Mala hierba que emerge con fuerza en mi césped (gramínea, Paspalum): herbicidas

Tema en 'Malas hierbas en césped' comenzado por urbanita, 26/9/06.

  1. urbanita

    urbanita

    Mensajes:
    6
    Hola a todo el mundo!
    necesito identificar una mala hierba que comienza a emerger con fuerza en mi cesped
    os envio algunas fotos
     

    Archivos adjuntos:

  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: identificacion de malas hierbas

    Hola.

    Parece un Paspalum, posiblemente P. dilatatum.


    Saludos
     
  3. urbanita

    urbanita

    Mensajes:
    6
    Re: identificacion de malas hierbas

    En primer lugar quiero darte las gracias por tu interes al contestar.
    ¿sabrias que tipo de herbicida debo usar?
    ¿como deberia usarlo?

    Saludos
     
  4. Sr Lobo

    Sr Lobo

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: identificacion de malas hierbas

    Hay un herbicida potente para este tipo de malas hierbas, paspalum, digitaria sanguinalis .., se llama Puma, eso si vale un pasta, creo recordar que unos 56 57 euros el litro. Y ojo no se puede utilizar con cualquier cesped, porque además de cargarse la mala hierba puede atacar el cesped. Primero hay que hacer alguna prueba con las dosis.
     
  5. portilete

    portilete

    Mensajes:
    7
    Re: identificacion de malas hierbas

    Yo también la tengo sobre mi Agrostis. Este mes de septiembre ha sido muy caluroso y húmedo en mi zona por eso creo que le han salido según me han dicho en el campo de golf vecino.
     
  6. urbanita

    urbanita

    Mensajes:
    6
    Re: identificacion de malas hierbas

    Entonces si quiero utilizar el herbicida "puma" entiendo que deberia de hacerlo con mucho cuidado .
    Estoy pensando en hacerlo con mochila y aplicar el herbicida localmente a cada paspalum dilatatum .
    Para ello ¿que seria mas conveniente? ¿cortar el cesped (malas hierbas incluidas)? o ¿aplicar el herbicida con la paspalum crecida.?
     
  7. sergiopor

    sergiopor barcelona

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: identificacion de malas hierbas

    Hola Urbanita, por las fotos parece paspalum dilatatum "pasto miel".
    Como te dice Sr lobo deberás usar un herbicida potente "puma" que puede dañar en parte tu cesped o bien un herbicida total (glifosato) que quemará tu cesped en la zona de la aplicación. No cortes el cesped ni las malezas antes de aplicar, pues al ser herbicidas de contacto, necesitan las hojas como vehiculo para entrar y matar la planta.
    Yo haria lo que tu dices, un control sistematico y planta por planta. La epoca ideal para controlar el pasto miel hubiera sido en junio, cuando las varas con las semillas comienzan a salir (diciembre para el emisferio sur). para el año proximo ya lo sabes. Suerte, la del pasto miel es una batalla que se puede ganar.
     
  8. urbanita

    urbanita

    Mensajes:
    6
    Re: identificacion de malas hierbas

    Pues muchas gracias a los cuatro(sergiopor/portilete/sr. lobo /kira) por toda la informacion que me habeis aportado.
    El año que viene cuando aplique el tratamiento os comentare como me ha ido y si he podido con ellas.

    un saludo a todos y hasta otra
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: identificacion de malas hierbas

    Hola.


    ¿Y porqué no tratas ahora?


    El Puma yo lo he usado con grama y se la carga sin matar ni a las festucas ni al ray-grass, sin embargo también mata la agrostis ... si el césped a tratar está SÓLO formado por las dos primeras especies, no habrá problema (no es pues cuestión de dosis, sino de sensibilidad de cada especie). Si es de agrostis, no puedes usarlo ...


    Si es de otras especies ... ni idea ... yo hecharía un poco en un rincón y esperaría 10-15 días a ver resultados ...

    El glifosato se puede usar intentando echar sólo sobre la mala hierba, por ejemplo usando guantes y una brocha o esponja ... con cuidado, todo el césped que mojes con él, se te morirá ...


    Saludos
     
  10. Sr Lobo

    Sr Lobo

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: identificacion de malas hierbas

    Con Agrostis hay pruebas en la aplicación de PUMA, se puede utilizar siempre y cuando esté por encima de los 2 cm de altura, no se puede utilizar en greens.
    La dosis de aplicación es de 1,5 l/ha (0,15 cc/m2), el máximo es de 2,5 l/m2, pero en tal caso recomendaría prudencia y hacer un pequeño tratamiento de prueba.

    Saludos
     
  11. urbanita

    urbanita

    Mensajes:
    6
    Re: identificacion de malas hierbas

    El herbicida que me estais recomendando ¿es el PUMA SUPER-N que sale en la pagina web http://www.bayercropscience.es/BCSWeb/BCS.nsf/? productos / buscar producto
    Es decir un herbicida antigramineo de post-emergencia de principio activo (fenoxaprop - p - etil).

    ¿Donde podria conseguirlo?
    Yo soy de la zona norte (Pais Vasco / Euskadi)

    un saludo a todos
     
  12. Sr Lobo

    Sr Lobo

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: identificacion de malas hierbas

    Me da la impresión que no está muy distribuido, pero en cualquier sitio de los que venden material agrícola, si no lo tienen, se lo podrán pedir a Bayer. Pero no te sorprendas cuesta... no se si eran 56 € el litro. Y otra cosilla, la aplicación más efectiva del producto creo recordar que es en primavera. Y lo más importante haz primero una prueba en un rincón del jardín, no te vayas a cargar todo.
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: identificacion de malas hierbas

    Hola de nuevo.


    Si, vale esa pasta ...

    Pues yo lo probé en Agrostis (y no era un green ...) y se secó ... la dosis no recuerdo, eso es verdad, pero vamos, la que viene en el bote ... la misma que no quemó festucas ni ray grass ...

    De todas formas, quizás también sea cuestión de variedades de Agrostis ...


    Saludos
     
  14. Sr Lobo

    Sr Lobo

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: identificacion de malas hierbas

    Yo he visto pruebas con Penncross. Pero esto es como todo lo demás del cesped, incluso influye la temperatura y humedad de la época en la que se aplique. Por eso hay que hacer primero una prueba en el lugar.
     
  15. urbanita

    urbanita

    Mensajes:
    6
    Re: identificacion de malas hierbas

    Gracias a los dos (kira /sr.lobo) me habeis dejado bastante claro como hacerlo y que precauciones debo de tomar , lo unico que me falta por concretar es si el herbicida en cuestion (PUMA) es el que he encontrado en la pagina web de bayer como puma super-n de principio activo (fenoxaprop - p - etil).
    ¿Serviria el herbicida de bayer greenex EV?


    un saludo