Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > FOROS GENERALES > Identificar especies vegetales
Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 16/12/08, 20:50:33   #1
juanperez1515

Mi galeria de fotos
juanperez1515 va por buen camino
Planta con espinas

Hola, alguien sabe que es esta planta? tiene espinas en la superficie de las hojas y el tallo, parecen estar llenas de liquido,,, esta crecio en mi maceta, pero he visto plantas en el monte igual o casi igual a esta como de 1 metro de altas y hojas mas grandes...

No está online  
.
Antiguo 16/12/08, 22:23:23   #2
Solanum

Mi galeria de fotos
Solanum tiene una valoración más allá de la valoraciónSolanum tiene una valoración más allá de la valoraciónSolanum tiene una valoración más allá de la valoraciónSolanum tiene una valoración más allá de la valoraciónSolanum tiene una valoración más allá de la valoraciónSolanum tiene una valoración más allá de la valoraciónSolanum tiene una valoración más allá de la valoraciónSolanum tiene una valoración más allá de la valoraciónSolanum tiene una valoración más allá de la valoraciónSolanum tiene una valoración más allá de la valoraciónSolanum tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Planta con espinas

En el género Solanum hay algunas especies con este tipo de hojas, con espinas. Puede haber muchas así. Además tu país y seguramente tu zona sea una de las más ricas en ellas. No te puedo decir más, solo que creo que pertenece a ese género (al de la papa y el tomate).

Saludos.
No está online  
Antiguo 18/12/08, 09:02:47   #3
Wageninger
André, holandés errante

Ubicación: Zona 10 Minas de Riotinto, Huelva, Andalucía, Clima mediterráneo
Mi galeria de fotos
Wageninger tiene una valoración más allá de la valoraciónWageninger tiene una valoración más allá de la valoraciónWageninger tiene una valoración más allá de la valoraciónWageninger tiene una valoración más allá de la valoraciónWageninger tiene una valoración más allá de la valoraciónWageninger tiene una valoración más allá de la valoraciónWageninger tiene una valoración más allá de la valoraciónWageninger tiene una valoración más allá de la valoraciónWageninger tiene una valoración más allá de la valoraciónWageninger tiene una valoración más allá de la valoraciónWageninger tiene una valoración más allá de la valoración

Juan,

¿Podrías describir las hojas maduras y el color de las flores de las plantas que se encuentran en estado salvaje?

Porque me suena a Solanum rostratum cuando son jóvenes. Pero las hojas de las plantas adultas son de forma muy diferente.

Saludos
No está online  
Antiguo 18/12/08, 16:11:22   #4
marin_gatova
Ing agricola / Ing montes

Mi galeria de fotos
marin_gatova tiene una valoración más allá de la valoraciónmarin_gatova tiene una valoración más allá de la valoraciónmarin_gatova tiene una valoración más allá de la valoraciónmarin_gatova tiene una valoración más allá de la valoraciónmarin_gatova tiene una valoración más allá de la valoraciónmarin_gatova tiene una valoración más allá de la valoraciónmarin_gatova tiene una valoración más allá de la valoraciónmarin_gatova tiene una valoración más allá de la valoraciónmarin_gatova tiene una valoración más allá de la valoraciónmarin_gatova tiene una valoración más allá de la valoraciónmarin_gatova tiene una valoración más allá de la valoración

Podria ser la una mata de berenjena?
No está online  
Antiguo 19/12/08, 18:32:29   #5
juanperez1515

Mi galeria de fotos
juanperez1515 va por buen camino

Pues hace mucho que la vi en estado salvaje,, es como de un metro de altura, y tiene hojas grandes como esas pero grandes de 30 cm o un poco mnas,,, y el tronco lleno de esas espinas como rellenas de agua,,, y la planta es comotranparentosa...
No está online  
Antiguo 19/12/08, 20:06:07   #6
Jose L.

Mi galeria de fotos
Jose L. tiene una valoración más allá de la valoraciónJose L. tiene una valoración más allá de la valoraciónJose L. tiene una valoración más allá de la valoraciónJose L. tiene una valoración más allá de la valoraciónJose L. tiene una valoración más allá de la valoraciónJose L. tiene una valoración más allá de la valoraciónJose L. tiene una valoración más allá de la valoraciónJose L. tiene una valoración más allá de la valoraciónJose L. tiene una valoración más allá de la valoraciónJose L. tiene una valoración más allá de la valoraciónJose L. tiene una valoración más allá de la valoración

Yo creo que es un lulo, Solanum quitoense. Hay variedades con y sin espinas, y da unos frutos ácidos pero muy apreciados para jugos...
No está online  
Antiguo 20/12/08, 08:39:30   #7
JMSLC
Flora Ornamental Española

Mi galeria de fotos
JMSLC tiene una valoración más allá de la valoraciónJMSLC tiene una valoración más allá de la valoraciónJMSLC tiene una valoración más allá de la valoraciónJMSLC tiene una valoración más allá de la valoraciónJMSLC tiene una valoración más allá de la valoraciónJMSLC tiene una valoración más allá de la valoraciónJMSLC tiene una valoración más allá de la valoraciónJMSLC tiene una valoración más allá de la valoraciónJMSLC tiene una valoración más allá de la valoraciónJMSLC tiene una valoración más allá de la valoraciónJMSLC tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
Empezado por Jose L. Ver Mensaje
Yo creo que es un lulo, Solanum quitoense. Hay variedades con y sin espinas, y da unos frutos ácidos pero muy apreciados para jugos...
Opino lo mismo que tu
No está online  
Antiguo 20/12/08, 09:10:58   #8
Wageninger
André, holandés errante

Mi galeria de fotos
Wageninger tiene una valoración más allá de la valoraciónWageninger tiene una valoración más allá de la valoraciónWageninger tiene una valoración más allá de la valoraciónWageninger tiene una valoración más allá de la valoraciónWageninger tiene una valoración más allá de la valoraciónWageninger tiene una valoración más allá de la valoraciónWageninger tiene una valoración más allá de la valoraciónWageninger tiene una valoración más allá de la valoraciónWageninger tiene una valoración más allá de la valoraciónWageninger tiene una valoración más allá de la valoraciónWageninger tiene una valoración más allá de la valoración

José L. y JMSLC,

¿Solanum quitoense se da en estado asilvestrado en Jalisco?
En ningún tratado de Solanos mejicanos lo encuentro. Pero los tratados que he visto son antiguos.
La descripción sí encaja más o menos.

Juan,

¿Las plantas que encuentras en el monte tienen una nervatura de color morado?
Si es así, no quedará ninguna duda y es S. quitoense.

Saludos amigos
No está online  
Antiguo 20/12/08, 12:32:37   #9
Jose L.

Mi galeria de fotos
Jose L. tiene una valoración más allá de la valoraciónJose L. tiene una valoración más allá de la valoraciónJose L. tiene una valoración más allá de la valoraciónJose L. tiene una valoración más allá de la valoraciónJose L. tiene una valoración más allá de la valoraciónJose L. tiene una valoración más allá de la valoraciónJose L. tiene una valoración más allá de la valoraciónJose L. tiene una valoración más allá de la valoraciónJose L. tiene una valoración más allá de la valoraciónJose L. tiene una valoración más allá de la valoraciónJose L. tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
Empezado por Wageninger Ver Mensaje
[b]¿Las plantas que encuentras en el monte tienen una nervatura de color morado?
Si es así, no quedará ninguna duda y es S. quitoense.
La planta me parece casi "recién nacida"... Y creo que ese color morado/rojizo lo adquieren según van creciendo...
No está online  
Antiguo 20/12/08, 12:53:24   #10
mx3
Protocarnivoreando

Mi galeria de fotos
mx3 tiene una valoración más allá de la valoraciónmx3 tiene una valoración más allá de la valoraciónmx3 tiene una valoración más allá de la valoraciónmx3 tiene una valoración más allá de la valoraciónmx3 tiene una valoración más allá de la valoraciónmx3 tiene una valoración más allá de la valoraciónmx3 tiene una valoración más allá de la valoraciónmx3 tiene una valoración más allá de la valoraciónmx3 tiene una valoración más allá de la valoraciónmx3 tiene una valoración más allá de la valoraciónmx3 tiene una valoración más allá de la valoración

Hola buenas yo queria comentar que tengo un lulo recien nacido y si tienen ese color moradito
No está online  
Antiguo 20/12/08, 14:08:43   #11
Wageninger
André, holandés errante

Mi galeria de fotos

Cita:
Empezado por Jose L. Ver Mensaje
La planta me parece casi "recién nacida"... Y creo que ese color morado/rojizo lo adquieren según van creciendo...
Por eso me refería a las plantas que Juan encuentra en el monte de 1 metro de altas y grandes hojas

Y la plantita de mx la veo bastante morada y diferente al la de Juan.

Saludos a tod@s
No está online  
Antiguo 20/12/08, 17:12:32   #12
JMSLC
Flora Ornamental Española

Mi galeria de fotos
JMSLC tiene una valoración más allá de la valoraciónJMSLC tiene una valoración más allá de la valoraciónJMSLC tiene una valoración más allá de la valoraciónJMSLC tiene una valoración más allá de la valoraciónJMSLC tiene una valoración más allá de la valoraciónJMSLC tiene una valoración más allá de la valoraciónJMSLC tiene una valoración más allá de la valoraciónJMSLC tiene una valoración más allá de la valoraciónJMSLC tiene una valoración más allá de la valoraciónJMSLC tiene una valoración más allá de la valoraciónJMSLC tiene una valoración más allá de la valoración

No siempre tiene ese color morado e incluso hay variedades sin espinas practicamente.

Este ejemplar de Solanum quitoense lo fotografié en el Botánico de Padua (Italia) y no tiene espinas. Hay una especie con hojas parecidas a éste, Solanum sessiliflorum, pero los frutos son diferentes.

En este enlace se habla (inglés) de estas dos especies y de híbridos
http://www.hort.purdue.edu/newcrop/a...la-cocona.html
No está online  
Antiguo 21/12/08, 07:36:25   #13
Wageninger
André, holandés errante

Mi galeria de fotos

JMSLC,

No es el hecho que tenga y no espinas, pero cómo las tiene.
Si el Solanum quitoense tiene espinas las tiene por toda la superficie de la hoja y densamente poblada de ellas:

La planta de la foto de Juan las tiene muy esparcidas y únicamente en la nervatura:

Podría ser la variabilidad de la especie, pero en tu enlace hablan exactamente de "For a domesticated plant, the naranjilla shows extremely little variability".
Y hablan de espinas, pero si sólo las tuviera en la nervatura sería una característica muy importante para mencionar.

Y dicen de la S. sessiliflorum: "A wild type of the cocona (S. sessiliflorum var. georgicum), known from a few collections in Colombia, Ecuador and Peru"

Y sus híbridos todavía más improbable: "the experiment station for the naranjilla at Chaco and there for the first time I saw hybrids of the naranjilla and the cocona". Un raro híbrido en un complejo de experimentación agrícola en Ecuador.

Juan

¿Por qué no tomas una foto de las plantas en el monte, plís?

Saludos amig@s

Última edición por Wageninger fecha: 21/12/08 a las 09:45:07.
No está online  
Antiguo 21/12/08, 09:55:17   #14
Jose L.

Mi galeria de fotos

La verdad es que me resulta imposible diferenciarlas si no es por los frutos.
En cuanto a las espinas, tengo una planta cultivada de semillas que no tiene espinas, pero sí leí que las había con espinas, e incluso vi una fotografía (que podría estar mal clasificada) con espinas largas sólo en los nervios, incluso más desarrolladas que las de la foto de Juan.
Los frutos -leí- tienen espinas, por lo que se barren en el terreno para que se desprendan (igual que se hace aquí con los tunos), pero no sé si todos tienen espinas o no; de hecho los que yo compré, ni tenían espinas, ni señales de haberlas tenido; no sé si también corresponde a diferentes variedades, o si que al desprenderse las espinas desaparece todo rastro... Eso sí, tenían por fuera el aroma más exquisito que yo haya olido jamás. Pero ácidas como limones... Solo por el aroma me decidí a plantarla.
Son anaranjadas por fuera y verdosas por dentro. Quizás tengas que esperar un poco, hasta que den fruto...
No está online  
Antiguo 21/12/08, 10:08:21   #15
Wageninger
André, holandés errante

Mi galeria de fotos

José L.

Desde luego se presenta complicaillo el asunto. Lo que más me estraña es su ubicación:

en los montes de Jalisco, asilvestradas. No hay mención de ella en ningún tratado de Solani de México.

A ver si Juan ya tiene fotos de las plantas que son "iguales o casi iguales" que encuentra en el monte. Así saldremos de dudas.

Igual estamos ante otro caso de "Ortigas".

Saludos amigo
No está online  

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación