Parajubaea torallyi

Tema en 'Parajubaea torallyi, Parajubaea cocoides y Parajubaea sunkha' comenzado por rey, 26/9/06.

  1. Sunkha

    Sunkha

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Santa cruz - Bolivia
    Hola pindo
    Sobre tu pregunta de las Parajubaeas que nuestro en la foto con frutos, Los frutos sueltos son de la Parajubaea torallyi var. Torallyi que son los mas grandes y no terminan en punta como de las otras especies de Parajubaeas tiene una forma de una manzana verde y la imagen de los frutos en la Palmera son de Parajubaea torallyi microcarpa mas pequeños y una terminación mas en punta .
    SunKha
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Sunkha:

    Gracias por la aclaracion de los frutos

    Magistral lo que muestras de tu pais.
    Por este motivo tienen la gran cantidad de especies de palmeras

    Saludos
     
  3. Hola amigos del Foro, aqui tengo algunas fotografias de esta impresionante palmera de las altitudes tomadas en la Ciudad de Quito, Ecuador.

    Seguro a mas de uno le recordara la forma del Cocos nucifera, lo cierto es que esta es la especie que mas se asemeja a dicha palmera tropical y desarrollando a altitudes cercanas a los 3000 msnm, no es sorprendente?

    Amigo Zutano tienes que admitir que las Parajubaeas estan dentro de las palmeras mas hermosas de la tierra ya que no solo lo tropical es espectacular, las fotos son de noviembre del 2002 lo malo es que no pude conseguir muchas nueces, las pocas que traje las escarifique y jamas me pudieron germinar, ya ves lo que me paso por ser un poquito impaciente.

    Me despido de todos, reciban saludos imperiales y mucha suerte en todo vuestro amigo Efrain.
     

    Archivos adjuntos:

  4. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    ke bien.............
     
  5. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Zutano,

    Si al final te van a gustar un montón las Parajubaeas, lo que pasa es que todavía no lo sabes:smile: :smile:
    Lo que tiene delito es que te gusten las palmeras lechugas y dentro de estas las que tienen manchas, vamos, las que parecen que están medio clorótica o picadas por algún insecto:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    Te perdono las Pinangas:13mellado: Algunas de estas son realmente bonitas!
    Por cierto, dejando la verdura a un lado, me gustaría y creo que no sólo a mi, que abrieras un nuevo mensaje hablando de las palmeras nativas de tu área...

    Saludos,

    Carlos
     
  6. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Efrain,

    Magníficas fotos! :sorprendido: :sorprendido: Quito tiene que ser muy bonito...
    Gracias por compartir las fotos.
    Saludos,

    Carlos
     
  7. Hola amigos del Foro de las Palmeras, antes queria aclarar que las fotos que les envie son de la Parajubaea cocoides endemica de Ecuador, resulta que ultimamente estoy muy distraido y se me escapan detalles por demas importantes, para que se entienda un poco mas y para los que pudieran visitar esta hermosa ciudad la primera vista donde aparece una sola palmera algo joven junto a una fuente de agua esta en la Av. Guayaquil, al fondo se puede apreciar una Ceroxylon ventricosum, fijense ese edificio oscuro que tiene la forma del obelisco que se encuentra en la Mitad del Mundo a 45 minutos al noroeste de Quito aproximadamente, la segunda el patio dentro del Convento de San Francisco, junto en medio de la foto aparece una Ceroxylon parvifrons, aparentemente pequeña a su costado una Trachycarpus fortunei y al lado derecho de la foto saliendo entre los tejados dos Ceroxylon ventricosum, la tercera vista es en el Parque La Alameda donde se aprecian muchas Parajubaeas cocoides adultas que muestran vanidosas sus muchos racimos de nueces bajo las axilas de las hojas, pero no halle ni una sola desparramada por el piso, aparte que estaba prohibido el ingreso a estos jardines (Zutano estas palmas si dan cocos solo que son mas pequeñas) al fondo de un color amarillo ocre se aprecia El Observatorio Astronomico de Quito y la ultima Parajubaea cocoides"Coco Cumbe" en las vermas centrales de la Av. Rodrigo de Chavez al sur de la ciudad, ahora si que esta completa la imformacion.

    Amigo Carlos Simon tambien muy hermosas las fotos de tus Parajubaeas, ojala que pronto pudiera hacerme de alguna de estas palmas, no saben cuanto lo añoro por cierto Quito es mas hermosa con sus palmeras, estas plantas Parajubaea cocoides y Ceroxylon ventricosum que son palmeras andinas contrastan de una manera singular con el paisaje de la sierra, imagino que algun dia los patios de las casonas coloniales y residencias modernas en Cusco tendran este mismo marco, ese dia no tiene que estar muy lejos por que de que es posible es muy posible, ya les estare contando como marcha la germinacion de las nueces de Parajubaea, tenganme un poquito de paciencia mas.

    Me despido de todos, reciban afectuosos saludos desde Cusco Milenario, muchos exitos y parabienes, vuestro amigo Efrain.
     
  8. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    ya veo.............
     
  9. Parajubaea

    Parajubaea GTV Palmera

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Amigo Gaston nos hablaste que en Cordoba podrian desarrollar perfectamente algunas especies de Parajubaea sin ser una ciudad de altitud ni poseer de clima templado o fresco ideal para el desarrollo de estas, inclusive nos comentas de unos ensayos en Santa Cruz de la Sierra pero no nos auguraste la suerte que estas podrian correr si se las siembra en Cusco, ciudad que esta a 3200 msnm con un clima templado semiseco un intermedio entre lo que es Quito en Ecuador y Sucre Bolivia, la primera habitad de las Parajubaea cocoides y la segunda de las Parajubaea torallyi en sus dos variedades y por si fuera poco Cusco esta en latitud intermedia de estas dos ciudades que menciono, entonces ¿podrian desarrollar aqui esas variedades de Parajubaea? incluyo a la microcarpa y sunkha.


    Efrain.

    Anduve tambien por Cuzco hace algunos años.- Si las heladas no son muy duras, tu clima es excelente para estas palmas, ideal tambien para Ceroxylons y Geonomas de altura.-
    Siendo capital de los Incas deberia haber P. cocoides en tu ciudad.- En Quito y Sucre fueron los jesuitas quienes pusieron atencion a estas palmas y plantaron muchas que aun hoy sobreviven.-
    Parece raro que no haya una sola Parajubaea en todo el Peru.-
     
  10. Hola amigo Parajubaea, antes que nada quiero agradecerte por tu generosa respuesta por cierto muy alentadora el unico problema es que hasta la fecha no termino por entender por que en la Ciudad de Cusco, alrededores e incluso en el Peru no exista ni un solo ejemplar ni siquiera bebe de Parajubaea, ninguna de sus variedades, descarto la posibilidad de una extincion, desde ya lo acabo de confirmar que en el Valle de Cusco o del Rio Huatanay no existe ni una sola Parajubaea, Ceroxylon ni Geonoma, estuve recorriendo de rincon a rincon el Valle Sagrado de los Incas o del Rio Vilcanota, poblados, plazas, calles, cementerios, parques, haciendas antiguas y tampoco en ningun lugar se encuentran esas tres especies tan buscadas, la que no falta casi en ninguna plaza ya sea 2 o mas es la mas comun del mundo Phoenix canariensis y algunas Washingtonia robusta, en menos proporcion filiferas, ¿acaso no estuvieron presentes los jesuitas en Cusco?, cuanto quisiera haberles comunicado que si halle por lo menos una Parajubaea pero la verdad es otra, no importa seguire en la busqueda que ganas es lo que menos me falta.

    En enero de este año me traje de Sucre Bolivia una Palmera la cual me dijeron que se trataba de un Janchicoco, ahora mismo esta recuperandose ya que tuvo que ingresar a territorio peruano bien podada y hechada dentro de una maleta, ahun no creo que sea tiempo para enviarles la foto y poderla identificar, pero si creo que se trate de una Parajubaea, esperenla un poquito mas, hasta el momento no me germino ni una sola nuez de Parajubaea torallyi ni Parajubaea microcarpa, con el cambio de posicion del sol ahora no le cae a la camarita artesanal que construi, eso no permite que caliente en ninguna hora del dia. puede que las germinaciones demoren mas, aparte que muy esta soleando los dias son mas bien lluviosos propio del verano de las ciudades andinas de sudamerica.

    Me despido de todos enviandoles un cordial saludo desde Cusco y mucha suerte vuestro amigo de siempre Efrain.

    P.D: Es probable que en el norte del pais exista alguna variedad de Parajubaea, mas hasta la fecha no hay ninguna reportada...???
    No se a que Cocoteros se referian algunos pobladores al afirmar que en varias haciendas del Valle Sagrado de los Incas existian estas glasiles palmeras, yo no las halle, si hay del genero Phoenix.
    Tambien es probable que en valles mas recognitos del departamento de Cusco exista alguna Parajubaea, ojala pueda visitarlos.
    Entonces si no hay Parajubaeas en el Peru ¿que palmera es la que en un momento la denomine una palmera muy extraña? por ahi me dijeron que podria ser una Parajubaea cocoides como tambien una Syagrus sancona, haber quien acierta, haber que ocurre, mientras la palma ahun no piensa producir hojas desarrolladas, continua la espectativa.
     
  11. Atencion amigos del Foro, encontre entre las nueces de Parajubaea torallyi var.microcarpa una que esta germinando!!!, esta debe de ser la primera Parajubaea peruana, no saben lo emocionado que estoy, las demas no presentan ningun indicio, sigo a la espectativa de que pronto se vienen las demas, estaremos en contacto para ver que ocurre en los siguientes dias.

    Saludos a todos desde Cusco, Peru vuestro amigo que vive agradecido con todos Efrain.
     
  12. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    semillas en maceta con turba negra (compost) medio enterradas.
    la maceta tapada con film plastico de cocina en la parte superior.
    temperatura constante de 26-29 cº.
    primera germinacion en 45 dias. del resto sin novedad.:5-okey:
     
  13. rey

    rey

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    mediterraneo
    gracias por el consejo,ya me hacia falta
    pondre las semillas que me sobraron el año pasado

    que el viento e la pradera te ayude a cabalgal y recuperar tu imperio
    saludos gran kann
     
  14. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    respecto a las bismarckias despues de un primer intento (5/10), seis meses despues, las puse a remojo y otras 3/5. no sta mal.
     
  15. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    P. torallyi v. torallyi o P. torallyi v. microcarpa ???
    that is the question.

    de todas formas te cuento:
    Los frutos de parajubaea tienen la mala costumbre de madurar todos en distintos momentos y van cayendo de a pocos. Por lo tanto cuando nos hacemos de semillas la mayor parte de ellas tienen distintos grados de maduracion.
    Algunas estan a "punto" y germinan muy rapido y otras ya entraron en latencia y hay que esperar a que germinen....con muchisima paciencia !!!!

    Dejalas en el sustrato y cuando te acuerdas las riegas un poco....cualquier dia te sorprenden.

    El consejo del "gran Kan" es muy sabio

    Saludos