Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosChatComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > TIPOS DE PLANTAS > 15. Palmeras y Cicas
Registrarse Ayuda Miembros Calendario Enlaces Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Planfor: viveros y jardinería online
www.planfor.es

Todo InfoJardin:. Artículos y trucos . Diseño de jardines . Plagas y enfermedades . Fichas . Listas de plantas

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 27/10/08, 09:59:19   #1
visera

Mi galeria de fotos
visera va por buen camino
Identificar una cica, me dijero circinalis

Os pongo una foto par si alguin me puede ayudar, he ojeado toda la red y no he vista nada que se le parezca.
Angel

No está online   Responder Con Cita
Antiguo 27/10/08, 14:38:08   #2
Jose Maria Cornelis

Ubicación: Ciudad Neily, Costa Rica, Pacifico Sur, clima tropical, 4500mm de lluvia /año, 28 centgrados promedi
Mi galeria de fotos
Jose Maria Cornelis tiene una valoración más allá de la valoraciónJose Maria Cornelis tiene una valoración más allá de la valoraciónJose Maria Cornelis tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Identificar una cica, me dijero circinalis

Hola visera,

Podria ser Cycas circinalis, pero no se me parece por el largo de la hojas, y la forma que esten paradas.

Sin embargo esto se puede deber a que estaba dentro de la casa con poca luz, si no es asi, y estaba creciendo en el jardin, entonces paso....no podria determinarla.
Tengo C.circinalis en mi jardin, pero son diferentes a la tuya.

Saludos.
Antiguo 27/10/08, 15:44:56   #3
pindo

Mi galeria de fotos
pindo tiene una valoración más allá de la valoraciónpindo tiene una valoración más allá de la valoraciónpindo tiene una valoración más allá de la valoraciónpindo tiene una valoración más allá de la valoraciónpindo tiene una valoración más allá de la valoraciónpindo tiene una valoración más allá de la valoraciónpindo tiene una valoración más allá de la valoraciónpindo tiene una valoración más allá de la valoraciónpindo tiene una valoración más allá de la valoraciónpindo tiene una valoración más allá de la valoraciónpindo tiene una valoración más allá de la valoración

Hola Angel:
Si eres quien comentan, un gusto de conocerte. Me han hablado de ti....siempre muy bien...y eso vale.

Pues....tus imagenes me desconciertan un poco.

Para C circinalis, la hoja es muy angosta y no le veo los dientes en los peciolos.

Tampoco puedo apreciar las nervaduras ni el color del enves de las pinnas, nervaduras ni raquis. En circinalis el enves de las pinnas es glauco. Las nervaduras y raquis en el enves son verdoso amarillento.

El peciolo es bastante largo y trae unos dientes pequeños pero significativos

te adjunto unas imagenes (de mala calidad, ya que estoy sin camara) tomadas en este mismo momento para que aprecies los detalles de C circinalis

Un placer tenerte entre nosotros
Saludos, Jose

Vista general

Apice de la fronda

El Haz y el Enves

Insercion de las pinnas y nervaduras

Tronco y peciolos con dientes

Antiguo 27/10/08, 15:50:04   #4
jmacia

Mi galeria de fotos
jmacia tiene una valoración más allá de la valoraciónjmacia tiene una valoración más allá de la valoraciónjmacia tiene una valoración más allá de la valoraciónjmacia tiene una valoración más allá de la valoraciónjmacia tiene una valoración más allá de la valoración

Hola, por tener los folios tan estrechos, podría tratarse de un Encephalartos friderici?
Saludos
Antiguo 27/10/08, 17:10:17   #5
Mamalinski

Mi galeria de fotos
Mamalinski es realmente simpátic@, agradable, maj@

Para enredar un poco mas la cosa...

Tengo entendido que hay mucha confusion respecto a c circinalis, que muchas veces es confundida con c thouarsii o c rumphii, yo lo que he visto en las circinalis es que por lo regular tardan en echar hijuelos a los lados y la tuya, que todavia no tiene un "caudex" muy grande ya tiene mas de 2... la verdad no se si es una circinalis o no... a ver que opinan los demas foreros, saludos
Antiguo 27/10/08, 17:27:10   #6
xatrac

Mi galeria de fotos
xatrac tiene una valoración más allá de la valoraciónxatrac tiene una valoración más allá de la valoraciónxatrac tiene una valoración más allá de la valoraciónxatrac tiene una valoración más allá de la valoraciónxatrac tiene una valoración más allá de la valoraciónxatrac tiene una valoración más allá de la valoraciónxatrac tiene una valoración más allá de la valoraciónxatrac tiene una valoración más allá de la valoraciónxatrac tiene una valoración más allá de la valoraciónxatrac tiene una valoración más allá de la valoraciónxatrac tiene una valoración más allá de la valoración

Hola,

yo diría que una Cycas sp. sí, ya que en las fotos no se aprecian nervaduras secundarias en los foliolos. Quizás sí sea C. circinalis, pero con esas hojas tan largas y verticales y los foliolos tan cortos Una pregunta ¿la has comprado este año? Yo vi unas no hace mucho en un garden y diría que eran idénticas a la tuya, por cierto a un precio muy inferior al normal para la familia, lo que me extrañó bastante. Estuve a punto de llevarme una, pero por el miedo a que sea demasiado tropical...

Lo que sí es un poco complicado es buscar fotos para saber si es o no C. circinalis, porque por lo que tengo entendido (y como comenta Mamalinski) lo que se viene comercializando normalmente como tal es en realidad C. rumphii.

