Nuevo reto: terraza de Córdoba orientada al sur

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por antalias1, 14/12/08.


  1. Mi mujer y yo llevamos algunos meses leyendo distintos hilos de los foros de Infojardín y ahora me atrevo a abrir uno nuevo porque queremos vestir de verde nuestra terraza.

    Tiene 66 metros cuadrados divididos en dos brazos que forman una “L”. Está situada en Córdoba y orientada al sur, esto quiere decir que recibe la luz del sol desde que éste sale hasta que se pone.

    Vamos a instalar un toldo con perfiles de aluminio que cubrirá la totalidad de la terraza.

    Nuestra idea es dividir visualmente la terraza por la mitad colocando una jardinera hecha con palés a la que he unido una celosía y un banco que también he fabricado usando palés. En esta jardinera hemos pensado colocar una buganvilla o una glicinia, y al lado un macetón con un limonero pequeñito.

    En una de las partes de la terraza queremos colocar una jardinera con un jazmín -nos han aconsejado un jazmín diamela- y en el centro de la terraza otra jardinera de palés con dos cordylines australis, tapizada con unas diformotecas y unas gitanillas. Queremos comprar una mesa rectangular extensible y seis sillones, no sabemos si de aluminio o de madera.

    En la otra parte de la terraza tenemos instalada una caseta de resina, una pila, una mesa de granito y un arenero para que haga sus necesidades el más pequeño de la casa, nuestro perrito Thor. Queremos poner un maceto-huerto, que fabricaré con palés, y un invernadero, transformando un armarito de camping que no usamos.

    Ya tengo comprado todo lo necesario para la instalación del riego automático por goteo: un programador, un reductor de presión, 50 metros de tubo de 12 mm y 25 metros de tubo de 4 mm., numerosos goteros autocompesantes de varios modelos, soportes para los goteros, etc.

    Deseamos poner más macetas y jardineras con plantas que resistan las condiciones de calor que recibirán fundamentalmente durante el verano en Córdoba. Como somos novatos, queremos vuestra opinión sobre las plantas que ya os hemos mencionado y sobre otras que penséis que son adecuadas.

    Seguidamente subiré fotografías de la terraza, unos planos de situación con las medidas de la terraza y un plano con la distribución inicial que nos gusta.

    Os agradecemos de antemano la ayuda que nos vais a ofrecer.


    Plano con las medidas de la terraza y con la orientación:
    [​IMG]


    Vista de la terraza desde Google Earth:
    [​IMG]
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    hola
    se necesitan fotos de la terraza ,para ver como es todo el entorno.
    luego haz una distribucion de jardineras
    las plantas por ahora no te ocupes de ellas , eso es al final.Dinos solamente de las medidas de las jardineras que tienes pensadas y donde las pondrias. como harias los grupos, no de plantas sino de jardineras

    En orden de importancia

    1.- tipo de jardineras y tamaños grandes, no menores de 45 x 45 o de 1 metro x 35 x40 .El material de las jardineras que decidieron.


    2.- riego preparado, que ya veo que lo tienes, muy bien las plantas una vez que tengas todo esto comprado y ubicado.Por supuesto con un diseño que debe hacerse en funcion de los volumenes, formas y colores que deseas tener en cada lugar o que conviene tener.Luego se eligen las plantas que se adaptan a esto.
     
  3. A continuación aparece un plano simplificado de la terraza con las medidas totales de la misma. En este plano se indica con unas flechas la orientación desde las que se han tomado las fotografías que se muestran. Así mismo, en las fotografías también se indica esta orientación con las leyendas: FOTO 1 o FOTO 2.


    Plano simplificado:
    [​IMG]


    Fotografías de la parte este de la terraza (FOTO 1):
    [​IMG]
    [​IMG]



    Fotografías de la parte oeste de la terraza (FOTO 2):
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    muy linda terraza.Ahora dinos algo sobre las jardineras y como las ubicarias asi podemos comenzar a ver y corregir.
     
  5. ¡Hola aguaribay!

    Gracias por ser la primera en ayudarnos. Queremos que sepas que llevamos algunos meses leyendo tus mensajes a otros foreros y nos parecen muy interesantes y acertados. Ahora nos parece increíble que estemos comunicándonos contigo. Muchas gracias por esas informaciones que das en este foro y que tanto nos han interesado.

    A continuación os muestro una imagen con la distribución inicial de la terraza, tal y como nos gustaría a nosotros. Pero queremos que nos asesoréis porque deseamos poner muchas más plantas y jardineras.


    Plano con la distribución inicial:
    [​IMG]


    Queremos tener los siguientes grupos de plantas:
    - Un grupo de plantas en torno a la jardinera y banco.
    - Otro grupo junto a la jardinera del fondo, la que tiene el jazmín.
    - Otro en torno a la jardinera con las cordyline australis.
    - Queremos tener un grupo de plantas aromáticas, pero no sabemos donde.
     
  6. Aguaribay, las medidas de las jardineras grandes que llevo hechas aparecen en las dos fotografías que adjunto a este mensaje. Son las siguientes:

    - Una jardinera rectangular de 90x40 y una altura de 35 cm. Le he puesto una celosía que compré y un banco realizado con palés, que también te muestro en una de las fotografías.
    - Una jardinera rectangular de 90x39 y una altura de 31 cm.
    - Una jardinera cuadrada de 40x40 y una altura de 32 cm. que no he fotografiado todavía.
    - Una jardinera pequeña de 32x27 y una altura de 29 cm. que tampoco he fotografiado.


    Jardinera de 90x40 y h= 35 cm.:
    [​IMG]


    Jardinera de 90x39 y h= 31 cm.:
    [​IMG]


    Banco adherido a la jardinera y la celosía:
    [​IMG]
     
  7. Hola, tienes una terraza increible, es preciosa, y te va a quedar de lujo, la jardinera que hiciste preciosa tambien, ademas muy buena idea la del banco, que no sé si será así o no, perome lo imagino con la tapa movil para poder guardar las cosas de jardinería en él... jeje... :13mellado: son ideas mias, no me hagas caso.
    Ahora quedo a la espera de las ayudas que te den los expertos así sigo aprendiendo yo.
    Alejandra
     
  8. Gracias ale649 por tu amabilidad.

    Efectivamente, el banco tiene la tapa móvil para poder guardar en su interior las cosas de jardinería.
     
  9. tienes una terraza super grande, y esas barandillas son preciosas...
    Veo que eres manitas, el tamaño de las jardineras no está más, pero si las puedes hacer más grandes mejor.
    mira la terraza de jruizg, el mismo hizo las jardineras

    [​IMG]
     
  10. Gracias Celna. Hemos seguido tus mensajes en los distintos hilos abiertos. Gracias porque con ello contribuyes altruistamente a la mejora de las terrazas o patios de los demás.

    Las medidas de las jardineras me han venido dadas por la limitación de maderas de palés que he tenido. Con los materiales que he podido obtener en cada momento he ido elaborando las jardineras lo más grandes posibles.

    Aguaribay me ha aconsejado que las dimensiones mínimas deben ser 100x35x40. He querido entender que 40 cm se refieren a la altura. Es quizá esta la medida que más se distancia de las obtenidas con mis jardineras, junto con las del largo. Sin embargo, el ancho de mis jardineras incluso llega a superar el mínimo que me han aconsejado.

    Para que me sirva de orientación en la próxima jardinera que realice os pediría que me confirmárais si la altura mínima debe ser de 40 cm. Creo recordar que he leído en algún hilo que la altura mínima era de 30 cm.

    Otras preguntas que os formularía son las siguientes:

    - ¿Es importante que todas las jardineras tengan las mismas dimensiones o esto es secundario?
    - ¿Tienen que estar pintadas todas las jardineras de la misma forma o puede haber variaciones en las tonalidades que se obtienen con el aceite de linaza y el betún de judea?
    - ¿Son adecuadas las medidas de la jardinera cuadrada que tengo construida de 40x40 y una altura de 32 cm.?
     
