Salvar el majuelo o espino albar: arbusto autóctono del sur peninsular

Tema en 'Espino albar o majuelo (Crataegus)' comenzado por tutugi, 16/9/06.

  1. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: SALBAR EL MAJUELO

    :meparto:

    :55burla:
     
  2. tutugi

    tutugi

    Mensajes:
    20
    Re: SALBAR EL MAJUELO

    mm.- ya se que es muy comun en nuestras sierras,pero para mas informacion busca alguna publicacion especializada y hay te explicara todo,yo como escribo tal mal no me siento capaz de dar mas informacion,me parece que mas bien de criticar tanto deberias de recapacitar un "poquillo", ami no me gusta decirles a los demas como y de que manera tienen que escrivir,lo importante esque sea legible y que se entienda,mira no estoy enfadado ,pero me parece que los"enteraillos" como tu solo poneis dificultades en este foro. un saludo
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: SALBAR EL MAJUELO

    tutugi

    A mí no me gusta decirle a nadie que escriba bien, porque no hay que ser demasiado listo para entenderos por muy mal que escribáis. Se entiende casi todo y si hay que poner un pelín de voluntad para entender, se pone. Pero hay muchos que no lo hacen, unos pasan y no leen... y otros leen y protestan.

    Yo entiendo todas las posturas y no critico a nadie, pero creo que si alguien pierde con estas cosas sois vosotros que os quedáis sin muchas respuestas muy válidas.

    Ahí te equivocas, mm no es un enteraillo. En toda tu vida forera podrás llegarle a los tobillos ni podrás darle al foro lo que él ha dado ya.
    No te pases de listo.

    besos, vega
     
  4. tutugi

    tutugi

    Mensajes:
    20
    Re: SALBAR EL MAJUELO

    OK.vega, no pretendo ponerme a la altura de nadie ni mucho menos restarle la aportacion que mi "paisano" ha dado en este portal.

    Yo soy casi nuevo en este foro y solo queiro hacer nuevas amistades y amigos por eso quiero que este pequeño malentendido no sirba para crear un conflicto de pareceres,solo me interesa esta aficion nuestra que hes la naturaleza,lo demas creo que sobra. Solo le digo a mi paisano que disculpe si quizas le pude ironizar en demasia, a los dos gracias por respomder y gracias por los consejos. un saludo y PAZ Y SOSIEGO.
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: SALBAR EL MAJUELO

    Por mí, ningún problema, que los demás también estamos aquí para hacer amigos y estar entretenidos un rato hablando de lo que nos gusta

    ....Y hablando de crataegus, aquí tenéis mi árbol (es ya muy grande) ¿precioso verdad?

    crataegus.jpg
    Crataegus laevigata injertado sobre monogyna:​

    Si yo tengo esta cosa rara sin dedicarle ningún cuidado especial (es muy fuerte y nunca le he visto ningún bicho, sólo una agalla bien bonita), me sigue extrañando a mí también que algún majuelo sea vulnerable.

    besos, vega
     
  6. _mm_

    _mm_

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Granada
    Re: SALBAR EL MAJUELO

    jejeje.. me parece que yo pocas dificultades he podido poner a nadie, sobre todo porque con los pocos mensajes que llevo escritos en este nuevo foro no me ha dado tiempo.

    Tutugi, siento si en mis anteriores intervenciones te he podido ofender, igual he estado un poco borde. La razón por la que me mosqueo con el mal escribir es porque veo que cada vez hay más gente en Internet que lo hace a propósito como queriendo manifestar una especie de rebeldía infantiloide. Igual éste no es tu caso, si es así te pido disculpas.

    Con respecto al majoleto, sigo pensando que tienes que estar confundido. Si es algo que leiste hace años en NATURA puede que la memoria te esté jugando una mala pasada, a veces pasa ¿no? A ver si en vez de Crataegus se trataba de, por ejemplo, Viburnum lantana que sí que es una especie muy rara y en peligro de extinción en algunas sierras de nuestra zona.

    Del género Crataegus en Granada se dan dos especies, C. monogyna y C. granatensis, pero las dos son muy abundantes y seguro que no corren ningún peligro, al menos por ahora y espero que durante muchos siglos. ;)

    Un saludo.
     
  7. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: SALBAR EL MAJUELO

    tal vez el articulo se refiriese al crataegus azarollus que como otro tantos frutales que han caido en deshuso, es cada dia mas dificil encontrar ejemplares.
    otros frutales tradicionales que ya no se suelen cultivar comercialmente son por ejemplo: el ziziphus jujuba (jinjolero), el sorbus domestica o el mespilus germanica (nispero europeo).

    solo es una suposicion.
     
  8. tutugi

    tutugi

    Mensajes:
    20
    Re: SALBAR EL MAJUELO

    hola .como estais, teneis aqui el enlace donde se considera al MAJOLETERO PLATEADO(CRATEAGUS LACINIATA) especie vulnerable EV, Y aa que significa que su area de distribucion sale tambien de andalucia.www.juntadeandalucia.es/medioambiente/
     
  9. pili7

    pili7

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    cantabria
    Re: SALBAR EL MAJUELO

    hola amigos,me gustaria muchisimo tener un majuelo ,he cogido un monton de veces los majuelucos y he plantado las pepitas pero nunca me ha sALido ninguno,adios amigos
     
  10. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: SALBAR EL MAJUELO

    Por ejemplo un articulo cientifico y lo ke piensan de los coleccionistas
    El valor de la extinción

    "
    Eduardo Martínez


    Cuanto más rara deviene una especie animal o vegetal, la sociedad le otorga un valor mayor que puede provocar su extinción. Lo explican biólogos franceses en la revista PLOS Biology: han comprobado que cuando se atribuye valor a determinadas especies escasas, los costos de explotación se compensan por un aumento de la demanda. Y aunque la explotación de estas especies se mantiene a baja intensidad, aumenta su escasez, su valor y su explotación. Y es este círculo vicioso el que puede precipitar su desaparición. Algunos ejemplos: los cazadores de trofeos o coleccionistas de especies, estudiosos de la biodiversidad, los consumidores de productos de lujo como el caviar o la madera exótica, los ecoturistas, los laboratorios farmacéuticos.... Urge cambiar las leyes para contener esta paradoja que amenaza a numerosas especies animales o vegetales. "

    y esto no acaba aki,.. lei mas gravedades de los cacturados por las especies
     
  11. paumarri

    paumarri Tots els colors del verd

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    València
    Re: SALBAR EL MAJUELO

    Hola a todos. Para quien le pueda interesar voy a poner el protocolo de reproducción sexual que utiliza el "Banc de Llavors" de la Conselleria Valenciana de Medi Ambient para "Crataegus monogyna". Cito textualmente:

    Las semillas de C. monogyna reogidas y conservadas son muy difíciles de germinar en un tiempo corto, dado que presentan un letargo fisiológico importante. En el campo las semillas germinan a la segunda primavera después de la dispersión. Para germinarlas en condiciones de vivero se recomienda escarificar primero las semillas, bien mecánicamente o bien con ácido sulfúrico concentrado durante 30-60 minutos, lavarlas con agua abundante, estratificarlas en cama caliente de uno a tres meses a 25ºC seguido de una estratificación fría a 3-5ºC durante cuatro meses o más y ponerlas a germinar a 20ºC.

    Yo lo estoy probando en estos momentos. Mis semillas están en estratificación caliente todavía, ya os contaré si tengo resultados.

    Otra manera de reproducirlo es mediante estaquillas, aunque si de lo que se trata es de conservar una especie, es mucho mejor la reproducción sexual por el tema de la variedad genética.

    Un saludo.