Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosChatComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > TIPOS DE PLANTAS > 7. Hortalizas en huerto y macetas
Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Nos hemos mudado de foro, la nueva dirección es:
http://foro.infojardin.com. Más info aquí.

Ya no se pueden publicar más mensajes aquí, hay que hacerlo en el nuevo foro. Para ello previamente hay que registrarse, es decir, CREARSE UNA CUENTA NUEVA. Puedes usar el mismo nick que tenías en este foro para crearte la cuenta nueva en el foro nuevo.

Si tenías "mensajes privados" en este foro y deseas conservarlos, debes descargártelos a tu pc porque más adelante no podrás acceder a ellos. Usa los enlaces que tienes al pie del panel de "mensajes privados" , en tres formatos diferentes: XML | CSV | Texto.

Este foro siempre estará disponible para consultarlo. No se perderá nada.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 28/10/08, 15:24:41   #1
LYDIA SALA
lydia

Mi galeria de fotos
LYDIA SALA va por buen camino
HELADAS

HOLA!
Tengo un pequeño huerto y querria saber si con las heladas hay que tapar las plantas o poner algo en la tierra para que no se hielen las raices.
Alguien podria ayudarme?
Gracias.
No está online Reportar spam al administrador  
Antiguo 28/10/08, 16:10:24   #2
Marzenbier
Aprendiz hortelana

Mi galeria de fotos
Marzenbier va por buen camino
Re: HELADAS

Hola Lidya!
Pues supongo que si pero yo soy un poco novata en esto......yo tengo previsto poner paja cubriendo el suelo a las alcachofas,coles,fresas etc....y las mas delicadas si pensaba taparlas ...lo que pasa es que esto de este frio me ha pillado por sorpresa.......a ver si algun entendido en el tema nos aclara algo mas.
Saludos
Antiguo 28/10/08, 16:51:31   #3
t----t

Mi galeria de fotos
t----t tiene una valoración más allá de la valoraciónt----t tiene una valoración más allá de la valoraciónt----t tiene una valoración más allá de la valoraciónt----t tiene una valoración más allá de la valoraciónt----t tiene una valoración más allá de la valoraciónt----t tiene una valoración más allá de la valoraciónt----t tiene una valoración más allá de la valoraciónt----t tiene una valoración más allá de la valoraciónt----t tiene una valoración más allá de la valoraciónt----t tiene una valoración más allá de la valoraciónt----t tiene una valoración más allá de la valoración

Hola lidya

El tema de las heladas depende en principio del tipo de planta de que se trate

Las raíces por lo general no se hielan, lo que se hiela es la parte aérea de la planta

Si una planta se hiela es porque no es planta de invierno y probablemente hagas lo qe hagas, tarde o temprano, se morirá (tomate, pimiento, judía,...)

Luego hay una serie de plantas que mueren con el frío pero que en primavera vuelven a brotar (fresas,...)

Hay plantas que mueren directamente por el efecto de la helada y otras por que les falta el calor y si en el día no se dan ciertas temperaturas, mueren

Hay plantas que resisten heladas más o menos moderadas (habas, guisantes, lechugas,...)

Hay otras que necesitan el frio para poder germinar y crecer (cebolla, ajo,...)

Otras se llaman de invierno (berzas, puerros, cardo, borraja,..)

Por último si tienes un arbolito que puede helarse (limonero, naranjo,...) le puedes poner un plástico rodeándolo pero que NO toque las hojas y si hace algún día mucho calor, le abres el plástico para que no se cueza

Cada planta tiene su tiempo y no podemos ni debemos forzar a la naturaleza

Un abrazo
Antiguo 28/10/08, 16:54:25   #4
lugano
Semi irónico y semi ácido

Mi galeria de fotos
lugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
Empezado por LYDIA SALA Ver Mensaje
HOLA!
Tengo un pequeño huerto y querria saber si con las heladas hay que tapar las plantas o poner algo en la tierra para que no se hielen las raices.
Alguien podria ayudarme?
Gracias.
Hola ,aprobecho la ocasión para hablar un poco sobre las heladas ,estoy en una zona cercana a soria ,antes vivia en zaragoza ,el año pasado tuve 14º bajo cero ,hice varias pruebas al respecto ,una de ellas consistió en dejar varias macetas de barro con geranios expuestas ( en el exterior ) ,las rodeé con un plástico atado para proteger la tierra y la parte de arriba la llené de hojas secas de olmo ,dejando al descubierto solo las hojas de afuera .El resultado fué que se heló la parte superior pero en la primavera brotaron con fuerza .En la tierra tambien ocurre lo mismo es conveniente tapar con ,hojas secas,paja ,hierbas secas .Lo que utilicemos deberá estar seco ,si luego llueve se pretará un poco ,lo que nunca debe hacerse es remover una vez se ha hecho puesto que facilitaremos el desarrollo de hongos .Por el hecho de vivir en una zona muy fria he hecho muchas pruebas por lo que quedo a la entera disposición para aclarar cualquier tema relacionado con las bajas tempereturas .Un saludo .

!!! Cuando y como regar !!! . . Rodolfo descansa en paz.

Mi huerto ( de secano ).......

La paciencia es mi lema, y todavía me queda........MUCHA Ñ ñ
Antiguo 29/10/08, 00:07:56   #5
jazmincilla
Siempre Aprendiendo

Mi galeria de fotos
jazmincilla tiene una valoración más allá de la valoraciónjazmincilla tiene una valoración más allá de la valoraciónjazmincilla tiene una valoración más allá de la valoraciónjazmincilla tiene una valoración más allá de la valoraciónjazmincilla tiene una valoración más allá de la valoraciónjazmincilla tiene una valoración más allá de la valoraciónjazmincilla tiene una valoración más allá de la valoraciónjazmincilla tiene una valoración más allá de la valoraciónjazmincilla tiene una valoración más allá de la valoraciónjazmincilla tiene una valoración más allá de la valoraciónjazmincilla tiene una valoración más allá de la valoración

Lugano, yo tengo una preguntilla

Es que el otro día leí aquí que las fresas hay que cubrirlas con un tunel de plástico para que no se hielen.... pero es que en los huertos vecinos no veo que las cubran... las dejan tal cual. Vamos que no sé si las fresas son capaces de congelarse y llegada la primavera revivir como si nada, o mueren y se acabaron las fresas....

Muchas gracias!
Antiguo 29/10/08, 02:10:36   #6
Pablo Van Gom
Remolino verde

Mi galeria de fotos
Pablo Van Gom tiene una valoración más allá de la valoraciónPablo Van Gom tiene una valoración más allá de la valoraciónPablo Van Gom tiene una valoración más allá de la valoraciónPablo Van Gom tiene una valoración más allá de la valoraciónPablo Van Gom tiene una valoración más allá de la valoraciónPablo Van Gom tiene una valoración más allá de la valoraciónPablo Van Gom tiene una valoración más allá de la valoraciónPablo Van Gom tiene una valoración más allá de la valoraciónPablo Van Gom tiene una valoración más allá de la valoraciónPablo Van Gom tiene una valoración más allá de la valoraciónPablo Van Gom tiene una valoración más allá de la valoración

Las heladas afectan a las plantas a nivel RADICULAR. El suelo al bajar su temperatura a niveles donde la actividad de las raices se hace imposible, estas dejan de funcionar y la parte de arriba se seca y muere.
Debido a que el problema es de las raices por las bajas temperaturas que toma el suelo, es que te quiero dar dos consejos .....:

- Colocar mulch de hojas u otro material para mantener la temperatura del suelo a niveles por lo menos minimos para la actividad radicular.
- Regar antes y durante la helada, para que el suelo no baje tanto su temperatura. Este fenomeno es simple, ya que el agua disminuye su temperatura mucho mas lentamente que el suelo. Entonces el agua impedira que el suelo sufra demasiado.

Un saludo grande Lydia!!

Musica Argentina click AQUI

"""" COCODRILO QUE SE DUERME, PUES SE CONVIERTE EN CARTERA !!!! """"
Antiguo 29/10/08, 02:47:13   #7
elxibecas
Lunatico de madre decente

Mi galeria de fotos
elxibecas tiene una valoración más allá de la valoraciónelxibecas tiene una valoración más allá de la valoraciónelxibecas tiene una valoración más allá de la valoraciónelxibecas tiene una valoración más allá de la valoraciónelxibecas tiene una valoración más allá de la valoraciónelxibecas tiene una valoración más allá de la valoraciónelxibecas tiene una valoración más allá de la valoraciónelxibecas tiene una valoración más allá de la valoraciónelxibecas tiene una valoración más allá de la valoraciónelxibecas tiene una valoración más allá de la valoraciónelxibecas tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
Empezado por jazmincilla Ver Mensaje

Es que el otro día leí aquí que las fresas hay que cubrirlas con un tunel de plástico para que no se hielen.... pero es que en los huertos vecinos no veo que las cubran... las dejan tal cual. Vamos que no sé si las fresas son capaces de congelarse y llegada la primavera revivir como si nada, o mueren y se acabaron las fresas....

Muchas gracias!
En mi zona tampoco se cubren las fresas, y en primavera rebrotan solas y con fuerza.

La mentira se quiere justificar mintiendo mas
Demuestra que miente, al intentar demostrar que miente otro
Un HP al menos sirve para copiar y pegar
El que recuerda las normas a los demas, es quien tiene problemas de multiple personalidad
El cobarde siempre vuelve con indirectas y mentiras
Cuando los traidores hablan de libertad, quiere decir que ya no les queda ningun principio humano
Antiguo 29/10/08, 07:21:23   #8
lugano

Mi galeria de fotos
lugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
Empezado por jazmincilla Ver Mensaje

Muchas gracias!
Hola Jazmincilla ,ademas de coincidir con Pablo ,añadiré algun comentario mas al respecto ,los huertos de los vecinos ,cuando llega este tiempo casi seguro estarán llenos de hojas desprendidas de los árboles y hierbas de temporada secas y tambien alguna verde ,esto representa un acolchado y protección natural ,los huertos de los vecinos tienen cortavientos naturales (árboles ) o artificiales ( barreras de plástico ferforado ).El abrigo proteje del frio ,cuando tengais ocasión os invito a hacer un experimento muy sencillo : Colocais un vaso de agua en un lugar expuesto a frio intenso 5º -7º grados bajo cero pero donde no haya corrientes de aire ,el agua no se helará ,pero si damos un pequeño golpecito al vaso o lo cogemos con la mano se congelará en segundos .Cuando la superficie de la tierra se hiela impide que se hielen las capas mas profundas ( el hielo protege del hielo )en base a este principio si una maceta la enterramos en tierra ,protegemos el substrato de dicha maceta para todo el invierno .Si el campo del vecino se llena de hojas que caen de los árboles ,porqué no hacerlo nosotros ????? ,es una buena protección como ya comente en anteriores post .En este tiempo podemos encontrar hojas secas hasta en la calle y debemos aprovechar para protejer todo lo que quede en el exterior .Sobre la proteccion de las fresas no puedo pronunciarme pues tengo poca experiencia con ellas ,pero una pequeña protección de hojas ,pienso que perjuicio no les vá a hacer .El regar una planta para evitar el hielo solo debe hacerse en casos extremos de hielos muy fuertes 8º bajo cero en adelante ,yo lo he hecho en muy contadas ocasiones .Reciban un cordial saludo .

Última edición por lugano fecha: 29/10/08 a las 07:24:46. Razón: corregir
Antiguo 29/10/08, 15:02:43   #9
LYDIA SALA
lydia

Mi galeria de fotos
LYDIA SALA va por buen camino

Gracias por los consejos, los tendré en cuenta.

Cada dia aprendes algo nuevo.
Antiguo 29/10/08, 15:05:06   #10
Maria Paraguaya
._._._._._._._._._._.

Mi galeria de fotos
Maria Paraguaya tiene una valoración más allá de la valoraciónMaria Paraguaya tiene una valoración más allá de la valoraciónMaria Paraguaya tiene una valoración más allá de la valoraciónMaria Paraguaya tiene una valoración más allá de la valoraciónMaria Paraguaya tiene una valoración más allá de la valoraciónMaria Paraguaya tiene una valoración más allá de la valoraciónMaria Paraguaya tiene una valoración más allá de la valoraciónMaria Paraguaya tiene una valoración más allá de la valoraciónMaria Paraguaya tiene una valoración más allá de la valoraciónMaria Paraguaya tiene una valoración más allá de la valoraciónMaria Paraguaya tiene una valoración más allá de la valoración

Muy interesantes los comentarios de este hilo . A pesar de no sufrir heladas por esta zona, es interesante aprender como cuidar a las plantas de ellas.
Besos a todos
Antiguo 29/10/08, 16:01:36   #11
Marzenbier
Aprendiz hortelana

Mi galeria de fotos

Lydia ya estaba pensando que tendria que ir de rebajas a comprar abrigos para las plantas........ya ves! aguantan todo a pecho descubierto.....jjejeje ahora ya se que hacer.Muchas gracias!!!!...si es que estamos rodeadas de autenticos expertos!
Antiguo 29/10/08, 16:50:30   #12
lugano

Mi galeria de fotos

Hola familia ,olvidé en el anterior post poner un ejemplo gráfico de lo citado .Dejo dos fotos que valen mas que mil palabras ,de mi sistema de defensa contra heladas muy fuertes ,ya llevo varios años practicandolo ,podeis hacerlo sin miedo .Un saludo

--

Antiguo 04/11/08, 22:11:34   #13
Marzenbier
Aprendiz hortelana

Mi galeria de fotos

Gracias lugano genial......les voy a montar a mis plantitas un poblado comanche como el tuyo.

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación