Olmo rampante (evolución de Ulmus pumila)

Tema en 'Olmo de Siberia (Ulmus pumila)' comenzado por Shogun, 15/11/08.

  1. Hola

    Algunos recordareis este pobre olmo, encontrado junto a un cubo de la basura, hace casi un año (click,click)

    Pues bien, despues de todo, el arbolito opto por vivir, y ahora que ya habia perdido casi todas las hojas, no he podido evitar "echar un vistazo" a lo que habia dentro del sustrato. Y como una cosa lleva a la otra, al final lo he podado y trasplantado con el nuevo angulo ;)


    Primero, y para ver bien lo que hay, elimino de forma manual las pocas hojas que aun quedaban:

    drag.jpg

    desde otra vista

    drag1.jpg

    otra mas

    drag2.jpg
     
  2. Re: Recuperando la dignidad (evolucion de olmo)

    edita la primer parte... sale una cosa muy rara.. jo que fuertes son los olmos en tu pueblo.... jajajaaj y que suerte eso de pasear y de ir de yamadori por las basuras.... aqui solo pasa en año nuevo... pero claro cualquiera recupera un pino navideño con exito...
     
  3. Re: Recuperando la dignidad (evolucion de olmo)

    Despues rebajo todas las ramas, hasta el brote mas cercano al tronco

    drag3.jpg

    con esto se mejora la conicidad de las ramas, se fuerza al arbol a brotar mas cerca, compactando la copa, y se compensa la perdida de raices que vendra despues.

    Por cierto, de raices, bien

    drag4.jpg

    bastante bien

    drag5.jpg

    vamos, estupedamente diria :mrgreen:

    drag6.jpg

    El abono, el sol, el buen sustrato y la ausencia de poda durante la temporada de crecimiento, ha permitido que la planta se recupere de forma casi milagrosa
     
  4. Re: Recuperando la dignidad (evolucion de olmo)

    ¿se nota la diferencia?

    ent7.jpg

    drag7.jpg

    drag8.jpg
     
  5. Re: Recuperando la dignidad (evolucion de olmo)

    despues de esto, el olmo merece ir con "la cabeza bien alta" :5-okey: asi que pruebo que tal quedaria si...

    drag9.jpg

    pues parece que estupendamente ¿no?

    drag10.jpg

    Pues nada, decidido, mas sustrato y

    drag11.jpg

    de perfil

    drag12.jpg

    y de espaldas

    drag13.jpg

    Le queda refinar bastante el apice, pero eso sera despues de otro añito de crecimiento, prisa no hay, y mejor que se vaya haciendo a fuego lento, prero seguro ;)

    Seguiremos informando.


    Salu2
     
  6. skiz0o

    skiz0o

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Alicante, playa San Juan
    Re: Recuperando la dignidad (evolucion de olmo)

    wow, q post mas chulo, excelente... parecia una historia de un libro!! kiero seguir leyendooo ajajajajja
     
  7. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Re: Recuperando la dignidad (evolucion de olmo)

    Buenas.

    Shogun, has hecho un buen trabajo, pero pregunto, ¿por qué no has dado más caña en la parte superior? No entiendo por qué dejas esas ramas gordas que van para arriba en la parte superior. No te valen para el futuro diseño, y lo que es peor, engordará mucho esa parte y perderas la preciada conicidad.
    No tengas miedo porque no tengas ramas, es un olmo, y además tenderá a brotar más por la parte superior. De tener problemas de brotación lo tendrás en la parte baja, en todo caso. Y abajo ya tienes las ramas importantes.

    Saludos.
     
  8. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Re: Recuperando la dignidad (evolucion de olmo)

    supongo que lo habra hecho para qe las ramas que crezcan tapen el corte superior no?..soy novato tmpoco se jajaja

    Es un arbol que supongo tendrás en mucha estima por la recuperación que tuvo y la evolución de después y esa estima se contagia jeejje esta precioso y seguro que harás un buen trabajo....espero impaciente a verlo jejeje pero ya da gusto ver como responde..
     
  9. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Re: Recuperando la dignidad (evolucion de olmo)

    Sí, pero si dejas esas ramas para tapar otras cicatrices, al final tendrás que cortar esas ramas (que además habrán engordado) y volverás a tener cicatrices. Ya es irremediable que tenga cicatrices, así que cuanto más gordas crezcan esas ramas mucho peor. Es cierto que al no tener ramas las cicatrices tardarán más en cerrar, pero no hay otra solución, con las ramas que nazcan ya irá cerrando.
     
  10. Re: Recuperando la dignidad (evolucion de olmo)

    Hola:

    Gracias por los comentarios.

    A ver, no le he "decapitado" porque primero me interesa que saque mas y mejores raices, para que tenga aun mas fuerza, y la cicatrizacion posterior sera mas segura y rapida.

    La idea que tengo es de un corte importante, y para eso, es necesario que el arbol rebose energia. Ademas, mejor que las cicatrices mas bajas, esten ya cerradas. Si os fijais en la parte trasera he rebajado un muñon de cierto calibre, y dos cortes grandes de golpe cicatrizan peor; a pesar del crecimiento radicular de este año, aun le falta mucho cepellon.

    Tranquilos que no quedran muchas cicatrices, solo una, que espero termine cerrando.

    drag12b.jpg

    El corte se realizara en bisel por la parte posterior de tal forma que la cicatriz quede en la espalda, y aunque terminara cerrando con el tiempo, no se ve desde el frente. La foto superior corresponde al costado.

    drag11b.jpg

    Este es el frente que tengo pensado para el arbol. habra que plantarlo mas alto, con lo que el tramo inferior no parecera tan corto como en la foto, pero de momento, y para asegurar un correcto enraizamiento, lo he plantado mas profundo. Como se aprecia en el dibujo (retocado con el ordenador) una vez que se corte parte de la zona superior, se mejora la conicidad, y desaparecen parte de las ramas gruesas que tenia en el momento en el que me lo encontre. Para evitar sobrecargar el arbol con muchos cortes, prefiero ir eliminandolas y acortandolas de forma paultaina.

    Con el calibre que tiene el tronco y los trasplantes anuales, el grosor apenas aumentara, y el riesgo de que se formen abultamientos es pequeño...o al menos eso espero

    Salu2
     
  11. maikamc

    maikamc maika

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Re: Recuperando la dignidad (evolucion de olmo)

    Se me pasan las horas muertas leyendo buestros post, las cosas que haceis con vuestros arbolitos y lo que teneis pensado para ellos. Yo todavía no sé si tengo que regar mañana el mío.
    De mayor quiero ser como vosotros
     
  12. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Re: Recuperando la dignidad (evolucion de olmo)

    Buenas.

    No sé qué significa muy bien "decapitar" en este contexto. Yo sólo digo que la rama gorda al lado del ápice hay que cortarla, y eso no creo que sea decapitar.
    Tu razonamiento no es del todo exacto. Si quieres más y mejores raices entonces eso se consigue ya con ramificación fina aérea. Recuerda, que supongo que lo sabes, que la imagen radicular es la imagen de la copa. Cuando un árbol tiene un buen pan de raices la copa imita a ese cepellón y tendrá muy buena ramificación aérea. Lo contrario lo mismo. La ramificación fina la vas a conseguir ya este año porque el cepellón es bueno y hará que brote por todos lados.
    Para la cicatrización que hablas ya te basta el ápice que vas a dejar. Repito que si dejas esa rama aunque ayudes a cerrar cualquier otra cicatriz volverás a tener la cicatriz cuando cortes esta rama, y aún peor porque engrosará.

    He cultivado cientos de árboles tanto en suelo como en macetas. Algunos he cometido este mismo error y he echado a perder la tan preciada conicidad.
    Esto sí es de lógica: si dejas una rama gruesa el tronco engordará más por esa parte. Por tanto, las ramas gruesas sólo en la parte baja. Sólo conseguirás que engorde mucho por arriba y te quedará el árbol horrible.

    No entiendo bien de qué futuro corte se trata. El corte ya lo has hecho, ya no hace falta más cortes. El árbol está perfecto, salvo esa rama. Y el árbol tiene la energía suficiente para convertirse en un buen bonsai. Se trata de un olmo.

    No hay que olvidar que se trata de hacer un bonsai, y esta rama además que no sirve porque está muy gorda para esa altura, crece hacia arriba y está en el interior de una curva.
    Tu razonamiento es válido sólo si quieres un árbol de jardín, no un bonsai.

    Aquí te pongo la rama que estorba:
    [​IMG]


    Saludos.
     
  13. Re: Recuperando la dignidad (evolucion de olmo)

    Aqui conocemos bien a shogun.. te hecho tenemos un termino para sus decapitaciones.... SHOGUNIZAR

    supongo que lo que quiere hacer en este olmo es raparle toda la parte superior dejando el tronco limpio de ramas.... y posiblemente quiera crear un estilo escoba.... acierto shogun?
     
  14. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Re: Recuperando la dignidad (evolucion de olmo)

    ¿Una escoba?
    Como poder se puede, pero ese árbol quiere ser claramente un moyogi o inclinado.
     
  15. Re: Recuperando la dignidad (evolucion de olmo)

    Decapitar es, en este caso, hacer un corte en bisel en la parte superior, y dejar una cicatriz de unos 8 cm de largo, cosa que no es baladi, ni siguiera para un olmo, que tambien secan ramas, sino fijate en el post de Tuman.


    El razonamiento esta soportado con hechos. Si te fijas en estos ejemplos

    Prunus, olmo1, olmo2

    Veras que ramas de sacrificio largas producen muchas raices, y no del todo malas.


    No tengo una experiencia tan dilatada como la tuya, pero en los años que llevo de practicas, he visto que el engrosamiento de las plantas en maceta, no es tan grande que "deforme" el tronco o pierda la conicidad como comentas. Tal vez si estubiera plantado en el suelo la cosa cambie, pero ahi, no tengo con que contastralo, no dispongo de terreno :icon_rolleyes:



    la imagen que has puesto es un diseño "virtual" realizado con el paint, ahora mismo el apice es una "cachiporra", pero el proximo año cambiara, o eso espero.




    Este es un modelo mas o menos de lo que me gustaria conseguir:

    [​IMG]