Consejos para cuidar mis gallinas, es la primera vez que tengo

Tema en 'Gallinas, gallos y pollos' comenzado por geather, 16/9/06.

  1. geather

    geather

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Madrid,
    Hola a todos soy muy novata en este aspecto y agradecería todos los consejos que me podais dar.
    Tengo una gallina ponedora desde el año pasado que lleva poniendo huevos casi 1 año, ahora me han regalado otras 3 de las cuales se me han muerto dos.
    Hemos decidido hacerles una casita al lado del huerto y allí estan ahora, les doy de comer un pienso que me venden con maiz etc, y también les doy muchas cosas de la huerta.
    Me encantaria saber más cosas ya que como os digo es la 1 vez que tengo estos bichejos.
    Agradezco vuestros consejos
    geather
     
  2. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: ¿Alguno teneis gallinero?

    Ese pienso que dices será para gallinas ponedoras, por lo que seguramente llevará algo de química para hacerles poner más huevos. Si te da lo mismo que te pongan todos los días dales trigo y maiz picado. Yo lo hago así, es más sano para ellas y para mi y ponen cada dos días. Y de la huerta dales todo lo que te sobre, es más, yo pongo alguna lechuga de más en el huerto para ellas.
    La caseta que esté tapando los frios vientos de invierno; el suelo con paja o virutas para que esté seco.
    No es normal que se te mueran dos de tres; cambia de tienda al comprarlas.
    Si te se ocurre alguna pregunta más, dilo.
    Hasta pronto.

    PD.- Yo no soy esperto, solo las tengo en mi casa 8 años.
     
  3. kiber

    kiber

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    mora (toledo)
    Re: ¿Alguno teneis gallinero?

    yo les doy las cascaras de sandia y melón que nos comemos y se ponen mas contentas.. eeje y ademas despues al sacarles el gallinazo y limpiarles la caseta se hace un compost.... SUPER.:11risotada:
    yo suelo sarles pienso que compro de una tienda de animales y suelen poner bien todos los dias y cuando les cambio la dieta a trigo y maiz como dice tomatin me suelen poner a los dos dias o asi. lo que si veo en ellas esque se pican mucho y no se por que pero hay algunas que estan peladitas y otras enteras, si alguno tiene mas esperiencia que me eche una manita.
     
  4. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: ¿Alguno teneis gallinero?

    Habitualmente en mis gallinas las que tienen más de 1,5 años se quedan más o menos peladas. También influye el número de montas que les hace el gallo.
     
  5. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: ¿Alguno teneis gallinero?

    Hola !

    No soy nada experta en gallinas pero os puedo comentar mis experiencias:
    Hace casi dos años que tengo tres gallinas y hace medio año tengo un gallo que vino solo. :smile:
    Las gallinas tienen el aspecto un poco mal; plumas rotas, desplumadas en algunas partes. No veo bichos, ponen huevos y se comportan completamente normal.
    La semana pasada vino una prima mía que sabe mucho de gallinas y me dijo que no había razón para preocuparme y también podría ser que las gallinas están cambiando plumas.
    Les doy una mezcla de granos que se llama mezcla para palomas, una amiga mía experta en todo tipo de pájaros dice que es muy buena para gallinas. También les doy cosas del huerto, restos de la cocina (sin sal) , les encantan las lentejas.

    saludos, Annemiek
     
  6. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: ¿Alguno teneis gallinero?

    Habitualmente las gallinas no se ven peladas en algunos gallineros, porque al llegar a los 15 meses, más o menos, las matan por que supuestamente baja la producción de huevos. Pero nosotros, que nos da lo mismo más o menos huevos, las mantenemos hasta que mueren o están padeciendo.
    También dicen que la soja les va muy bien.
     
  7. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¿Alguno teneis gallinero?

    Comentar que para ellas es muy impòrtante los baños de tierra o arena para desparasitarse y si las cascaras de los huevos son muy frágiles conviene darlas un producto que venden a base de conchas o algo parecido o dicen los libros que si no se encuentran,se las dan las propias cascaras de huevo,en forma de pequeños cachos.
     
  8. ISARD

    ISARD Aprendiz

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Osona (Barcelona)
    Re: ¿Alguno teneis gallinero?

    Hola:
    hace unos 10 años que tengo gallinas y os cuento un poco:
    Las tengo sueltas y se alimentan de trigo entero y maiz roto ya que los otros complementos lo encuentran en la naturaleza hierba,piedrecitas,gusanos,limacos,caracoles,etc.
    siempre ponen hasta que mueren (supongo que de viejas).
    el vecino las tiene encerradas en jaula y cuando ya no ponen me las regala,yo las suelto con las otras y a las pocas semanas ya ponen otra vez huevos.
    Me parece que la falta de plumas es porque las pisa el gallo (me parece,a lo mejor me equivoco).
    saludos:
     
  9. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: ¿Alguno teneis gallinero?

    En mis gallinas yo tambien creo que la falta de plumas es por el gallo; ya que, donde más calvas están es en el lomo.
     
  10. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: ¿Alguno teneis gallinero?

    Completamente de acuerdo con los que sois más expertos. Yo hace un año que las tengo, con su gallo Pedrés, que las cuida mucho, siempre les busca un bocadito especial y las llama con un "grugluglu" para que acudan. Claro que después se cobra los trabajos en especies :icon_biggrin::icon_biggrin: Yo también creo que por eso pierden las plumas, tanto de la cabeza, porque las agarra con el pico por ahí, como las de la espalda, ya que tiene unas uñas terribles. Hace poco se las limamos, y también los espolones, a ver si así les salen las plumas otra vez.
    Las cáscaras de huevo las dejo secar y las trituro, después se las añado al maiz triturado que comen, aunque parece un poco de autofagia, es una forma de aportarles calcio. Les encantan todos los bichitos que encuentran, en verano les traía pulgas de la playa, era un show verlas correr detrás de ellas.

    Todos los restos de comida, el pescado con espinas lo dejan limpito de todo.

    Espero haberte ayudado

    Maricel
     
  11. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Re: ¿Alguno teneis gallinero?

    Yo empeze a principios de verano con dos, que un mes despues fueron otras dos, y una americana (enana), que aparecio por el huerto y no era de ningún vecino, por lo que tengo las 4 ponedoras y la enana.
    Ahora lo que estoy construyendo un corral en condiciones con bloques de hormigón, siguiendo un proyecto del amigo "Destripaterrones", que supongo que a mediados de Octrubre habré acabado y entonces podre incorporar un gallo a veri su sacamos crías. De momento con 4 ponedoras son suficientes para el consumo de la casa y para hacer algo de reposteria de vez en cuando, al año que viene quiero incorporar algún pato para que me limpie los olivos de caracoles.
    Y poco mas, yo las suelto la mayor parte del día y van comiendo por todos lo sitios y los restos de la hueta también se los comen.
    Ya pondré fotos del huevo corral.
    Saludos.
     
  12. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: ¿Alguno teneis gallinero?

    Melampo, y hasta la mala hierba veras disminuir con los patos. Pero ojo con esa americanita que vuela y a mi me toco cortarle las plumas de un ala para que no me saltse la valla del huerto y acabará con las lechugas.
     
  13. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: ¿Alguno teneis gallinero?

    Hola a tod@s
    Pues si, la falta de plumas en el lomo es por "culpa" del gallo, y también por el cambio de pluma. Tengo por costumbre darles unas vitaminas cuando hacen la muda (Cunisan vitamínico)
    Su alimentación es a base de trigo, maíz partido con semillas y avena, y luego los fines de semana acostumbro a cocerles patatas con verduras y los restos de pan que va quedando durante la semana en casa.
    Tampoco les falta unas piedrecillas de Carbonato cálcico.
    Tres o cuatro veces al año les pongo en el agua de beber un antiparasitario (Cunisan vermífugo).
    En estos momentos hay 14 gallinas y dos enanas, más dos gallos, 8 pollos y 6 pavos, además de unas cuantas palomas, conejos y perdices, ah...y un gato, es para mantener a los ratoncillos a raya que de vez en cuando se autoinvitan a comer.
    Como podéis ver...entretenimiento no me falta los fines de semana :11risotada:

    Saludos
     
  14. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: ¿Alguno teneis gallinero?

    ¿Y tanta avifauna se lleva bien? De mis cuatro gallinas, una se lastimó una pata hace cosa de un mes. Primero pensé que estaba clueca porque estaba metida en el ponedero, pero después vi que cojeaba. La estuvimos cuidando y ya está bien, aunque se le nota un pelín la cojerita. El caso es que hay otra que la martiriza, si la coja va a comer, la otra le da un picotazo, no sé por qué no le contesta. Lo que tengo claro es que son la evolución de los dinosaurios, malas como ellas solas. Cuando las trajimos también compramos dos codornices, a las que pretendían picar, pero en cuanto pudieron, tomaron las de Villadiego, se colaron por los agujeritos de la verja y adiós. También mataron a picotazos a un pichón-palomo que estaba un poco perjudicado, y yo, ilusa de mí, lo condené a muerte metiéndolo en el gallinero. Al otro gallito que tuvimos, de los pequeños, lo estresaron hasta que se dejó morir. En fin, que no sé cómo haces para que haya paz entre tanta ave. ¿Tú crees que se pueden meter pavos sin problema? A lo mejor podía criar uno para Navidad, aunque no me veo de matarife. Yo pienso dejarlas hasta que se mueran, como hace Isard, y las enterraré, pobrecitas. ¿Cómo me las voy a comer si tienen nombre y todo?

    Maricel
     
  15. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: ¿Alguno teneis gallinero?

    Verás...los tengo acondicionados en un adosado de dos plantas:11risotada: :11risotada:
    Se tiraron los tabiques y se volvieron a formar pero esta vez con alambrado; en la parte baja están los conejos con sus respectivas conejeras y en otro departamento las gallinas enanas con su gallo, las tres parejas de perdices y dos departamentos más pequeños para las crías de las perdices; en la primera planta estan en un apartado los 8 pollos medianos, en otro los pavos y algún pollo más grande, y en otro las 14 gallinas con su gallo, las palomas van revoloteando por toda la primera planta, y el gato se pasea por todos compartimentos. De esta forma se ven entre ellos pero no hay riñas, así... cuando tengo que mezclar alguna gallina de las que van naciendo nuevas con las que ya hay viejas, como estan acostumbradas a verlas a través del alambrado ( las pongo en el apartado de los pollos medianos) ya no les pican cuando las mezclo.