Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosChatComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > FOROS GENERALES > Naturaleza, Flora autóctona, Setas
Registrarse Ayuda Miembros Calendario Enlaces Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Planfor: viveros y jardinería online
www.planfor.es

Todo InfoJardin:. Artículos y trucos . Diseño de jardines . Plagas y enfermedades . Fichas . Listas de plantas

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 05/11/08, 12:17:19   #1
Shaithis

Mi galeria de fotos
Shaithis va por buen camino
Identificación de Setas

Hola, buenas a todos.

Soy nuevo en el foro, aunque lo conozco de hace tiempo y he encontrado muy buena información aquí pero no ha sido hasta ahora que he decidido registrarme para ver si pueden ayudarme con la identifiación de una seta.

Ubicación: Sobre madera de un prunus cortado despues de secarse.

Sombrero: desde los 3 o 4 cm hasta los 12 cm. Color amarillo con manchas pardas. Láminas amarillas, bien diferenciadas aunque no muy gruesas. La inserción del pie en el sombrero es completa y no se separa. La carne dentro es blanca.

Pie: dependiendo del ejemplar, al nacer tan juntas crece curvado, pudiendo llegar hasta los 12 cm aprox. De color pardo-amarillento, con anillo y fibroso.

Olor agradagle fungico.

Esporada blanca

Fotos:

Hacer Click para ver detalle

Gracias por la ayuda, un saludo a todos.

Última edición por Shaithis fecha: 06/11/08 a las 11:19:40. Razón: Nuevo Dato
No está online   Responder Con Cita
Antiguo 06/11/08, 12:13:35   #2
vinagra

Mi galeria de fotos
vinagra va por buen camino
Re: Identificación de Setas

Creo que se trata de armillarias.
Probablemente Armillaria gallica o armillaria mellea, aunque no te lo puedo asegurar.

Un saludo
Antiguo 06/11/08, 12:58:00   #3
Setofilo

Mi galeria de fotos
Setofilo va por buen camino

Efectivamente creo que se trata de Armillaria, aunque no podría decirte a qué tipo pertenece. Podría tratarse de mellea u ostoyae. Existe discusión sobre su comestibilidad. Al parecer es comestible tras cocción, aunque no se trata de las clasificadas como buenas. No las he probado. Un saludo
Antiguo 06/11/08, 13:25:32   #4
Shaithis

Mi galeria de fotos

Según fui investigando por la red también vi que era muy parecida a diferentes fotos de distintas especies de armillaria, pero no la pude reconocer totalmente, pues hay bastantes variedades y no vi una foto exacta a la descripción de esta.

Gracias por la ayuda
Antiguo 06/11/08, 18:55:33   #5
t----t

Mi galeria de fotos
t----t tiene una valoración más allá de la valoraciónt----t tiene una valoración más allá de la valoraciónt----t tiene una valoración más allá de la valoraciónt----t tiene una valoración más allá de la valoraciónt----t tiene una valoración más allá de la valoraciónt----t tiene una valoración más allá de la valoraciónt----t tiene una valoración más allá de la valoraciónt----t tiene una valoración más allá de la valoraciónt----t tiene una valoración más allá de la valoraciónt----t tiene una valoración más allá de la valoraciónt----t tiene una valoración más allá de la valoración

No me parece ni que sea una armillaria, a juzgar por la forma de los ejemplares jóvenes y porque en la armillaria, los ejemplares parecen salir de un mismo pie, no crecen con los pies tan separados

Y desde luego mellea ni de lejos

Lo que ocurre con la armillaria mellea es que a ciertas personas les puede sentar mal, por un proceso de etipo alérgico, ( yo no conozco a ninguna, son casos muy aislados) por eso se aconseja la primera vez comer poca cantidad para ver si se es alérgico a ella o no.

A mi es una seta que me parece deliciosa

Un abrazo y cuidado con lo que nos llevamos a la boca, a veces es mejor el champi del super
Antiguo 06/11/08, 19:22:46   #6
Shaithis

Mi galeria de fotos

Los pies están bastante juntos, pero me parece que muchos de ellos crecen desde la raices y no directamente de la madera, no lo puedo asegurar por que tampoco quiero romperlas para ver exactamente desde donde nacen. Entre que tupen todo y el cesped es bastante dificil verlo. No obstante no tenía pensado comerla a menos de estar seguro 100 %. También he visto que hay varias variedades de mellea y unas tiran más a tonos mas blanquecinos sobre todo en el pie y este es completamente pardo.

Muchas gracias por tu comentario caballoloco, un saludo.
Respuesta

.
Planfor: viveros y jardinería online
www.planfor.es

El mayor vivero online de dimensión europea. Numerosas guías de compra y fichas llenas de consejos, miles de plantas y productos para el jardín.

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación