Compost casero que hago (fotos). Hay gusanos blancos: ¿es malo?

Tema en 'Compost' comenzado por kiko23, 30/9/08.

  1. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Este magfnifico aspecto tiene el compost que hago yo .
    este compost tiene a capas lo siguiente: brisa de uva ,hojas secas, estiercol de caballo ,paja y nada más.
    por cierto me han salido unos gusanos blancos que no se si son buenos ,si alguien sabe de que son ?

    [​IMG][​IMG]
     
  2. Pinilla

    Pinilla

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Sierra de Madrid altitud 1000
    Re: COMPOST CASERO

    Esos gusanos tambien me han salido a mi. Yo por si acaso los saqué de la compostera. Yo pensaba que habian venido con el estiercol de vaca que echo yo. pero por que parece puede venir de otro lado.
    En el foro de jardinería ecológica hay un hilo bastante reciente que están comentando lo de estos gusanos. Suerte y muy buena pinta ese compost. Saludos
     
  3. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: COMPOST CASERO

    hola, kiko, me parece que son los mismos que a veces me salen a mi, en su dia un experto bichologo del foro me lo reconocio como larvas de un escarabajo, en el compost no hacen daño pero en la tierra a falta de alimento se meriendan las raices, yo por si las moscas cuando cribo el compost todas las que veo las elimino
     
  4. Re: COMPOST CASERO

    Hola Kiko
    No puedo ayudarte sobre ese gusano,por suerte no lo conosco.
    Queria hacerte una pregunta . a las hortalizas mientras mas compost mejor o las quema ,por que tenia unas platitas de frutillas casi en compost puro y se me quemaron. tube que sacarlas y cambiarles de tierra . veremos que pasa
    Saludos Ivanna
     
  5. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: COMPOST CASERO

    Kiko, yo las encontré hace meses en la tierra cuando preparaba un bancal nuevo y también lo que yo encontré sobre ellas es que eran larvas de escarabajo.
    Un saludo :happy:
     
  6. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: COMPOST CASERO

    Ivanna este compost no quema las plantas pues lleva como 9 o 10 meses hecho
     
  7. Re: COMPOST CASERO

    Gracias Kiko, todo es cuestion de tiempo, el mio todavia no estaba bien descompuesto sera por eso ke no progreso mis frutillas Saludos
    Ivanna
     
  8. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: COMPOST CASERO

    Kiko: Hechale los gusanacos a las galllinicas y veras como disfrutan y se pelean por el. Yo en el compostador antiguo tambien habia encontrado, pero en el nuevo de momento no. Tambien lei que eran larvas de escarabajo, lo que no he visto es el escarabajo ese, porque si la larva es asi de gorda, prefiero no encontrarme con ese bicho a solas (y menos en un callejon sin salida y a oscuras)
     
  9. largui65

    largui65

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Valle del Guadalhorce-MALAGA
    Re: COMPOST CASERO

    Creo que se trata del gusano raedor. A mi me vienen siempre en el estiercol de caballo que es el que uso. Se nutren de las raices y por lo tanto dañinos para el huerto. Suerte y para las gallinas.
     
  10. Re: COMPOST CASERO

    Estoy de acuerdo con Biruji sobre lo de las larvas.

    Tambien se las doy a las gallinitas y se pelean por ellas.


    Saludos,
    Llan


    .
     
  11. Re: COMPOST CASERO

    Qué buena pinta tiene ese compost. No me extraña que tengas el huerto como lo tienes.
     
  12. cangarrovers

    cangarrovers

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: COMPOST CASERO

    Manel cuanto tiempo has estado compostando?

    Parece muy bueno, ya me iría bien para mis parades...:13mellado:
     
  13. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: COMPOST CASERO

    Pere lo tengo 9 o 10 meses hecho ,a mediados de octubre empiezo a destilar y almacenar hollejos ,al mismo tiempo lleno sacos de basura (grandes) de las hojas que van cayendo de los árboles y cuando tengo bastante materia prima le digo al vecino "Traeme un poco de estiercol de caballo" y entonces (noviembre) empiezo ha compostar a base de capas de brisa de hojas y de estiercol ,como tengo dos departamentos en la compostera el que haga este año lo gastaré el que viene y así le doy tiempo a que se descomponga .Ha¡¡ tambien pongo estiercol de gallina y de pájaros ,y paja pero esto en pequeñas cantidades.
     
  14. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: COMPOST CASERO

    Dulcera los tomates que vistes tan altos y vigorosos ,es que los plante donde el año pasado enterré las matas de habas.
     
  15. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: COMPOST CASERO

    Hola Kiko, tiene un excelente aspecto el compost que has conseguido.

    a continuación pongo fotos de lo que yo hago por si alguien considera oportuno orientarme.

    Aquí las fotos del material compostable

    [​IMG]

    Aqui el material compostando

    Hay material de desecho, mas o menos triturado con estiercol de gallina y paloma.

    [​IMG]

    Y aquí el material compostado.

    [​IMG]

    Saludos