Consejos que doy sobre la construcción de invernadero

Tema en 'Invernaderos para hortalizas' comenzado por Nexus, 28/11/08.

  1. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Ha surgido en otra seccion del foro un tema en el que una persona pedia ayuda para construir su Invernadero y en la que yo he dejado constancia de como lo hice para que le sirviera de ayuda. No soy un gran experto en el tema pero le puse muchas ganas en su elaboracion y construccion, asi que espero que pueda servir de alguna forma de ayuda

    Dandome cuenta de que este es el lugar mas adecuado para hablar de ello y puede que otras personas lo visiten en busca de un tema parecido, dejo este post.

    *****CONSEJOS DE CONSTRUCCION DE INVERNADERO DE MADERA****
    Todo depende del terreno, la climatologia y los materiales que dispongas (o puedas conseguir).

    Por ejemplo yo soy de Valladolid, lo que significa que es un clima de grandes contrastes, en Invierno mucho frio, en primavera y en Otoño lluvias torrenciales (no tan frecuentes como debieran) y en Verano no suelo bajar de los 35º.

    Partiendo de eso me da igual usar tubos de acero que mastiles de madera (con un buen barniz de alta montaña no los vuelves a barnizar en 10 años), yo como les consegui gratis, asi como ventanas de madera y de acero y las puertas (ya se sabe que en las reformas de casas y oficinas tiran todo al contenedor de obra aunque aun no le hayan quitado la etiqueta de compra y eso no es ni robar ni rebuscar en la basura, es reutilizar materiales que asi mismo te cobrarian un ojo de la cara en cualquier sitio).

    Si vives en un clima humedo, tambien puedes optar a la madera pero teniendo mas cuidado.

    Yo te cuento como lo he echo yo, y luego tu decides.

    Antes de nada piensa en las dimensiones que a coger, despues haz un croquis aunque sea en papel (no veas la cantidad de cosas que se pasan por alto si no lo pones aunque sea en un borrador). Luego dependiendo de los materiales tendrás que adaptarlo mas o menos (yo como tenia las ventanas adapte la extructura a ellas).

    [​IMG][​IMG]
    Este esquema lo hice con autocad (pero hay programas muchos mas sencillos, hasta el paint es una buena opcion)

    Despues dependiendo de los vientos que corran por tus tierras deberas hacerlo mas robusto o mas liviano (eso a gusto del consumidor).

    Como puedes observar en el esquema para el tamaño que tiene el invernadero estan bastantes juntas las vigas y tiene una robustez bastante solida.

    PASOS:
    *Lijar Vigas (siempre es bueno porque tiene polvillo y luego no se adhiere bien el barniz),

    *dar una capa de barniz de alta montaña al 50% con disolvente (esto hace que la madera lo chupe en profundidad)

    * despues de secas (4 horas minimo aunque ya te lo dira el bote de barniz) le das el barniz tal cual.
    [​IMG]

    * una vez seca, (si eres muy minucioso como yo) sabiendo la profundidad que le vas a dar al agujero (es decir lo que van a introducir, el agujero debe ser un poco mas profundo para echar un cimiento antes que la base de la viga) coges alquitran (el de las carreteras, ese mismo, le venderán seguramente en almacenes de construcción y sino para en la carretera cuando les veas y si les pides un cubo te lo daran :5-okey: ).
    Pues nada le calientas (sino esta como una piedra) y le das un poco mas de la profundidad que vas a meter, asi la humedad que haya a nivel del terreno (pese a estar barnizado de la ostia) no actuará sobre la madera por decadas que pasen.
    Un consejo es poner una medida para todos igual, marcala y poner cinta de carrocero (cinta de papel) justo por encima de esa medida, de tal forma que aunque se te vaya un poco la brocha luego al quitarlo quede PERFECTO.
    Otra cosa como veras en la imagen en el margen derecho esta el campin gas que use, como solo necesite 20cm metia la viga y cuando llegaba a la cinta de carrocero la sacaba y listo.
    Por cierto el alquitran en muy efectivo pero pringa que no veas, ponte guantes desechables lo agradeceras. Durante dos dias (depende del tiempo) no se secara (enfriará) y si le da el sol demasiado sino esta bien extendido chorreará (tenlo en cuenta).
    [​IMG]

    *El agujero le he dado una profundidad de 20 cm y anchura el triple del tamaño del grosor de la viga. Le clavas un par de puntas en cada lado que queden en cruz o V (como se claven mejor) para que una vez que eches el Hormigon y cuaje ni un tornado pueda sacar esa viga de los cimientos.

    *Delimita las dimensiones que va a tener (para hacerte una idea).
    [​IMG]

    *Lo siguiente es colocar en el terreno unas baras (si es posible con las medidas que al final tendrán las vigas si sigues un esquema) para hacerte la idea de como quedará y si quieres modificar algo. Si esta bien lo suyo es cabar un poco y humedecer la zona (si es necesario).
    [​IMG]

    *Lo siguiente es nivelar el terreno en la medida de lo posible o simplemente usar unas reglas (dicese a vigas de acero rectas) para nivelarlas y asi a partir de tirar cuerdas entre ellas tienes todo centrado y equilibrado (bueno una cara del poste la otra una vez puesto con hormigon y ayudado del nivel las pones bien). Como ya tienes puestas las baras, y humedecido el terreno (sin llegar a embarrarle) usar una pala barrenera (pala cuadrada completamente plana)y te quedan los agujeros PERFECTOS. Yo antes de clavarla (que mal suena) apisonaba (bueno miento amartilleaba) la zona de alrededor para que al clavar y sacarla no se levantara el terreno adyacente a la incisión asi quedaba el agujero completamente cuadrado y no con la boca a cachos.
    [​IMG]

    *Luego echa un pequeño lecho de hormigon como base, pon la viga, centrala, y echa mas hormigon, fijate en que una de las caras este CASI pegando al par de cuerdas a diferente altura (mejor si es completamente abajo y la otra completamente arriba), digo casi porque si las tocas por poco que sea la siguiente viga ya se fia de la anterior y al final puede que la ultima este mas torcida que la torre de pisa.
    Cuando hayas colocado la segunda por una regla encima y el nivel y a partir de ahi todas las demás.
    [​IMG]=>[​IMG]=>
    >[​IMG]=>[​IMG]=>
    =>[​IMG]=>[​IMG]=>
    ==>[​IMG]=>[​IMG]==>
    ===>[​IMG]=>[​IMG]=>
    ====> [​IMG]=>[​IMG]
    [​IMG]=>[​IMG] => [​IMG]=>[​IMG]


    Habrás visto que todas en su base estan sujetadas con ladrillos, eso es para que una vez niveladas, hasta que se seque no se tuerza ni un mm (ni por viento, ni por pajaro ni nada). Asegurate de poner un plastico debajo de los ladrillos para que no se te pege con la base de la viga de hormigón.

    *Después de poner todas los postes de madera, toca hacer el "cuadro" es decir montar las vigas que uniran todos los postes. El unico consejo, es fijate MUY BIEN donde y como van a ser la uniones.
    Te recomiendo usar Tirafondos, valen casi lo mismo que la punta y son logicamente mucho mejores, pues por el movimiento que pueda tener con las rafagas de aire no iran "aflojandose" con los años.

    *Luego toca el tejado, sin duda lo que mas dificil parece y lo que menos me costo (tengo que colgar las fotos porque aun no se las he echo). Eso si entre dos personas se tarda mucho menos de la mitad que haciendolo solo. Aunque se puede, soy testigo de ello, y no tuve ningun accidente ni chichon.

    *Ya tienes montado tu invernadero, el ultimo consejo ya que muy seguramente pondrás plástico es que en el techo coloques malla cuadrada de acero (un pelin mas cara que la de plastico, pero es para toda la vida), y depues el plastico, asi ni con grandes torrenciales ni con nevadas copiosas se te undirá el plastico ni resquebrajará tan facilmente.

    Espero que mi ayuda te sirva para algo, por lo menos para no darle mas vueltas de las que le he dado yo y que no me he querido extender (menos mal no? jajajaja)

    Un saludo

    psdata: Ya colocaré las imagenes del invernadero completo (estoy poniendo las ventanas basculantes, que eso es otra joya de ingenieria jajajaja).
     
  2. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Mi invernadero (Valladolid)

    Nexus me parece estupendo como te quedará o habrá quedado tu invernadero, solo una pregunta ¿que tamaño tiene? porque de altura ya veo que es bastante alto, si te cojieran los vientos de Zaragoza ya podrias ponerle buenos anclajes.
    Espero tus fotos con el terminado.
    Salu2
     
  3. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: Mi invernadero (Valladolid)

    Fantastico Nexus, pero no termino de entender para que clavas esas varas antes de meter las maderas ya tratadas en los agujeros. ¿te refieres a varas de hierro como las que usan los albañiles en las estructuras de hormigón?, no entiendo para que las utilizas.

    Espero impaciente nuevas fotos a ver si pillo alguna idea.

    Por lo que escribes (no por las fotos) tu lo llevas algo más adelantado que yo, ¿te parece que nos piquemos? :smile::55burla: a ver si asi los tenemos terminados para meter los semilleros de tomate.

    Saludos y enhorabuena
     
  4. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Mi invernadero (Valladolid)

    NEXUS,, muchas gracias por compartir esta información. Es muy interesante¡¡¡¡¡

    te lo has trabajado de lujo¡¡ enhorabuena..
     
  5. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: Mi invernadero (Valladolid)

    Hola nexus,como dices que eres de Valladolid,me gustaria que me digeras lo que puedo sembrar en estos dias puesto que yo soy de Albacete y es un clima parecido al tuyo.Gracias
     
  6. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: Mi invernadero (Valladolid)

    Borrado, valido el de continuación. Disculpen las molestias
     
  7. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: Mi invernadero (Valladolid)

    Gracias, las medidas estan en el primer dibujo, tiene de alto en poste sobre el nivel del suelo 210, el tejado tiene una inclinación de 22º asi que desde el suelo hasta la parte superior de la viga central del techo mide entorno a los 286cm. Es por eso que construi la extructura tan resistente, es decir la minima distancia que pude entre los postes, y el techo con tan poco inclinación.
    De todas formas aun no ha pasado la prueva de fuego, y eso es porque aun no he colocado las ventanas y el techo de plástico por lo que no esta sorportando la extructura esas ventiscas que por aqui tambien pasan.
    Ademas esta justo en una esquina del terreno y alrededor tierras de labranza, mi idea es poner un muro verde pegado a la verja estilo madre selva o esa coniferas que se usan tanto de muro vegetal, para paliar algo eso, y mientras tanto pondre malla de sombreado.

    Otra cosa es que tiene tensores por dentro de a nivel alto, entre vigas de las dos caras y entre cada cuadrado en Cruz, espero que sea suficiente, sino siempre se pueden meter tensores por fuera al suelo.

    Efectivamente son varas de acero, como las de los albañiles. Simplemente las pongo para saber donde tengo que empezar a hacer el agujero, y al ver el centro de la viga (que simboliza la vara) clavar la pala y asi hacer el agujero los mas exacto posible, sino se me iria la mano y tendria que echar medio carretillo para rellenar despues.

    Por donde lo llevas tu? ahora con los vientos que hay y las lluvias, no puedo poner las ventanas ni el techo. Ademas antes de las ventanas pondre tablas desde el suelo hasta el nivel bajo de la ventana, para que una vez puestas no entre una rafaga de aire por debajo y bambolee la extructura al estar medio cerrada.

    Por cierto en el suelo he puesto una hilera en lateral (esas losas rojas que use para calzar las vigas) de adoquines, para poner las tablas a cierta altura del suelo y que no se pudran o que entre agua dentro por mucho que llueva.

    Muchas gracias, de verdad que agradezco vuestros alagos.

    Ahí me has pillado, precisamente con el Invernadero pretendo no depender del clima, pero mi padre planto hace un par de semanas las escarolas, los repollos estan enorme, y planto ayer mismo unas cebollas.
    De todas formas no lo se porque me suelo guiar por lo que pone en el reverso de los sobres de semilla y eso es para toda España.
    Tranquilo que pregunto al vecino que ese si que es un profesional y tiene el huerto desde hace 40 años, que se dice poco.


    Por cierto cuando cuelge mas fotos dejare un post, para que lo veais como activo (en negrita el titulo) y digais "anda ha puesto algo o alguien a comentado" pero las fotos y el resto de la explicación lo pondré en el primer post (o lo pondre otra vez entero) para que no lo leais a cachos.

    Un saludo
     
  8. Richi_530

    Richi_530

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Mi invernadero (Valladolid)

    Impresionante Nexus, que pasada de invernadero.

    Me encantan las fotos del paso a paso :smile:
     
  9. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: Mi invernadero (Valladolid)

    Muchas gracias Richi, pues eso que no lo has visto terminado, estoy viendo tema por tema de todo lo referente en Invernaderos que se han posteado en esta página y les hay muyy chulos, me ha llamado la atención uno que hizo un padre con sus hijos en el patio, y otro de Murcia que le tiene con orquideas y es una chulada (me gustaria que me quedara como a el, aunque el seguramente lo compro y yo lo estoy fabricando).

    Incluso me bajo imagenes de esos invernaderos y ya he sacado un par extra de ideas.

    Sin duda comparan no es tan malo como se dice jajajajaja

    Por cierto entre las cientos de post que he mirado he encontrado un pequeño manual, en ingles, pero con las imagenes os haceis una idea.
    http://www.2and2.net/Uploads/Documents/INVERNADERO_01.pdf

    Por mi colgaría las direcciones de todas las imagenes de Invernaderos que encontrase por el foro, pero seria hacer un feo a quien lo pusieron, aunque este abandonado ese hilo.
     
  10. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: Mi invernadero (Valladolid)

    Te esta quedando muy bien,pero ha mi entender deberias hacer un poco mas de cimentacion,por el tema del viento.
    Si quieres ver el mio entra en el tema titulado "Mi invernadero" y me consultas lo que quieras y te ayudare en lo que pueda.
     
  11. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: Mi invernadero (Valladolid)

    Otra joya de mis investigaciones Online

    Fabricación de un Humidificador Casero.

    Buscando por la encontre este link en el cual indican como poder hacer un Humidificador casero y parece ser que funciona.

    [​IMG]

    EL invento es muy sencillo, necesitaremos este material:

    1 tupperare (chinos 0.75€)
    1 ventilador de 8 cm PC (una fuente de alimentación rota valdría)
    1 Alimentador 12V (cogimos el de un nokia viejo)
    1 trozo de tela mosquitera.

    Cola Termo-Plástica.
    Taladro Bricolaje.

    El invento es muy sencillo de montar, solo hay que hacer los agujeros pertinentes en el Tupperware con los accesorios del taladro, colocar el ventilador y fijarlo con la cola Termo-Plástica, la rejilla se coloca abajo del ventilador por si salpica que se detenga en la propia tela, y hay que tener encuenta hantes de precintar el empalme que la polaridad del ventilador este correcta referente al alimentador.

    Una vez hecho eso ya estara listo para funcionar y nos quedara algo ta que asi:

    [​IMG]
     
  12. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Mi invernadero (Valladolid)

    Pues yo no te puedo aconsejar nada bueno, pero te aseguro que cuando llegue el dia, te copiare alguna cosilla. Creo que esa es una de las ventajas del foro y de ser el ultimo en hacer las cosas. Es decir, que cogere lo que yo crea mejor de cada invernadero del foro..................espero que no lo tengais patentado.
    El tema del humidificador lo veo muy bueno para los invernaderos con estufas de leña o calefactores electricos por el tema de la sequedad del aire, lo cual es muy importante en invernaderos.
     
  13. javi1794

    javi1794 Cultivando de todo

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    España,Madrid capital
    Re: Mi invernadero (Valladolid)

    que bonitoo
     
  14. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: Mi invernadero (Valladolid)

    Estado Construcción: Modo PAUSA
    Problemas: LLuvias

    Estoy por poner la base de ladrillos de hormigon alrededor en el perimetro de la extructura del invernadero, pero hasta que no venga mejor tiempo no podre seguir, ahora el suelo esta congelado y cuando hace bueno es un barrizal.
    Despues quitare parte del terreno arcilloso del suelo para sultituirlo por una mezcla de cahorra que mezclare, para que filtre bien ya que pondre malla antihierba. Quiero poner en un lateral del invernadero todo estanterias (3) para poder poner los semilleros y los tetrabriks.

    Esta estanteria la tengo en la galeria, son otras dos como esta.

    [​IMG]

    Mientras tanto he montado un segundo invernadero en mi pueblo para derivar alli por ahora el resto de planta.

    Este segundo se hizo muy rapido ya que use la extructura de un balcon cerrado de cristalera que tenia alli.

    Este es la pinta que tiene.

    [​IMG]
     
  15. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto