Crías de gorrión

Tema en 'Gorriones: cómo criar un gorrión encontrado' comenzado por Mari Bichos, 21/6/06.

  1. HOLA!!! :smile:

    Lo primero decir que cuando veamos a una cría de gorrión volándona, de esas que cuesta pillar por que casi vuelan, ya emplumadas, lo que hay que hacer es dejarlas en paz, NO están perdidas ni abandonadas, ni se ha caído del nido. Se han TIRADO ellas queriendo del nido:icon_rolleyes: ... que no es lo mismo.

    Solo si las vemos en lugar peligroso la intentamos pillar y soltarla en algún tejado, árbol denso o similar... siempre en la misma zona que la encontramos.

    De nada vale soltarla si lo hacemos varias calles mas allá de donde la encontramos. Tiene que ser en la misma zona. En los alrededores estarán sus hermanos/as de nidada y desde luego sus padres.

    Los padres reconocen la piada de sus hijos de entre el resto de gorriones y los van a alimentar allí donde estén, por eso el dejarlos en la misma zona... mas lejos los padres ni lo oirían y se centrarían en los hermanos/as que aun piaran en la zona del nido.

    Una vez aclarado que NO hay que quedarse cada pollo volandon que veamos, os cuento lo que yo hago con los ejemplares que si que nos tenemos que quedar... o son muerte segura.

    Si alguna vez pillamos a un pollo visiblemente enfermo, herido o tan tan pequeño aun que contaba tan solo con las plumas justas para no matarse del golpe al caer (que no saltar) del nido, pues lo pillamos y para casa.

    Lo primero dar algunas gotas de agua... por si esta deshidratado. Con poner algunas gotas en las boqueras suelen tragarlas.

    Se le deja tranquilo en una caja o un faunabox con papel o virutas, y nos disponemos a prepararle la comida, (es seguro que tendrá hambre).

    Yo gusto de usar varias cosas mezcladas... si bien no es necesario quizás, me encanta entretenerme en estas cosas y desde luego nada mal hará al ave.

    Cosas para comer.

    .- Pienso seco de gato y/o perro.
    .- Pasta de cría de aves de jaula (normalmente basado en el huevo... con un delicioso olor a bizcocho).
    .- Papilla para loros.

    Fin, ya esta... como veis ni pan, ni magdalenas, ni galletas ni insectos ni leche ni 1000 cosas mas que se escuchan... estos extras o bien tienen demasiado azúcar, grasas, lactosa etc...

    No digo que no se puedan criar así... pero intento simplificar las cosas a la vez de conseguir mejores resultados. Mi primer gorrión lo crié con pan y leche, pero es MUCHO mejor en todos los sentidos el pienso de perro/gato, la pasta al huevo para aves de jaula y la pasta para insectívoras.

    Ya solo con el pienso de gato/perro esponjado en agua he criado perfectamente gorriones... aun así si a eso le añadimos la pasta de cría de aves de jaula o la papilla para loros solo podemos hacer aun mas rica y nutritiva la comida. Si no se quiere, para gorriones no es necesario añadir a la mezcla pienso para aves insectívoras, pero para criar mirlos, córvidos, paridos, etc si puede ser muy aconsejable o hasta imprescindible.

    No es necesario dar agua al pollo, el agua que debe contener la papilla o el pienso de perro/gato esponjado es suficiente.

    No hay que añadir calcio o vitaminas extras a la mezcla, el pienso tal cual y la pasta al huevo ya tiene todo lo que necesitan los pollos.

    OJO, como ya he dicho, la comida de gato/perro esponjada en agua, no las croquetas duras tal cual. Se las deja en agua y en X tiempo se esponjan y ablandan, se les retira el exceso de agua, de forma que quedan blandas, hidratadas pero manteniendo la consistencia, perfectas para dar con pinzas, si el ave pide y abre el pico.

    Cuando el animal es ya mas grandecito no pedirá ni abrirá el pico (asustado sabe perfectamente que no somos su madre gorriona), en ese caso yo uso jeringa, NO se le abre el pico... tan solo con suavidad se le presiona con la punta de la jeringa en las boqueras. En muy poco tiempo aprenden que la jeringa es comida, no peligro, y ya comen sin forzar nada.

    Nunca se deja comida/agua en la cajita donde este el pollo, mientras sea tan pequeño que sepamos de seguro que no tiene aun el instinto de picotear. Pues solo conseguiríamos que el animal terminara rebozado en comida/agua.

    Cuando ya vemos que esta inquieto y se mantiene bien en nuestro dedo o pensamos que picotea y empieza a mostrar interés por comer sólido, se le pasa a la jaula, y es en jaula donde si se le pone comida (pasta de cría, pero ya seca, tal cual como se le da a las aves adultas), agua y las semillas. Cada vez damos menos tomas y observamos como cada vez come mas... por su cuenta, debemos encontrar las cáscaras de las semillas que come, y tb. un cambio en la consistencia de los excrementos, ante el cambio de dieta.

    Si no deseamos quedárnoslo como mascota, en cuando coma solo con regularidad hay que darles ventana... y tan solo desear que tenga suerte, y sepa desconfiar del resto de personas y animales.

    Un saludo :icon_cool:
     
  2. ----

    ----

    Mensajes:
    30
    Re: Crias de GORRION.

    Jooo,mi gorrion amanecio muerto,despues de 9 dias,no se porque ,ayer taba bien,hacia caca bien y movia las alas cuando me veia to contento,y yo le taba dando pasta de cria con el pienso de perro cada dos horas:desconsolado: ,no es justo,ademas es que por la noxe la ultima vez que le di de comer taba como una rosa,no se que le ha podido pasar esta noche:desconsolado: .
     
  3. Re: Crias de GORRION.

    :(

    Carai... que mala suerte... a mi tb. me ha pasado hace años eso de muertes repentinas.:icon_rolleyes:

    Pero bueno, piensa en la experiencia que has adquirido, para el dia de mañana te sera util.

    Pero recuerda que ante estos volantones, lo mejor es soltarlos en zona segura donde mismo los pilles. Y si ya estan en zona segura, ni intentar pillarlos siquiera. :happy:

    Animo!! :beso:

    :icon_cool:
     
  4. ----

    ----

    Mensajes:
    30
    Re: Crias de GORRION.

    Si yo no lo cogi,fue mi sobrino,de todos modos correos tampoco es un sitio muy seguro,al lado estan en obras y pasa mucha gente.Lo que no se es de que se habra muerto,enfermo no estaba,y yo le daba la papilla muy liquida,y el dia anterior estaba muy bien.en fin....
    Por cierto Mari si quieres la pasta de cria te la doy,porque yo no creo que vuelba a aparecer otro,y el bote es muy grande y se va a poner malo.
     
  5. Re: Crias de GORRION.

    :happy:

    SI, recuerdo que fue tu sobrino... y la verdad es que la zona de Correos esta complicada para soltar a los babies que te veas por el suelo, en pleno aparcamiento o acera. :icon_rolleyes:

    En su dia yo alguno lo solte en el jardin del Centro de Salud, jardin que ya desaparecio.:(

    Pues si, acepto la pasta de cria para mis aves. La cosa es vernos... ¿como lo hacemos? Ir yo a tu casa en un momento?

    :icon_cool:
     
  6. Alejandriya

    Alejandriya

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Madriles
    Re: Crias de GORRION.

    A mí me pasó lo mismo con una cría de jilguero katryna y no sé porque murió :17nuse: por la noche estaba perfectamente, pedía comida, se acostó con el buche lleno y por la mañana estaba muerto :desconsolado:
     
  7. ----

    ----

    Mensajes:
    30
    Re: Crias de GORRION.

    Jue Alejandyja,pos lo mismo que me paso a mi,no se la verdad esque aparecio muerto con el buche ya vacio asi que se moriria por la mañana temprano,pero a saber de que quiza un ruido fuerte que lo asusto o quiza que era muy debil.Lo que me da rabia es no saber de que murio,si se le hubiera visto enfermo o hubiera hecho mal la caca,pero no, aparentemente estaba bien y alegre,eso es lo que mas coraje me da,no me lo esperaba para nada.
    Mari pues podemos quedar en la casa de cultura o si quieres pasate por mi casa cuando puedas,yo por las mañanas suelo esta aqui,escepto mañana.Quedamos el dia que te venga bien,pero no se si sabes donde vivo ahora,en la calle alamo.
     
  8. silvia..

    silvia..

