![]() ![]() |
|
|
#1 |
![]() |
Celtis y pajaros.
Estoy haciendo un seguimiento a unos celtis australis (almez, llidoner en Valencia) plantados por aquí, en Valencia, ya que quiero hacerme con uno y no se si plantarlo dentro del terreno (si no ensucian demasiado) o en un solar adyacente.
Y parece que madura bastante tardío, aun están verdes los almeces, por lo que supongo que será un alimento excelente para los pajaros allá a mediados de otoño, que tampoco es que tengan mucho más que jalar. ¿Habeis observado si esta especie es muy visitada por pajaros, y de que especie? Nunca le había prestado mucha atención a este plus que te dan los árboles, pero desde que vinieron a vivir cerca de la casa unos abejarucos (que bonitos que son y lo que me costaron de identificar, espero que vuelvan la primavera del año que viene) le concedo más importancia. |
|
|
|
|
|
#2 |
![]() |
Re: Celtis y pajaros.
En Murcia llamamos Alatoneros a los almeces, y alatón al fruto. Yo te aconsejo que lo plantes, es bonito, proporciona buena sombra y los frutos son casi todo hueso, tienen tan poca "chicha" que no manchan en absoluto el suelo cuando caen a él maduros.
El alatón es apetecido por numerosas aves, sobre todo en esta época en la que no son tan abundantes los frutos comestibles como en primavera. Yo he visto en los almeces estorninos negros, zorzales, incluso gorriones. En general las aves que se alimentan de ellos son de tamaño mediano, para poder tragar y expulsar después el hueso relativamente grande. Éste es el sistema de diseminación que utiliza el almez. Te pongo la foto (robada a internet) de un zorzal charlo posado cerca de un almez, y a punto de darse un banquete de alatones. ![]()
|
|
|
#3 |
![]() |
Re: Celtis y pajaros.
Gracias por la respuesta, espliego. Este invierno "recuperaré" uno de un solar en el que crecen "arracimados".
|
|
|
|
![]() |
| . |
| Planfor:
viveros y jardinería online www.planfor.es El mayor vivero online de dimensión europea. Numerosas guías de compra y fichas llenas de consejos, miles de plantas y productos para el jardín. |
« Tema Anterior | Próximo Tema »
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|