Te dejo un enlace con una clave de identificación de cicadáceas y zamiáceas, a ver si te puede ayudar:

http://plantnet.rbgsyd.nsw.gov.au/Pl...cad/ident.html

Saludos
Antiguo 27/10/08, 17:47:36   #7
Agrupa
Carpe Diem, Tempus Fugit

Mi galeria de fotos
Agrupa tiene una valoración más allá de la valoraciónAgrupa tiene una valoración más allá de la valoraciónAgrupa tiene una valoración más allá de la valoraciónAgrupa tiene una valoración más allá de la valoraciónAgrupa tiene una valoración más allá de la valoraciónAgrupa tiene una valoración más allá de la valoraciónAgrupa tiene una valoración más allá de la valoraciónAgrupa tiene una valoración más allá de la valoraciónAgrupa tiene una valoración más allá de la valoraciónAgrupa tiene una valoración más allá de la valoraciónAgrupa tiene una valoración más allá de la valoración

Buenas tardes Angel:

Te adjunto una foto de las cycas que me traje de Almería, que me recuerda mucho a la tuya, por las hojas tan agrupadas y tan largas, al menos a mí, me recuerda más a la Cyca Micholitzii Var Simplicipinna.

Hoy está lloviendo la foto es de antes de sacarme hojas nuevas, ahora está más bonita. Tan pronto pueda prometo foto acualizada.

Saludos
Antiguo 27/10/08, 20:25:15   #8
luis borja

Mi galeria de fotos
luis borja tiene una valoración más allá de la valoraciónluis borja tiene una valoración más allá de la valoraciónluis borja tiene una valoración más allá de la valoraciónluis borja tiene una valoración más allá de la valoraciónluis borja tiene una valoración más allá de la valoraciónluis borja tiene una valoración más allá de la valoraciónluis borja tiene una valoración más allá de la valoraciónluis borja tiene una valoración más allá de la valoraciónluis borja tiene una valoración más allá de la valoraciónluis borja tiene una valoración más allá de la valoraciónluis borja tiene una valoración más allá de la valoración

Según "los que saben", Cycas circinalis es una especie muy rara en cultivo. es mucho más común la Cycas rumphii.
Antiguo 27/10/08, 20:39:20   #9
canelgat

Mi galeria de fotos
canelgat tiene una valoración más allá de la valoracióncanelgat tiene una valoración más allá de la valoracióncanelgat tiene una valoración más allá de la valoracióncanelgat tiene una valoración más allá de la valoracióncanelgat tiene una valoración más allá de la valoracióncanelgat tiene una valoración más allá de la valoracióncanelgat tiene una valoración más allá de la valoracióncanelgat tiene una valoración más allá de la valoracióncanelgat tiene una valoración más allá de la valoracióncanelgat tiene una valoración más allá de la valoracióncanelgat tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
Empezado por luis borja Ver Mensaje
Según "los que saben", Cycas circinalis es una especie muy rara en cultivo. es mucho más común la Cycas rumphii.
Ooops, entonces llevo equivocado unos tres o cuatro años que es cuando me compre mi Cycas rumphii/circinalis.

En alguna web pone justamente lo contrario y yo desde entonces habia pensado que era un error del vivero.
Antiguo 27/10/08, 23:41:37   #10
pindo

Mi galeria de fotos
pindo tiene una valoración más allá de la valoraciónpindo tiene una valoración más allá de la valoraciónpindo tiene una valoración más allá de la valoraciónpindo tiene una valoración más allá de la valoraciónpindo tiene una valoración más allá de la valoraciónpindo tiene una valoración más allá de la valoraciónpindo tiene una valoración más allá de la valoraciónpindo tiene una valoración más allá de la valoraciónpindo tiene una valoración más allá de la valoraciónpindo tiene una valoración más allá de la valoraciónpindo tiene una valoración más allá de la valoración

Aqui tienes un muy buen enlace para consultar

http://plantnet.rbgsyd.nsw.gov.au/cg...cas+circinalis
Antiguo 28/10/08, 09:23:25   #11
visera

Mi galeria de fotos
idea Re: Identificar una cica, me dijero circinalis

Pindo por tus escritos ya te conozco, en persona quien sabe aunque estemos lejos nunca se sabe.
Tengo la circinalis no se parece, la tuya sí
Tengo rumphii igual
Tengo taiwaniana
Tengo media
Tengo touarsii
Tengo panzhiguensis
Tengo petraea
Tengo revoluta
Tengo guizhouensis
Tengo deboaensis
Y hay dos más que no he podido identificar.
Siempre que entro en un vivero puedo esperar cualquier cosa y a veces a precios de risa, nunca descarto la sorpresa, ya puede ser lo más chungo. Por ejemplo el dion espinolosum es mucho más corriente que edule, pues este estaba a mitad de precio.
Los productores compran semillas a granel y lo que sale no es loque ellos creen.
Angel
Antiguo 28/10/08, 09:26:29   #12
visera

Mi galeria de fotos

Agrupa por fin me he decidido, conozco la tuya y no se parece en nada, no la tengo pero ya veremos.
Nos hace falta otra mini y mauser se recupera
Angel
Antiguo 28/10/08, 12:27:46   #13
visera

Mi galeria de fotos

reboluta

thouarsii

circinalis
Antiguo 28/10/08, 13:25:02   #14
visera

Mi galeria de fotos

Algunas mas pero no son mias, pero son Valencianas

angulata

basaltica

bouganvilleana

calcicola
Antiguo 28/10/08, 13:31:21   #15
visera

Mi galeria de fotos
idea Re: Identificar una cica, me dijero circinalis

PUEDE SER ESTA?

LITORALIS
Estas no

canalis

clivicola

pectinata

wadei
Respuesta

.
Planfor: viveros y jardinería online
www.planfor.es

El mayor vivero online de dimensión europea. Numerosas guías de compra y fichas llenas de consejos, miles de plantas y productos para el jardín.

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación