Frutales para parcela en Valladolid

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por Nexus, 28/11/08.

  1. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Pues el titulo es muy explicativo.
    Os pido ayuda para recabar una lista de frutales que puedan aguantar este clima (digo mas las heladas y oleadas de calor, que por el agua, que podria un sistema de riego por goteo).

    Tengo hueco para plantar unos 30 arboles, teniendo en cuenta que he dejado entre tronco y tronco 4 metros de distancia (aunque puedo dejar mas, dependiendo de las necesidades de la copa del arbol), decidme cuantas variedades conozcais, incluso de manzanos todas las variedades que se puedan dar, ya intentaré yo despues conseguirlas.

    Pues muchas gracias adelantadas, un saludo.
     
  2. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Mira, segun mi experiencia, los frutales mas agradecidos y que mejor producen sin tratamiento ni casi riegos, y que ademas son resistentes a las heladas de esa zona son:


    -Acerolo

    -Sorbus domestica

    -Azufaifo (yo tengo uno en salamanca a 900 m), es de mis frutales, el que brota mas tardío.

    -Mespilus germanica (nispero autoctono)

    -Avellano (necesita riego si es un sitio seco )

    -membrillo


    Luego de frutales mas conocidos, pero con mas problemas y cuidados:

    -Manzano verde doncella, pera roma, cerezo...

    -Albaricoques y melocotoneros es muy complicado por las heladas de primavera.
     
  3. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Pues muchas gracias por esa lista algunos ya les habia pensado pero otros no.

    Alguien mas me puede ayudar a reunir una nutrida lista?

    Este es el aspecto de la Huerta, solo pongo lo Fijo que son los arboles y las vides

    [​IMG]
     
  4. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    El nogal frutal se pone a 8x8 como mínimo....

    A exposicion norte de la finca pondria los mas rusticos, como nogal...y que hagan de cortaviento de los mas sensibles al viento y frio.
     
  5. wantoo

    wantoo Ya quisiera yo saber.....

    Para NEXUS.
    Ten cuidado no plantes los árboles al lado de las lindes de los vecinos, ya que, ademas de poder comerte tus frutas, tendrías problemas por la caida de hojas, frutas, ensombrecimiento, etc. En tu ayuntamiento te pueden indicar la distancia legal a tierras limítrofes, de plantación de árboles.
     
  6. te aconsejo el níspero, aguanta muy bien las heladas.
     
  7. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Te referiras al nispero autoctono o nispola no?? (mespilus germanica)

    Para comer el otro alli mejor ir a la fruteria
     
  8. si el atoctono
     
  9. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Gracias por los consejos.
    Tengo pensado plantar un muro vegetal en todo el perímetro, de madre selva y esas coniferas verde-amarillas que tanto se usan ahora de muro verde.

    Primero para disminuir el viento, segundo para atraer mas a los insectos que polinizan y tercero, para que no vean lo que tengo y lo que no.

    El dibujo esta puesto como la direccion propia N-S, es decir arriba el Norte, abajo el Sur.
    El vecino de la derecha es todo huerta asi que nada, el del norte no hay nadie, al Sur hay unas tierras de labranza, y al Este es otra parcela vacia.

    Algun consejo más?
     
  10. miniafic.

    miniafic.

    Mensajes:
    580
    El manzano es bastante adaptable a todo.
     
  11. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola tambén yo soy de Valladolid y tengo un vergel, despues de 7 años lo que mejor se me ha dado es el moral,membrillero,azufaifo y parras. También se da relativamente bien las peras y manzanas y un poco las cerezas y guindo. Muy de vez en cuando los albaricoques y melocotones y almendros (se me han helado ya dos veces).
    Si quieres un día quedamos y te comento variedades y donde comprarlas.


    Un saludo
     
  12. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Gracias nino, me da que lo que mas me gustaria es echar mano a tus aromaticas, me encantan.

    Siempre intento tenerlas en casa en regaderas, pero las muy cabronas por mucho que las cuide acaban mueriendo de diversas enfermedades y plagas.

    Y luego una que plante por plantar en la huerta crece como la mala hierba. Sobre todo la menta, y eso que no la riego.

    Un saludo