Cattleyas y Laelias en México

Tema en 'Cattleya' comenzado por ESTRACA, 14/12/08.

  1. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: CATTLEYAS Y LAELIAS DE MEXICO

    Hola!
    CONTINUACION DE #1

    Variabilidad de Laelia anceps:
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    Por su gran variabilidad, Angel Soto propuso en 1993 nueva clasificacion:
    Las plantas del vertiente del Golfo de Mexico son la subespecie L. anceps anceps, tambien hay formas albas o semialbas.
    Las plantas del lado Pacifico son subespecie L. anceps dawsonii - esta tiene 2 formas:
    blancas - L. anceps dawsonii dawsonii- esta proviene de Oaxaca y Jalisco,
    coloradas - L. anceps dawsonii chilapensis - de estado Guerrero

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]


    Las plantas de L. anceps son inconfundibles.
    Forma de las hojas y los seudobulbos,............................El brote y las raices nuevas:

    [​IMG][​IMG]

    Esta laelia, mas que las otras, produce en el crecimiento un "pegamento".
    El desarrollo de los botones florales coincide todavia con la epoca de las lluvias, que lo quitan. En las condiciones artificiales del cultivo hay que ayudar a quitar este pegamento, lavandolas. Si no, se seca y no permite el libre desarrollo de los botones.
    [​IMG][​IMG]

    .....CONTINUARA.....

    Miro.
     
  2. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: CATTLEYAS Y LAELIAS DE MEXICO

    Hola Miki!!!

    Que magnifico artículo, me encanta.
    Que belleza esa L. anceps dawsonii chilapensis - de estado Guerrero.... PRECIOSA:ojoscorazon:

    Todas admirables, gracias por la info y sigue con el post:5-okey:

    :beso:
     
  3. Daniel Martin

    Daniel Martin Orquiloco musical

    Re: CATTLEYAS Y LAELIAS DE MEXICO

    :happy: Esta información me viene de maravillas porque tengo al Cattleya aurantiaca y estoy a punto de incorporar la skinneri a mi colección... ¡Muchas gracias!
    :5-okey: ¡Excelente trabajo!
     
  4. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Re: CATTLEYAS Y LAELIAS DE MEXICO

    Hola, muy interesante esta información, sobre las hermosas laelias mexicanas, si me permites hacer una corrección Estraca, Creo que la Laelia anceps dowiana, su nombre correcto es Laelia anceps subsp.dawsonii

    Espero que no me tachen de plagiador, les paso una porción del libro Las orquídeas de México

    LAS FLORES SAGRADAS: LAS LAELIAS

    Las laelias evocan el clásico concepto popular de orquídea; son muy bellas, muchas son abundantes y además fáciles de cultivar. No es sorprendente que en México sean las orquídeas por antonomasia y ocupen un lugar privilegiado en la cultura. Son las flores de las principales celebraciones religiosas, de los bautizos, las bodas y también las que se ofrecen a los difuntos. El Día de Muertos es en México una celebración: se recuerda a los difuntos, se les venera y se les ofrecen las delicias de este mundo para que las disfruten en el otro.
    Laelia anceps subsp dawsonii era cultivada por los triquis del sur de Oaxaca al menos desde 1892 (carta de F. Sander, 1892). MacDougall (1943) menciona que las flores eran utilizadas en la celebración de la virgen de Juquila, uno de los santuarios católicos más importante del sur de México. No es raro adivinar por qué: es una flor blanca, pura, exquisita, escasísima y cuya floración coincide con la celebración del 12 de diciembre. ¿Podría haber algo más adecuado para ofrecer a la virgen?
    El 2 de noviembre el cementerio del pueblo de Chilapa, Guerrero, es todo un espectáculo: las tumbas cubiertas por flores de cempasúchil y las cruces con ramos de "calaveritas" (Laelia anceps subsp. dawsonii f. chilapensis) y Barkeria scandens son espléndidas.
    La flor de los muertos o de todos los santos, Laelia autumnalis, es utilizada para adornar las iglesias durante la misma temporada, sobre todo en Michoacan, Morelos y la zona de Ocuilan y Amecameca, en el Estado de México. De igual forma se utiliza en Metztitlán de monjita, Laelia gouldiana, que anteriormente llamaban "sanctorum", en referencia a su uso.
    Con la flor de mayo o de Corpus, Laelia speciosa, se hacen guirnaldas para decorar las yuntas el 15 de mayo durante la fiesta de San Isidro Labrador, patrono de los agricultores, festividad con la que se celebra en México la llegada de las lluvias (Johnson, 1952). Laelia speciosa se vende en grandes cantidades en las calles de las ciudades del centro del país durante mayo y muchos corsages y arreglos del día de las madres se confeccionan con flores de esta especie.
    En Oaxaca, la flor de tatananche (Laelia albida), la huichila o lirio de san Francisco (Laelia furfuracea), Rhynchostele cervantesii subsp. membranacea y la ita sama cuim (Artorima erubescens) son un adorno común en las tumbas, altares y también en los nacimientos de la época navideña. Por otra parte, Laelia eyermaniana se emplea en los pueblos serranos de Durango para la fiesta de san Miguel, el 29 de septiembre, de donde proviene su nombre vernáculo (flor de san Miguel).
    En Chiapas laelia superbiens y Guarianthe skinneri son las flores utilizadas para las celebraciones de la Candelaria el 2 de febrero y también para la de san Sebastián
     
  5. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Re: CATTLEYAS Y LAELIAS DE MEXICO

    Les paso unas fotos de mi Laelia albida

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos
     
  6. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: CATTLEYAS Y LAELIAS DE MEXICO

    Hola Arti!
    Gracias por la correccion. Es que la Cattleya dowiana "no me deja dormir" y se metio.
    No me respondiste a la pregunta del #15.
    Gracias por tu colaboracion.
    Saludos, Miro.
     
  7. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Re: CATTLEYAS Y LAELIAS DE MEXICO

    Hola Estraca, yo tengo una plantula de C. dowiana espero que sea hermosa como las floraciones que tienes, con respecto a l patron de enraizamiento, siento decirte que no tengo mucha experiencia en el cultivo de las Laelias, y es algo de lo cual no había puesto atención en las que tengo, pero voy a investigar con algunos amigos de la asociación, a ver que me dicen y ya pongo los datos aquí, saludos y que tengas una Feliz Navidad.
     
  8. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: CATTLEYAS Y LAELIAS DE MEXICO

    arti-lop:
    ....las laelias mexicanas, que son de las mas bellas que hay, en lo personal mi favorita es la Laelia anceps chilapensis, tal vez poque es de mi estado:11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Arti!
    L. a. chilapensis es la mas bella no por ser de tu estado, tampoco, porque es mi preferida.
    Es la mas bella simplemente porque .... es la mas bella.
    Fijense, como entre los sepalos claros aparecen los petalos mas oscuros y el labelo rojo, casi negro:

    [​IMG][​IMG]
    Saludos, Miro.
     
  9. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: CATTLEYAS Y LAELIAS DE MEXICO

    Hola!
    Me fascina la combinacion de los colores. Sepalos rosados claros, con las puntas verdes, petalos mas oscuros, el color desvaneciendose para el centro de la flor y el labelo - desde casi blanco hasta rojo muy oscuro combinado con amarillo y las rayas. Tambien la forma de la flor supera muchos hibridos famosos:

    [​IMG] [​IMG]

    Para el Año Nuevo tendre 5 flores y quiero compartir las fotos.
    Saludos, Miro.
     
  10. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: CATTLEYAS Y LAELIAS DE MEXICO

    WAUUUUUUUUUUUUU:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Que belleza. Para mi si es la más bella de las laelias de México, preciosa.
    Tengo una laelia anceps con 3 varas y 3 flores por vara a la que le queda poquitin, cuando abrá colocaré aquí alguna foro, ok? ;)

    Solo decir que sigo sin internet ni teléfono en casa, todo un caos, pero espero que el 2009 comience mejor que como termina este 2008.

    Feliz Año y gracias por las fotos. Sube más cuando abra del todo porfis.

    Un besote:beso:
     
  11. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: CATTLEYAS Y LAELIAS DE MEXICO

    Hola!
    Aqui estan ya todas abiertas:

    [​IMG] [​IMG]
    Saludos, Miro.
     
  12. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: CATTLEYAS Y LAELIAS DE MEXICO

    [​IMG]
    [​IMG]Miro

    Muchísimas gracias por la información.. Realmente interesante...

    Te dejo aquí la floración de mi primera Laelia albida. Es totalmente blanca, con una manchita amarilla...

    [​IMG]

    Un fuerte abrazo y FELIZ AÑO
     
  13. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: CATTLEYAS Y LAELIAS DE MEXICO

    Hola!
    Las mas preciosas son las blancas - Laelia anceps, var alba y L. anceps dawsonii dawsonii.
    Hace unos 10 años hice hibrido de estas dos (aunque no se, si un hibrido entre variedades de una especie se llamaria hibrido):

    [​IMG]

    En este tiempo hice decenas hibridos y polinizaciones de especies (generalmente las laelias, encyclias y odontoglossum). Las semillas regale a un jardin botanico con un buen laboratorio. Todo andaba bien, pero mas tarde, con las mudanzas, cambio del personal... quedaron muy pocas. Y las que quedaron prosperaron muy despacito. Hace 4 años me lleve a mi invernadero 3 - 4 plantas de este hibrido y el año pasado dos plantas florecieron asi:

    [​IMG] [​IMG]

    Seria bueno ver unas 100 plantas floreciendo y hacer una eleccion. Estoy pensando, que en algunas podria influir el color tipico y podria salir una cosa de maravilla. Pero las plantas en el jardin botanico tienen el mismo tamaño como hace 4 años.
    Saludos, Miro.