Escalinata bajo puerta torii

Tema en 'Escaleras y rampas de jardín' comenzado por julianv, 22/11/08.

  1. Hola, tengo pensado construírme una puerta torii que va hacia mi estanque, y estaría junto a un olivo centenario. De momento estoy con la escalera que antecede a la puerta.

    No sé cómo rematar la escalera, en su parte izquierda, la parte del olivo.
    En fin, pongo unas fotos y a ver si se os ocurre algo, o cualquier cosa en general sobre el conjunto.

    Saludos.:happy:


    Los dos tutores de madera que he colocado, son simplemente para indicar donde irá la torii.

    PICT0080.jpg

    PICT0081.jpg





    La escalinata la he comenzado a hacer este fin de semana, y va así de momento:

    PICT0005.jpg

    PICT0050.jpg

    PICT0051.jpg


    En fin, me gustaría saber cómo rematar la parte del olivo. Y si queréis darme alguna idea sobre el entorno en general, estaría muy agradecido.


    Saludos
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: escalinata bajo torii

    Hola.

    ¿Te refieres a un torii de jardín japonés, o a una adaptación del concepto?. ¿Tienes más elementos de estilo japonés en el jardín?.

    La verdad, no añadiría iconografía japonesa, me gusta más un marco cuadrado al estilo inglés para el entorno que nos enseñas.

    Saludos!!!.
     
  3. Re: escalinata bajo torii

    Hola Hawai, creo que se a qué te refieres. Realmente sería una adaptación del concepto, imagino que una puerta tori roja y recargada quedaría hortera en mi jardín.
    Mi idea era una sencilla, en madera o hypertufa imitando piedra, en color tierra, etc.
    La idea es enmarcar la parte superior de la escalinata, como dar la bienvenida al estanque, a un nuevo espacio, etc.
    Me gusta el concepto de puerta torii, pero podría entrar un arco o marco inglés, etc., pero no querría el típico arco con una trepadora, sino algo un poco diferente, más elaborado, pero es difícil porque tampoco habría que quitarle demasiado protagonismo al olivo que queda justo al lado.

    No obstante pongo algunas fotos de la zona del estanque, que evidentemente no se tratan de un jardín japonés, pero para que vayáis viendo el entorno:
    PICT0003.jpg

    PICT0001.jpg

    PICT0004.jpg

    PICT0022.jpg

    PICT0012.jpg

    PICT0132.jpg


    Un saludo.
     
  4. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: escalinata bajo torii

    Precioso jardin y precioso estanque, yo no tengo mucha idea de puerta tori, pero creo que dos buenas rocas puestas verticalmente (como las de obelix) quedarian impactantes y serviria de acceso a una nueva zona.
     
  5. Re: escalinata bajo torii

    Hola marin gatova, había barajado eso, pero ahí no puede acceder el camión-grúa.
    Hice traer 3 rocas y se han tenido que quedar en otra zona. Una de ellas, la menor, me vi negro ayer yo sólo para voltearla y situarla correctamente en la escalinata, es la piedra vertical esta:

    PICT0051.jpg

    No es tan grande como lo que seguramente sugieres, pero a ver cómo demonios puedo llevarlas hasta ahí, una pena, en fin...

    Otra idea serían dos estatuas tipo totem amazónico, esculpido en piedra y envejecidas.

    De todas formas, a ver qué más cosas se nos ocurren.
     
  6. Re: escalinata bajo torii

    Sigo aquí con esto de la torii sobre la escalinata y además el tema del patio circular.

    Al final encontré la cámara de fotos. Ahí van unas de hoy:


    La zona donde va el patio sería donde está el montón de sustrato y algo más hacia el trastero:

    PICT0001.jpg

    PICT0002.jpg


    En cuanto a la escalera, así está la cosa:

    PICT0003.jpg

    PICT0011.jpg

    PICT0012.jpg

    PICT0052.jpg

    PICT0057.jpg


    Necesito consejo. Sobre el patio, todo lo que podáis decir.
    Sobre la escalera, sobre cómo rematar la parte izquierda, la que da al olivo, y qué poner sobre ella (torii, arco, un marco, una "moon gate" o puerta circular, dos estatuas...).


    Saludos.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: escalinata bajo torii

    excelente trabajo!! me gusta lo que va quedando,hay buena mano y buen ojo !!

    JulianV te dare un consejo que te servira espero que mucho
    !

    cada piedra tal como lo haces la miras y la colocas con la cara mejor a la vista .pero lo que es tan importante como la cara de la piedra es enterrarlas un poco, plantarlas, no dejarlas flotando Al enterrarlas es cuando la dejas como si hubiera estado alli siempre


    en esta foto por ejemplo todas esas piedras hay que plantarlas, estan en el aire

    PICT0012.jpg

    estas en cambio las veo mejor pero si las tapas por debajo con tierra mejor aun quedarna
    no te recomiendo usar piedras con agujeros...usa piedras solidas, aunque esta vertical tiene un color precioso.


    PICT0051.jpg

    como es la relacion d e esto con el patio redondo.??
     
  8. Re: escalinata bajo torii

    Hola, gracias por lo de enterrar un poco las piedras, ya lo creo que me servirá. ¿Lo de no usar piedras con agujeros es por algo en particular?

    La relación de esto y el patio redondo es:


    En la parte de abajo de la foto empezaría la escalinata. Vemos el olivo a la derecha:
    PICT0002.jpg

    Me gustaría saber igualmente cómo hago el sendero para que cuadre bien con el estilo de la escalera y con el del patio (como sea que lo haga), y es que el típico sendero de lajas no me entusiasma. Pretendía algo distinto, no se...
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: escalinata bajo torii

    LAs piedras con agujeros son un poco artificiosas, quizas particulares de algunas zonas Las piedras densas no tienen tanto firulete y te dan un paisaje mas potente y natural.Es una cuestion de gustos, pero creo que tambien de algo que he visto en la mayoria de las montañas por donde anduve, LA pìedras son compactas.Las de agujero ( hablo de lo que denominan aqui en España piedra de rocalla) las debe haber en muchos lugares, Nunca vi una montaña asi, aunque tambien me gustaria verlo para ver como estan dispuestas en la naturaleza ese tipo de piedras.

    Yo creo que promueven tanto esas piedras de rocalla porque son mas livianas que las compactas :13mellado:

    LAs compactas las tengo bien vistas ;)
     
  10. Re: escalinata bajo torii

    Sí, está demasiado visto lo de las piedras de rocalla en mi zona, y cierto es que nunca las vi en montaña ni en jardines ingleses o japos con cierto nivel.
    Lo que no he visto es dónde hay piedras compactas y grandes. En mi zona al menos sólo hay lajas y piedras de agujeros.

    En cuanto a lo demás, qué opinas?
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: escalinata bajo torii

    Me alegra que coincidamos, Julián. Creo que tienes toda la razón al tratar de hacer 'algo más' que un arco. Lo que más veo en ese espacio es el marco cuadrado que comentamos, con los materiales que ya usas en la zona de la escalinata y estanque, para darle unidad. Es el concepto torii, versión jardín de Julián ;) . Que quieras ponerle o no trepadoras, ya depende de tu gusto personal. El concepto admitiría tanto ponerlas como no, sobre todo en el lado del olivo.

    El estanque es precioso, y tu idea de la rotonda de distribución (en el otro post), me parece genial, muy bien traída.

    aguaribay, hay que ver lo difícil que resulta 'plantar' las piedras ;)


    Saludos :happy: .
     
  12. Re: escalinata bajo torii

    El marco cuadrado, de materiales que uso ahí sería en piedra, pero ¿cómo un marco en piedra natural?
    ¿Dos columnas de piedras cementadas (cemento del mismo color que la piedra o al menos color tierra) y arriba un poste de madera con esa curva cóncava de las toriis?. ¿Usando traviesas de tren como postes? ¿Cómo ves tú ese marco?

    En cuanto a la rotonda, aún no tengo nada claro, ni se dónde conseguir los materiales para hacer una como la que hizo aguaribay, de esas tipo inglés. Respecto a los senderos que parten de la rotonda, ni flowers.:icon_rolleyes:

    Gracias;)
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: escalinata bajo torii

    huyyy hawai si lo sabré...toneladas de piedras elegidas y colocadas una por una ,




    https://img142.***/img142/4467/101p1010060qm2.jpg
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: escalinata bajo torii

    Julian, primero tendrias que elegir el material te propuse adoquines comunes porque eso los consigues facilmente y no quedan mal.

    la otra es hacer un circulo con las losas que estas trabajndo pero hundidas en hgrava y todos los caminos con losas iguales...eso me gusta bastante mas en este caso.


    En cuanto a la glorieta

    Yo creo que deberia ser de troncos redondos usados o sea de postes de luz y hacer con ello una pequeña glorieta.Algo muy natural y con aire antiguo
     
  15. Re: escalinata bajo torii

    ¿Te refieres a esto, no?

    P9200007.jpg

    Me encanta y es como quiero hacerlo, aunque me gustaría que hubiese diferentes tonos de color como en la que tú hiciste en un trabajo. Lo que ocurre es que en el tuyo, ni en este de abajo, son adoquines comunes, sino que son piezas diferentes, esa es la clave de la cuestión, que no se dónde encontrar eso.



    Si te refieres a este:

    [​IMG]

    me gusta más el otro que puse antes, si pudieras ayudarme acerca de dónde conseguir esos materiales, o dónde los conseguiste tú para este trabajo:


    [​IMG]


    Sería genial, pues es como me gustaría hacerlo, solo que con un diámetro de 5m aproximadamente.




    ¿El patio circular con las losas que estoy usando para la escalinata? No me termina de gustar, demasiado basto. Sí me gusta tu idea para los caminos, las losas empotradas en la tierra y con grava alrededor, tal vez, pero para el patio no.

    Me he perdido, ¿qué glorieta? ¿te refieres a hacer una especie de pérgola sobre el patio circular?