Bulbos de primavera: ¿cómo cultivar?

Tema en 'Cultivo de bulbosas' comenzado por Tentáculo, 14/6/06.

  1. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Como cultivar... ahora bulbos de primavera (iniciado por Aphe)

    Ayer fuí a Leroy y salí cargada, compré: Ranúnculos, Jacintos de tres colores, Azafrán y tulipanes rosas y lilas.

    Ahora os quiero hacer algunas preguntas:

    En Almería hace todavía calor aunque refresca por la noche, ¿sería conveniente esperar a que refrescara más para plantarlos?.

    Otra: ¿qué mezcla de substrato es conveniente poner? Cuando unos foreros fueron a la feria de Holanda hablaron de mezclar turba con arena de sílice, ¿qué sabéis de eso?

    Otra: Me gusta poner varios en una maceta, ¿la distancia que viene aconsejada en el paquete, ¿se respeta o podemos acortarla para que cuando broten esté más tupido?

    Ahora una de novata en bulbos: ¿Con qué frecuencia se riega hasta que brotan?

    Como véis con mi experiencia en bulbos, en el concurso lo tengo muy pero que muy chungo.:11risotada:
     
  2. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Re: Como cultivar... ahora bulbos de primavera (iniciado por Aphe)

    ASOR, todavía es un poco pronto para plantarlos en nuestro país, sea en el Norte o en el Sur. Hacia principios de noviembre es mejor época, al menos en el Norte. De todas formas, un forero de Almería, miguel92 suele decir que en Almería él tiene que forzar a los tulipanes y a los jacintos en el frigorífico; a ver si él aparece y te puede orientar.

    Yo les pongo la mezcla universal habitual y no tienen mayores problemas; el añadir arena (normalmente, justo debajo del bulbo) es para reducir el riesgo de pudriciones que, en los bulbos, son es el mayor problema. De todas formas, hay que tener en cuenta que el clima de Holanda es muuuuy húmedo y allí el problema de acrecienta. Yo, de todas formas, no he tenido ningún problema con eso.
    También suelen recomendar que, antes de la plantación, se abone un poco la tierra con algún abono orgánico, tipo estiércol de caballo, pero yo nunca les he echado nada y siempre me han salido bien. El bulbo florece con las reservas que tiene en su interior y para lo único que le sirve el abono es para engordar de cara al año siguiente, pero como los tulipanes no sirven (salvo algunas excepciones) para años sucesivos, no hay mayor problema con eso. Con un poco de abono líquido cuando empiecen a brotar yo creo que les basta.

    Se puede acortar siempre que no queden unos pegados con otros. Las distancias que indican son demasiado grandes; en una maceta redonda grande a mí me caben diez u once sin mayores problemas.

    Cuando se plantan hay que regarlos bien, pero luego ya poca cosa hasta que brotan, sin dejar nunca que se seque la tierra por completo. Simplemente, mantener la humedad sin encharcar nunca la tierra.

    Espero que tengas mucha suerte con los bulbos y en primavera puedas disfrutar de la maravilla de sus flores :5-okey:.
     
  3. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Como cultivar... ahora bulbos de primavera (iniciado por Aphe)

    Gracias Tentáculo, eres muy amable. Tomo nota de todas tus recomendaciones.;)
     
  4. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: Como cultivar... ahora bulbos de primavera (iniciado por Aphe)

    Hola a todos

    Yo tambien ya planté muchos bulbos este fin de semana passado: narcisos, freesias, ixias, ajos, tulipanes (aunque seja muy pronto), sparaxis, chionodoxoras (?), muscaris, y otros que no me recuerdo el nombre.

    Tambien hay plantado hasta tres semanas des lilliums y ya estan brotados, con uns 15cm de alto.

    Como estan vuestras plantaciones?

    Tentaculo, gracias por tu atention, mis vacaciones fueran buenas, estive en casa descansando (hice muchas siestas, eh eh eh).

    Saludos