_91028_DSC07228_122_106lo.JPG [​IMG]

    El lugar donde la deje fue en la cocina que le entra luz por una clarabobo, mientras que las anteriores estaban a la interperie con resguardo.

    animense, ademas una de las piñas tenia semilla y ya estoy probando su germinacion.


    Proximamente si sigue a delante parte 2 ( como sembrarla)
     
  2. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: QUIEN SE ATREVE CON LA PIÑA (INICIO) PT1

    ;) ;) ;) markmard ¡¡¡¡ Como si me hibieses leído el pensamiento !!!!

    Cuando abriste el otro hilo de las PIÑAS me encendiste la bombillita..... y mira por donde me decidí. Compré unas cuantas y llevo un par de dias en la misma labor que tú has comenzado.

    Te cuento..... yo antes siempre lo había hecho "sin cortar" el cogollo o ramillete. Lo separaba, armado de guantes, por TORSIÓN con lo que se quedaba el final en una especie de cono y a un vaso con agua al que se la cambiaba cada dos dias. (Sin hormonas ni nada) y te aseguro que le salían raíces. etc etc....... pero yo vivía en un piso.... o sea queeeeee ... para nada me servía .

    Ahora tengo donde ponerlas y ya te/os iré contando el proceso.
    Seguiré tu hilo y espero ir compartiendo las experiencias.

    A ver si lo logramos.


    Un cordial saludo
     
  3. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: QUIEN SE ATREVE CON LA PIÑA (INICIO) PT1

    Yo me atrevo Markmard, esta es mi piña pero...¿qué sale de ahí? :icon_rolleyes: ¿un arbolito que da piñas?...:icon_rolleyes: es que no tengo ni pajolera idea de cómo funciona esta reproducción ...:smile:

    https://img168.***/img168/10/camarasony1828pt5.jpg
     
  4. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: QUIEN SE ATREVE CON LA PIÑA (INICIO) PT1

    DIDI: Espero poderte ayudar con lo que pego.
    Si eres de poca paciencia como yo, te recomiendo te olvides de las semillas.
    Lo mas importante creo que viene en el enlace que viene al final de lo pegado........ aunque te recomiendo leas lo de mi post anterior de este mismo HILO de markmard........... yo NO cortaba....sino TORCÍA.... y te aseguro que funcionaba.
    Una vez lograda la planta..... dará frutos y ella misma se irá reproduciendo con "hijitos" ¿OK?


    PD.- En Infojardin FICHAS viene bien tratado el tema de las piñas. El que quiera más en google . "PIÑAS isla de El HIERRO".... ahí hay explotaciones comerciales de este fruto que aquí se da muy bien.



    Saludos


    .
     
  5. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: QUIEN SE ATREVE CON LA PIÑA (INICIO) PT1

    Didiana hazlo como tu veas en gana, pero a mi de los tres el tercero a sido el que me ha ido de lujo.

    lo que pasara en el caso que pase es que cuando enraice y se plante nacera un hijuelo y empezara a crecer, lo puedes poner en una maceta grande y a que luego tiene una muy buena pinta como decorativa y cuando pase un año o dos cada seis meses creo que te da un fruto. ya te digo que eso es lo que deseo de ahi a que pase me quedan dos años, jejeje.

    un saludo y me alegra de que te apuntes.
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: QUIEN SE ATREVE CON LA PIÑA (INICIO) PT1

    Hola familia ,visto y analizado el tema ,por supuesto pondré una ,para comprobar como evoluciona en un clima tan arisco como el mio ,pero el mayor inconveniente que le veo a su cultivo es ,la gran cantidad de nutrientes y una atmosfera siempre húmeda .Felicidades Mariano por tu gran paciencia y para tod@s l@s demás una feliz salida y entrada de año .
     
  7. cardoso

    cardoso

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    lisboa,portugal
    Re: QUIEN SE ATREVE CON LA PIÑA (INICIO) PT1

    markmard,mira,lo veo bien que lo intentes pero te dire que no puedes pensar en que te dará cada 6 meses un fruto,la planta que frutifico solo lo hace una vez, no sacarás mas frutos de esa, ahora bien sigue dando hijuelos y esos se siguen sembrando, y dando frutos ,tambien las plantas de hojas sin espinas como por ejemplo la cayenne solo dan un o dos hijuelos, y normalmente las que tienes espinas en las hojas como por ejemplo la red spanish ,dan una cantidad de hijuelos ,asi que tendras mas o menos hijuelos para mas tarde plantar dependiendo del cultivar, pero siempre contando que una planta solo te dara un fruto
    saludos
    cardoso
     
  8. firemandani

    firemandani

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Chiclana (Cadiz)
    Re: QUIEN SE ATREVE CON LA PIÑA (INICIO) PT1

    hola gente, yo lo intente hace un año porque un amigo me lo comentó ,lo que hice es sembrar la corona en una maceta y me olvide por completo, hasta tal punto que crei que estaba perdida puesto que se seco , pero si veia que el tallo lo tenia verde ,me olvide de ella hasta que hace unos meses le salio un par de hijos,crece muy lento pero es muy decorativa. un saludo
     
  9. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Re: QUIEN SE ATREVE CON LA PIÑA (INICIO) PT1

    Yo puse una hace dos años,primero en maceta y cuando ya la maceta se le quedo pequeña,la puse en la tierra,al principio de ponerla en tierra parecia que se iba a estropear pero luego se arreglo y ahora hace un tiempo que no la miro,pero mañana, si no llueve, le hare unas fotos para que veais como va.

    La verdad es que si crece pero muyyyyyyyyy despacio.

    Un saludo a todos y feliz año nuevo
     
  10. GabyZ

    GabyZ Novata despistada

    Re: QUIEN SE ATREVE CON LA PIÑA (INICIO) PT1

    Hola:
    Pues yo me anoto también...aunque ya metí la pata.:icon_rolleyes:
    [​IMG]

    ya lo corté con cuchillo y por lo que dice Nublo, está mal.:( Igual lo dejaré en agua unos días mas a ver que pasa, y compraré otro para hacer las cosas bién de entrada.
    DE VERAZ TENDRÉ UNA PIÑA?? :razz: Yo pensaba tenerla como planta ornametal; mi madre tenía una cuando yo era pequeña. Estuvo mucho tiempo en un cantero, pero nunca esperamos ver el fruto (de hecho no lo vimos).
    Los iré siguiendo y contando como sigue el experimento.
    Saludos.:5-okey:
     
  11. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: QUIEN SE ATREVE CON LA PIÑA (INICIO) PT1

    Hola amigo Cardoso en otro hilo que inicie con el tema de las semillas de piña Archeos me contesto esto "
    Hola!

    Yo tengo dos piñas en el jardín plantadas desde la cabeza de la fruta y crecen de maravilla, vamos por la cuarta cosecha (nos dijeron que ni nos iban a dar fruto) y estamos a 200m del nivel del mar, aunque supongo que el clima de Santa Cruz de Tenerife también influye; de hecho no paran de reproducirse y ya no sabemos qué hacer con los hijuelos, no quiero un jardín temático xDDD
    "

    de todas maneras ya le he mandado un memsaje para que me caclare lo de las cuatro cosechas.

    un saludo
     
  12. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: QUIEN SE ATREVE CON LA PIÑA (INICIO) PT1

    si lo cortaste con cuchillo no esta mal, yo lo hice igual y puedes ver en las fotos las raices, lo que te dice NUBLO es que el las arranco por torsion, pero valen de las dos formas.

    un saludo
     
  13. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: QUIEN SE ATREVE CON LA PIÑA (INICIO) PT1

    Hola!!

    Markmard me ha escrito varios privados, y como no sé si puedo ponerle fotos en el privado os cuelgo aquí mís piñas.

    Plantas madre con hijuelo grandes en la maceta original (han dado 2 frutas cada una)
    [​IMG]

    Hijuelo con hijuelos en maceta individual
    [​IMG]

    Hijuelo a la sombra de su madre
    [​IMG]
     
  14. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: QUIEN SE ATREVE CON LA PIÑA (INICIO) PT1


    Gracias es impresionate y muy chulo, muchas gracias por la aclaracion
     
  15. GabyZ

    GabyZ Novata despistada

    Re: QUIEN SE ATREVE CON LA PIÑA (INICIO) PT1


    Disculpen la pregunta tontisima que voy a hacerles, pero soy TOTALMENTE IGNORANTE en el tema:icon_redface: (bueno en otros también:smile: )
    ¿donde crece el fruto? :17nuse:

    Aquí les dejo un enlace que puede servir = HORMONA DE ENRAIZAR CASERA