Sustrato para geranios: ¿es mejor usar perlita o arlita?

Tema en 'Cultivo o cuidados de geranios' comenzado por annitta-rs, 29/11/08.

  1. annitta-rs

    annitta-rs

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    SORIA
    Qué tal amigos ? Aunque no participe en el foro os sigo leyendo a diario.

    Quisiera saber qué material es más efectivo usar en el sustrato de los geranios la perlita o la arlita. Contadme vuestras experiencias.



    Besitos.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿ Perlita o Arlita ?

    Hola Geraniófil@s

    Hola anitta-rs,vecina.

    Hace pocos dias buscándo información para completar el Hilo en el que trataba el tema de la lana de roca estuve repasando proveedores de perlita y arlita.

    Perlita

    Perlita: es un vidrio volcánico amorfo que tiene un contenido de agua relativamente alto. Es un mineral que aparece en la naturaleza, y tiene la propiedad poco común de expandirse muchísimo cuando se la calienta lo suficiente

    Cuando alcanza temperaturas de 850–900 °C, la perlita se ablanda (dado que es un vidrio). El agua atrapada en la estructura del material escapa y se vaporiza, y esto causa la expansión del material hasta 7–16 veces su volumen original. El material expandido es de un color blanco brillante, debido a la reflectividad de las burbujas atrapadas.
    La perlita no expandida ("cruda") tiene una densidad cercana a 1100 kg/m³ (1,1 g/cm³).
    La perlita expandida tiene típicamente una densidad de 30–150 kg/m³.

    Debido a su baja densidad y precio relativamente bajo, han aparecido muchas aplicaciones comerciales de la perlita. En el área de la construcción se usa en yesos y morteros livianos, aislamiento térmico, cielorrasos y filtros. En horticultura se utiliza para hacer el "compost" más permeable al aire, manteniendo su capacidad de retener el agua; esto lo convierte en un buen sustrato para la hidroponía. La perlita también se utiliza en fundiciones, aislación criogénica, y como aditivo liviano en morteros ignífugos y en alfarería como aditivo de la arcilla.


    Composición típica de la perlita,70-75% dióxido de silicio: SiO2
    12-15% óxido de aluminio: Al2O3
    3-4% óxido de sodio: Na2O
    3-5% óxido de potasio: K2O
    0,5-2% óxido de hierro: Fe2O3
    0,2-0.7% óxido de magnesio: MgO
    0,5-1,5% óxido de calcio: CaO
    3-5% pérdida en el horno (agua químicamente combinada)

    Es por tanto un material recomendable,pero.....siempre hay un pero,al ser un material natural poroso puede ser portador de microorganismos,si no está esterilizado.


    Arlita.

    La arlita o arcilla expandida es un árido cerámico de gran ligereza. Se emplea en construcción como relleno para formar pendientes en cubiertas planas, recrecidos para soleras, y como aislante térmico.

    La arlita también se emplea como filtro en depuración de aguas, y en jardinería.

    Proceso de fabricación La arlita es un material cerámico y refractario, producto de la expansión de la arcilla, que sigue cuatro pasos:

    Extracción : la arcilla se extrae de la tierra
    Molturación: se muele, se homogeiniza el producto, y se seca.
    Granulación: se mezcla de forma controlada la arcilla con agua, creando unos pequeños granos.
    Expansión: en un horno a 1.200ºc la arcilla se funde, y al mismo tiempo se produce la combustión del material orgánico de su interior. Los gases de esa combustión hinchan la bola de arcilla, que queda expandida a tamaños hasta 5 veces superiores al inicial.

    ComposiciónSu granulometría puede variar desde los 10-16mm, hasta diámetros inferiores a los 5mm. En general, cuanto más grande sea el tamaño del grano (más expandido), menor será la densidad del material, que oscila entre los 325kg/m3 y los 750kg/m3. Esta densidad es hasta cinco veces inferior a la de la arcilla común, en torno a los 1.500kg/m3


    ClasificaciónLa clasificación de las arlitas consta de:

    una letra, que indica el tamaño del árido (A arena , F fina o G gruesa)
    un número, que indica la densidad del material (en centenares de kg/m3)
    Por ejemplo, la categoría arlita A-5 indica que el tamaño del árido corresponde a las arenas, y que la resistencia mecánica del material está comprendida entre 500 y 600kg/m3

    Propiedades Poco peso: desde 300kg/m3
    Baja conductividad térmica: hasta 0,099 W/m2 K
    Buen aislamiento acústico (5cm atenúan 25 dB
    Resistente al fuego: funde a 1.200 ºc, y no produce gases tóxicos)
    Resistente a químicos
    Reciclable (ya que está compuesta de arcilla)

    Ventajas: al ser un material artificial y alcanzarse unas temperaturas de 1200º C es totalmente estéril.

    Yo me decanto por la Arlita.

    Y hay un tercer elemento en discordia que se llama Geohumus,tambien artificial:

    Geohumus – Tecnología de producción de nueva generación

    Geohumus es un material granulado capaz de almacenar agua, cuyo origen está en la nanotecnología de los súper absorbentes. Este nuevo material híbrido combina elementos de rocas volcánicas con características absorbentes.Los absorbentes tradicionales se conocen bien en la industria de la higiene, donde han sido usados durante más de 30 años (ej. Los pañales para niños).Éstos materiales son capaces de almacenar grandes cantidades de agua, son respetuosos con el medio ambiente y tienen una larga duración.

    Geohumus es un Nuevo potenciador de suelos para uso agrícola, basado en la nanotecnología. Se fabrica mediante la polimerización de un material híbrido capaz de almacenar agua, polvo de rocas volcánicas y silicatos coloidales.

    Geohumus se añade al suelo uniformemente pudiendo almacenar agua hasta 30 veces su propio peso.

    Entonces, Geohumus mantiene al agua disponible para las plantas durante un período de varios días.

    El agua que previamente se podría haber perdido por evaporación o filtración se encuentra ahora retenida al nivel de las raíces de las plantas. Con Geohumus tanto la filtración como la cantidad de agua requerida pueden reducirse considerablemente y se pueden alargar los intervalos de riego. Además, las trazas de elementos y minerales de Geohumus aseguran un mayor y más rápido crecimiento de las plantas el cual lleva a un aumento de la biomasa.

    Geohumus puede mezclarse con el sustrato (e.g. flower soil) en una concentración de un 1 % (10 gramos por kg). Numerosos studios científicos han demostrado que Geohumus no es tóxico y resulta completamente inofensivo para el medio ambiente. Geohumus permanence en el suelo entre 4 y 5 años y posteriormente se degrada biológicamente.


    Analíticas

    Se han llevado a cabo numerosos análisis para caracterizar las propiedades de Geohumus y para demostrar que este producto es completamente inocuo (no tóxico) y respetuoso con el medio ambiente.

    Kesla Forschungs & Service GmbH & Co. KG, Prüflabor für Analytik, Mikrobiologie und Toxikologie certifican que Geohumus no es ni tóxico ni peligroso.
    InfraServ GmbH & Co. Knapsack KG aprueba que Geohumus no tiene efectos negativos en peces, bacterias fluorescentes o daphnias, y que el material que lo compone es biodegradable.

    La Universidad Justus-Liebig de Gießen confirma su alta capacidad de turgencia y su baja conductividad eléctrica. Además su pH es completamente inofensivo para las plantas.


    Los laboratorios de AllessaChemie, en Frankfurt, certifican con regularidad los controles de calidad. Además, la compañía lleva un continuo control del producto para asegurar su alta calidad final.


    Informe de la Universidad Justus-Liebig de Giessen

    El informe del Profesor Frede del "Instituto para la ecología del paisaje y gestión de recursos” mostró las cualidades físico-químicas de Geohumus: después de un periodo de 24 horas, el material estaba completamente hinchado,30 veces respecto a la cantidad de partida. La conductividad no alcanzó en ningún momento valores que puedan ser considerados peligrosos para las plantas. Lo mismo sucede con los efectos de salinización sobre las producciones. El pH (entre 6,5 y 6,0) se halla cerca de valores neutros o más bien ligeramente ácidos y es absolutamente inocuo par a las plantas.

    El pero....muy importante,el precio 14,88 € kilo.

    Sigo decantándome por la Arlita

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis