Terraza al sol de Atenas y no sé muy bien qué hacer

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por recuenco, 21/11/08.

  1. recuenco

    recuenco peleando con el sol

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Atenas
    Hola a todos,

    Tengo una terraza entre manos y no sé muy bien que hacer con ella.
    Soy nuevo en esto de la jardinería y mi presupuesto es limitado, así que voy esquejando y plantando todas las semillas que me encuentro. Eso sí, no tengo pereza :smile: para construir, ir a por tierra, cortar maderas o lavar gravilla. Esta es la foto de la terraza (pincha para ampliar)

    3048562314_89dc7f2341_b.jpg

    Tiene como veis forma de L y el apartamento está orientado al sureste, con lo que una parte queda al sureste y la otra parte de la L da al noreste. esta foto está hecha desde el Este mirando al Oeste al atardecer. La zona SE tiene unos 22m2 y la zona NE 33m2. Por la parte de atrás tiene una balconada de un metro de ancho y nueve de largo en donde tengo el tendedero y una hamaca para dormir en verano.

    Tengo pensado construir una pérgola frente a la puerta delantera para ampliar el comedor :smile: y para que se enganchen las trepadoras y la anteriormente mencionada hamaca :smile: Estoy también trabajando en el diseño de un sistema para recoger el agua de lluvia y he puesto en un recipiente de barro a unas lombrices a crear compost con los restos de vegetales que desecho de la cocina. Del resto no tengo mucha más idea.
    Había pensado poner trepadoras para que tapen el sol en la parte SE y un huerto en macetas en la parte NE.

    Se admiten sugerencias, y se solicita ayuda. Se ofrece a cambio una musaka y yogur con miel de postre a la sombra de la pérgola o de las trepadoras. y cobijo si alguien quiere parar por la ciudad por la ciudad a hacer turismo.
    Pondré un plano en cuanto sepa cómo dibujarlo en un ordenador.

    Y ahora me despido hasta más ver porque me pongo a escribir y no hay quien me pare.
    Saludos a todos en el foro y gracias de antemano.
     
  2. Re: Terraza al sol de Atenas

    hola recuenco: tienes una terraza muy grande.
    Primero debes planterte el riego por goteo y maceteros más grandes.
    Como dices que no te importa "trabajar" puedes hacer cosas preciosas en madera con palets. en el foro de jardinería general hay un subforo de bricolage, allí encontrarás mcuchas ideas.
     
  3. recuenco

    recuenco peleando con el sol

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Atenas
    Re: Terraza al sol de Atenas

    Hola Celna,

    Gracias por contestar, riego por goteo no sé si debería poner por ahora, no tengo dinero todavía. Quizá cuando tenga la terraza organizada y menos tiempo para cuidar de las plantas instale uno sencillo. Por ahora me tendré que valer de la regadera que no funciona mal. A no ser que sea más complicado instalar el sistema de goteo a posteriori. Si lo es podría posponer la construcción de la pérgola hasta la primavera.
    En cualquier caso iré mirando precios
    Lo de los palés ya lo he mirado. Me da un poco de vergüenza cogerlos porque rara es la vez que los veo realmente tirados. Suelen pertenecer a gente. En cualquier caso tengo dos y con ellos pensaba construir o una jardinera o un armario para guardar mi aperos.

    Ya he construido un plano. Es un poco cutre pero espero que ayude a hacerse una mejor idea que con la foto.

    159267

    Las líneas verdes son ventanas y las rojas puertas. Cada cuadrado equivale a medio metro.
     
  4. Re: Terraza al sol de Atenas

    El riego ponlo antes de poner plantas, cuando tengas ya pensado donde colocarás las macetas, y te advierto que no es caro y es de lo más rentable: ahorrarás agua y tiempo.

    en el plano señala donde quieres poner la pérgola, es buena idea.
     
  5. recuenco

    recuenco peleando con el sol

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Atenas
    Re: Terraza al sol de Atenas

    Ya he colocado la pérgola en el plano. son las rayas marrones en la parte SE.

    Ayer pregunté por el precio de las mangueras para goteo y la verdad, no es tan caro como pensaba. Sobre todo si no compro el sistema de riego automático. Seguro que lo que cuestan me lo ahorraré en la factura del agua. Lo más complicado será esconder los plásticos, pero eso ya se verá.

    Con respecto a las plantas que tengo, hasta el momento he puesto varias macetas, pero la joya de la corona son dos parras que están plantadas en el patio de los vecinos, muy buena gente, al nivel del suelo. La terraza es un tercero así que aún me quedan un par de años hasta que me den sombra.

    En las macetas tengo
    Un Jazmín
    Dos higueras que germinaron este octubre Caida en heroico combate con mi perra
    geranios (sin flor, de los que huelen a limón)
    De estos tengo 20 porque mi vecina me regaló uno bastante grande de su patio. Lo podé y planté todos los esquejes que pude.
    Un crisantemo (creo)
    Unas cañas (Clavé unas cañas que corté en una rambla para que sirvieran de guía a unas ipomoeas y en una de las macetas en las que las coloqué agarraron y ya tienen un metro de alto.)
    una Crasula ovata
    Una chumbera que ha germinado de un higo chumbo que no me comí. Caida en combate con mi perra
    olorosas tengo también muchas, y muchas semillas: Eneldo, Estragón, hierbabuena, Orégano, romero, Salvia, Tomillo, Mejorana, Espliego, Anís y perejil.
    En semillas tengo paniculata, ipomoeas, capuchinas, mimosas y pasionatas.

    En cuanto deje de llover haré un recuento de las macetas que ya tengo. Todas de barro y de distintos tamaños desde 10cm hasta 60cm de diámetro

    Saludos
     
  6. recuenco

    recuenco peleando con el sol

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Atenas
    Re: Terraza al sol de Atenas

    Estas son las macetas que he conseguido hasta ahora:
    2 de 42cm de diámetro
    15 de 35cm en ellas hay una con un jazmín y dos con higueras y una con unas cañas
    2 de 27cm
    6 de 20cm
    20 de 17cm con olorosas, geranios, una chumbera y un crisantemo
    11 de 12cm con diversas semillas germinando y una suculenta
    Para que no estén paradas las tengo con lechugas pero no durarán demasiado (ñam)

    Todas son de barro.
     
  7. Raul de la

    Raul de la

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Terraza al sol de Atenas

    Hola recuenco,me encanta tu terraza la veo con mucho potencial.
    Varias cositas, el tema del riego por goteo,como te ha indicado Celna, lo veo fundamental y mas en el clima que tienes. Yo soy de Jaén y cuando he estado en tu zona me recordaba mucho al clima de por aquí.Lo del dinero no es problema ,hazlo por partes,empieza por lo mas barato (tuberia y goteros)y deja para el final lo mas caro(programador).
    Ve comprando el material segun lo vayas colocando,primero porque requiere tiempo la insatalación y segundo que el gasto se va repartiendo en el tiempo y duele menos :icon_rolleyes:
    Los tubos,goteros,empalmes y demas son muy baratos (estamos hablando de centimos de euro) .Una vez tengas la instalación básica con la que ya podrás regar todas las plantas de una vez con solo abrir el grifo te puedes plantera cara al verano (que se aumenta la frecuencia de riegos)mejorar la instalación con un programador,regulador y filtro segun puedas y te apetezca.(que tambien los encuentras baratos).
    Con esto ahorraras mucho tiempo en regar,con lo que podras cuidar mas plantas , es mucho mas comodo abrir en un principio el grifo que regar planta por planta y lo mas importante de todo ( y veo que tu tambien eres cosciente de ello,por la instalacion para recoger agua de lluvia) es el ahorro de agua.
    Solo echas agua en la base de la planta y solo la que necesita por lo que el ahorro con respecto a regar con mangera es .......uffff.
    Una vez que tengas esto cubierto piensa en pergola y demas.
    Si tienes alguna duda sobre este tema pregunta sin miedo .
     
  8. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Terraza al sol de Atenas

    Hola recuenco,

    Por fin he tenido un ratito para pasarme por aquí. Veo que te has planteado el riego por goteo. Es una buena elección. Yo al principio tampoco lo quería pero me convencieron pronto. La inversión, como ves, tampoco supone tanto. Además te lo ahorras en plantas muertas de sed.

    Veo que las macetas que tienes son bonitas, eso que llevas de adelanto. :5-okey: . No lo he estudiado mucho pero he leído que pondrías el huerto en la zona NE. Si te condiciona lo que ves desde dentro de casa (por tener lo bonito a la vista del salón) vale, pero si te da igual yo pondría el huerto en la parte más soleada y la zona de estar en la más sombría. Las pérgolas, en cuanto baja un poco el sol ya no dan la sombra donde deben...:13mellado: .
     
  9. Re: Terraza al sol de Atenas

    me parece muy bien lo del riego, y haz como dice Raul de la, primero coloca el tubo perimetral y luego sacarás derivaciones.
    lo que veo pequeñas son las macetas.

    para que las plantas se desarrollen en condiciones un mínimo de 50 x 50 cm y agrupadas en varios puntos.

    De todas maneras no te deshagas de las más pequeñas pues te podrán servir para el huerto, que puedes delimitar visualmente con alguna celosía.
     
  10. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Terraza al sol de Atenas

    Buenas señor@s:
    Recuenco, veo que tienes una hermosa terraza de la cual podrás sacar mucho partido.
    Para el huerto, te recomiendo que vayas a dar un paseo por el foro de huertos, allí hay gente que está teniendo muy buenos resultados, mi costillo sin ir más lejos, hemos comido tomates, pimientos, pepinos y hasta melocotones todo el verano, fresas a montones y cerezas, ahora estamos comiendo las lechugas :52aleluya: :52aleluya:
    Yo también soy defensora del riego por goteo, no se como lo tendrás por allí, pero aquí se consiguen los programadores muy bien de precio, vale la pena la inversión.
    En cuanto a las jardineras de palets, yo las tengo todas así, las hace mi marido, igual que las de su huerto, si tienes oportunidad, vale la pena.
    Desde mi punto de vista, lo primero es hacer un planing sobre la distribución y luego ya se irán colocando las plantas, esa es la parte divertida del proyecto.
    Te deseo que disfrutes mucho con tu terraza :52aleluya: :52aleluya:
     
  11. Re: Terraza al sol de Atenas

    Recuenco: tienes mas cositas puestas en el subforo de bricolage sobre pergolas, espero que te ayuden....
    ;)
     
  12. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: Terraza al sol de Atenas

    las macetitas pequeñas te pueden servir para los esquejes y para plantas suculentas y/o cactus que con la solana que debe caer en esa terraza te irán genial, creo que para otro tipo de plantas te quedarán demasiado pequeñas.
    una estantería de madera mirando al sol llena de macetitas de sucus es muy decorativo, o al menos a mi me lo parece :icon_rolleyes:

    yo tambien te recomiendo que te pases por los foros de bricolaje y maceto-huerto, aprenderás mucho.
     
  13. recuenco

    recuenco peleando con el sol

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Atenas
    Re: Terraza al sol de Atenas

    Gracias Raul, Voy pensando un poco en todo a la vez, riego, plantas, sombra... así cuando me atranco en una cosa sigo con la otra. Aunque me empiezo a dar cuenta de que aquí la información vuela.
    Con respecto al goteo mi único miedo, como ya he comentado por otro lado es que la manguera se caliente y al conectar el riego achicharre las plantas. Supongo que tendré que tapar la manguera con un rodapié o con barros.
    Tienes razón con lo de la localización del huerto y la zona de estar pero es cuestión de comodidad. La zona NE es la más alejada de la puerta. Bajo la pérgola haré la vida en verano y es muy incómodo poner la mesa y quitarla si te tienes que dar un paseo. intento buscar lo más práctico. Para la sombra he pensado hacer unas celosías con rafia para que se agarren unas trepadoras. Espero que funcione :smile:
    Hola Celna,
    Las pequeñas las compré con la idea de colgarlas de la pared donde más pica el lorenzo para que aíslen el muro. Siempre que he bajado por córdoba me han maravillado los patios con las paredes llenas de verde y las macetas colgando y pensaba reproducir la idea aquí. Las más pequeñas se dedican a germinar semillas y a las olorosas porque me gusta pasearlas arriba y abajo y tenerlas a mano. :smile:
    Utilizaré las grandes para arboletes y demás plantas que crezcan felices en macetones.
    Hola rocio,
    En ello estamos, El macetohuerto será probablemente lo penúltimo que instale, aunque lo tenga planeado desde el principio. Del foro de macetohuerteros tengo apuntadas varias ideas que aún tengo que perfilar. Hay gente muy capaz por allí.

    Gracias Lidia. ya me he pasado y bajado los enlaces :smile:
    otra idea que va al cuadernillo de las grandes ideas. Además necesito una estantería para mis herramientas, así que podrían compartirla con los cactus. El único problema son los vientos que al estar la terraza tan expuesta me puedo encontrar un día que han llovido tiestos.
     
  14. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: Terraza al sol de Atenas

    pues si es posible que salgan tiestos volando :11risotada: bueno, no tanto como eso, si la estantería está cogida a la pared no tiene porqué pasar nada. tambien se pueden poner encima de escalones de madera (cajones de fruta o similar de varias alturas) o lavando la cara un cabirón de madera con patitas (unos tacos clavados) para hacer dos alturas con las macetitas, asi no hay riesgo de que salgan volando. asi lo tiene mi vecina y le queda muy bonito a la par que mas protegido al estar a poca altura del suelo.
     
  15. recuenco

    recuenco peleando con el sol

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Atenas