Orugas en mis tomates

Tema en 'Gusanos y orugas en tomate' comenzado por manuel 52, 25/9/06.

  1. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: orugas en mis tomates, ayuda

    Cuculi, la imagen de la mirada del Lobo no está lograda; porque en la realidad es la más atrayente de todos los animales. La convivencia, dia y noche con un grupo de ellos la repetiria hoy mismo, aunque lo creo yá imposible.
     
  2. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: orugas en mis tomates, ayuda. Imagen Lobos

    Hola, Aserrano!!!!

    Yo estoy de acuerdo con el resto de forer@s, serán unas fichas de escándalo.... :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    En cuanto a la mirada del lobo... además de macetohuertera apasionada de las fotos, ahí te mando miraditas de lobo, si te sirven de avatar... de cualquier manera, preciosas de ver, no?



    10852

    10853

    10854

    Besotes pitiusos!!! :beso: :beso:
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: orugas en mis tomates, ayuda

    Pitiusa, la foto 2 muestra perfectamente el semblante del Lobo iberico en invierno, pero donde domina de verdad su entorno y no tiene competidores es bajo el amparo de la noche y sus ojos ante cualquier reflejo de luz, son inconfundibles.
    Saludos.
     
  4. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: orugas en mis tomates, ayuda

    Iniciando fichas de plagas:
    --------------ORUGAS-PLAGA EN TOMATE----------------------------
    I.1.-Heliothis.
    I.2.-Plusias.
    I.3.-Rosquillas.
    I.4.-Prodenia y Gardama.

    I.1 Heliothis (Helicoverpa armigera).

    I.1.1 MORFOLOGÍA
    Adulto. Tipica "polilla" (F.1)
    10879

    Huevo. Esférico, con 10-15 estrias (F.2)
    10880

    Larva. De color muy variable ( verde , rojizas, amarillentas) con un banda blanca lateral.(F.3)
    10881
    10882
    10883

    Las larvas, con tamaño medio y grande penetran en los frutos(F.4)
    10884

    Fauna auxiliar.
    Chrysoperla carnea. Sus larvas (F.5)
    10878

    Trichogramma spp.(F.6) (parasito de huevos).
    10875

    Cotesia ruficrus (F.7) (parasito de larvas).
    10874
     
  5. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: orugas en mis tomates, ayuda

    Aserrano, dime que te parece.
    Lo subo así, ya que el texto está en otro mensaje.
    Lo pongo todo junto, texto e imagenes.
    Es que me parece un atrevimiento subir yo el mensaje y que aparezca mi nombre en lugar del tuyo.
    Venga estamos a tiempo de mejorarlo.
    Hasta pronto y gracias Aserrano.
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: orugas en mis tomates, ayuda

    Perfecto Bravo por los dos:5-okey: :bravo: :bravo: y muchas gracias.
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: orugas en mis tomates, ayuda

    José, considera los textos como tuyos y manejalos como consideres más practico. En temas informaticos no cuentes conmigo(nulidad total).
    Creo que hay que intentar que las imagenes no se alejen del texto.
    Las imagenes, perfectas, salvo la última que no coincide( por Apanteles, que es su nombre antiguo, encuentras muchas imagenes de esta "avispita"). En las próximas, que sean difíciles, te indicaré como acceder.
    Antes de pasar a la 2ª ficha ( Plusias), quizás fuera conveniente estructurar definitivamente el modelo a seguir.
    El texto de la segunda será mejorado en estructura, orden númérico y redacción ( no es conveniente empezar con el mejor).
    Pero, para mi, es dificil decidir la conveniencia de:
    --Más o menos técnico.
    --Más o menos extenso.
    --En que apartado hay que extenderse más, etc...
    En definitiva, como tú has sido el "padre" de la idea; vas a terminar "pringandote" más que nadie.
    Saludos y ya veremos.
     
  8. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: orugas en mis tomates, ayuda

    Aserrano, te mandare un MP cambiando la imagen que dices.
    Venga, mientras tenga tiempo me encargo yo de montarlo pero la firma considero que ha de ser la tuya, pues al fin y al cabo el texto, extensión técnica y solicitud de imagenes lo haces tú.
    Bueno ahora no tengo tiempo, mañana te mando lo prometido.
    Gracias y hasta pronto.
     
  9. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: orugas en mis tomates, ayuda

    Tomatin ¿Te encargas tu de las fotos vale? mejor que las suba solo uno para que no nos liemos y volvamos loco a profe.
    Ayer estuve buscando fotos de esos bichejos para colgarla en este hilo, (no tuve tiempo suficiente) pero encontré esta página
    http://www.colpos.mx/entomologia/plagas4.htm
    mira a ver si en ella encuentras alguna foto que te interese de lo que vaya indicando Aserrano.
    Un abrazo
     
  10. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: orugas en mis tomates, ayuda

    TOMATE

    PLAGAS:

    ORUGAS (1 de 4)

    1.-Heliothis.
    2.-Plusias.
    3.-Rosquillas.
    4.-Prodenia y Gardama.

    1 Heliothis (Helicoverpa armigera).

    1.1 MORFOLOGÍA
    Adulto. Típica "polilla" de 3,5-4 cm de envergadura alar y tonos amarillento-grises-verdosos con una banda oscura en alas inferiores.
    11431

    Huevo. Esférico, con 10-15 estrias. Son de color blanco y viran a amarillo al madurar.
    11432

    Larva. De color muy variable ( verde , rojizas, amarillentas) con un banda blanca lateral.
    11434 11435 11436

    1.2. CICLO BIOLÓGICO.
    Tiene 4-6 generaciones al año, y está activa durante todo el cultivo del tomate.
    Su presencia es muy variable según años y zonas.
    Deposita los huevos dispersos en la planta y las larvas neonatas se dirigen de inmediato a las yemas tiernas donde se alimentan hasta que crecen y tienen la capacidad de perforar los frutos.
    Crisalidan bajo tierra en las proximidades de las plantas.

    1.3. DAÑOS.
    Las larvas, con tamaño medio y grande penetran en los frutos y alli permanecen alimentandose, provocando pudriciones que inutilizan el fruto para consumo. Una sola larva daña de 1 a 3 tomates.
    11438

    1.4. FAUNA AUXILIAR.
    Como en casi todas las plagas, es muy compleja y variada. En esta plaga no se considera suficiente para un control eficaz, pero hay que tener en cuenta que baja el nivel de ataque y que muchos auxiliares son polífagos y ayudan a controlar otras plagas del cultivo.

    Predadores. Como son comunes a otras plagas vemos uno y el resto en próximas plagas.
    Chrysoperla carnea.
    Sus larvas se alimentan de larvas pequeñas y medianas de esta polilla.
    11433

    Himenópteros parasitos.
    Trichogramma spp.
    Parásito de huevos.
    11437

    Cotesia ruficrus (Apanteles)
    Parásito de larvas.
    11443 11444

    Adulto en el círculo y pupas sobre oruga.
    11445

    1.5. TECNICA DE LUCHA.
    Es, quizas, el noctuido más resistente a los diferentes productos debido a la gran presión a que ha sido sometido. El momento más sensible es en estado de larva pequeña, aunque presenta la dificultad de su tamaño para detectarlo. Con práctica se puede conseguir. Si encontramos todas las larvas en estado máximo, es mejor no tratar ya que no obtendremos ninguna eficacia. Muchos creen que han conseguido matarlas cuando en realidad es que se han tirado al suelo para crisalidar.

    1.6. OTROS CULTIVOS.
    Es muy polífaca afectando diferentes cultivos ( maiz, algodón ) y ornamentales( tiene una marcada preferencia por vaciar órganos florales de claveles y fuchsias )

    Aserrano.
     
  11. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Re: orugas en mis tomates, ayuda

    Chicos sois unos monstruos (en el buen sentido de la palabra ¡eh!) me encanta este tema y creo que a todos nos vendrá muy bien ,si os puedo ayudar contad conmigo, aunque ahora no me conecto todo los dias , pero si os puedo echar una manita ,lo dicho. :beso:
     
  12. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: orugas en mis tomates, ayuda

    ES-PEC-TA-CU-LAR !!!:smile: :profe:
    Muy completa la info sobre las "polillas" y otras plagas del tomate...
    Ahora bien: ¿qué hacemos cuando se nos comen los tomates?
    :todooidos: :15piensa:
     
  13. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: orugas en mis tomates, ayuda

    TOMATE

    2.PLUSIAS
    Es un grupo de varias especies con caracteristicas y comportamientos similares.

    2.1 MORFOLOGÍA.
    Adultos. De 3-4 cm. de envergadura alar, todas las especies presentan algún tipo de mancha alar que las distinguen.
    ---Trichoplusia ni.(F.1)
    ---Chrysodeixis chalcites.(F.2)
    ---Trichoplusia orichalcea.(F.3)
    ---Autographa gamma.(F.4)
    --- Hay otras menos frecuentes.
    Huevo. Similar al de heliothis, pero mas aplanado y con un número mayor de estrias.(F.5)
    Larva. Las larvas de este grupo se diferencian del resto de las orugas en que solo tienen 3 pares de falsas patas en la parte final del abdomen, y se desplazan arqueando el cuerpo. Son siempre de color verde liso con una banda blanca lateral (a veces, muy tenue). La parte delantera es más fina que la trasera.(F.6)
    Crisálida (Pupa). No se entierran, realizando la crisálida en la planta o en la superficie del suelo. Une con seda los tejidos vegetales para protegerse.(F.7)

    2.2 CICLO BIOLÓGICO.
    Tiene múltiples generaciones y hábitos migratorios por lo que no podemos predecir los momentos de ataque. Las larvas son muy resistentes al frio del invierno y los vuelos comienzan en Primavera.

    2.3 DAÑOS Y TECNICA DE LUCHA
    En tomate es menos dañina que heliothis ya que prefiere alimentarse de hojas (F.:icon_cool:, aunque a veces mordisquea tomates verdes pero sin entrar en profundidad, por lo que estos suelen madurar sin pudrirse. Es bastante sensible a los tratamientos, siempre que el producto llege al interior de la planta. Los síntomas aparecen como orificios irregulares en hojas y grupos de excrementos negros. Son difíciles de ver y durante el dia suelen estar muy escondidas en la vegetación.

    2.4 FAUNA AUXILIAR

    Predadores
    Entre varios, podemos destacar Macrolophus caliginosous(F.9).
    Es una "chinche" verde de pequeño tamaño que preda sobre huevos y orugas pequeñas y que además tiene gran incidencia en el control de otras plagas como la Mosca Blanca.

    Parásitos
    Entre los himenópteros parasitos (avispitas), Cotesia marginiventris(F.10), parasita a las larvas de estas especies.

    2.5 OTROS CULTIVOS
    Son muchísimas especies vegetales, las que le sirven de alimento: Algodón, legumbres, crucíferas, aromáticas, gran variedad de ornamentales, etc...
     
  14. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: orugas en mis tomates, ayuda

    TOMATE

    PLAGAS:

    ORUGAS (2 de 4)

    1.-Heliothis.
    2.-Plusias.
    3.-Rosquillas.
    4.-Prodenia y Gardama.

    2.Plusias

    Es un grupo de varias especies con caracteristicas y comportamientos similares.

    2.1 MORFOLOGÍA.
    Adultos. De 3-4 cm. de envergadura alar, todas las especies presentan algún tipo de mancha alar que las distinguen.

    Trichoplusia ni.
    11580 11594

    Chrysodeixis chalcites.
    11583

    Trichoplusia orichalcea.
    11592 11593

    Autographa gamma.
    11581 11582

    Hay otras menos frecuentes.

    Huevo. Similar al de heliothis, pero mas aplanado y con un número mayor de estrias.
    11596
    Larva. Las larvas de este grupo se diferencian del resto de las orugas en que solo tienen 3 pares de falsas patas en la parte final del abdomen, y se desplazan arqueando el cuerpo. Son siempre de color verde liso con una banda blanca lateral (a veces, muy tenue). La parte delantera es más fina que la trasera.
    11597

    Crisálida (Pupa). No se entierran, realizando la crisálida en la planta o en la superficie del suelo. Une con seda los tejidos vegetales para protegerse.
    11604

    2.2 CICLO BIOLÓGICO.
    Tiene múltiples generaciones y hábitos migratorios por lo que no podemos predecir los momentos de ataque. Las larvas son muy resistentes al frio del invierno y los vuelos comienzan en Primavera.

    2.3 DAÑOS Y TECNICA DE LUCHA
    En tomate es menos dañina que heliothis ya que prefiere alimentarse de hojas, aunque a veces mordisquea tomates verdes pero sin entrar en profundidad, por lo que estos suelen madurar sin pudrirse. Es bastante sensible a los tratamientos, siempre que el producto llege al interior de la planta. Los síntomas aparecen como orificios irregulares en hojas y grupos de excrementos negros. Son difíciles de ver y durante el dia suelen estar muy escondidas en la vegetación.
    11595

    2.4 FAUNA AUXILIAR

    Predadores
    Entre varios, podemos destacar Macrolophus caliginosous.
    Es una "chinche" verde de pequeño tamaño que preda sobre huevos y orugas pequeñas y que además tiene gran incidencia en el control de otras plagas como la Mosca Blanca.
    11590 11591

    Parásitos
    Entre los himenópteros parasitos (avispitas), Cotesia marginiventris, parasita a las larvas de estas especies.
    11584

    2.5 OTROS CULTIVOS
    Son muchísimas especies vegetales, las que le sirven de alimento: Algodón, legumbres, crucíferas, aromáticas, gran variedad de ornamentales, etc...

    Aserrano
     
  15. Re: orugas en mis tomates, ayuda

    SON UNOS GENIOS!!!, Bravo por ustedes!!:52aleluya: :ojoscorazon: . Super constructivo. Un millon de gracias!! CHINCHETA PARA ESTE MENSAJE!!:eyey: