Poda de rosal

Tema en 'Poda de rosales' comenzado por --.., 15/11/08.

  1. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Vale, ya encontré fotos...
    Pero no me aclara mucho.

    Esta foto encontré de Fabiola:
    [​IMG]

    Pero no se parecen las flores, se parecen más a esto:(Montezuma)

    [​IMG]
    Pa mí... que mejor espero a la primavera y salgo de dudas...:icon_redface: :icon_rolleyes:
     
  2. begoaurki

    begoaurki begona

    Mensajes:
    503
    Ubicación:
    ,guipuzcoa
    jajajaja, en cualquier caso......poda como te aconsejan, te saldra seguro y ademas, es precioso.
    suerte.
     
  3. Entonces es arbustivo, yo creo que cuando empieces a cuidarlo tomará el solito la forma según el crecimiento que tenga de un año a otro,
    yo dejaría 3 o 4 pies y según la foto estoy de acuerdo en lo de la poda del tercio superior, porque el pie central tiene los brotes mas tiernecitos por esa zona, a cada pié, en el caso de que sea posible, le dejas dos tallos con dos o tres yemas cada uno.
    Los chupones laterales cortalos y le dejas dos o tres yemas. porque parecen más nuevos que el central, ya que el central yo lo cortaría el año que viene si los demás van bien, porque parece muy viejo

    experiencia.

    yo trabajo en la jardinería pública, rescaté un rosal trepador con 20 años o más, sin exagerar, porque era de la primera plaza del pueblo, imaginaté el transplante le corté muchísimo para poder trasplantarlo y está vivito y coleando así que yo creo que el tuyo también superará esta mala racha sin problema.:icon_:happy:
     
  4. Hola!

    Perlita_, ¿seguro que el cultivar es Fabiola? si la persona que te lo dijo está segura totalmente y no has encontrado algo que se parezca a lo que tienes, pensaría que no estaba bien etiquetado; por otro lado, no sé si es normal que un híbrido de té arbustivo tenga esa forma que tendría naturalmente (comentaste que si no estuviera cogido a la pared estaría tirado en el suelo), creo haber leído por algún lado que hay rosales rastreros y a lo mejor el tuyo es así.

    Besos ;)
     
  5. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Ana, la persona que me lo dijo tiene 84 años y me dijo, textualmente:

    "El rosal ese que tienes en la casa lo sembramos de un brotecito que le quitamos al rosal de mi sobrina. Se llama Fabiola y se lo trajeron del extranjero :sorprendido: (extranjero puede querer decir cualquier sitio fuera de esta isla:icon_rolleyes: ) y mi sobrina estaba asombrada de que creciera tan alto porque ella lo tenía tirado por el suelo. Está así de bonito porque lo cuidábamos mucho y le cortábamos todas las flores que le salían:13mellado: ".

    Rastrero, no creo que sea... cuando dije tirado me refería a que las ramas son muy largas y finas y no se sostienen, pero no tiene pinta de rastrero.

    De todas formas, prometo poner fotos podadito y cn sus florecitas:5-okey:


    Gracias por sus opiniones... soy una madre primeriza y un poco histérica.:icon_redface:
     
  6. Hola!

    Aquí te dejo una explicación de rosal trepador y rambler que está en la Inforosaleda, creo que se entiende bastante y me parece que tu rosal es un rambler. Si pudiéramos ver alguna foto del rosal original, seguramente quienes tienen más experiencia con este tipo de rosales podrá resolver la duda.

    Los rosales ramblers, también conocidos como 'de enredadera' tienen como antecesores a Rosa wichurana, R. multiflora, R. eglanteria, R. bracteata o R. gigantea. Florecen espectacularmente una vez al año, en primavera o a principios de verano, en ramilletes de pequeñas flores. Sus ramas son largas y flexibles, bastante elegantes. Actualmente podemos adquirir algunos híbridos rambler que repiten floración, aunque no son demasiados.

    Los rosales trepadores incluyen los Noisette trepadores, rosales de té trepadores, rosales borbonianos trepadores, grandifloras trepadores, híbridos de té trepadores, floribundas trepadores y otros de clasificación difícil.

    Florecen en primavera y suelen repetir, dependiendo del cultivar, con mayor o menor intensidad. Las flores son de tamaño mediano o grande, solitarias o en pequeños grupos. El arbusto presenta ramas fuertes y desgarbadas


    Besos ;)
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola



    A ver si Fabiola era la sobrina ... :11risotada:


    :sorprendido: :meparto:


    Bueno, no tengo ni idea de cual es ... pero identificar rosales sólo con una foto es complicado (yo tampoco controlo mucho de variedades).

    ¿YA has visto mi página sobre lo de renovar rosales?


    Saludos
     
  8. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    :meparto: :meparto: :meparto: Se llama María... pero te aseguro que la primera vez que me l dijo yo también o pensé...
    Pos sí.. hace meses, la tengo en favoritos....
    ¿de donde te cress que saqué lo de "poda de formación?
    Si yo no tengo ni idea:icon_redface:
     
  9. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Esto no se ma había ocurrido... que buena idea!!!!
    Si es que estoy un poco tonta:icon_redface:

    Me iré a preguntarle a María:mrgreen:
     
  10. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    ¡Por fin me atreví!!!

    Pues... Aún no he podido localizar a María (La sobrina de mi suegra y dueña de Fabiola:meparto: :meparto: :meparto: )

    Pero aprovechando que estoy bronquítica y de baja, y por tanto estoy en casa a una hora decente y con sol, he podado mi rosal.
    Con bastante susto por hacerlo mal, pero me atreví.

    Lo he dejado a 1,5 metros.
    Le he quitado dos ramas largas que estaban más arañadas y llenas de cemento.
    El resto le he quitado las que se entrecruzaban y he intentado dejarlo con una forma más decente.
    El centro todavía queda un poco enmarañado... pero no sé si quitarle todavía más ramas o esperar al año que viene según como haya respondido a esta poda.

    Y.. el pobre me había regalado una rosa... quemada por las heladas y deformada por el viento, pequeñita y aún así, la primera del año.
    Que penita me dió cortarla:desconsolado: :desconsolado:

    [​IMG]

    [​IMG]

    parece ser que sí que puede ser Fabiola:mrgreen:

    [​IMG]

    Bueno, y aqui tienen el rosal antes:

    [​IMG]

    Y después:

    [​IMG]

    ¿Lo dejo así?
    Díganme que sí, que me dolío más a mí que a él...

    ¿Ya es momento para abonar? tiene decenas de brotecitos...
    :beso: :beso:
     
  11. Perlita, es difícil matar un rosal moderno por causa de una poda, así que no tenéis que temerle a las tijeras. Otra cosa es que me digas que vas a podar casi a ras de suelo un rosal té o una china, entonces sí que corres un grave riesgo de cargártelo.

    Perlita, lo que tienes que hacer para renovar el rosal es precisamente conservar las ramas como la que hay a la izquiera de la imagen, que es rojiza. Las otras más grisáceas y duras es cuestión que las vayas eliminando cuando veas que están agotadas.

    La poda también tiene un componente importante de estética. Si ves que se te amontonan muchas de las ramas grandes en un mismo punto, intenta eliminar alguna, que como te he dicho estén más agotadas. Además favorecerás una mejor circulación de aire dentro del rosal y evitarás por efecto de ésta la proliferación de hongos.

    En cuanto al abonado, en invierno en un clima como el nuestro puedes echar al pie y escardar superficialmente una generosa cantidad de estiércol que esté bien descompuesto.. Más adelante, iniciada la vegetación, echarías algún abono mineral.

    A ver si alguien te puede ofrecer un poco más de asesoramiento.

    Saludos!
     
  12. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Bueno, estiércol encargado:5-okey:

    En cuanto a la poda, a ver qué les parece esto:
    Como no tengo mucha idea de cuales son las ramas más fuertes, las más gastadas, etc, ya que el rosal ha estado el 2007 y 2008 bajo una montaña de escombros, este año lo voy a dejar como está ahora con la poda que le hice. La única rama que sé seguro que es nueva es una rojita que le salió el verano pasado.
    Lo observaré esta primavera y verano.
    Y el invierno próximo... volveré a la carga.
    :smile:
     
  13. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Gracias Ana María, Josep, Amadeu, Kira, Palma, Kolianet, Jara, y espero que no se me olvide nadie, por atender los ruegos de una madre primeriza y desesperada;)

    Besotes.
     
  14. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Hola!!!!!!!!!

    Ya llegó la primavera y aquí vengo toda contenta a enseñarles mis rosales:smile:

    1.- Rosal desconocido que resultó ser efectivamente el cultivar Fabiola.
    Antes:

    [​IMG]

    Después:

    [​IMG]

    El próximo año seré valiente y lo podaré bastante más... Aquí un primer planito:
    [​IMG]

    Este me lo regalaron, "Botero" se llama.
    Ya está en tierra a ver como se porta.

    [​IMG]

    El chrysler está haciéndose al sitio... me da que este año no me regalará nada:(
    Está muy chiquitín, estaba brotando y hubo una helada y se quemó, ahora vuelve a brotar. No pongo fotos que me da penita...


    Y este es el de la playa, recuerdan? esa cosa quemada al lado del ficus:

    [​IMG]


    Estuve valorando estre quitarlo o no. al final lo podé mucho...
    Y se volvió loco, ha brotado con muchísima fuerza y ahora está así:

    [​IMG]

    Por cierto que también es de esqueje, y no sé cual es... No huele.
    Aquí un primer plano:
    [​IMG]


    MUchas gracias a todos por su ayuda, el resultado me encanta (y de tener un rosal y medio, ahora tengo cuatro:meparto:
     
  15. Hola!

    Perlita_, felicidades por esos rosales y sus rosas :smile: gracias por enseñarnos los resultados :beso:

    Besos ;)