  11. antalais1, si vas a un viviro o brico verás que son infinitas las medidas y formas de las macetas y jardineras que tienes para escoger.
    para ajardinar una terraza hay tres principios fundamentales: macetas grandes (cuanto más mejor), riego por goteo y plantas adaptadas a tu clima.
    Por tanto:
    - no es necesario (ni conveniente estéticamente) que todas las jardineras sean iguales. Visualmente si ojeas por el foro verás que se hacen grupos de macetas en función del sitio disponible y que son de distintos tamaños.
    - tampoco es necesario que sean todas exactamente iguales, además con la madera siempre es difícil acertar exactamente, pero si la misma gama o tonalidad. Lo importante es guardar en principio una cierta uniformidad y de vez en cuando romperla, como esa foto de jruizg las jardineras principales son rectas, pero se rompe visualmente con las macetas redondas (que verás son de distinto tamaño). Y luego al final elegir las plantas por sus formas, volumnenes... bueno de eso sabe más aguaribay., ya ves que chulos son sus trabajos.
    - si tuviera más altura mejor. Pero como te he dicho antes no te desagas de ella que te servirá para otras plantas.
    Hay que pensar en jardineras de gran tamaño, las que tengo yo rectangulares son de 1mx50cmx50cm y las cuadradas de 50x50x50. Cuanto más grande, más tierra, mejor crecerá las plantas. Si puedes hacer algo con estas medidas mejor porque ahí te crecerán estuopendamente arbustos frondosos, algún arbolito y trepadoras. Las otras mas pequeñas para completar con vivaces o plantas de menor tamaño.

    en cuanto a la distribución de jardineras haría los grupos a los dos fondos de la terraza, y tapando la pared de muro, así que tendrás que trabajar mucho.....
    la elección de plantas debes dejarla para el final, pero no descartes ir mirando fichas para estudiar cuales son las más adecuadas a tu clima. Las aromáticas requieren y aguantan mucho sol, con lo cual no tendrás problema.
    ¡vaya royo te he metido!
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Bueno


    necesitas mas jardineras y armar mas grandes los grupos Por favor olvidate por el momento de las plantas.no se si las que pones son correctas alli ya que las estas poiendo aisladas y en una terraza las plantas aisladas por lo general no viven bien


    entonces. son de madera.
    La proximas compralas sin celosias, te saldran mas economicas y luego tu pones la celosias aparte donde quieras.
     
  13. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Aguaribay... creo que no ha comprado nada, las fabrica él con palets..

    Me interesa este hilo, aún tengo que arreglar mi jardín;) y tengo que colocar jardineras "con gracia", (Xey dixt)
    Antalias, te sigo atentamente, jejejeje.

    Pregunta: con el aceite de linaza y el betún de Judea es suficiente para proteger la madera????
     
  14. Efectivamente, Perlita, las jardineras las he fabricado con maderas de palés. Solamente he comprado la celosía de madera que va entre la jardinera y el banco.

    Yo he protegido las maderas con aceite de linaza siguiendo las instrucciones leídas en distintos hilos de este foro. Como no tengo experiencia no puedo opinar, pero los que sí la tienen dicen que es una buena forma de proteger las jardineras aunque hay que darles un repasito cada cierto tiempo. Lo que sí puedo afirmar es que esta forma de proteger la madera es muy económica.

    Aguaribay y Celna, hemos elaborado una nueva distribución de las jardineras y de las macetas que nos gustaría tener. Hemos tenido en cuenta los consejos que nos habéis dado y hemos hecho agrupaciones con los contenedores citados. Dadnos vuestra opinión.


    Nueva distribución de los contenedores en la terraza:
    [​IMG]
     
  15. pues a mi me parece bien la distribución