Precaución con orquídeas de raices finas

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por hopelin, 26/9/06.

  1. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Hoy he sacado de la maceta un oncidium que tenía muy parado en desarrollo, para ver como tenía las raíces y me he encontrado; como en otras ocasiones, que el nucleo de raíces estaba lleno de musgo sphagnum (tal como en su día debieron tener el plantin) el resto de sustrato corteza de pino. Esto nos hace regarlas mas a menudo de lo que necesitan y el musgo retiene mucha humedad en las raices y ocasiona pudriciones y perdidas de orquideas.
    Aconsejo, ante cualquier duda del desarrollo, se saque la orquídea del sustrato, para comprobar que no se ha metido con musgo cuando era plantin y luego se añadio la corteza.
    Dato de interes: Oncidium comprado en Jardilan (Lerida). No quiero decir que sea problema de ellos y si de su proveedor.

    Un saludo: :5-okey:

    Miguel Angel
     
  2. leproso

    leproso

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Argentina Capital federal
    una consulta hopelin haber que me dices tengo una catleya todabia sin identificar la cual la rigo cuando uno de los bulbos se arruga la verdad es que no se si hago bien es siempre el mismo que se arruga ahora en primavera la riego masomenos cada 9 dias no se si tendra musgo en su interior pero por afuera se ve corteza y carbon
    saludos
     
  3. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Ponle un testigo a la maceta (como un tutor de madera) y antes de regar observa que este casi seco. Te servirá para orientarte en el riego. Los unicos sistemas de saber si lleva musgo en las raiceso no, es hacer dos perforaciones con el tutor una exterior y otra centrada en la maceta, o sacando la orquídea de la maceta.

    Un saludo: :5-okey:

    Miguel Angel
     
  4. leproso

    leproso

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Argentina Capital federal
    gracias desde ya eso del tutor me interesa como se hace pongo una madera enterrada en la maseta ?
    saludos
     
  5. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Una madera delgada y de unos 20-30 cms.
     
  6. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Suele pasar yo ya he encontrado 3 plantas asi. Yo siempre miro el estado de las raices al poco que puedo. Si estan sin flor nada mas comprarlas. Es muy recomendable.
     
  7. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Me pasó igual con una miltonia, menos mal que se me ocurrió trasplantarla, pero sigue pachucha.
     
  8. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Pues entonces esto va a ser igual que en bonsais, en los que (a no ser que conozcas al que te lo vende y te garantice que el sustrato está bien) el primer objetivo es mirar las raices y cambiar el sustrato por uno que tú conozcas y manejes bien.
    Lo que pasa es que a mí mis orquídeas me imponen más respeto que mis arbolitos (.. o más bien miedo) :-?

    Pero si hay que hacerlo pues se hace :smile:

    Mar
     
  9. chivisan

    chivisan Mi botón de rosa, Valeria

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    San Josè, Costa Rica
    Gracias por dar la alerta hopelin! ;)
    Vos siempre atento a ayudarnos.

    A mí ya me ha dado varios disgustos el famoso musgo :-?
    Por eso, ahora siempre reviso el nacimiento de las raíces, ya que es una práctica común dejarle el sustrato de cuando era plántula, porque lleva su buen trabajo el sacarlo sin dañarlas :verestrellas:

    Un :abrazote:

    Sylvia