    Mensajes:
    343
    Re: Crias de GORRION.

    hola chicos:

    ahora mismo tengo un nido con cinco gorriones en un nido hecho en un rosal. Nacieron la semana pasada y los miro todos los dias para comprobar que ninguno se ha caido del nido.

    Hace 15 dias tenia tb otro nido que estaba en la valla y un dia de mucho aire se cayeron. Cuando fui al dia siguiente se habian caido y estaban muertos. La verdad es que me dio mucha pena. Y lo peor es que la madre tb estaba muerta al lado. No se si por defenderlos de otros pajaros negros o de pena.

    Y otra historia muy bonita sobre gorriones, es la de mi amiga y chowi. Lo recogio y le daba de comer con jeringa, cuando crecio le tiraba a los arboles para que aprendiera a volar. Pues el dia que fui a su casa fue algo impresionante. Al salir al jardin, de repente chowi aparecio de la nada y se poso en el hombre de mi amiga, revoloteando y piando de contento. Solo se dejaba coger por ella y acariciarlo. Hasta que un dia de agosto desaparecio y no volvio mas.

    Un saludo
     
  9. Lordenia

    Lordenia

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Florencia (Italia)
    Re: Crias de GORRION.

    pues no puede ser que se mueran de frio por la noche?
    yo tambien he tenido algun que otro pajarillo y a mi tambien me paso un par de veces que se me morian por la noche asi que al ultimo que me trajeron lo ponia a dormir encima de una bolsa de agua caliente (con toalla encima que si no se me asaba el pollo) o incluso lo cubria con la mano (no me pregunteis como conseguia dormir yo....) pero el caso es que creo que los anteriores se morian por el frio, este ultimo consegui que durase mucho mas tiempo, al final murio porque lo alimentaba con pan y leche y creo que la leche no la digeria bien. Si llega un proximo estare mucho mas preparada!
     
  10. Lordenia

    Lordenia

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Florencia (Italia)
    Re: Crias de GORRION.

    bueno a mi esto me ha pasado en sevilla donde hace de todo menos frio... tened en cuenta que ellos de pequenos duermen con los hermanos y los padres, yo creo que de estar asi a pasar a estar solos pues un poco de frio deben pasar...
     
  11. silvia..

    silvia..

    Mensajes:
    343
    Re: Crias de GORRION.

    Hola chicos/as:

    oa acordais que os conte que tenia 5 huevos de gorrion? Pues se criaron fenomenal. Un dia desapaercieron los 5, pero por la noche me encontre uno en el jardin y lo cogi, porque casi uno de mis perros se lo come.

    lo meti en una caja y coji su nido del rosal para que no extrañara tanto.

    gracias a los consejos que lei aqui, le di pienso mojado y pan y el pajarillo tiraba para lante. cuando le cogia para comer ya no se asustaba e incluso por las noches me lo ponia en la tripa, (como lei que a lo mejor se morian de estar solos), pues el pajarillo TAN AGUSTITO.

    pues anoche, le tenia conmigo, y estaba durmiendo, cuando de repente se cayo de lado. pense que pueden llegar a dormir de lado. al principio me asuste, pero vi que respiraba.

    pero al rato le desperte porque ya no estaba segura y el pobre abria las alas pero no podia ponerse en pie y no era capaz de levantar la cabeza. no sabia que hacer, porque estaba muy debil, y empezo a abrir el pico continuamente.

    ahi me di cuenta de que se me iba. le dejaba en el nido, pero el pobre como que no queria y le coji en mi mano. no quieria ver su sufrimiento pero era como si necesitara que le hablara. y se me fue.

    la verdad es que me puse a llorar como una niña, porque llevaba conmigo casi una semana y le coji mucho cariño.

    mi ilusion era el dia en que le soltara y a volar y haber podido criar un gorrion pero no pudo ser. me queda, que hice lo posible por sacarle adelante y que en sus ultimos minutos ahi estaba yo, hablandole.

    todavia no entiendo que le paso.

    bueno gracias por escucharme pero necesitaba contarlo.

    un saludo
     
  12. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Re: Crias de GORRION.

    UFF! Silvia que mal rato leyéndolo cuanto mas tú viviéndolo :( a mi novia le pasó algo parecido pero con un inseparable, ya llevaba casi 2 años con ella y de repente le dió como un infarto y murió en sus manos...

    Mari no habia visto este hilo tan didáctico, gracias, hay que estar prevenido. He leido algo de que la leche no la dijiere bien, claro, en la vida normal de un gorrión la leche ni la huelen, no saben que es y su aparato digestivo no está acostumbrado a ella. Tengo una amiga que cuida a sus gorriones (todas las primaveras cuida a 5 o 6) que solo les da agua con galletas, no demasiado húmedas y les salen todos.

    Mari recuerdos a la familia ;) y esto pa tí :beso:
     
  13. Sparrow Oz

    Sparrow Oz

    Mensajes:
    12
    Re: Crias de GORRION.

    Yo el año pasado, en julio recogí una cría de gorrión de unos 6 dias y lo sake con pan mojado en agua y a veces en leche. La primera comida que le di fue churros con chocolate y eso le reanimó mucho (estaba tan mal que poko le faltaba para morir y se lo tuve que dar con mi propia boca, como hacen las madres).
    Las dos primeras semanas mi madre y yo nos turnabamos para dormir con su cajita al lado por las noches. Mi padre insistía en soltarle, pero como no sabía volar bien, se quedó con nosotros (muchos gorriones mueren tras ser criados en casas porque nunca les han enseñado realmente bien a volar y otros pájaros como las urracas se aprovechan de ello).
    Hoy hace ya más de un año de eso y está aqui conmigo, en mi hombro, viendo cómo os escribo.... Es lo más cariñoso y tierno que os podais imaginar.
    Lo malo es que cuando alguien se va de casa (mi madre y yo, sobre todo) pía desesperadamente, quizás tenga demasiada dependencia. A los gorriones no les gusta la soledad.
    Si la gente juega con sus perros, gatos, etc, y les hace caricias y les da besos, por qué a un pájaro se le tiene que encerrar tras unos barrotes de metal??????? Hacer lo mismo, y seguro, que estos animalitos tan sensibles y tan agradecidos os responderán con la misma moneda...( el mío cuando le dices da un besito a fulanito, tímidamente se posa en el hombro y te acerca el pikito para dartelo)




    (BEA)
     
  14. silvia..

    silvia..

    Mensajes:
    343
    Re: Crias de GORRION.

    hola sparrow:

    que bonito lo que has contado, primero me recuerda a mi amiga y chowi (lo conte arriba) y me da pena porque no fuicapaz de sacar adelante a mi gorrioncillo. no entiendo que le paso, estaba tan agustito durmiendo en mi barriga y cayo de lado y en 10 min se me fue.

    se que no queria que le dejara solo al pobre y mientras le hablaba (alguien pensara que loca), pero era como si me escuchara. ademas por el dia piaba de contento y ya cuando le cogia para comer ni se asustaba y le gustaba que le acariciara con el dedo.

    me da mucha pena y la verdad el cariño que se le puede cojer a un animal incluso en pocos dias.

    ah gracias javi por entenderme.

    un saludo a todos
     
  15. Sparrow Oz

    Sparrow Oz

    Mensajes:
    12
    Re: Crias de GORRION.

    hola silvia:
    Lamento lo de tu gorrión
    Hay veces que no se puede hacer nada, y muchos gorriones, al caerse del nido se hacen lesiones internas que no podemos ver y que acaban por pasarles factura.
    Entiendo cómo te pudistes sentir. Mi gorrión una noche de invierno hizo una locura. Le habíamos preparado un poco de pan mojado en vino (para darle calor, es algo que se suele hacer mucho con otras aves, como gallinas) y como por si solo no comía, le dejamos en la misma habitación que el vino. :vinobotella:
    Cuando llegamos había empezado a comer el pan con vino y le gustaba tanto que no paraba, y se emborrachó. :42vino: :susto: Empezó a hacer eses y a caerse hacia todos los lados. :40tajarina: Intentaba sujetarse con sus alitas para no caer y aún y todo no lo conseguía. :96lelo: Cuando lo ví, me asusté muchísimo. Pensé que no saldría de esa. :corazon-roto: Le empecé a dar agua con una jeringuilla para que se le pasara y vomitara y así lo hizo; dos veces.
    Puede resultar extraño, pero esa noche la recuerdo como la peor de mi vida. Estuve toda la noche, con el pájaro en mi pecho, rezando :22rezando: para que no le pasara nada. :9998durmiendo: Al final, una buena resaca y un respeto al vino :verestrellas: