Uvas que se agrietan antes de madurar

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de parras de uva de mesa' comenzado por ILLANAMAN, 22/9/06.

  1. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Hola a todos.

    Tengo 8 parras y de la mitad no cojo nin una sóla uva.
    En primavera salen muchos racimos pero al final se van agrietando y no saco ni una sóla uva de esas parras. Sin embargo tengo un vecino que hace años que no aparece y tiene unas uvas que "son la leche". ¿Por queeeeeeeeeeeeee?
    También deciros que las hojas tienen manchas marrones y son muy pequeñas. ¿Me podeis dar alguna solución?

    Gracias de antemano.
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
  3. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Pues este fin de semana miraré las hojas, aunque no me suena que tengan ese polvillo blanco.

    De todas formas para el próximo año ¿que me aconsejais que les eche?. Hace cuatro años que tengo este terreno y aún no he cogido ningún racimo en condiciones de esas parras.

    Saludillos.
     
  4. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Como muy bien dice M.B.I. seguramente es oidio, pero no necesariamente tienes que ver el polvillo en hojas como comentas sino que el ataque puede estar concentrado en el racimo .


    saludos
     
  5. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Hola a todos.

    Este fin de semana he estado viendo las hojas tal como os dije y no veo ningún polvillo blanco.

    He preguntado en el vivero que tengo cerca y me dicen que les tendría que echar cobre o azufre.

    Aconsejarme, por favor, estoy un poco desorientado.

    Saludillos.
     
  6. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Creo que el mensaje de M.B.I. y el mio no te sirvieron para nada, si estas desorientado es por que quieres.

    pdt-al consejo del viverista te aconsejaria que agregaras un antibotritico .
     
  7. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Pues sigo estando desorientado, porque todavía no sé que le puedo echar para prevenirlo/curarlo para el próximo año. ¿Es eficaz el azufre o el cobre para esto?
    ¿Me podriais decir algo?

    Gracias
     
  8. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    El azufre tanto mojable como en polvo es un buen preventivo contrta el oidio, tiene un problema y es que a partir de 30º produce fitotoxicidades , pero tambien puedes aplicar otros sistemicos.
    Dependiendo de la sensibilidad de la planta al oiodio la aplicacion de lols tratamientos puede variar pero los momentos a los que debes prestar mas atencion son.
    -brotes con 5-10 cm
    -al comienzo de la floracion
    -tamaño guisante
    -al comienzo del envero

    saludos
     
  9. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Gracias a todos, la próxima primavera intentaré cuidarlas un poco.
     
  10. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola ILLANAMAN


    Te comento los tratamientos que nosotros solemos hacer por si te pueden interesar

    - Cuando han caído un 50% de las hojas…se hace un tratamiento con cobre. Se repite cuando han tirado la totalidad de las hojas; con este segundo tratamiento se puede mezclar el cobre con un aceite insecticida de invierno.
    - En el mes de enero realizar la poda, a ser posible en fase de luna menguante. Inmediatamente de realizarla volver a tratar con cobre (solo y exclusivamente cobre), procurando que las heridas de la poda reciban el tratamiento. Te recomiendo desinfectar las tijeras de poda cada vez que cambies de parra ( La desinfección la puedes hacer con lejía normal diluida al 50% con agua )
    - Todos los restos de la poda …apartar lo más posible de las parras y quemar lo antes posible
    - A los 15 ó 20 días de este tratamiento….realizar uno con aceite de invierno + insecticida, repetir a los 20/30 días siempre y cuando no haya comenzado la brotación.

    Como bien te ha comentado repenerec…cuando los nuevos brotes tengan entre 5-10 cms. hay que comenzar los tratamientos preventivos contra el oídio. Puedes realizarlos con azufre en espolvoreo (siempre que no se alcancen los 30º de temperatura) Repetir al comienzo de la floración y cuando los granos tengan el tamaño de un guisante o garbanzo.
    Básicamente estos son los tratamientos más habituales, espero que puedan servirte de alguna ayuda
    Ah, no te pases con los riegos

    Un saludo
     
  11. Bueno, creo que ya te han contestado a todo... pero... el otro día leí tu post, y lo primero que pensé es que pudiera ser de las lluvias o del riego. A veces los granos se hinchan con tanta agua y se rompe la piel. Aconsejan no regar después del envero (cuando la uva cambia de color) y dar un buen riego después de la vendimia para que la planta coja fuerzas para el año siguiente.
    El oidio se identifica claramente por el polvillo blanco, que afecta también a las hojas, si no lo ves, puede que sean otros motivos, pero es muy dificil dar una respuesta sin ver la planta, ni una foto, ni saber el clima... vamos, que no quiero llevarles la contraria ni a repenerenc, ni a MBI, a los que admiro mucho.
     
  12. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Yo tambien me documente,y por estar tan cerca del mediterraneo,julio y agosto muy caluroso y humedades ambientales altisimas,me aconsejaron antioido y antibrotitis sistemico a partir de junio,y la verdad, me ha ido bien.Lo que no recuerdo los nombres comerciales de los productos que aplique,se quedaron los sobres en el huerto