Fotos de varias especies e identificación: Cycas circinalis, rumphii, etc

Tema en 'Cicadáceas: varios temas y especies' comenzado por visera, 27/10/08.

  1. visera

    visera

    Mensajes:
    111
    Os pongo una foto par si alguin me puede ayudar, he ojeado toda la red y no he vista nada que se le parezca.
    Angel
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: Identificar una cica, me dijero circinalis

    Hola visera,

    Podria ser Cycas circinalis, pero no se me parece por el largo de la hojas, y la forma que esten paradas.

    Sin embargo esto se puede deber a que estaba dentro de la casa con poca luz, si no es asi, y estaba creciendo en el jardin, entonces paso....no podria determinarla.
    Tengo C.circinalis en mi jardin, pero son diferentes a la tuya.

    Saludos.
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Identificar una cica, me dijero circinalis

    Hola Angel:
    Si eres quien comentan, un gusto de conocerte. Me han hablado de ti....siempre muy bien...y eso vale.

    Pues....tus imagenes me desconciertan un poco.

    Para C circinalis, la hoja es muy angosta y no le veo los dientes en los peciolos.

    Tampoco puedo apreciar las nervaduras ni el color del enves de las pinnas, nervaduras ni raquis. En circinalis el enves de las pinnas es glauco. Las nervaduras y raquis en el enves son verdoso amarillento.

    El peciolo es bastante largo y trae unos dientes pequeños pero significativos

    te adjunto unas imagenes (de mala calidad, ya que estoy sin camara) tomadas en este mismo momento para que aprecies los detalles de C circinalis

    Un placer tenerte entre nosotros
    Saludos, Jose

    Vista general

    [​IMG]

    Apice de la fronda

    [​IMG]

    El Haz y el Enves

    [​IMG]

    Insercion de las pinnas y nervaduras

    [​IMG]

    Tronco y peciolos con dientes

    [​IMG]
     
  4. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Identificar una cica, me dijero circinalis

    Hola, por tener los folios tan estrechos, podría tratarse de un Encephalartos friderici?
    Saludos
     
  5. Mamalinski

    Mamalinski

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Sinaloa, Mexico
    Re: Identificar una cica, me dijero circinalis

    Para enredar un poco mas la cosa...

    Tengo entendido que hay mucha confusion respecto a c circinalis, que muchas veces es confundida con c thouarsii o c rumphii, yo lo que he visto en las circinalis es que por lo regular tardan en echar hijuelos a los lados y la tuya, que todavia no tiene un "caudex" muy grande ya tiene mas de 2... la verdad no se si es una circinalis o no... a ver que opinan los demas foreros, saludos
     
  6. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: Identificar una cica, me dijero circinalis

    Hola,

    yo diría que una Cycas sp. sí, ya que en las fotos no se aprecian nervaduras secundarias en los foliolos. Quizás sí sea C. circinalis, pero con esas hojas tan largas y verticales y los foliolos tan cortos:15piensa: Una pregunta ¿la has comprado este año? Yo vi unas no hace mucho en un garden y diría que eran idénticas a la tuya, por cierto a un precio muy inferior al normal para la familia, lo que me extrañó bastante. Estuve a punto de llevarme una, pero por el miedo a que sea demasiado tropical...:-?

    Lo que sí es un poco complicado es buscar fotos para saber si es o no C. circinalis, porque por lo que tengo entendido (y como comenta Mamalinski) lo que se viene comercializando normalmente como tal es en realidad C. rumphii.

    Te dejo un enlace con una clave de identificación de cicadáceas y zamiáceas, a ver si te puede ayudar:

    http://plantnet.rbgsyd.nsw.gov.au/PlantNet/cycad/ident.html

    Saludos
     
  7. Agrupa

    Agrupa Carpe Diem, Tempus Fugit

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Dénia (Alicante) España
    Re: Identificar una cica, me dijero circinalis

    Buenas tardes Angel:

    Te adjunto una foto de las cycas que me traje de Almería, que me recuerda mucho a la tuya, por las hojas tan agrupadas y tan largas, al menos a mí, me recuerda más a la Cyca Micholitzii Var Simplicipinna.


    [​IMG]

    Hoy está lloviendo la foto es de antes de sacarme hojas nuevas, ahora está más bonita. Tan pronto pueda prometo foto acualizada.

    Saludos
     
  8. Re: Identificar una cica, me dijero circinalis

    Según "los que saben", Cycas circinalis es una especie muy rara en cultivo. es mucho más común la Cycas rumphii.
     
  9. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Identificar una cica, me dijero circinalis

    Ooops, entonces llevo equivocado unos tres o cuatro años que es cuando me compre mi Cycas rumphii/circinalis.

    En alguna web pone justamente lo contrario y yo desde entonces habia pensado que era un error del vivero.
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
  11. visera

    visera

    Mensajes:
    111
    Re: Identificar una cica, me dijero circinalis

    Pindo por tus escritos ya te conozco, en persona quien sabe aunque estemos lejos nunca se sabe.
    Tengo la circinalis no se parece, la tuya sí
    Tengo rumphii igual
    Tengo taiwaniana
    Tengo media
    Tengo touarsii
    Tengo panzhiguensis
    Tengo petraea
    Tengo revoluta
    Tengo guizhouensis
    Tengo deboaensis
    Y hay dos más que no he podido identificar.
    Siempre que entro en un vivero puedo esperar cualquier cosa y a veces a precios de risa, nunca descarto la sorpresa, ya puede ser lo más chungo. Por ejemplo el dion espinolosum es mucho más corriente que edule, pues este estaba a mitad de precio.
    Los productores compran semillas a granel y lo que sale no es loque ellos creen.
    Angel
     
  12. visera

    visera

    Mensajes:
    111
    Re: Identificar una cica, me dijero circinalis

    Agrupa por fin me he decidido, conozco la tuya y no se parece en nada, no la tengo pero ya veremos.
    Nos hace falta otra mini y mauser se recupera
    Angel
     
  13. visera

    visera

    Mensajes:
    111
    Re: Identificar una cica, me dijero circinalis

    [​IMG]
    reboluta
    [​IMG]
    thouarsii
    [​IMG]
    circinalis
     
  14. visera

    visera

    Mensajes:
    111
    Re: Identificar una cica, me dijero circinalis

    Algunas mas pero no son mias, pero son Valencianas
    [​IMG]
    angulata
    [​IMG]
    basaltica
    [​IMG]
    bouganvilleana
    [​IMG]
    calcicola
     
  15. visera

    visera

    Mensajes:
    111
    Re: Identificar una cica, me dijero circinalis

    PUEDE SER ESTA?
    [​IMG]
    LITORALIS
    Estas no
    [​IMG]
    canalis
    [​IMG]
    clivicola
    [​IMG]
    pectinata
    [​IMG]
    wadei