Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosChatComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > TIPOS DE PLANTAS > 11. Orquídea
Registrarse Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Viveros y jardinería online
www.planfor.es

El mayor vivero online de dimensión europea. Numerosas guías de compra y fichas llenas de consejos, miles de plantas y productos para el jardín.

Todo InfoJardin:. Artículos y trucos . Diseño de jardines . Plagas y enfermedades . Fichas . Listas de plantas

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 13/12/08, 12:56:21   #1
Bonito

Mi galeria de fotos
Bonito tiene una valoración más allá de la valoraciónBonito tiene una valoración más allá de la valoraciónBonito tiene una valoración más allá de la valoraciónBonito tiene una valoración más allá de la valoraciónBonito tiene una valoración más allá de la valoraciónBonito tiene una valoración más allá de la valoraciónBonito tiene una valoración más allá de la valoraciónBonito tiene una valoración más allá de la valoraciónBonito tiene una valoración más allá de la valoraciónBonito tiene una valoración más allá de la valoraciónBonito tiene una valoración más allá de la valoración
orquideas de clima frio

wenas
me gustaria saber que tipos de orquideas aguantan perfectamente las temperaturas de 5 grados o incluso menos en invierno. aparte de las orquis españolas claro. la coelogyne cristata podria ser una de ellas?? vivo en burgos y seria para tenerlas a cubierto en una terraza. gracias
No está online Reportar spam al administrador   Responder Con Cita
Antiguo 13/12/08, 13:16:48   #2
F.B.

Mi galeria de fotos
F.B. tiene una valoración más allá de la valoraciónF.B. tiene una valoración más allá de la valoraciónF.B. tiene una valoración más allá de la valoraciónF.B. tiene una valoración más allá de la valoraciónF.B. tiene una valoración más allá de la valoraciónF.B. tiene una valoración más allá de la valoraciónF.B. tiene una valoración más allá de la valoraciónF.B. tiene una valoración más allá de la valoraciónF.B. tiene una valoración más allá de la valoraciónF.B. tiene una valoración más allá de la valoraciónF.B. tiene una valoración más allá de la valoración
Re: orquideas de clima frio

Prueba con Dendrobium kingianum, D. moniliforme, o con algunas especies de Sarcochilus -S. ceciliae creo que puede aguanta incluso -1º, e incluso le convienen temperaturas nocturnas en invierno por debajo de 5º para florecer bien-. Los Dendrobium del tipo nobile también pueden soportar bastante frío en invierno.
Antiguo 13/12/08, 14:35:51   #3
Mau
discipulo de natura

Mi galeria de fotos
Mau tiene una valoración más allá de la valoraciónMau tiene una valoración más allá de la valoraciónMau tiene una valoración más allá de la valoraciónMau tiene una valoración más allá de la valoraciónMau tiene una valoración más allá de la valoraciónMau tiene una valoración más allá de la valoración

De acuerdo con FB , yo tengo esos dendrobium en una terraza todo el año y han soportado temperaturas de hasta -2ºC de momento sin problemas, lo ideal es que los aclimatases al exterior desde la primavera.
Antiguo 13/12/08, 14:53:15   #4
Gein
Gein

Mi galeria de fotos
Gein tiene una valoración más allá de la valoraciónGein tiene una valoración más allá de la valoraciónGein tiene una valoración más allá de la valoraciónGein tiene una valoración más allá de la valoraciónGein tiene una valoración más allá de la valoraciónGein tiene una valoración más allá de la valoraciónGein tiene una valoración más allá de la valoraciónGein tiene una valoración más allá de la valoraciónGein tiene una valoración más allá de la valoraciónGein tiene una valoración más allá de la valoraciónGein tiene una valoración más allá de la valoración

Las Masdevallias, Draculas y Lepanthes te soportan muy bien el frío durante todo el año,

Masdevallia veitchiana,
Masdevallia coccinea,
Masdevallia ignea,
Masdevallia macrura,
Dracula erytrochaete,
Dracula simia,
Dracula gorgona,
Lepanthes telipononiflora
Antiguo 13/12/08, 15:52:46   #5
Carmenreg

Mi galeria de fotos
Carmenreg tiene una valoración más allá de la valoraciónCarmenreg tiene una valoración más allá de la valoraciónCarmenreg tiene una valoración más allá de la valoraciónCarmenreg tiene una valoración más allá de la valoraciónCarmenreg tiene una valoración más allá de la valoraciónCarmenreg tiene una valoración más allá de la valoraciónCarmenreg tiene una valoración más allá de la valoraciónCarmenreg tiene una valoración más allá de la valoraciónCarmenreg tiene una valoración más allá de la valoraciónCarmenreg tiene una valoración más allá de la valoraciónCarmenreg tiene una valoración más allá de la valoración

El Lemboglossum lo tengo todo el año en la ventana y va bien, aunque todo hay que decirlo, no me ha florecido, lo tengo desde hace año y pico.
Es interesante saber cuales soportan frio, pero ¿ En verano soportan también temperaturas altas ? Es que MAdrid tiene las dos cosas.
Antiguo 13/12/08, 16:05:53   #6
Bonito

Mi galeria de fotos
Bonito tiene una valoración más allá de la valoraciónBonito tiene una valoración más allá de la valoraciónBonito tiene una valoración más allá de la valoraciónBonito tiene una valoración más allá de la valoraciónBonito tiene una valoración más allá de la valoraciónBonito tiene una valoración más allá de la valoraciónBonito tiene una valoración más allá de la valoraciónBonito tiene una valoración más allá de la valoraciónBonito tiene una valoración más allá de la valoraciónBonito tiene una valoración más allá de la valoraciónBonito tiene una valoración más allá de la valoración

si, eso mismo ocurre en burgos. a lo mejor en invierno llegamos a los -12 grados y luego en verano a los 42!! es increible. hay mucha diferencia de temperatura entre el dia y la noche. por el dia puede haber 35 grados y por la noche 12. gracias por contestar
Antiguo 13/12/08, 16:19:17   #7
Bustar

Mi galeria de fotos
Bustar va por buen camino

Hola a todos.

Hoy en mi pueblo está cayendo una nevada de narices y las temperaturas en invierno pasan a veces de -10 º C, por lo que me estoy pasando a las orquis alpinas, que aunque no son tan exóticas como las tropicales, también son una preciosidad.

En mi patio tengo expuestas a la nieve y al crudo invierno las siguientes:

-Cypripedium fasciolatum
-Cypripedium calceolus
-Dactylorhiza elata
-Epipactis thumbergi
-Etc

También en el exterior, pero las cubro en los meses duros, tengo varias Pleione y Bletilla.

En casa, que también es fría por la noche en los cuartos que no pongo la calefacción, tengo algunas Kingianum y Calanthes, que aguanta lo que la eches....

Te animo a que vayas probando las orquis europeas, porque en Burgos se te pueden dar de miedo!!!!

Muchas suerte.
Antiguo 13/12/08, 16:25:56   #8
Bonito

Mi galeria de fotos

echen un vistazo a esta pagina web. las fotos son imprsionantes!!

http://images.google.es/imgres?imgur...Des%26 sa%3DN
Antiguo 13/12/08, 18:41:38   #9
jbhiguero

Mi galeria de fotos
jbhiguero tiene una valoración más allá de la valoraciónjbhiguero tiene una valoración más allá de la valoraciónjbhiguero tiene una valoración más allá de la valoraciónjbhiguero tiene una valoración más allá de la valoraciónjbhiguero tiene una valoración más allá de la valoraciónjbhiguero tiene una valoración más allá de la valoraciónjbhiguero tiene una valoración más allá de la valoraciónjbhiguero tiene una valoración más allá de la valoraciónjbhiguero tiene una valoración más allá de la valoraciónjbhiguero tiene una valoración más allá de la valoraciónjbhiguero tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
Empezado por Carmenreg Ver Mensaje
El Lemboglossum lo tengo todo el año en la ventana y va bien, aunque todo hay que decirlo, no me ha florecido, lo tengo desde hace año y pico.
Es interesante saber cuales soportan frio, pero ¿ En verano soportan también temperaturas altas ? Es que MAdrid tiene las dos cosas.
Esto es importante... no es lo mismo un clima frio que un clima extremo, y burgos es mas extremo que frio... (en realidad en españa el clima frio escasea... es mas bien templado o extremo lo que mas abunda... (eso si, hasta lo extremo tiene grados de extremo y en españa por suerte no hay climas muy extremos...

creo que me he liado con las extremidades...

Cita:
Empezado por Gein Ver Mensaje
Las Masdevallias, Draculas y Lepanthes te soportan muy bien el frío durante todo el año,

Masdevallia veitchiana,
Masdevallia coccinea,
Masdevallia ignea,
Masdevallia macrura,
Dracula erytrochaete,
Dracula simia,
Dracula gorgona,
Lepanthes telipononiflora
Pues eso, que todas estas sond e clima frio... aguantaran el invierno muy bien y se te moriran casi seguro en primavera...

Ademas de lo que te han dicho puedes probar cymbidiums que aguantan bien hasta las heladas siempre que esten bien secos. y tambien los zygopetalum, que no aguantan tanto pero aguantan...

no se como son las lluvias en burgos, pero las orquideas suelen tolerar mal el frio y el agua al mismo tiempo, ya que en invierno suelen "reposar". detienen su crecimiento y por tanto no necesitan agua. Y el exceso de ella puede llevarlas a pudrirse.
Antiguo 13/12/08, 18:59:30   #10
Bonito

Mi galeria de fotos

por lo que he leido en algun atlas, las precipitaciones anuales son de 600-800 mm3 si mal no recuerdo. llueve pero no mucho. en verano casi nada, cuando mas llueve es primavera y otoño, en invierno con el frio no llueve mucho. es una pena que no haya nadie mas de burgos en el foro....de todos modos yo no lass tendria al aire libre , por lo menos en invierno , primavera y otoño, porque en esas estaciones sule haber alguna helada. las tendria en una terraza cubierta. luego en verano no se...quiza podria tenerlas afuera, se puede llegar a los 30 grados en mi terraza porque esta orientada al norte y otra al sur. por la noche la temperatura siempre baja de 20 grados en verano(o casi siempre). he estado mirando una pagina en a que vendenleione, cypripedium, dactylorriza... esas que tal irian para el clima de burgos??

perdon por el parrafazo
Antiguo 13/12/08, 19:49:37   #11
jogadby

Mi galeria de fotos
jogadby tiene una valoración más allá de la valoraciónjogadby tiene una valoración más allá de la valoraciónjogadby tiene una valoración más allá de la valoraciónjogadby tiene una valoración más allá de la valoraciónjogadby tiene una valoración más allá de la valoraciónjogadby tiene una valoración más allá de la valoraciónjogadby tiene una valoración más allá de la valoraciónjogadby tiene una valoración más allá de la valoraciónjogadby tiene una valoración más allá de la valoraciónjogadby tiene una valoración más allá de la valoraciónjogadby tiene una valoración más allá de la valoración

El cymbidium definitivamente aguanta el frio! Miren el mio!
Antiguo 13/12/08, 20:23:06   #12
ZOA

Mi galeria de fotos
ZOA tiene una valoración más allá de la valoraciónZOA tiene una valoración más allá de la valoraciónZOA tiene una valoración más allá de la valoraciónZOA tiene una valoración más allá de la valoraciónZOA tiene una valoración más allá de la valoraciónZOA tiene una valoración más allá de la valoraciónZOA tiene una valoración más allá de la valoraciónZOA tiene una valoración más allá de la valoraciónZOA tiene una valoración más allá de la valoraciónZOA tiene una valoración más allá de la valoraciónZOA tiene una valoración más allá de la valoración

Bonito el problema de Burgos, como el de otras provincias españolas, es que en verano el calor, como te han dicho otros compañeros harán que esas orquídeas de clima frio se asen.

Las masdevallias que te ha dicho Gein soportan estupendamente el frio, pero puedo asegurarte que en verano, o las metes en el frigorífico o se caen las hojas de una manera galopante.

Lo mejor que puedes hacer es buscar orquídeas de temperaturas intermedias, para que soporten el calor del verano, no olvidar que en Burgos, como en Madrid lo de la humedad brilla por su ausencia, y que en invierno no sufran excesivamente, aunque si las tienes a cubierto no habria tanto problema en esa época.
Antiguo 13/12/08, 20:31:37   #13
jbhiguero

Mi galeria de fotos
jbhiguero tiene una valoración más allá de la valoraciónjbhiguero tiene una valoración más allá de la valoraciónjbhiguero tiene una valoración más allá de la valoraciónjbhiguero tiene una valoración más allá de la valoraciónjbhiguero tiene una valoración más allá de la valoraciónjbhiguero tiene una valoración más allá de la valoraciónjbhiguero tiene una valoración más allá de la valoraciónjbhiguero tiene una valoración más allá de la valoraciónjbhiguero tiene una valoración más allá de la valoraciónjbhiguero tiene una valoración más allá de la valoraciónjbhiguero tiene una valoración más allá de la valoración

Al mostrar estos comentarios hay que tener cuidado... mas de uno puede llegar a pensar que se puede tener una coleccion de cymbidiums en una estacion de esqui... que soporten heladas no significa que les guste jugar con la nieve... si nieva es mejor protegerlos con un plastico, asi como con las heladas...

Cita:
Empezado por jogadby Ver Mensaje
El cymbidium definitivamente aguanta el frio! Miren el mio!
Antiguo 13/12/08, 20:44:05   #14
jogadby

Mi galeria de fotos
jogadby tiene una valoración más allá de la valoraciónjogadby tiene una valoración más allá de la valoraciónjogadby tiene una valoración más allá de la valoraciónjogadby tiene una valoración más allá de la valoraciónjogadby tiene una valoración más allá de la valoraciónjogadby tiene una valoración más allá de la valoraciónjogadby tiene una valoración más allá de la valoraciónjogadby tiene una valoración más allá de la valoraciónjogadby tiene una valoración más allá de la valoraciónjogadby tiene una valoración más allá de la valoraciónjogadby tiene una valoración más allá de la valoración

Bueno, es totalmente raro que por aqui caiga nieve, me agarro de sorpresa. Despues de tomar la foto meti la maceta a la casa y ahora ya esta afuera de regreso feliz y frondosa como siempre!
Antiguo 13/12/08, 20:54:09   #15
jbhiguero

Mi galeria de fotos

No lo digo por ti, lo digo por si alguien lo lee y se le ocurre dejarlo nevando una semana fuera... jejeje
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación