Duda con crassula

Tema en 'Crassula' comenzado por Kalahari, 26/9/06.

  1. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Hola a todos. Tengo una crassula arborescens a la que le he dado forma de arbolito. Me gustaría podarla pero no sé cuando es la mejor época. ¿Alguien me ayuda?:razz:
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Aunque yo jamás he podado una crassula, como no sea para obtener nuevas plantas, creo que la mejor época es la primavera, porque es cuando crecen los brotes nuevos. Justo antes de que crezcan se puede podar.
     
  3. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Hola Isidro. Gracias por tu ayuda. Ésta es la crassula a la que me refería. Como ves, tiene forma de árbol y ahora después del verano está un poco descompensada. En primavera me atreví a podarla un poco pero no sabía si habia hecho bien. Seguiré tu consejo. :5-okey:
     

    Archivos adjuntos:

  4. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Según dicen, la arborescens tiene hojas pruinosas, así que no sé si la tuya no será una ovata...:icon_rolleyes:
     
  5. Regis

    Regis

    Mensajes:
    1.732
    Ubicación:
    cheste-valencia
    Yo también lo creo, es la ovata.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Sí, la tuya es ovata y no arborescens
     
  7. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    ¿Qué son las hojas pruinosas y qué diferencia hay entre una ovata y una arborescens? :icon_redface:
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No tengo foto de mi arborescens... como es pequeña aún... pero busca fotos por google y verás las diferencias.
    Crassula arborescens: hojas algo puntiagudas, de color glauco (grisáceo-azulado), eso es lo de pruinosas. Poros muy marcados en toda la superficie.
    Crassula ovata: hojas de punta redondeada (salvo algunas variantes), color verde oscuro brillante, sin poros notables. Es decir, como la tuya.

    P.D. Perdón Regis, nos pisamos
     
  9. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Gracias por vuestras aclaraciones. Si es que no tengo ni idea...:icon_redface: .Esto es una de las buenas cosas de este foro, que se aprende mucho. Ahora mismo voy a buscar en la web las dos clases para ver las diferencias. Hasta luego:eyey:
     
  10. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Para completar la información de Isidro: pruinosas no se refiere tanto al color en sí como a la presencia de pruína, una especie de cera blanquecina que tienen algunas hojas y frutos.

    Seguro que la has observado muchas veces en las uvas o las ciruelas, que tienen un polvillo blanco que se va si lo toqueteas. La pruína es hidrófoba y mantiene las hojas y frutos libres de humedades.
     
  11. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    La verdad es que he buscado a las dos en la web y (debe ser que soy un poquito dura de mollera) no encuentro mucha diferencia. Tengo otra crasula muy parecida a la de la foto y pienso que esa sí que puede ser arborescens porque creo que tiene la hoja un poco apuntada, pero lo del color me hace dudar, porque a mí me parece exáctamente el mismo color. Ésto es un poco difícil. Poco a poco...:-? :5-okey:
     
  12. toni-fotsis

    toni-fotsis

    Mensajes:
    445
    Ubicación:
    Madrid

    joer, que maravilla!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    yo tengo una como tu, y me gustaría tenerla así en plan bonsai.


    por favor, algún consejo para que mi planta se parezca a la tuya.

    además de todas las que tengo es mi favorita
     
  13. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Ojo con las búsquedas, que el Google te puede devolver imágenes de arborescens que no son, bien por error del autor, bien por error del Google (creo que Lurdes investigó algo al respecto).

    Ésta es arborescens:

    [​IMG]

    Observarás que tiene el color que te dijo Isidro, diferente del verde de la ovata. Pero también recuerda lo de la pruína: es una cera que recubre a las hojas y les da el color ese blancuzco grisaceo. Además, la pruína es mate, no brilla. Y si la tocas se va.

    Así que si tienes una planta de color claramente verde, cuyas hojas son más o menos brillantes, y que al tocarlas no pierden color, no es arborescens.

    Ésta, en cambio, es una ovata (aunque en la opágina de procedencia la identifican como arborescens):

    [​IMG]

    Me da que mucha gente identifica cualquier crassula con forma de árbol como arborescens. Tampoco me fiaría demasiado de la forma de las hojas, porque de ovata hay unas cuantas variedades de todos los tamaños, incluso monstruosidades, así que es complicado.
     
  14. Binla

    Binla con v y con b.

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España.
    Creo recordar que en la ficha de infojardín de la arborescens viene una foto de ovata.
     
  15. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Toño, ahora si. Lo tengo clarísimo :52aleluya: . Muchísimas gracias por el ejemplo gráfico. Por cierto, nunca había visto una arborescens y me encata. Tiene un color precioso. Decididamente todas las que yo tengo son ovata y como decís tu y Berode, en internet ponen fotos de ovatas siendo arborescens. Tuve muy mala pata buscando. Voy a tratar de conseguir una arborescens que me ha gustado mucho. :5-okey: