Rosal mini está algo triste: consejos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del rosal mini' comenzado por jmpm89, 18/9/06.

  1. jmpm89

    jmpm89

    Mensajes:
    94
    Re: Rosal Mini

    El problema se agrava, mañana intentare poner una foto ahora se lo están comiendo. tiene un montón de hojas comidas, con lo bonito que estaba.

    En fin lo dicho mañana os lo enseñare. Mi primer intento de matar lo que se lo come ha sido echarle un poco de insecticida en la hoja, hasta que encuentr algo mas especifico.
     
  2. jmpm89

    jmpm89

    Mensajes:
    94
    Re: Rosal Mini

    Bueno aquí os dejo las imágenes de mi rosal

    Algunos capullos están pochos

    [​IMG]

    Las hojas están comidas

    [​IMG]

    Algunos capullos no están tan afectados

    [​IMG]

    [​IMG]

    La cosa es que incluso le están saliendo brotes nuevos

    [​IMG]

    [​IMG]

    Que opináis y sobre todo que me aconsejáis, que haga.

    Gracias.
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Rosal Mini

    Hola jmpm89,

    las fotos están tomadas un poco de lejos, pero yo diría:

    - por un lado tienes el problema del oidio; las hojas no se ven muy afectadas, son las flores las que se han llevado la peor parte. Córtalas (tampoco va de dos días, espera a que se marchiten si te da pena) por encima de una hoja con yema eliminando todo el oidio. Después, rocía toda la planta un fungicida específico para oidio, cada quince días. No sé dónde estás; si estás en la zona mediterránea, cuando apriete el calor el oidio "desaparecerá", y tendrás que estar alerta cuando baje, en septiembre. Cuando podes, limpia las tijeras con lejía, para no llevarte las esporas de un rosal a otro.

    - por otro lado, las hojas comidas: busca en el envés de las hojas unas oruguitas muy pequeñas, muy finas, verdes, casi transparentes, son las que están haciendo esos agujeros. Quita todas las que puedas a mano. Si no es suficiente, aplica un fitosanitario específico para orugas; ahora se me ocurre el Dipterex, pero hay más.

    Suerte! Y cuida los brotes nuevos ;)
     
  4. jmpm89

    jmpm89

    Mensajes:
    94
    Re: Rosal Mini

    Elionor, por el calor creo que no debo de preocuparme vivo en Córdoba, tendré que estar pendiente en octubre, para intentar evitar el oidio.

    Este fin de semana me pondré manos a la obra e intentare limpiar el rosal, cortar todo lo feo y dar captura a la dichosa oruga que se lo está comiendo, que me ha costado mucho trabajo sacarlo adelante.

    Aprovecho para preguntarte por otro problemilla, este es de hormigas no se como eliminarlas, he intentado con polvos, con insecticida liquido y nada, sabes si hay algo especifico que de resultado.

    Muchas gracias.
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Rosal Mini

    Que haya suerte, da mucho coraje cuando después de tanto mimo viene un bicho a comerse el rosal.

    Las hormigas, en principio, no perjudican a las plantas, pero suelen acudir a beneficiarse de la melaza que dejan otros bichos, como por ejemplo el pulgón. Si eliminas el pulgón, te libras del exceso de hormigas.

    Son muy difíciles de eliminar; cuando vinimos a vivir a este piso, las hormigas habían tomado el patio y era horrible, te sentabas a leer y al momento tenías una manifestación subiéndote por las piernas. El jardinero aplicó, antes de plantar nada, algo (no recuerdo el producto) bastante fuerte, y funcionó, desde entonces convivimos sin más problemas; si entran en casa las freno, les pongo una trampa de la marca Raid (la materia activa es Clorpirifos) y me ahorro echar productos tóxicos.

    He probado también algunos remedios naturales: interceptarles los caminos con limón, por ejemplo. Durante unos días se pierden, pero siempre está la hormiga avanzada que vuelve a encontrarlo.
     
  6. jmpm89

    jmpm89

    Mensajes:
    94
    Re: Rosal Mini

    No he podido aguantar hasta el fin de semana.

    Ya le he cortado todo lo que tenia Oidio y también he encontrado a mi amiga la come hojas, solo he visto una pero le he quitado todas las hojas que tenia comidas.

    Espero que con los nuevos brotes la limpieza y un poco de tratamiento se recupere, ya te iré contando.

    Ya solo me quedan las hormigas, jeje
     
  7. Re: Rosal Mini

    Hacía tiempo que no leía este hilo, piorque he estado un tiempo si poder entrar al foro.

    Respecto a mis minis, los podé bastante al acabar el invierno, y les salieron bastantes brotes, ahora estoy con la preocupación de librame de las enfermedades.

    Al releer el post he pensado que quizás tenga las jardineras muy pequeñas,y necesite transplalnarlos a otras macetas más grandes para que estén más sanos y venzan mejor las plagas y enfermedades.

    Los maceteros que tengo, son de distintos largos pero el ancho es 10 cm ,
    ¿ es poco?.

    Tengo un macetero más ancho ahora libre ( 15 cm creo),no tengo tierra donde plantar en mi casa, ( quiero decir que tengo patio enlosado al norte y pequeña mini terraza al sur), todas las plantas las tengo que tener en macetas.

    ¿ Hay alguien que tenga los minis en maceteros pequeños? :( :(

    ¿ Hay algún "truco" para mentenerlos sanos así?
    :( :(

    Graciass :happy: :happy:
     
  8. Re: Rosal Mini

    hola amalis yo tengo dos mini rosales al sur en terraza y en maceteros pero escuche que mejor en uno de 20cm y de barro major que mejor y los tengo bien al sol medio dia y ala sombra la tarde suerte pon foto:ojoscorazon:
     
  9. Re: Rosal Mini

    Gracias Anabel por responderme tan pronto.

    Las fotos que tengo son antiguas porque las nuevas no las tengo todavía en la memoria del ordenador.

    A ver si busco alguna aunque sea antigua:

    Perdona otra vez, ..., son demadao grandes y no lo admite el programa.

    Bueno, en concreto cambiaré los maceteros si es necesario, aunque primero tendré que sanear un poco los rosales, estan " regulares" de salaud nada más...

    La semana que viene me voy tres- cuatro días de viaje por que que tendré que esperar a la vuelta para hacer un saneamiento mas a " fondo".

    Saludos y graciass.:happy: ;)
     
  10. jmpm89

    jmpm89

    Mensajes:
    94
    Re: Rosal Mini

    Bueno parece que esto empieza a tener mejor color, ya le vuelven a salir capullos a mi rosal.

    Prueba superada, jeje
     
  11. Re: Rosal Mini

    me alegro de que se recupere tu rosal jmpm89 ,yo lo paso fatal todo el dia mirando las hojas a ver si tiene algo uf y parecia falcil esto de los rosales jejejej:meparto:
     
  12. jmpm89

    jmpm89

    Mensajes:
    94
    Re: Rosal Mini

    Bueno al final no se ha terminado de curar aunque las hojas las tiene bien y ya creo que no tiene oidio, pero ha dejado de tener rosas.

    A ver si este año que viene se me da algo mejor.
     
  13. jmpm89

    jmpm89

    Mensajes:
    94
    Re: Rosal Mini

    Este año tengo dos, he sacado un esqueje y parece que esta agarrado, espero que pueda tener rosas
     
  14. Re: Rosal Mini

    Hola!

    jmpm89, suerte con los esquejes :smile: Mis rosales también tienen la oruga dichosa.. la suelo quitar a mano y les pongo un triple acción para que no me moleste demasiado al rosal. A ver qué tal van los míos esta primavera :smile:

    Besos ;)
     
  15. Re: Rosal Mini

    Un saludo después de tanto tiempo.

    Al final mis rosas minis de la jardinera las fuí separando por ramas hasta tenerlas en macetas diferentes para que estuvieran más anchas, saqué lo menos 12 tiestos creo recordar...

    Un palizón de separar raices y transplantar, uff¡.

    Cometí un enorme error después debido a mi inexperiencia: se me ocurrió abonarlas...:-? :( :( :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    ¡¡Qué desastre!! :( :desconsolado: :desconsolado:

    Se me quemarons casi todas, solo me sobrevivieron tres.

    Total ,este año, después de este recuerdo, estoy ilusionada que me vaya mejor con las minis , compré una nueva macetita, y voy a tenr más cuidado. :sorprendido:

    Ya os contaré...Un saludo