Copernicia alba: información

Tema en 'Copernicia alba' comenzado por migacebo, 22/11/08.

  1. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Buscando información sobre esta palmera encontré esto. Lo pongo aquí, por si alguien quiere pasarse a admirarlo.

    http://www.panoramio.com/photo/6675134

    La foto es una pasada y pocas veces tenemos tan bien localizada una toma.

    Un saludo
     
  2. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Copernicia alba

    Guapa la foto !! .

    Se ve que no les gusta el agua :11risotada:

    Un saludo.
     
  3. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Copernicia alba

    Si que es bonita,


    Pindo ¿los arboles con flor ? ¿lapachos?


    SAludos
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Copernicia alba

    Sip....Lapacho rosado por la flor...Lapacho negro por la corteza...Tabebuia impetiginosa....madera noble si la hay.

    Verde amarillenta, aromatica y dura. Especial para vigas de techos y pisos de parquet. Tambien se la usa en puertas y ventanas para los marcos ya que por aqui preferimos el Algarrobo para las hojas de puertas y ventanas y muebles en general.
     
  5. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Copernicia alba


    Todavia recuerdo , aquellas fotos que me enviastes hace tiempo, pero no he podido conseguir ninguno.:(


    Saludos
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Copernicia alba

    ATENCION . El siguiente es un OFF TOPIC


    Hace un tiempo, los amigos del foro de arboles ornamentales me pidieron que les hable del Lapacho. Craso error de su parte ...!!!!!!

    Esto es lo que les conte del Lapacho. Y conste que ese dia no estaba con muchas ganas de escribir ...:meparto: :meparto:

    Lapacho
    Familia Bignoniáceas

    Sin dudas, el mas hermoso y magnifico árbol por su porte, floración y calidad de madera, que puebla los bosques del NO y NE de Argentina, encontrándolo también diseminado por la franja septentrional de América del Sur. Ejemplares de Lapacho rosado, han sido utilizados para la forestación urbana en muchas ciudades del norte argentino, aunque muchos de ellos fueron extraídos por considerar que su elevado porte no se condice con la seguridad de las viviendas y solados, aseveración mas que cuestionable ya que en zonas de intensa radiación solar debiera priorizarse la capacidad del arbolado para de morigerar las altas temperaturas a través de la proyección de la sombra que brindan sus copas, aspecto ampliamente logrado por esta especie, que suma a ello su belleza al momento de la floración , su indiscutible sanidad, común en las especies nativas, y su longevidad reconocida. Estas ventajas debieran primar sobre los pequeños inconvenientes, siempre subsanables, derivados de su presencia.

    El nombre indígena de esta especie es originario del Brasil, poseyendo un sinnúmero de otras denominaciones, según la zona, región o país donde se encuentre.

    Se menciona a esta especie en relatos de la época de la colonización, destacándose en ellos, la altura, de 40 a 50 m y troncos con 3 o mas metros de circunferencia, de ejemplares existentes en el valle del Amazonas.

    Su madera, conocida como “madera de Surinam” es una de las más duras y resistentes del mundo, de un bello color verdoso-amarillento. Fue utilizada mucho para la fabricación de aberturas, mazas, camas y rayos de ruedas de carros y en general para todo destino que exigiera un material noble y duradero.

    Se distinguen varias especies con características que suelen ser comunes a todas o algunas de ellas:
    Tabebuia avellanedae o Lapacho rosado Flores rosadas o blancas
    Tabebuia pulcherrima o serratifolia Lapacho amarillo misionero Flores amarillas
    Tabebuia ipe o Lapacho negro flores rosadas moradas

    En todos los casos, la floraron se anticipa a la brotación foliar de los ejemplares y se produce, en todo el litoral, al finalizar el invierno. Esto ha dado origen a la leyenda de que “cuando florece el Lapacho…, señal de que viene el Dorado”, aguerrido pez cazador de nuestros ríos y en referencia a la presencia de cardúmenes de esta especie de Salmónido en el río Paraná.

    Las panojas, generalmente terminales y en ocasiones fascículo-laterales, están compuestas por flores infundibuliformes, de 5 a 6 cm de largo, hermafroditas, con un largo tubo y bordes irregulares, ondeados y ensortijados.

    La fructificación es una cápsula o vaina, de hasta 30 cm de longitud con numerosas semillas aladas en su interior.

    Las hojas caducas, compuestas, palmiformes con 5 foliolos, siendo los tres superiores más grandes que los de la base. Son cada uno de ellos aserrados, aovados, lanceolados. Los colores de los mismos varían, pero en general son verdes, intenso en la cara superior y algo más claro en el envés, siendo en este, más visibles las nervaduras. Los pecíolos de las hojas son largos y delgados

    El estípite, de porte majestuoso y recto, da origen a una copa alta, ramificada en forma equilibrada, se destaca por su altura durante la floración, especialmente en nuestros montes. La corteza, grisácea y lisa en los ejemplares jóvenes, se torna oscura, casi negra y surcada por profundas líneas longitudinales en los adultos.

    La propagación de esta especie se realiza por semillas, que germinan en un lapso de 14 días y deben ser sembradas recién cosechadas ya que pierde rápidamente su poder germinativo.

    El cultivo debe realizarse con sustrato orgánico-arcilloso, a pleno sol y humedad media, tolerando mejor la sequía que el encharcamiento, Tolera bien los trasplantes.

    Dado lo dura de su madera, tiene tendencia a retorcerse cuando joven, en los nudos de los nuevos brotes, por lo que es recomendable trabajarlos con tutores.

    Características distintivas de algunas variedades


    Tabebuia Chrysotricha - Tabebuia Pulcherrima (Lapacho amarillo)
    Altura 25 m; diámetro 0,60 m
    Hojas afelpadas
    Flor amarilla con rayas rojas por dentro de la campanula
    Misiones - Norte de Corrientes

    Tabebuia Caraiba - Tabebuia Aurea (Lapacho amarillo) (Para todo)
    Altura 40 m diámetro 0,75 m
    Hojas lisas ásperas
    Flor amarillas sin rayado
    Salta - Jujuy - Tucumán - Formosa - Chaco occidental

    Tabebuia Impetiginosa - T. Heptaphylla - T. Avellanedae - T. Ipé
    (Lapacho Blanco, por la Flor) - (Lapacho Negro, por la corteza)
    Altura 40 m diámetro 0,75 m
    Hojas lisas
    Flores blancas
    Misiones - Corrientes

    Tabebuia Impetiginosa - T. Heptaphylla - T. Avellanedae - T. Ipé
    (Lapacho rosado, por la flor) - (Lapacho Negro, por la corteza)
    Altura 40 m diámetro 0,75 m
    Hojas lisas
    Flores rosadas
    Misiones - Corrientes - Chaco - Formosa

    Tabebuia Nodosa
    (Toro Rotay - Palo cruz - Lapacho Amarillo, por la flor)
    Altura 20 m diámetro 0,50 m
    Cuando jóven, presenta ramas perpendiculares al tronco y opuestas entre si, lo que le da aspecto de cruz
    Hojas afelpadas
    Flores amarillas
    Formosa - Salta
     
  7. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Copernicia alba

    Ingeniero !!!!!
    Buscando info de Copernicia alba ....y no me la pides a mi que vivo en medio del palmar...!!!!

    Dime que necesitas ...soy todo oidos ....
     
  8. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Copernicia alba

    Gracias Pindo , no lo habia leido en el otro foro. No sabia que alcanzara tanta altura.

    Saludos
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Copernicia alba

    Tu crees que no les gusta el agua ????

    [​IMG]
     
  10. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Copernicia alba

    gracias migacebo,buenas imagenes...y la ultima foto puesta por pindo,que buena!!,parece un dibujo :sorprendido:

    esta especie me interesa mucho desde hace tiempo,y no te digo nada su hermana mayor,la Fallaensis...pero este es un amor imposible

    saludos
     
  11. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: Copernicia alba

    Migacebo esta foto es mi próximo fondo de escritorio....
     
  12. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Copernicia alba


    Era broma pindo !!! ;) . En la foto de Miguel Angel se ven las Copernicias Alba en la ribera del rio , esto deja claro los " gustos " de ésta palmera .En ésta que presentas no están en la rivera , sino que están anegadas :meparto: ( muy buena la foto y muy ilustrativa ) .Aunque bueno ........se ve que esa imagen es de un desbordamiento . Si tal situación se prolongara en el tiempo supongo que no aguantasen las Copernicias .

    Un saludo .
     
  13. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Copernicia alba

    Pindo, primero me gusta averiguar por mi mismo...:smile: ...cuando busco para una cuestión por el camino respondo tres o cuatro, que aún ni me había planteado :11risotada:

    Hace un tiempo intercambié semillas de esta especie con otro forero (¿Marcelus podría ser? no recuerdo), pues bien su crecimiento me ha sorprendido, pensé que las copernicias eran todas lentas. Ya van por la cuarta hoja en unos 8 meses. Ahora veo que les gusta el agua y yo apenas las he regado y además han estado dentro del invernaderito en la parte soleada:sorprendido:, por las fotos de panoramio, da la impresion de quedar bastante tiempo inundadas, casi parecen acuáticas.
    En mi caso, su sistema radicular ya aparece por todos los agujeros de la maceta, creo que es momento para el transplante.
    Raices

    [​IMG]

    [​IMG]


    Planta

    [​IMG]


    ¿Que nos puedes contar sobre su cultivo y apariencias? de momento las hojas que tiene no son "albas", creo que esto depende del ecotipo que me haya tocado. Me parece una especie muy variable en aspecto (hojas, estípite, longitud de peciolos) y por lo leído tiene una gran variedad de ecotipos.


    Sobre el Lapacho, aquí conocido como Ipé, desde mi experiencia, su madera es la mejor para exteriores. Su densidad es muy superior a la Teca y similar a la Tatajuba. Una de sus características es que su densidad es mayor que la del agua, así que no flota. Cuando está oxidada tiene un aspecto excelente, desde mi punto de vista:11risotada: .

    Un saludo
     
  14. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Copernicia alba

    Hola Miguel:

    Rapidito, rapidito, (estoy escribiendo un informe completo sobre esta especie) te cuento lo mas importante sobre la C alba. (Carandai) (no confundir con Caranday) que es la T campestris. Esa pequeña diferencia de la i o la y final hace que en el lenguaje indigena local se pronuncie distinto-

    A ver si me puedo explicar:
    Caranday se pronuncia sin acento y como si estuviera escrito Carandai
    Carandai, se acentua en la ultima letra y se pronuncia algo asi como
    Caranda-ú, con la u aspirada y la mandibula inferior hacia afuera

    Es muy dificil.....:cabezadas:

    Bueno a los bifes:....

    Es una especie todo terreno si la hay...soporta cualquier cosa....menos que le toquen las raices. Crece en terrenos calcareos, organicos, arcillosos, arenosos. Soporta sequias extremas e inundaciones prolongadas (3-4 meses con 30- 40 cm de agua. Se puede incendiar el pastizal y la Carandai sigue vivita y coleando. Se le queman todos los restos foliares ...pero no muere.
    Incluso si sufre daño apical, muchas veces activan otra yema y se bifurcan.

    En el cultivo es rapida en sus primeros crecimientos , sobre todo si se la cultiva en buen sustrato , media sombra y mucha agua.
    en estas condiciones las hojas son muy verdes , presentan tomentos y poca cera. Incluso tienen una cierta semejanza con las L. chinensis jovenes, pero mas rapidas.

    Una vez puestas en el suelo al sol, van tomando su aspecto caracteristicos y se le forman claramente el dentado de los peciolos Aunque se ralentizan un poco.

    ATENCION: no le gusta el maltrato de las raices cuando se cambia de envase.
    Yo , para evitar demaciados trasplantes, las cultivo en contenedores mayores de lo necesario. De esta forma se conserva muy humeda (cosa que le gusta) y no tengo que moverla muy seguido. Evitar que se enraice en el suelo mientras este en maceta. Cortarle una raiz puede ser fatal.

    Cuando son mayores, para sacarlas del suelo, primero se corta las raices de un lado y se las deja unos 45 dias con unas pocas hojas. Luego se corta las raices del otro lado y 45 dias despues se la arranca definitivamente, previo sacarle todas las hojas menos las dos mas nuevas y el cogollo.

    Es como las sabales en este aspecto.

    Bueno....dime que mas quieres saber o espera que este listo mi informe

    Saludos
     
  15. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Copernicia alba

    Pindo, ha sido de muchísima ayuda:5-okey: Gracias.

    Esperaré ansioso ese informe.

    Un saludo